Diccionario básico de canarismos.
(Letra A (VIII)
Arrulladero:
1. m. Tf y LP. Soga que, por sus dos extremos, está amarrada a un gajo de un árbol, en la que los niños se pueden balancear sentados.
Arrullar:
1. v. Mecer a los niños en la cuna. El niño le salió llorón, y se pasa la noche arrullándolo.
2. v. Tf, Go y LP. Columpiar. U. m. c. prnl. A mis hijos, lo que más les gustaba de todo lo que había en el parque era arrullarse en los columpios.
Artenarense:
1. adj. Natural de Artenara, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los artenarenses celebran el último domingo de mayo la romería de San Isidro.
2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El territorio artenarense se extiende desde las cumbres de la isla hasta la costa.
Aruquense:
1. adj. Natural de Arucas, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Muchos aruquenses se han dedicado históricamente a labrar la piedra de cantería.
2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El monocultivo de la platanera aún se encuentra muy extendido en el territorio aruquense.
Arveja:
1. f. (Pisum sativum) Planta de la familia de las leguminosas, de hojas pecioladas, flores axilares en racimos colgantes y fruto en vaina casi cilíndrica, con diversas semillas esféricas de unos seis milímetros de diámetro. Nosotros siempre sembramos las arvejas en invierno y las recogemos en primavera.
2. f. Semilla de esta planta, muy usada en la cocina canaria. Todavía me acuerdo de unas arvejas compuestas que nos comimos en tu casa.
Asadero:
1. m. Reunión amistosa y festiva celebrada al aire libre, en que se come fundamentalmente carne o pescado asado. El domingo vamos al monte y hacemos un asadero con los pollos que nos regalaron.
Asadura:
1. f. Hígado de los animales, destinado a alimento. Le gusta mucho la asadura de cochino, pero no la come porque le hace daño.
Asanacado/da:
1. adj. GC. Ingenuo, inocente, sin malicia.
Asar:
1. v. Maltratar insistentemente a alguien con pequeñas torturas o ruindades. Se combina con complementos del tipo a pellizcones, a golpes o a patadas. Como me equivocaba en la tabla de multiplicar, me tenía asado a pellizcones.
Asegurar:
1. v. Lz, Fv y Tf. Acertar con un golpe o con un disparo. Apunta bien, a ver si lo aseguras.
Asilla:
1. f. Cada una de las tiras que sujetan al hombro ciertas prendas femeninas de vestir. El traje te queda grande, así que súbele las asillas.
2. f. GC y LP. Cada una de las tiras de la pretina de los pantalones que sujetan el cinturón. Se le quedó el cinturón por fuera de la asilla.
Asmarse:
1. prnl. GC. Pasmarse, asustarse sobremanera. Cuando le dio la noticia, se quedó asmada.
Asocar:
1. v. Proteger del viento o del frío en un lugar resguardado. U. m. c. prnl. Tuvimos que asocarnos en un solapón porque el viento nos iba a llevar.
Asorimbado/da:
1. adj. Dicho del tiempo, con sorimba.
2. adj. Or. Turbado por efecto de un golpe, una enfermedad u otra situación similar. Se dio un golpe en la cabeza y se quedó medio asorimbado.
Asta:
1. f. Hi. Palo que lleva el pastor.
Astia:
1. f. Fv y Go. Asta.
Asunto:
Asunto de. Acerca de, a propósito de. Le estuvo hablando toda la tarde asunto de las herencias.
Poner asunto. Poner atención a alguna cosa. Se usa más en forma negativa. Estoy hablando y no me estás poniendo asunto. 2. Darle importancia a lo que alguien pueda decir, sobre todo cuando no es positivo. Se usa sobre todo en forma negativa. El único consejo que le dimos fue que no pusiera asunto a rumores y comentarios.
Asurcada:
1. f. GC. Surcada.
Asustar:
1. v. Durante la cocción, echar agua fría a las legumbres con el fin de que se ablanden. No te olvides de asustar las judías cuando estén hirviendo.
2. v. Fv y GC. Meter el rabo de una cuchara bien caliente en una infusión o licor, con fines medicinales. La pesadez que tenía en el estómago me la quitaron con una copita de anís asustado.
3. v. GC. Echar un poco de agua fría al café para que se sedimenten las borras.
Atabicar:
1. v. Fv y GC. Encerrar en un lugar estrecho a una persona o a un animal, impidiéndole que pueda escapar.
2. v. Fv y GC. Intimidar, acobardar a alguien. Entre los dos lo atabicaron, y largó todo lo que sabía.
Atafanado/da:
1. adj. Go. Dicho especialmente de la nariz, achatado.
Atafullarse:
1. prnl. Tf y LP. Comer demasiado y de manera atropellada. Se atafulló un lebrillo de gofio en un santiamén.
Atareco:
1. m. Tareco.
Atarjea:
1. f. Canalito, por lo general de mortero o argamasa, que sirve para conducir el agua, sobre todo en terrenos de regadío. El agua se desbordó porque la atarjea estaba llena de hojarasca.
Ateado/da:
1. adj. Dicho de una persona, de constitución delgada pero fuerte. Parecía un firringallo, pero estaba ateado.
2. adj. LP. Dicho del vino, criado en barricas de tea. En el norte de La Palma se prefiere el vino ateado.
Atearse:
1. prnl. Transformarse en tea. Los pinos con el tiempo se van ateando.
Atemporalado/da:
1. adj. Se dice del tiempo procedente del Atlántico, con viento fuerte, mucha lluvia y, con frecuencia, truenos, relámpagos y nieve o granizo.
Atenazar:
1. v. Lz y Fv. Dicho de personas o animales, transportar algo con gran dificultad, a causa de la desproporción entre las fuerzas del que transporta y el peso de lo transportado. Atenazó hasta el muelle con aquel saco de pescado.
Atillo:
1. m. Cuerda delgada que se usa para atar o sujetar cosas. Amarró el saco con un atillo.
Atochar:
1. v. Fv. Empujar una persona o cosa contra otra. Cuando lo atocharon contra la pared, se puso pálido.
2. prnl. Fv. Agacharse una persona o un animal y esconderse tras alguna cosa, como un arbusto o una piedra. Le tiraba piedras y se atochaba detrás de los matos.
Atolancado/da:
1. adj. LP. Dicho de una persona, alelada, absorta o distraída. Come más deprisa; parece que estás atolancado.
2. adj. LP. Simple, necio, bobalicón.
Atoletado/da:
1. adj. Dicho de una persona, tonta o que no sabe cómo conducirse. No sé qué le pasa hoy que está medio atoletado.
Atorrante:
1. adj. Dicho de una persona, que elude el trabajo con picardía. U. t. c. s. Aquí hay que justificarse y trabajar, que para atorrante estoy yo, que soy el patrón.
2. adj. Fv. Golfo, bribón. U. t. c. s. Se casó con un atorrante y ahora tiene que trabajar más que antes.
Atorrar:
1. v. GC. Agachar, empurrar.
2. prnl. Encogerse o ponerse detrás de algo para ocultarse. Cuando los vimos venir, nos atorramos detrás de unos brezos hasta que traspusieron.
3. Mantenerse alguien al margen de una situación comprometida, para pasar desapercibido y que no se conozcan sus verdaderas intenciones. Sé que él se está atorrando para no pagarme, pero yo lo estoy acechando.
4. Fv y GC. En el juego del envite, quedarse con un triunfo más o menos alto para tratar de ganar sorpresivamente en la última mano. Con frecuencia, el jugador que así se comporta no le comunica a su mandador la posesión de dicha carta. Le gusta atorrarse con el tres de bastos para después pegarlo a la zorruda.
Atorrollado/da:
1. adj. Construido o hecho confusa o desordenadamente. Parece que tiene idea, pero el examen está muy atorrollado.
Atorrollarse:
1. prnl. Turbarse hasta el punto de no saber qué decir o hacer. U. t. c. tr. Lo tenía todo bien aprendido, pero cuando salió ante el público se atorrolló de mala manera.
Atrabancar:
1. v. Dificultar el paso o la acción de algo los obstáculos físicos o de otra índole. A base de entongar trastos viejos, tiene el paso para la finca todo atrabancado.
Atrabanco:
1. m. Estorbo material o de otra índole que impide el paso o la realización de algo. No podía entrar en la habitación porque el pasillo estaba lleno de atrabancos.
Atracado/da:
1. adj. Tf y LP. Cicatero, mezquino, agarrado. Es atracado como él solo. No se gasta un duro.
2. adj. GC. Dicho de una persona, especialmente del hombre, robusto aunque rechoncho. Sí, hombre, tú lo tienes que conocer, que él es bajito, pero atracado.
Atracar:
1. v. Tf y Hi. Apretar con fuerza. Lo atracó tanto contra la pared, que casi lo escacha.
Atrás:
1. adv. Detrás. Más de un mes estuvo corriendo atrás de él, a ver si le pagaba.
Atroncado/da:
1. adj. GC. Dicho de una persona, que se encuentra inconsciente e inmóvil por estar gravemente enferma. Entramos un momento a verlo y allí estaba el pobre, atroncado.
Atuchar:
1. v. Tf. Fuchir.
2. v. Atochar.
Atuchir:
1. v. Fuchir.
Atusar:
1. v. Recortar las plumas de los gallos de pelea, para conseguir una mejor defensa frente al contrario y para poder curarlos más fácilmente tras la riña.
Auarita:
1. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba la isla de La Palma al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s. Algunos autores han escrito relatos sobre los últimos días de los auaritas.
2. adj. Perteneciente o relativo a dicho pueblo. Hace tiempo se celebró una gran exposición de cerámica auarita.
Autodate:
1. adj. V. papa autodate. U. t. c. s.
Averiado/da:
1. adj. Enfermo o algo quebrantado de salud, generalmente por tener una edad avanzada. Averiada y todo como está del corazón, fue ahora semanas atrás a un viaje de la tercera edad.
Averío:
1. m. Conjunto de aves marinas, como gaviotas, pardelas o garajaos, que sobrevuela los bancos de peces y que le indica al pescador dónde se encuentra el pescado. Encontrábamos las mantadas de sardina por el averío.
2. m. Tf. Banco de peces, por lo general grande.
Avío:
Dar avío. Dar o ser bastante, bastar, proveer suficientemente. Se usa más en forma negativa. Era tanta la gente que quería comprar, que los empleados no daban avío a despachar.
Fuente: Academia Canaria de la Lengua.
0 comentarios:
Publicar un comentario