lunes, 2 de septiembre de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra T (IV)

Tasufra:
1. f. Go. Odre de pequeño tamaño, confeccionado a partir de la piel sin curtir de un cabrito y destinado al transporte de leche.

Tasufre:
1. m. Hi. Especie de vasija de barro.

Taturo:
1. m. LP. Recipiente de goma grande con asas, en forma de cesto. El taturo que tenía en la casa lo usaba tanto para recoger hierba como para meter escombros.

Tavante:
1. m. Parte que comprende de la mitad del barco de pesca a la proa. Se usa sobre todo para referirse al remo y al banco que se encuentran más cerca de la proa. Padre e hijo pescaban en el banco de tavante y el abuelo, en el de popa.

Tazacortero/ra:
1. adj. Natural de Tazacorte, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Los tazacorteros cuentan en su territorio con una buena zona para el cultivo del plátano.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En la desembocadura del Barranco de las Angustias se encuentra el barrio tazacortero de El Puerto.

Tea:
1. f. Madera resinosa y muy resistente que se extrae de los pinos canarios añosos. Se empleaba principalmente en la carpintería de obras de fábrica, como iglesias y casonas, y actualmente sobre todo como madera noble en obras de restauración y trabajos de ebanistería. Todo el maderamen de la casa era de tea.

Estar/quedarse en la tea. Estar muy delgado por enfermedad, preocupaciones, excesivo trabajo u otras causas. Después de esa gripe mala que tuvo se quedó en la tea. 2. LP. Quedarse sin dinero. Hizo un mal negocio y se quedó en la tea.

Ser más listo/(d)espabilado que una tea/ listo como una tea. Ser extraordinariamente vivo y despierto. Era listo como una tea y por eso aprendió pronto el oficio.

Teberite:
1. m. Fv. Marca que se le hace a la cabra, que consiste en un corte largo, paralelo al eje longitudinal de la oreja, y que llega hasta la punta de esta. Su marca era diferencia y teberite, y así estaba registrado en el Ayuntamiento.

Tebete:
1. m. Lz. (Patellifolia patellaris) Planta de la familia de las quenopodiáceas, rastrera o algo eréctil, de color verde brillante, anual o bianual. Las hojas son más o menos romboidales o acorazonadas. Sus flores son muy pequeñas, poco vistosas y de color verde. Es muy abundante en todo el Archipiélago, sobre todo después de las primeras lluvias de otoño.

2. m. Lz y GC. (Patellifolia webbiana) Planta de la familia de las quenopodiáceas, de tallos leñosos, hojas muy estrechas, lanceoladas o sagitadas, y flores diminutas, verdosas y poco vistosas. Es una especie endémica de las Islas.

Tecla:
1. f. Comportamiento impertinente o maniático de una persona, sobre todo en niños y ancianos, debido a su precariedad física, mental o emocional. Debe de ser por los dolores que tiene, pero lleva varios días con una tecla, que no hay quien lo aguante.

2. f. Or. Disposición favorable o predilecta hacia alguien. Los abuelos tenían mucha tecla con el nieto mayor porque pasaba las vacaciones con ellos.

Tecloso/sa:
1. adj. Que, con o sin fundamento, se muestra quejoso e impertinente o con demasiadas manías. Hasta el año pasado estaba bien, pero ya está un poco tecloso.

Tedera:
1. f. (Bituminaria bituminosa) Planta de la familia de las leguminosas, de hasta un metro de altura, con hojas trifoliadas, lanceoladas y blanquecinas por el envés, y flores apiñadas formando cabezuelas de color violáceo. Es muy abundante en las zonas de medianías y muy estimada como forraje. Las cabras comen tedera, que da gusto.

Téfana:
1. f. Lz. Rodilla de las patas traseras del camello.

2. f. Fv. Concha de las rodillas de las patas traseras del camello.

3. f. Tf. Esternón del camello.

Tegala:
1. f. Lz y Fv. Pared semicircular de piedra seca que se hace en el campo para resguardarse del viento.

2. f. Fv. Choza que se hace improvisadamente. Cuando iban de rancho, hacían una tegala en la playa para guardar las cosas y dormir.

Tegasaste:
1. m. LP. Tagasaste.

Tegue:
1. m. Lz. Tierra arcillosa blancuzca, que suele emplearse en alfarería.

2. m. Lz. Polvillo fino revuelto con cal y tierra, que se emplea para torta.

Teguero:
1. m. Lz. Lugar donde hay o de donde se extrae el tegue.

Teguestero/ra:
1. adj. Natural de Tegueste, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Por su cercanía a Santa Cruz, muchos teguesteros viven en su pueblo y trabajan en la capital de la isla.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En la romería de San Marcos recorren las calles teguesteras los barcos engalanados y las carretas decoradas con semillas.

Teje:
1. m. Juego en el que el jugador, a la pata coja, impulsa el tejo con el pie a través de una serie de cuadrículas trazadas en el suelo, procurando que, en cada lance, dicho tejo no sobrepase los límites de cada una de ellas. Las niñas jugaban al teje y a la soga, y los niños a los boliches.

2. m. Fv. Pedazo de teja o cosa semejante que se emplea en determinados juegos. Había que sacar las chapas del círculo con el teje.

3. m. Or. Cualquier juego en que se emplea un tejo, como el de la tángana.

Tejedense:
1. adj. Natural de Tejeda, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los tejedenses celebran en septiembre las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El barrio tejedense de Cuevas Caídas es uno de los más pintorescos de las cumbres de Gran Canaria.

Tejinero/ra:
1. adj. Natural de Tejina, localidad del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los tejineros celebran la Fiesta de los Corazones en el mes de agosto.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad. La agricultura y la industria derivada de ella son los pilares principales de la economía tejinera.

3. adj. Natural de Tejina, localidad del municipio de Guía de Isora, en la isla de Tenerife. U. t. c. s. También los tejineros se han beneficiado del desarrollo turístico de su municipio.

4. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad. El paisaje tejinero es eminentemente volcánico.

Tejo:
1. m. Tf y Go. (Erica scoparia platycodon) Planta arbórea de la familia de los brezos. Puede alcanzar hasta cinco metros de altura, y se diferencia de aquellos por la forma navicular de sus hojas y por las características de su corteza, que se deshace en largas tiras. Está presente sobre todo en los brezales de cumbre en los que bate más fuertemente el viento. Se trata de un endemismo de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de flejo.

Teldense:
1. adj. Natural de Telde, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. El poeta teldense Saulo Torón es una de las voces destacadas de nuestro modernismo.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En el pago teldense de Lomo Magullo se celebra la famosa Traída del Agua.

Telera:
1. f. Lz, Tf y LP. Pan grande.

2. f. Go. Loncha, rodaja.

Temblique:
1. m. Tembleque enfermizo. Le empezó a subir la fiebre y le entró un temblique, que nos tuvo despiertos toda la noche.

Templa:
1. f. Porción de meladura contenida en un tacho.

Templadera:
1. f. Efecto de emborracharse, borrachera. Nunca bebía, pero en su cumpleaños se cogió una buena templadera.

Templado/da:
1. adj. Ebrio, borracho.

Templar:
1. v. Ponerle a la comida la sal conveniente. Siempre hay que templar la comida antes de apagar el fuego.

2. v. Catar o gustar la comida, para comprobar si tiene la porción de sal conveniente. La madre le daba a templar la comida porque decía que ella había perdido el gusto.

3. v. Emborrachar. U. m. c. prnl. Con una copita que se tomara, ya se templaba.

Templume:
1. m. LP. Condimentos que se ponen a una comida para darle sabor, como los cominos, la pimienta u otras especias. U. m. en pl.

Tendal:
1. m. LP. En las fábricas de cigarros puros, conjunto de soportes y cujes montados para tender las hojas de tabaco que han de secarse al aire libre.

2. m. LP. Espacio plano habilitado para secar las tejas antes de la cocción.

Tendedera:
1. f. LP. Cuerda para tender ropa. Colocó unas tendederas en la azotea.

Tender:
1. v. Fv y LP. Dicho de las camas, hacerlas. Cuando se levanta, lo primero que hace es tender la cama.

Tenderete:
1. m. Diversión bulliciosa en que se come, se bebe, se charla y se canta. Celebró su cumpleaños con un gran tenderete.

De tenderete. Con verbos como ir o estar, de juerga, de fiesta. Aprovechaba los fines de semana para irse de tenderete con los amigos.

Teneque:
1. m. LP. Tenique.

2. m. LP. Trozo o porción grande de queso, gofio o pan.

Tenicazo:
1. m. Golpe dado con un tenique.

Tenique:
1. m. Cada una de las tres piedras con que se hace un hogar rústico, que sirven para sustentar un tostador, una olla o cualquier otro recipiente.

2. m. Piedra grande.

Tentillón:
1. m. LP. Tintillón.

Teque:
1. adv. Palabra que, usada reiteradamente, se emplea con el significado de paso a paso. En algunas islas, como La Gomera y El Hierro, se emplea bajo la forma teque que teque. A las siete de la mañana ya lo ves teque teque para el trabajo.

Terciar:
1. v. Or. Revolver en seco los elementos de la argamasa o mezcla, para que se liguen bien.

2. v. Lz y Fv. Remover la cal viva después de haberle echado agua para abrirla.

Tercio:
1. m. Parte del remo comprendida entre el puño y el galápago.

Ternillas:
1. f. pl. Nariz, especialmente la de los animales.

Terorense:
1. adj. Natural de Teror, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los terorenses celebran en septiembre las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El manantial de La Fuente Agria es uno de los lugares más conocidos del municipio terorense.

Terralillo:
1. m. Lz y Fv. Aire fresco, sobre todo el de la mañana y el de la noche.

Terreguerío:
1. m. Lz y Fv. Terreguero.

Terreguero:
1. m. Or. Gran cantidad de polvo que se levanta de la tierra agitada por el viento u otra causa; polvareda. Con el terreguero que hay, es mejor no lavar la ropa.

2. m. GC y Tf. Tierra suelta que se deposita o acumula en un lugar.

Terreguizo:
1. m. Fv. Terreguero.

Terrenta:
1. adj. V. papa terrenta. U. t. c. s.

Terrera:
1. adj. Dicho de una casa, que tiene una sola planta. En los pueblos de las Islas cada vez quedan menos casas terreras.

2. f. GC. Lugar donde se deposita la tierra tras el desmonte de un solar o un estanque.

Terrerío:
1. m. Lz. Terreguerío.

Terrero:
1. m. Espacio de tierra limpio, plano, apisonado y generalmente circular. De niños jugábamos partidos de fútbol en el terrero que estaba al lado de la iglesia.

2. m. Terreno circular que se acondiciona para la práctica de la lucha canaria, extendiendo sobre él una capa de arena para evitar que los luchadores se golpeen al caer. Como iban perdiendo ocho a dos, tuvo que saltar al terrero el puntal para equilibrar la luchada.

3. m. Recinto preparado para competiciones de lucha canaria. La próxima luchada se celebrará en el terrero de Tegueste.

4. m. Or. Pista de baile. Cuando empezaba el baile, el terrero se hacía chico.

5. m. GC. En una plantación, zona más o menos redondeada, donde lo cultivado no ha alcanzado el desarrollo del resto.

Terrume:
1. m. GC. Tierra de buena calidad o limo, como el que se extrae de un estanque o el que se obtiene al desmontar un solar, y que se suele emplear para mejorar las tierras de cultivo.

2. m. Fv. Lugar, sitio, paraje. Aquel era un buen terrume para la pesca.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario