miércoles, 11 de septiembre de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra V (II)

Verdello:
1. adj. V. uva verdello.

Verdillo:

1. m. Vino de poca calidad y consistencia, hecho con la uva de los racimos que maduran de forma dispareja. El verdillo hay que consumirlo pronto, porque, si no, se vira.

Verdino:

1. m. Tf. (Gallotia galloti eisentrauti) Lagarto macho, propio de esta isla, que destaca por la coloración verdinegra del dorso cuando es adulto.

2. m. Tf. Persona mala, ruin. Se aplica principalmente a los muchachos.

Verga:
1. f. Hilo metálico más grueso que el alambre. Amarró dos piezas del motor con una verga.

2. com. Persona alta y delgada. El padre no era alto, pero los dos hijos eran unos vergas.

Verguilla:
1. f. Alambre fino. Muchos juguetes, como camioncitos o carros, se hacían de verguilla.

2. com. Persona muy delgada. De joven era un verguilla, pero luego engordó.

Veril:
1. m. Desnivel rocoso y perpendicular en el fondo del mar, en la costa o en un risco. Él sabía qué veril daba sargos y cuál viejas.

2. m. Lz y Fv. Pequeña cueva u oquedad marina que sirve de refugio al pescado. El mero se metió en el veril, y no hubo manera de sacarlo.

3. m. Lz y Fv. Zona marina rocosa, rica en pescado.

Verode:
1. m. Berode.

Verol:

1. m. Berol.

Verrugate:

1. m. Verrugato.

Verrugato:

1. m. Or. Nombre que se da a dos especies de peces de la familia de los esciénidos (Umbrina canariensis y U. rhonchus), a la que también pertenece la corvina. Pueden alcanzar hasta los 60 centímetros de largo. Su cuerpo es un poco oblongo, comprimido por los lados y de color plateado. Generalmente viven de manera solitaria o en pequeños cardumes sobre fondos rocosos o arenosos, y se alimentan de crustáceos y moluscos. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de burrogato, tonelero, tonolero y verrugate.

Verruguento/ta:

1. adj. Dicho de una persona, que tiene muchas verrugas. Era bien parecido, pero con la cara algo verruguenta.

Verseador:

1. m. Persona que improvisa versos. Un verseador improvisaba una décima, y el otro le contestaba.

Se pronuncia generalmente versiador.

Vestidor:
1. m. GC. Vestidora.

Vestidora:

1. f. Lz, Fv y Tf. Mueble de tocador con espejo. Tenía un juego de dormitorio precioso, con su vestidora y todo.

Veta:

1. f. LP. Huerta pequeña. Tiene sembradas dos o tres vetas de papas.

Viaje:

1. m. GC. Gran cantidad de personas o de cosas de un mismo grupo. Pensábamos que no iba a haber nadie, y había un viaje de gente en misa.

Victoriero/ra:

1. adj. Natural de La Victoria de Acentejo, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los victorieros tienen fama de ser buenos viticultores.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. La geografía victoriera está llena de fuertes pendientes.

3. adj. Tf. Se dice de cierto tipo de silla rústica, que se caracteriza por tener un respaldo de una sola pieza, vertical y de variados dibujos, y un asiento de forma trapezoidal. La silla victoriera tiene claros antecedentes en las sillas inglesas del siglo XVIII.

4. adj. Tf. Se aplica a una azada cuya pala termina en punta.

Vida:
1. f. Lz, Fv, Tf y LP. Cordón umbilical. Le cortan la vida y después se la curan hasta que se cae.

2. f. Lz, Fv, Tf y LP. Ombligo. El curandero le puso un dedo sobre la vida, y le echó un rezado.

Vidrento/ta:
1. adj. Vidriento.

Vidrianza:

1. f. GC. Bolita de vidrio con adornos interiores, para jugar al boliche.

Vidriento/ta:

1. adj. Dicho de los ojos, cubiertos de una capa líquida; vidriosos. Cuando le sube la fiebre, se le ponen los ojos vidrientos.

Viejo/ja:

1. adj. En expresiones en que se comparan dos o más personas en cuanto a la edad, se dice de la mayor de ellas. El más viejo estudió medicina, y el más chico, ingeniería.

2. m. y f. Nombre con que se denomina informalmente a cada uno de los padres de alguien. Los viejos le regalaron una cámara de fotos por su cumpleaños.

3. m. y f. GC. Nombre con que uno de los dos esposos se refiere al otro.

4. f. (Sparisoma cretense) Pez con boca en forma de pico de loro, que puede alcanzar hasta los cincuenta centímetros de longitud y los tres kilos de peso. Presenta colores muy variados, con predominio del gris, el pardo y el rojo. Vive en pequeños cardumes, en fondos rocosos y sobre praderas marinas, desde la línea de costa hasta los cincuenta metros de profundidad. Se alimenta de algas y de los pequeños crustáceos y moluscos que viven entre estas. Su carne es delicada y una de las más apreciadas de la cocina canaria.

En abril , (se) arrima/viene la vieja al veril. En esta época viene la vieja a desovar a la costa.

Viga:
1. com. Persona muy alta. Los padres no serían muy altos, pero ellos son dos vigas.

2. com. GC. Persona pesada, molesta, pelma.

Villano/na:
1. adj. Tf. Dicho de una cabra, de color pardo.

Villero/ra:

1. adj. Natural de la La Orotava, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los villeros cuentan con un rico patrimonio arquitectónico.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Para la celebración del Corpus, en la plaza del ayuntamiento villero se confecciona un gran tapiz con tierras del Teide.

3. adj. Natural de la Villa de Santa María de Betancuria, cabeza del municipio de Betancuria, en la isla de Fuerteventura. U. t. c. s. Un villero nos contó la leyenda de San Diego y la aparición de la Virgen de la Peña.

4. adj. Perteneciente o relativo a esta villa. La iglesia villera presenta un valioso artesonado mudéjar y un coro en madera de tea.

5. adj. Natural de San Sebastián de La Gomera, municipio capitalino de esta isla. U. t. c. s. Cada cinco años, los villeros celebran con especial solemnidad las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

6. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. La ampliación del puerto villero ha significado un gran impulso para la economía del municipio y de la isla.

Vinagre:
1. m. Persona muy dada a las bebidas alcohólicas. Está hecho un vinagre.

Vinagrera:

1. f. (Rumex lunaria) Planta de la familia de las poligonáceas, endémica de las islas centrales y occidentales, e introducida recientemente en las orientales, principalmente en Lanzarote. Se trata de un arbusto muy ramificado, con tallos redondos y nudosos, y hojas redondeadas y carnosas. Es de interés forrajero. Es muy común ver vinagreras a la orilla de las vías públicas de las Islas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de calcosa.

Vinote:

1. m. Tf. Vino de poca calidad y consistencia, hecho con la uva de los racimos que maduran de forma dispareja. El vinote se estrena antes que el vino.

Viñático:

1. m. Viñátigo.

Viñátigo:

1. m. (Persea indica) Árbol de la familia de las lauráceas, de hasta unos veinte metros de altura, con hojas lanceoladas de color verde pálido, que se vuelven rojizas al envejecer. Su fruto, de unos dos centímetros, tiene forma de aceituna y es de color negro azulado al madurar. Es frecuente en los bosques de laurisilva. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de carisco, cárisco y viñático.

Violín:

1. m. Lz y Fv. Mosquito.

Vira:

1. f. En ciertos juegos de baraja, carta que se descubre y que determina el palo que regirá en las distintas jugadas o manos. Si la vira hubiera sido de oros, hubiera tenido flux.

Viradero:

1. m. Lugar en forma de rotonda, al final de una vía sin salida, donde cambian de sentido los coches. La pista era tan estrecha, que para poder dar vuelta tuvo que llegar hasta el viradero.

Virar:

1. v. Torcer o dejar el camino o línea recta. Cuando llegues a la esquina, viras a la derecha.

2. v. Girar la cabeza, el torso o todo el cuerpo, para mirar lo que está a la espalda. U. m. c. prnl. Se viró y vio que le estaban haciendo regañizas.

3. v. Lz, Fv, GC y Tf. Orientar el ganado hacia un determinado lugar para que paste. Tenía tanta prisa, que viró el ganado para la culata y se fue.

4. v. Torcer o inclinar una cosa hacia un lado, de modo que caiga o se vierta lo contenido en ella. Vira la botella despacito, para que el aceite salga poco a poco.

5. v. Or. Dicho de un líquido, derramarlo. Si no tiene cuidado, va a virar toda la leche.

6. v. Mudar el haz de las cosas, poniéndolas a la vista por el envés, o al contrario. Vira la tortilla, que se te quema.

7. v. Volver del revés una prenda de vestir u otras cosas semejantes. Viró el chaquetón, y le quedó como nuevo.

8. v. Dicho de una torna de riego, cambiarla. Una vez llena la poceta, hay que virar la torna.

9. v. Dar la segunda reja a la tierra.

10. v. Hacer cambiar a uno de idea o de pensamiento, con presiones o razones. U. t. c. prnl. No se sabe qué le pasó en la universidad, pero el hombre se viró.

11. v. En la perífrasis virar a seguida de infinitivo, empezar de manera brusca y repentina. Estaba jugando muy tranquilo, y de repente viró a llorar.

12. prnl. Volver bruscamente la cara hacia alguien para embestirlo. Se vacilaban de él, hasta que un día se les viró.

13. prnl. Or. Cambiar de ideas o de bando. Hasta el secretario del partido se les viró.

14. prnl. Acedarse, avinagrarse el vino. Los vinos de pocos grados se viran fácilmente.

Virazón:
1. f. Viento que cambia de orientación a partir de un determinado momento del día. Con la virazón se levanta un poco de marejada.

2. f. LP. Cambio repentino del carácter de una persona. No le digas nada, que hoy tiene la virazón.

Virginio:
1. adj. Se dice de un tipo de cigarrillo elaborado con tabaco fuerte y envuelto en papel rayado, que fuman mucho los trabajadores. U. t. c. s. Casi siempre estaba con el virginio apagado en la boca.

Virgo:

1. m. Espina larga como un filamento que presenta la sama joven en la aleta dorsal o cerro, y que pierde cuando es adulta.

Virula:

1. f. Lz y Fv. Bolita de vidrio para jugar al boliche.

Viso:

1. m. LP. Prenda de vestir que usan las mujeres por encima de la ropa interior y debajo del vestido; combinación. Hoy en día, solamente usan viso las personas mayores.

Vitola:

1. f. GC y Tf. Plantilla consistente en una tabla con agujeros de distinto diámetro, que se utiliza para calibrar los tomates y las papas según su tamaño.

2. f. Tf. Tipo de papa según su tamaño.

Ser de la misma vitola. Or. Ser de la misma generación. Eran amigos, pero no eran de la misma vitola.

Vivo:
1. adj. GC. Dicho del gofio, que queda muy grueso tras ser molido. En ese molino, unas veces dejan el gofio fino, y otras lo dejan vivo.

Voladera:

1. f. GC. Juguete de forma redondeada que se hace de una penca u hoja de pita y que se tira desde un lugar alto, para ver quién lo envía más lejos o para tratar de acercarse lo más posible a un objetivo. Tirando voladeras, el primo era el número uno del barrio.

Volado/da:

1. adj. Con ciertos verbos de movimiento, muy deprisa, escapado. Si el padre lo llama, viene volado.

2. m. Parte que sobresale de la pared maestra a la altura del techo; saledizo.

Volcán:
1. m. Lz, GC, Tf y LP. Terreno cubierto de lava o materiales volcánicos. Con tierra de la cumbre hicieron unas buenas huertas en el volcán.

Volquete:

1. m. Lance de la lucha canaria que consiste en levantar del suelo al rival y sacarlo por encima de la cabeza.

Vuelta:

1. f. Curva de caminos o carreteras.

2. f. Or. Pequeño filete de carne de vaca o de cerdo, cortado muy fino, hecho a la plancha, que se sirve como tapa. Con un bocadillo de vuelta y un vaso de jugo quedó cenado.

Vuelto:
1. m. Tf y LP. Dinero sobrante que se devuelve a quien hace un pago. Cada vez que lo mando a comprar, se queda con el vuelto.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario