domingo, 13 de julio de 2014


LA ESTACIÓN RUPESTRE DE LOS SALTOS (LA RESTINGA, EL HIERRO) (IV)

SECTOR 3

Panel 1. Dimensiones: 16 × 8 cm.


Figura 20. Sector 3. Panel 1.


Ubicaciónal S. de los sectores 1 y 2. En la cima de una colada (figura 20).

Orientación: cenit. Descripción: Línea escrituraria vertical formada por 3 signos.

Técnica de ejecución: picado continuo; surco ancho y profundo.

SECTOR 4

Panel 1. Dimensiones: 19 × 11 cm.


Figura 21. Sector 4. Panel 1.


Ubicaciónal E. del sector 1; ocupando el lateral de la colada (figura 21).

Orientación: S-SW. Descripción: Compuesta por una línea escrituraria horizontal compuesta por 3 signos. De forma paralela y por encima de la anterior, un signo geométrico compuesto por un motivo circular de cuyo extremo parte un trazo lineal ondulado de 4 curvaturas.

Técnica de ejecución: picado continuo y discontinuo; surco de profundo y medio profundo.

SECTOR 5

Panel 1. Dimensiones: 12 × 8 cm.


Figura 22. Sector 5. Panel 1.


Ubicaciónal SE del los sectores 1 y 2. Cima de colada (figura 22).

Orientación: cenit. Descripción: motivo compuesto por dos óvalos tangentes, partido cada uno por una barra transversal.

Técnica de ejecución: picado discontinuo.

SECTOR 6

Panel 1. Dimensiones: 68 × 30 cm.


Figura 23. Sector 6. Panel 1.

Ubicación: cima de colada (figura 23).

Orientación: cenit. Descripción: Lateral izquierdo por tres motivos de tendencia oval que se suceden en posición alineada vertical, dos de ellos con uno y dos trazos lineales cortos e inscritos; el tercero está vacío. Lateral derecho: a 40 cm de distancia, hacia la zona media de este lateral un motivo de tendencia oval, formando en conjunto un alineamiento triangular.

Técnica de ejecución: picado continuo y discontinuo.

6. CLASIFICACIÓN

Este conjunto de grabados rupestres ha sido clasificado atendiendo a sus rasgos morfológicos, resultando cuatro categorías:

6.1. GEOMÉTRICOS

Pertenecen a esta categoría todos aquellos signos en los que, al menos a priori, no hemos podido plantear ninguna posible abstracción o interpretación. En la bibliografía existente sobre las manifestaciones rupestres de la isla no hay un consenso en la nomenclatura que se utiliza para referirse a este tipo de motivos y, en consecuencia, tampoco hay una idea exacta de las formas propias de cada estación y/o de aquellas que se repiten en el conjunto insular.

6.2. MOTIVOS FIGURATIVOS

Categoría incorporada al conjunto rupestre herreño por uno de los autores de este trabajo (Jiménez Gómez, M.C. 1996 y 2000). Se trata de un conjunto de motivos que tradicionalmente habían venido siendo definidos como geométricos, o de otros que proceden de estaciones que hasta fechas recientes no habían sido dadas a conocer. Sus características formales presentan rasgos de un estilo extremadamente esquemático y permiten que se les agrupe en varias apartados: antropomorfos, zoomorfos, naviformes y cruciformes.

En la estación de Los Saltos es posible aislar dos tipos de grabados figurativos: antropomorfos y zoomorfos; no obstante, su representación numérica es muy baja.

A. Antropomorfos

Entendemos por ello la representación de la figura humana o de una parte de esta, caso de la huella del pie o podomorfo.

– Representación posible de la figura humana: sector 2, panel núm. 8.

– Podomorfos: se trata de un tipo de representación muy frecuente en la isla, si bien experimenta modalidades diversas dependiendo del grado mayor o menor de esquematización. Los podomorfos más claros se encuentran en la estación de Los Letreros, en El Julan, donde además de poseer una clara morfología de la planta del pie incluyen trazos que pueden interpretarse como parte del calzado, a modo de sandalias. Sin embargo, la extrema esquematización que caracteriza a algunas estaciones insulares, bien por el estilo propio de los diferentes autores de estos grabados o bien por su diferente cronología, entendemos que ciertas formas que han venido denominándose geométricos de forma oval o de tendencia oval, partidos por barras, radios y/o prolongaciones lineales exteriores, simples, geminados o en posición tangente, pueden ser clasificados dentro de este apartado. Se incluirían aquí mucho motivos de forma oval, tanto formas simples o con prolongaciones lineales al exterior, como formas compuestas igualmente ovales en posición tangente partidos por dos radios transversales, o con prolongaciones lineales hacia el exterior.

Sector 1: paneles, 1, 2, 6, 7B, 8

Sector 2: paneles 1, 3, 5, 6.

Sector 5: panel 1.

B. Zoomorfos

Los motivos clasificados en esta categoría pertenecen a la representación de ovicápridos que se han localizado en las estaciones rupestres de las zonas del SE (Jiménez Gómez, M.C. 1996), y del SW, en El Julan (Hernández Pérez, M.S. 2002).

En Los Saltos se localiza un grabado en el Sector 2, panel 1, que interpretamos como una representación esquemática de esta especie, en la que se indica su cornamenta, cuello y la típica curvatura de las patas y de las partes traseras.

6.3. MOTIVOS HÍBRIDOS

Hemos dado el nombre de caracteres híbridos a las diferentes formas que, morfológicamente idénticas a ciertos signos de los alfabetos canarios y líbicobereberes, han aparecido en el yacimiento de forma aislada sin ningún otro signo escriturario con el que aparente formar una línea, ni siquiera de una extensión mínima. No se trata de un fenómeno excepcional, pues la presencia de las formas escriturarias aisladas se presenta con relativa frecuencia en las Islas Canarias y tampoco son desconocidas en el Norte de África, aunque allá son más abundantes en ciertas zonas geográficas, como es el caso de los yacimientos rupestres marroquíes. De estas formas cabe hacer varias interpretaciones, sin descartar desde luego la más próxima: teniendo en cuenta que los signos escriturarios poseen acusadas formas geométricas, al igual que los grabados no alfabéticos; el número de estos motivos es obviamente limitado, por lo que no ha sido posible evitar la coincidencia entre algunos de ellos.

Otra explicación hay que verla en la historia del arte rupestre del Norte de África y Sáhara y en la evolución de los motivos a través del tiempo. A partir de cierto momento, finales del periodo del bóvido y aún mucho más en el siguiente, el del caballo, comienza a notarse una marcada tendencia hacia la esquematización. Muchas de las figuraciones, inicialmente naturalistas, acabaron por perder todos los rasgos que no eran absolutamente imprescindibles para su reconocimiento, hasta convertirse en formas geométricas simples. Algunos temas muy estudiados en este contexto, el de los antropomorfos en el periodo del camello y caballo, y entre ellos, los llamados «cuerpos bitriangulares», son ejemplos muy claros como dos triángulos opuestos que forman el personaje, han ido derivando de figuraciones mucho más complejas, siendo fácil trazar una seriación de este paulatino cambio. Algunos autores han querido ver en dicho proceso el origen de algunas formas del alfabeto líbico-bereber, por lo que la suposición de que muchas formas híbridas se deben al proceso de una esquematización, es una hipótesis más que defendible.

En este yacimiento hemos localizado estas formas en el sector 1, panel 2, así como en el sector 2, en los paneles 2, 3, 6 y 7 A. En todos ellos se trata de caracteres presentes en los alfabetos líbico-bereberes, no solamente del Norte de África, sino también en la propia isla de El Hierro, donde aparecen fuera del contexto escriturario.

Balance de los datos aportados por los paneles sobre las categorías descritas

Para una valoración de estas tres primeras categorías, estimamos interesante observar cómo se presentan en la estación, es decir, si han sido concebidos de forma aislada o si se asocian en una composición, así como las posibles reiteraciones en ambos sentidos.

En efecto, en la información contenida en el inventario se distinguen:

1. Motivos aislados

2. Asociaciones de motivos, a modo de composición.

Entre los primeros se encuentran formas que se corresponden con dichas categorías de grabados: geométricos, figurativos e híbridos.

– Dentro de los geométricos corresponden a las formas siguientes:

Tipo Oval, simple partido por cuatro radios y prolongación lineal exterior curva; y, tipo oval compuesto en posición tangente, bien partidos por dos radios transversales, bien con prolongaciones lineales rectas y entrecruzadas a la altura de sus extremos.

Tipo lineal, en espiral, con prolongaciones lineales hacia el exterior en forma de curva o recta.

Tipo geométrico cerrado con divisiones internas, que denominamos cordiforme.

– Pertenecen a los figurativos otros dos motivos aislados. Se trata de un antropomorfo que se ubica en el Sector 2, panel 8; y un zoomorfo, también localizado en este mismo sector, panel 1.

– Los dos signos restantes son de la categoría de los híbridos, y se encuentran en el Sector 1, panel 3 y Sector 2, panel 2.

Es evidente que no es posible responder a las preguntas sobre el significado de cada motivo o sobre las normas que rigen el modo de asociarse o no; pero no deja de tener interés observar cómo los motivos aislados corresponden a formas que son poco comunes en las estaciones insulares, cuestión que posiblemente refuerza su significado y presencia en la estación.

Las asociaciones de motivos tienen distinto grado de complejidad, dando lugar a paneles de distinta categoría. El más complejo se encuentra en el Sector 1, panel 1: presenta un conjunto de 4 signos geométricos y una línea escrituraria integrada por 6 signos alfabéticos.

Por último, también se observan recurrencias que merecen mencionarse, como es la asociación, en dos ocasiones, del tipo oval simple con prolongación lineal exterior ondulada con una línea escrituraria: Sector 1, panel 1 y Sector 4, panel 1.

Un caso similar se registra en el Sector 1, panel 8 A y Sector 2, panel 7 B, donde el tipo lineal irregular que se asocia a 3 motivos geométricos del tipo oval.

Otras recurrencias son las que forman motivos del tipo lineal ondulado. que se asocian, respectivamente con motivos híbridos: Sector 1, panel 8 B y Sector 5, panel 1, relación que también aparece: Sector 2, panel 6 y Sector 1, panel 2, entre motivos de tendencia oval y signos híbridos.

6.4. SIGNOS ALFABÉTICOS

El número total de líneas escriturarias presentes en el yacimiento es de cinco, dos en el sector 1 (1/1 y 1/2), una en el sector 3 (3/1) y otra en el 4 (4/1). Además, existe una sucesión de dos signos alfabéticos en el sector 1 (1/7) que fue incluida igualmente en el cómputo de las inscripciones. En cambio, no hemos valorado como signos alfabéticos algunos motivos geométricos que, pese a su similitud morfológica con las anteriores, aparecen de forma aislada y sin la típica sucesión lineal que permitiría reconocerlo como texto escriturario. Estos caracteres híbridos, formas que se hallan a caballo entre los signos alfabéticos y motivos geométricos simples, serán estudiados más adelante por esta razón.

La dirección de las líneas escriturarias debe ser evaluada en el yacimiento de Los Saltos —cuyos grabados se hallan sobre el suelo— en consonancia a la inclinación del terreno y de los bordes de la colada que puede ser más o menos pronunciada; es la que a su vez ha permitido a sus autores una mayor comodidad a la hora de realizarlos. De este modo se reconocen cuatro líneas verticales, mientras que una quinta tiene dirección horizontal.

Continúa...

María de la Cruz Jiménez Gómez,
Renata Ana Springer Bunk,
María Teresa Ruiz González,
Sixto Sánchez Perera

0 comentarios:

Publicar un comentario