LOS ABORÍGENES CANARIOS Y LA NAVEGACIÓN
CONCLUSIONES:
Resulta complejo evaluar esta información sin una adecuada contrastación arqueológica, pero esta alternativa tampoco es fácil pues tanto las embarcaciones en madera de drago u otras, como las balsas de odres de piel, por su carácter orgánico, hacen casi imposible su conservación.
Parte de estas referencias, y en particular las que conocemos de Marín de Cubas sobre la transmisión del fuego de La Gomera a El Hierro, han sido valoradas por Tejera (1991: 59-62) como mitos culturales de origen del fuego, mientras que las de Torriani sobre la navegación entre Lanzarote y Fuerteventura en odres de piel o la canoa de madera de drago que iba desde Gran Canaria a Fuerteventura o Tenerife, las considera alusiones inconexas que deben ocultar mitos mal trasmitidos.
Sin embargo, creemos que es posible una explicación alternativa. La reiteración sobre algún tipo de navegación en las fuentes orales que consultaron Marín de Cubas y Bethencourt Alfonso merece una reconsideración.
La existencia de sarcófagos labrados en madera en Gran Canaria supone la capacidad de fabricar barcas monóxilas (fig. 3/2). Y la referencia en Torriani (1592/1978: 113) de que «hacían barcos de árbol (...) que cavaban entero» habla en este mismo sentido sobre la posible presencia de algún tipo de piragua o canoa que, fruto de un proceso de progresivo aislamiento de las islas de varios siglos, implicó una regresión de la navegación interinsular, hasta que se reactivó nuevamente cierto interés entre los aborígenes con los primeros contactos con los marinos europeos a finales del siglo XIII D.C.
Las leyendas orales que podrían remontarse a época aborigen, con el uso de balsas de odres de piel hinchados, hablan precisamente de las rutas marítimas más probables. Sur de Tenerife-La Gomera y estrecho de la Bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura, hoy transitadas regularmente por líneas de ferrys, junto al trayecto más complejo entre La Gomera-El Hierro.
Las tres rutas de navegación que menciona el texto de Torriani (1592/1978: 113) realizadas por aborígenes de Gran Canaria, aprovechando el uso de velas de palmas, coinciden con tres de las mejores y más frecuentadas rutas de navegación a vela actuales. Una de circunnavegación a Gran Canaria, que pudo facilitar los contactos en zonas de orografía abrupta de la isla como el Norte, Oeste y Suroeste. La ruta de ida hacia Fuerteventura por el Norte hacia la Bocaina, y vuelta desde la Península de Jandía en el Sur, aprovechando los vientos en dirección SW.-NE. hacia el SE.-S.-SW. de Gran Canaria. Y la ruta entre Gran Canaria y Tenerife, saliendo desde la fachada NW.-W.-SW. de Gran Canaria para alcanzar el SE. o Sur de Tenerife, que hoy refleja la ruta de ferrys entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife.
Por otra parte, si se acepta el carácter aborigen de parte de los grabados rupestres que conocemos en las Islas Canarias, algunos anteriores a la conquista como los de El Cercado en Garafía, La Palma (Fig. 2) (Martín Rodríguez y Pais, 1996: 309-310; Mederos y Escribano, 1997 y 1999), pero mayoritariamente coetáneos al proceso de descubrimiento, exploración, razzías y conquista de las islas (Escribano et alii,1997), y teniendo en cuenta que aparentemente existía en Tenerife una denominación aborigen específica para los navíos, guijon, según Abreu y Galindo (1590-1632/1977: 292-293; Marín de Cubas, 1694/1986: 280), debió existir cierto conocimiento sobre las posibilidades que suponía la navegación.
Parte de estas referencias, y en particular las que conocemos de Marín de Cubas sobre la transmisión del fuego de La Gomera a El Hierro, han sido valoradas por Tejera (1991: 59-62) como mitos culturales de origen del fuego, mientras que las de Torriani sobre la navegación entre Lanzarote y Fuerteventura en odres de piel o la canoa de madera de drago que iba desde Gran Canaria a Fuerteventura o Tenerife, las considera alusiones inconexas que deben ocultar mitos mal trasmitidos.
Sin embargo, creemos que es posible una explicación alternativa. La reiteración sobre algún tipo de navegación en las fuentes orales que consultaron Marín de Cubas y Bethencourt Alfonso merece una reconsideración.
La existencia de sarcófagos labrados en madera en Gran Canaria supone la capacidad de fabricar barcas monóxilas (fig. 3/2). Y la referencia en Torriani (1592/1978: 113) de que «hacían barcos de árbol (...) que cavaban entero» habla en este mismo sentido sobre la posible presencia de algún tipo de piragua o canoa que, fruto de un proceso de progresivo aislamiento de las islas de varios siglos, implicó una regresión de la navegación interinsular, hasta que se reactivó nuevamente cierto interés entre los aborígenes con los primeros contactos con los marinos europeos a finales del siglo XIII D.C.
Las leyendas orales que podrían remontarse a época aborigen, con el uso de balsas de odres de piel hinchados, hablan precisamente de las rutas marítimas más probables. Sur de Tenerife-La Gomera y estrecho de la Bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura, hoy transitadas regularmente por líneas de ferrys, junto al trayecto más complejo entre La Gomera-El Hierro.
Las tres rutas de navegación que menciona el texto de Torriani (1592/1978: 113) realizadas por aborígenes de Gran Canaria, aprovechando el uso de velas de palmas, coinciden con tres de las mejores y más frecuentadas rutas de navegación a vela actuales. Una de circunnavegación a Gran Canaria, que pudo facilitar los contactos en zonas de orografía abrupta de la isla como el Norte, Oeste y Suroeste. La ruta de ida hacia Fuerteventura por el Norte hacia la Bocaina, y vuelta desde la Península de Jandía en el Sur, aprovechando los vientos en dirección SW.-NE. hacia el SE.-S.-SW. de Gran Canaria. Y la ruta entre Gran Canaria y Tenerife, saliendo desde la fachada NW.-W.-SW. de Gran Canaria para alcanzar el SE. o Sur de Tenerife, que hoy refleja la ruta de ferrys entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife.
Por otra parte, si se acepta el carácter aborigen de parte de los grabados rupestres que conocemos en las Islas Canarias, algunos anteriores a la conquista como los de El Cercado en Garafía, La Palma (Fig. 2) (Martín Rodríguez y Pais, 1996: 309-310; Mederos y Escribano, 1997 y 1999), pero mayoritariamente coetáneos al proceso de descubrimiento, exploración, razzías y conquista de las islas (Escribano et alii,1997), y teniendo en cuenta que aparentemente existía en Tenerife una denominación aborigen específica para los navíos, guijon, según Abreu y Galindo (1590-1632/1977: 292-293; Marín de Cubas, 1694/1986: 280), debió existir cierto conocimiento sobre las posibilidades que suponía la navegación.
No obstante, la visión y valoración de los barcos debió ser ambivalente, asociándose positivamente a la posibilidad de canjear productos con sus tripulaciones o a poder salir de la isla, pero también, simultáneamente, como una amenaza por el riesgo de razzías esclavistas y de ganado durante las escalas para aprovisionamiento y aguada.
Finalmente, el progresivo goteo de algunos hallazgos de obsidiana en La Gomera (Navarro, 1997: 472), aparentemente procedentes de la isla de Tenerife ya que aún no se han localizado afloramientos de obsidiana en La Gomera, permite abrir la posibilidad de confirmar arqueológicamente contactos marinos entre los habitantes de las islas de Tenerife y La Gomera cuando se publiquen en detalle sus contextos.
En todo caso, la excelente adaptación de los aborígenes al mar, «ybanse a nadar ellos y ellas, que nadaban como peses» (Matritense, 1525-1700/1978: 252) y la práctica regular de la pesca, también sugiere que quizás en un próximo futuro pueda haber interesantes novedades, y un buen test podría ser si se encontraran en el futuro hábitats aborígenes estacionales en islotes como La Graciosa, en relación con Lanzarote, o Lobos, en conexión con Fuerteventura, donde además podrían beneficiarse de la caza de las focas monje y pardelas, aunque estos dos islotes tenían el inconveniente de no disponer de agua potable para permitir una ocupación humana permanente.
Fig. 2. Grabados de hippoi de El
Cercado (Garafía, La Palma) (Mederos y Escribano, 1997 y 1999).
Fig. 3. (1) Grabado de barco en la
margen izquierda del Barranco de Adonai (Santa Cruz de Tenerife,
Tenerife), muy próximo a la costa, orientado hacia el mar. (2)
Posible canoa monóxila, con señales de trabajo y resalte interno de
vaciado, posteriormente reutilizada como ataúd o tablón funerario
de Acusa (Arteara, Gran Canaria) en El Museo Canario, Las Palmas de
Gran Canaria.
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Fuente: Los aborígenes canarios y la navegación. Alfredo Mederos Martín y Gabriel Escribano Cobo.
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