martes, 10 de septiembre de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra V (I)

Vaca:
1. f. Lz, Fv, GC, Go y LP. (Serranus scriba) Pez muy parecido a la cabrilla, moteado de color canelo, con dos bandas oscuras alrededor del cuerpo y una mancha azulada en la mitad inferior de sus flancos. Es frecuente en fondos rocosos litorales de las islas orientales. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de vaqueta, vaquita y vaquilla.

2. f. Nombre que se da a varias especies de peces pequeños, sin escamas y de vientre prominente, que viven en los charcos del litoral y en los fondos rocosos próximos a la costa. En algunas zonas de Canarias se conocen también con los nombres de barriguda y mamona.

3. f. (Xyrichtys novacula) Pequeño pez, de cuerpo aplastado y coloración rosada, que presenta bandas verticales oscuras. Puede alcanzar hasta los 25 centímetros de longitud. Vive en zonas arenosas, sebadales y manchones, en fondos no superiores a los 30 metros. Se caracteriza porque, en situaciones de peligro, se entierra en la arena. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de peine.

4. f. Tf. Nombre que se da a varias especies de moluscos marinos del género Aplysia, de entre 20 y 40 centímetros de longitud, cuerpo alargado y 4 tentáculos en la cabeza. Viven en los charcos del litoral y en fondos rocosos, y se caracterizan por producir, cuando se les toca, secreciones púrpuras que pueden irritar la piel.

5. f. Especie de falúa grande que faena con artes de arrastre.

La vaca chica siempre es novilla. Las personas de baja estatura aparentan por lo general ser más jóvenes que lo que en realidad son.

Vacilar:
1. v. Divertirse, bromear. Se pasaba todo el santo día vacilando.

2. prnl. Mofarse, burlarse. Cuando vio que se estaban vacilando de él, se levantó de la mesa y se fue.

Vacilón/na:
1. adj. Dicho de una persona, que le gusta vacilar.

2. m. Acto o efecto de vacilar. Le dijo que ya se estaba pasando con tanto vacilón.

3. Fv y GC. Estado de embriaguez que produce alegría y desinhibición.

Vacilonada:
1. f. Acción y efecto de vacilar en exceso.

Vacilonista:

1. com. Tf y LP. Persona a la que le gusta vacilar. El amigo era un vacilonista, pero sin pasarse.

Vacota:

1. f. Tf. Bola de vidrio más grande que el boliche, y de mayor valor que este en el juego. Cambió una vacota por cinco pimpas.

Vacuna:

1. f. Tf. Vacota.

Vagacera:

1. f. Go. Sucesión de olas grandes. Con la vagacera que había, no se podía botar el barco.

Vagamar:

1. f. Onda marina grande que viene desde alta mar.

Vagañete/ta:

1. adj. Bagañete.

Vaharada:

1. f. Ráfaga de viento, especialmente cuando este es caliente. Parece que el tiempo va a cambiar, porque se nota alguna que otra vaharada.

Se pronuncia generalmente vajarada.

Vaina:
1. f. Cosa o situación embarazosa o molesta. Lo que menos le gusta es la vaina de tener que estar con tanto papeleo.

2. m. Persona de poca formalidad y fundamento.

Vainazo:
1. m. Fv y GC. Reprensión agria o destemplada. Le echó un vainazo porque llegó tarde.

Vajarada:

1. f. Vaharada.

Valado:

1. m. LP. Desprendimiento del terreno en un risco, pendiente o ladera.

Valla:

1. f. Lugar en el que contienden los gallos de pelea. Como veía tan poco, tenía que arrimarse a la baranda de la valla.

Vallesequense:

1. adj. Natural de Valleseco, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Cincuenta días después del lunes de Pascua, los vallesequenses celebran las fiestas de San Vicente Ferrer, el patrono del municipio.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Además de la extracción y venta de aguas, un elemento importante en la economía vallesequense es la agricultura.

Valsequillero/ra:
1. adj. Natural de Valsequillo de Gran Canaria, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los valsequilleros celebran entre los meses de septiembre y octubre las fiestas patronales en honor a San Miguel.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El territorio valsequillero se encuentra en las medianías, entre los 300 y los 1800 metros de altitud.

Vano/na:
1. adj. Tf. Se dice de la tierra blancuzca que resulta de la erosión y descomposición de la toba.

2. m. Tf. Zahorra blanca. En la zona de Güímar y de Arafo hay mucho vano.

3. GC. Piña de millo que, pese a haber llegado a la sazón, no tiene grano. Se llevó un chasco, porque fue a coger una piña y no había más que vanos.

Vaqueta:
1. com. Tf. Persona gandula, haragana.

2. com. LP. Persona informal, trapacera.

3. com. LP. Persona cobarde.

4. f. GC, Tf y Go. Vaca, pez parecido a la cabrilla.

Vaquilla:
1. f. Vaca, pez parecido a la cabrilla.

2. f. Go. Nombre que se da a varias especies de crustáceos isópodos terrestres (géneros Armadillidium, Porcelio y Venezilium), que presentan un color ceniciento. Viven en sitios húmedos, bajo las piedras, y se enrollan en forma de bola al ser sorprendidos. En otras zonas de Canarias se conocen con el nombre de cochinita.

Vaquita:
1. f. Or. Vaca, pez parecido a la cabrilla.

2. f. Lz y Fv. (Luria lurida) Pequeño molusco univalvo, de concha de color marrón claro, con boca estrecha, abierta a lo largo, que tiene ligeras ondulaciones por un lado y otro. Vive en medio de piedras y callaos, en aguas superficiales. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de cochinita.

3. f. Nombre que se da a varias especies de insectos de tamaño medio, usualmente de hemípteros o coleópteros.

4. f. (Cytinus hypocistis) Planta parásita que crece al pie de las jaras, de forma alargada, semejante a la de una piña, y color rojo y amarillo. Aparece en el mes de mayo, y desprende al tacto una sustancia grasa o pringosa. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de pútiga.

Vara:
1. f. Vástago de la vid largo, delgado, flexible y nudoso, donde brotan las hojas y los racimos. Al podar se dejan solo dos o tres nudos en cada vara.

2. f. Lz. Asta del rozón.

3. f. Fv. Palanca de la vela.

4. f. Lz. Asta de la gueldera.

La vara hay que enderezarla/se endereza cuando está pequeña/tierna/verde. Los defectos y las malas inclinaciones han de ser corregidos en la infancia.

Varajada:
1. f. Vajarada.

Varear:

1. v. Dar al sedal un tirón brusco, con habilidad, para clavar el pez. Desde que notan la picada, varean rápido para enganchar el pescado.

Se pronuncia generalmente variar.

Varetas:
Irse/caerse de varetas. Or. Caerse una persona o un animal hacia delante. Tropezó en el escalón, y se fue de varetas.

Variscazo:

1. m. Golpe dado con una vara o con un palo. Le dio un variscazo a la mula para que caminara.

Varraco/ca:

1. m. y f. GC, Tf y LP. Niño que llora fuerte y seguido.

2. m. LP. (Centrolabrus trutta) Pez de unos 12 centímetros de largo, de cuerpo oblongo y hocico aguzado, de color oscuro, con vetas canelas o rojizas y verdosas por todo el cuerpo. Vive cerca de la costa en zonas de algas. Su carne es muy grata al paladar. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de romero.

Varraquido:
1. m. Llanto o grito desaforado, especialmente el de los niños. Cuando la madre oyó los varraquidos, pensó que al niño le había pasado algo.

Varraquina:

1. f. LP. Olor desagradable y fuerte.

Vasija:

1. f. Or. Taza del retrete.

Vaso:

1. m. Lz y Fv. Conjunto del aparejo del camello formado por las dos barcinas, la angarilla y la silla. Le pusieron el vaso al camello, y fueron a traer la paja.

2. m. Lz y Fv. Carga que puede transportar un camello llenando las dos barcinas. Con un vaso de cebada hacíamos gofio para tres meses.

Veguero/ra:
1. adj. Natural de la Vega de San Mateo, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. En zonas como La Lechucilla, cada vez son más los agricultores vegueros que se dedican al cultivo de la vid.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El barrio veguero de Las Lagunetas conoció una gran pujanza agrícola en el pasado.

Vejiga:
1. f. Lz, Fv y Tf. Bolsa membranosa que se le forma al camello macho cuando está en celo o furioso al hinchársele el paladar blando desde atrás, y que saca por la boca. Cuando el camello saca la vejiga no te puedes acercar a él.

Vela:

Vela latina. Or. Deporte consistente en regatear botes de unas determinadas dimensiones con vela triangular y una tripulación de entre ocho y doce personas, aunque lo normal es que sean diez u once. Siempre que hay regatas se acerca a la avenida y va siguiendo el recorrido de los botes de vela latina. 

Velillo:

1. m. Porción de cosas atadas, envoltorio. La mujer le llevaba un velillo con la ropa limpia.

2. m. Lz. Equipaje. Ella está con el velillo preparado para que vengan a buscarla.

3. m. Piedra grande. Un velillo que se había desprendido le tiró una pared del alpende.

4. m. Lz, Fv y Tf. Persona torpe. Les dio clases particulares a unos velillos que habían suspendido el curso.

5. m. LP. Persona alocada o de poco asiento.

6. m. Persona despreciable, bribón. Se metió en negocios con aquellos velillos, y lo arruinaron.

7. m. Fv y GC. Mujer de mala vida.

Velorio:
1. m. Reunión de gente en casa de una parturienta, para celebrar, bebiendo y cantando, el nacimiento de su hijo. Solía celebrarse por las tardes y por las noches, y duraba unos ocho días después del alumbramiento. En los velorios no solían faltar los licores y los dulces.

Venada:

Darle/entrarle a alguien la venada. Sentirse repentinamente inclinado a hacer algo sin meditarlo. Le dio la venada y se marchó para Venezuela.

Tener alguien la venada de algo. Lz y LP. Tener un presentimiento de algo. Tenía la venada de que iba a tener suerte en el sorteo.

Venado:
1. m. Persona de malos instintos. Era un venado: no hizo ni un solo amigo en su vida.

2. m. Niño travieso. El venado de mi sobrino me rompió el cristal de la ventana con la pelota.

Veneno:
1. m. Persona de mala índole. Tenía un encargado que era un veneno.

2. m. Niño travieso. Aquel veneno se había convertido en un chico tranquilo y formal.

Vengar:
1. v. Dicho especialmente de los árboles frutales, formarse o lograrse el fruto. Con la sequía que ha habido, los naranjeros no van a vengar este año.

Venta:

1. f. Fv, Tf y LP. Tienda de comestibles. En la venta trabajaba toda la familia.

Ventanera:

1. f. Fv y Go. Ventanero.

Ventanero:

1. m. Viento fuerte y prolongado. Con el ventanero que había, se le llenó la casa de polvo.

Ventanizo:

1. m. Fv. Viento fuerte que se levanta de pronto.

Ventoral:

1. m. Lz. Ventanero.

Ventorrilla:

1. f. GC. Ventorrillo.

Ventorrillero/ra:

1. m. y f. Persona que atiende un ventorrillo.

Ventorrillo:

1. m. Puesto que se monta en las fiestas, para despachar comidas y bebidas. Para tener unos ingresos extras, montaron un ventorrillo en la plaza del pueblo.

Veranera:

1. adj. Tf. Se aplica a la papa que se cosecha en verano en zonas altas donde hay bastante humedad. Sembró un quintal de papas veraneras y recogió seis.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario