viernes, 9 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra Q (I)


Quebradero:
1. m. GC. Lugar donde se quiebra el agua.

Quebranto:
1. m. Tf y Hi. Mal de ojo, maleficio. Santiguaron la cabra porque decían que tenía quebranto.

Quebrar:
1. v. GC. Dicho del agua, desviarla o conducirla hacia un lugar distinto hacia el que discurría. Por la noche quiebran el agua y la echan para el barranco.

Quedada:
1. f. Occ. Juego infantil en el que un niño debe perseguir a los otros hasta atrapar a uno; este hará a continuación de perseguidor, y así sucesivamente.

Queja:
1. f. GC, Go, LP y Hi. Cada uno de los maderos paralelos en que va encajado el peine del telar.

Quejo:
1. m. Mandíbula inferior.

Quella:
1. f. (Prionace glauca) Especie de tiburón grande, que puede alcanzar 4 metros de longitud y 400 kilos de peso, aunque en las costas de las Islas no suele superar los 30 kilos. Vive solitario o en pequeños grupos, atacando bancos de caballas, sardinas y otros peces. Atraído por el engodo que lanzan al mar los pescadores, suele aproximarse a las inmediaciones de los barcos de pesca, y comer la carnada de los sedales. Las quellas se comían a los bocinegros antes de que los pescadores los metieran a bordo.

Quelme:
1. m. (Centrophorus granulosus) Tiburón de pequeño tamaño, que no suele superar 10 kilos de peso. Tiene un par de espinas venenosas delante de las aletas dorsales. Vive en los veriles, a profundidades entre 300 y 400 metros. De su hígado se extraía un aceite que se usaba como producto medicinal, como combustible para lámparas y para otros menesteres. Los quelmes tienen dos espinas venenosas delante de los aletones dorsales.

Quemada:
1. f. Quemadura.

2. f. Lz, Tf y LP. Chasco, engaño. Está enfadado con él porque le dio una quemada.

3. f. Tf y LP. Paliza.

Quemado:
1. m. Fv, Tf y LP. Terreno cubierto de lava o materiales volcánicos. En los quemados de la costa hay ahora muchos trozos sorribados y plantados de plátanos.

Quemar:
1. v. Fv. En el juego del sobre, alcanzar con la pelota a uno de los participantes.

Quemón/na:
1. adj. Muy picante. Se me saltaron las lágrimas de lo quemón que estaba el mojo.

2. m. (Sisymbrium irio) Planta silvestre de la familia de las crucíferas, que se emplea comúnmente para comida de pájaros. Trajo unas matitas de quemón para los canarios.

3. GC. (Thais haemastoma) Molusco marino univalvo cuya concha tiene forma de pequeño bucio. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de bucio y canadilla.

Quemor:
1. m. Escozor. Te frotas con un poquito de crema, y cuando sientas el quemor lo dejas.

2. m. Ardor, acidez de estómago. Empezó por un quemorcito en el estómago, y tuvieron que operarlo de úlceras.

Queque:
1. m. Masa compuesta de la flor de la harina, huevo, mantequilla y azúcar, con pasas y almendras, que se hace de diferentes formas y tamaños y se cuece al horno. Si no había queque por la mañana, no se desayunaba.

2. m. GC. Masa compuesta principalmente de la flor de la harina, huevos y azúcar, que se hace de forma redondeada y se cuece al horno. Los domingos desayunaban con queque.

3. m. Go. Bizcochón pequeño.

4. m. LP. Galleta dura de borde dentado y superficie lustrada, hecha con harina, azúcar, huevo, leche, mantequilla, aceite y matalahúva. Los queques los acompañábamos con un café con leche.

Querer:
1. v. Occ. Mantener relaciones de noviazgo. Estos chiquillos se querían desde pequeños y se casaron.

Quesadilla:
1. f. Dulce característico de la isla de El Hierro, cuyos ingredientes son queso tierno, yema de huevo, azúcar, harina, ralladura de limón, canela y matalahúva.

Quesadillero/ra:
1. m. y f. Hi. Persona que se dedica a elaborar quesadillas.

Quesero:
1. m. Lz y Fv. Secadero para el queso.

Quesillo:
1. m. Especie de flan elaborado con huevos, azúcar y leche condensada, hecho al horno o al baño maría. Comimos puchero, y de postre, quesillo.

Queso:
1. m. Lz, Go y LP. Masa cilíndrica que, después de pasar el mosto a la lagareta, se forma con el bagazo en el centro del lagar, y que, ceñida con una gruesa soga, se prensa para sacarle el mosto que aún contiene.

Queso de flor. El que se hace cuajando la leche con la flor de un cardo.

Quícara:
1. f. Raza de gallina de pequeño tamaño y gran vivacidad. Se caracteriza por quedarse clueca con mucha frecuencia, por lo que se utiliza mucho para incubar los huevos de la gallina común. Los huevos de las quícaras son un poco mayores que los de las palomas.

2. f. Mujer vivaracha y un tanto agresiva.

Quillota:
1. f. GC. Pretina metálica que se clava en la cara inferior de la quilla para protegerla de las varadas.

Quillote:
1. m. Lz y Fv. Quilla prolongada que suelen tener los botes de regata.

2. m. GC. Quillota.

Quince:
1. m. GC. Copa de ron algo más grande que la de tamaño normal.

2. m. GC. Vaso en que se servía este aguardiente.

Haber tenido alguien sus quince. Frase con que se indica que alguien fue agraciado en su juventud. Aquí donde me ves, yo también tuve mis quince.

Quinegua:
1. adj. V. papa quinegua. U. t. c. s.

Quinta:
1. f. Tf. Antigua casona de campo. Compró una quinta, la restauró y la convirtió en hotel rural.

Quintada:
1. f. Engaño o mala pasada que se le hace a alguien, no cumpliendo lo prometido o esperado. Le dieron una quintada con las papas que le vendieron ayer.

2. f. Inasistencia a una cita previamente acordada. Nos convocó a una reunión, pero nos pegó la quintada.

Quintero:
1. m. LP. Propietario de hecho de terrenos gravados con la carga de quintos. Un grupo de quinteros garafianos accedieron a la propiedad de las tierras que explotaban.

Quinto:
1. m. LP. Régimen de explotación por virtud del cual los concesionarios o propietarios de hecho de algunos terrenos debían pagar la quinta parte de lo obtenido en las cosechas. Este derecho se pagó primero a la Corona, luego al Cabildo Insular y finalmente al Ayuntamiento. En la actualidad, solo sigue vigente en el municipio palmero de Garafía, donde recientemente se les ha ofrecido a estos concesionarios la posibilidad de comprar las tierras sometidas a este tributo por un precio simbólico. U. m. en pl.

2. m. Tributación que efectuaban los vasallos de las islas de señorío (Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro) a sus titulares, que consistía en pagar la quinta parte del ganado y de los productos pecuarios (queso, sebo, manteca) que se exportasen.

Quíquere:
1. m. Macho de la quícara, muy vivaracho y peleón.

2. m. Hombre que, a pesar de no tener mucha estatura, es agresivo y pendenciero.

Quitar:
1. v. LP. Sacar. Fue corriendo a quitar las entradas para el concierto.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario