miércoles, 29 de mayo de 2013

Posted by MuSCaRTK | File under : , , , , , , , ,





Llamarme guanche.
Hijo de los volcanes y las lavas.
Llevar la frente alta.
Tener el corazón hecho de libertades.
Llamarme guanche, nada más.
Mi patria: un negro malpaís;
mi flor: una retama.
Beber agua de una fuente,
descansar bajo un pino,
tener la mar que me separa
de todo aquello que no quiero
y que me ata.
Llamarme guanche.
Labrar puntas de lanza,
darle vueltas al barro
y que el gánigo nazca.
Caminar sin caminos,
subir a la montaña,
mirar entre las nubes.
San Borondón lejana...
Tallar con la tabona
en una añepa larga.
En cada beñesmén
recoger de la tierra
yrichen, yayo, tano,
beber ahof de hara.
Dar gracias a Achamán.
Labrar una obsidiana
para mirar mi rostro
de hombre libre
cuando nace Magec, cada mañana.
Llamarme guanche.
Enterrar a mis muertos en paz.
No saber nada.
Que el mundo se limite
al norte en un volcán;
alrededor de la playa.
Llamarme guanche.
Hundir a los navíos y a las barcas
que abrieron en la mar
caminos a la Isla,
para robar su calma...
Estarme solo.
Ésta es mi tierra humilde,
ésta es mi humilde patria.
Tener el corazón hecho de libertades.
Llevar la frente alta.
Llamarme
guanche,
hijo
de los volcanes
y de las lavas.


Autor: Carlos Pinto Grote.

4 comentarios:

  1. ¡Presiosa poesía de mi tierra querida!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que escucho esta poesía me dan muchas ganas
    De llorar en ver como esta
    Mi Amada Tierra como la
    An. Estimado tanto Segmento
    Se de sobra que por mis venas
    Corre sangre Guanche pues
    Eso se sabe Amo esta
    Bendita Tierra me da mucha
    Tristeza como estas todo
    Dejan de lado. La ganadería
    La. Agricultura la pesca
    Las cosas artesanales
    Llamarme Guanche hija de los
    Volcanes y las lavas

    ResponderEliminar
  3. "NO estamos solos. Unidos somos más y lo haremos mejor".

    "Gracias por estar luchando como lo hicieron LOS GUANCHES".
    GRACIAS A TODOS LOS VALIENTES WUE ESTAN LUCHABDO POR DEFENDER A CANARIAS DE UNA DE SUS ULTIMAS COLONIZACIONES DE CANARIAS.


    CANARIAS YA ESTÁ TODA PARCELADA, Y HAY QUE ARREBATARLA DE LAS MANOS DEPREDADOEAS DE FONDOS BUITEÑRES CARROÑEROS Y DE POLITICOS VENDIDOS A LOS PODERES FORANEOS QUE QUIEREN APIDERARSE DE TODA CANARIAS.

    "AHORA O NUNCA".

    ESTAMOS VIVIENDO LA ULTIMA COLONIZACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS, Y AHORA DEBEMOS DE DEJARNOS LA PIEL PARA FRENAR ESTE EXPOLIO YA.ABRAZOS SOLIDARIO PARA LOS QUE ESTAN SOBRE EL TERRENO LUCHANDO SIN DESCANSO, MAL COMIDOS, Y HASTA MAL TRATADOS EN OCASIONES.

    Rosy Cubas. A 12/8/2022.

    ResponderEliminar