SOBRE LA EXISTENCIA DE CENSOS DE POBLACIÓN ENTRE LOS ANTIGUOS CANARIOS (GRAN CANARIA, SIGLOS XIV-XV) (II)
Censos de población:
José Barrios García
Ya las primeras fuentes europeas proporcionan estimaciones razonables de la población de las Islas. Podría pensarse que estas estimaciones son exclusivamente europeas, pero el caso es que varios autores antiguos señalan fuentes isleñas. Un testimonio particularmente notable se nos ofrece en varios pasajes del Le Canarien.
Puis se parti Gadifer de l’isle d’Erbanne en une barge, le XXV-e jour de jullet mil CCCC et IIII et pour voir et aviser le pais de la Grant Canare […] et venismez au port de Telde et y demourasmez II jours. Et se dient entr’euxl les Canarez X mile combatans, mais Gadifer, qui y a esté ceste saison et l’autre d’avant, dit que à son avis il n’en vit oncquez ensemble plus hault de VII à huyt cens hommez.
Le Canarien (1965 [1420 a.]: 121)
[…] Les gend qui y habitent sont grant peuple et se dient six mille gentilz homes, sans ceuls d’autre condicion […]. Et Gadifer y a esté par deulx saisons tout à effect pour voir leur maniere et leur gouvernement, leur etat et leur comune […].
Le Canarien (1965 [1420 a.]: 131)
[…] Et nous avons trouvé le testament des fraires chrestiens qu’ilz turent ore a XII ans, qui estoient XIII personnes, pour ce, selon que les Canariens dient, que euls avoient tramis lettres en terre de crestiens en contre euls, lesquelx y avoient demouré sept ans, qui de jour en jour leir annoncioient les articlez de la foy catholique; le quel testament dit ainsi: que nul ne se fie en euls, pour semblant qui’l facent, cai ilz sont traistrez et sont VIm gentils hommes selon leur estat […].
Le Canarien (1965 [1420 a.]: 73-75)
Años más tarde, Zurara recoge una estimación de la población de las Islas, que explícitamente adjudica a informaciones procedentes de isleños apresados por los europeos:
[…] a pouoraçom destas tres jlhas aa feitura deste liuro, som per esta guisa: na jlha que se chama de Lançarote morauam Lx. homêes. E na de forte ventura .Lxxx. E na outra a que dizem do ferro auera doze homêes […]. Mas ha hi outra jlha que se chama da Gomeira […] e esta sera de pouoraçom de vij c. homêes. Na outra jlha da palma moram .v c. homêes. E na seista jlha que he de tanarife […] moram seis mil homêes de pelleia. aa sseptima jlha chamam a gram canarea ê que auera cinquo mil homêes de pelleia. Estas tres des do começo do mundo nunca forom conquistadas, porê que forô ja dellas tomados muytos homêes de que souberom casy todallas maneiras de seu viuer. E por que me parecerom muy desuairadas do huso das outras gentes quero aquy dello fallar huû pouco […].
Zurara (1978 [1452-1453]: 296-297)
Y por la misma época, Mosto recoge la siguiente noticia sobre la población de las Islas, sin indicar su origen:
[…] le altre tre [isole] habitate da idolatri sono maggiori & molto meglio habitate, & spetialmente duo, cio è la gran Canaria che fa da circa otto in noue mila anime, & Teneriffe che è maggior di tutte tre, che si dice hauer da quattordici in quindeci mila anime, la Palma fa poca gente […].
Mosto (1895 d. de [145?]: 29 r - 29 v)
Estas noticias son suficientemente reveladoras en sí mismas, pero lo cierto es que fuentes canarias fidedignas señalan explícitamente la práctica de estos recuentos poblacionales:
Yo oí afirmar a muchos canarios viejos que fueron entonces: i todos concordaban en esta verdad, que Guanarteme hizo receña quando llegaron los spañoles de nuebe mil canarios de pelea; mas en el interín de el principio de la guerra, les fue dando una morriña de que iban muchos acavándose; otros dicen que fueron dies mil i más: llanamente más de dos tercios de ellos eran ia muertos quando la conquista que fuera imposible ganarlos.
Cedeño (1934 [1682-1687]: 4 v - 5 r)
[…] i oi [i]o afirmar a canarios biejos de mucha verdad que en esta sazon [intentos de conquista de Diego de Herrera] el guanarteme hizo contar la xte. que abia en la isla de pelea i que hallo mas de dies mil onrs. de guerra qe. si no fueran las enfermedads. qe. les dio de momodorra (sic) de qe. muriera mas de [los dos terçios qe.] se ganara la isla con gran trabajo.
Cedeño (1644-1650 c. [1575-1589]: 6 r)
El testimonio atribuido al conquistador Antonio Cedeño deja poco lugar a dudas, pues se encuentra en las tres versiones más antiguas conservadas de este texto, cuyo origen común no debe de ser posterior al primer cuarto del siglo XVI (Barrios 1985).
De hecho, los testimonios de las fuentes implicando la práctica de recuentos de la población guerrera de la Isla se suceden continuamente, aunque las cifras que proporcionan difieren de unos autores a otros. Así:
[…] Bentagoihe fue mucho mas poderoso que su hermano, porque tuvo a sus órdenes catorce mil hombres de pelea. Egonaiga sólo tuvo cuatro mil, los cuales eran casi todos nobles […].
Torriani (1978 [1593]: 97)
El guanarteme de Telde, Bentagoyhe, […] juntaba de su tierra y término diez mil hombres; tenía muchas y grandes poblaciones. El guanarteme de Gáldar, que se decía Egonaygachesemedan, […] juntaba cuatro mil […].
Abreu (1977 [1632]: 172)
Por otra parte, los recuentos poblacionales, lejos de limitarse a evaluar las fuerzas guerreras de la Isla debieron estar plenamente enraizados en la organización económica de ésta. Pues, según cuenta Torriani:
Pocos años antes de que la isla de Canaria fuese conquistada […] creció la gente en tanta cantidad, que ya no bastaban las cosechas para su manutención, y empezaron a padecer carestía, a tal punto, que […] hicieron una ley inhumana, que se matasen todos los hijos después del primer parto […]. Habiendo desagradado a Dios la continuación de tan inhumana costumbre, que se había ya observado por largo tiempo, envió entre ellos la peste, la cual en pocos días destruyó los tres cuartos de la gente. Así, fueron obligados a revocar su ley, para rehacerse […].
Torriani (1978 [1593]: 115-116)
Siendo obvio que su cuantificación de las oscilaciones demográficas de la Isla sólo puede proceder de fuentes indígenas.
Por último, merece destacarse que varios autores antiguos han dejado constancia del cuidado y la meticulosidad con que se gestionaban las reservas alimenticias guardadas en los silos comunales.
[…] quando tenian falta de agua para sus panes tenian persoas. recojidas i de buena bida qe. la pedian poniendose en lugares altos qe. [e]staban señalados para ello i estos heran como a mana. de monjas que guardauan castidad i flailes (sic) los qles. resebian sierta pte. de los frutos q. se coxian en la tierra i los ponian en cuebas que tenian pa. ello i lo guardaban vn año i quando benia el tpo. de cojer otro esquilmo de cada cossa no podian resebir aquella pte. sin que primo. gastasen de lo del año pasado dandolo a los pobres i pa. esto abia grande [orden] i perso[n]as diputadas destos religiosos q. lo hazian guardar […].
Cedeño (1644-1650 c. [1575-1589]: 16 v)
[Las vírgenes canarias] resevian para su sustentacion ciertos frutos de la tierra a manera de diezmos que les daban los vezinos y las encerraban y guardaban en cuevas que tenian diputadas para ello y le iban gastando con su raçon y quenta en todo el año. En llegando otras mieses no resebian de el sustento que les avia sobrado hasta que no se gastasse si solo admittian de lo que tenian necessidad la parte que les tocaba y si por estar de un año reconosian que tendria corrupcion o que era muy sobrado todo lo repartian con la otra enferma [pobres] dexando solamente lo simplicitar necessario para passar la vida. Tenian en estas cassas grandísimo govierno y orden y personas [diputadas de estos religiosos] de buena vida y fama que les administraban [...]
Sosa (1994 [1678]: 286)
A modo de conclusión:
Dado que no conozco ninguna fuente etnohistórica, no ya que niegue, sino que tan siquiera ponga en duda la idea transmitida, entre otros muchos autores, por los redactores del Le Canarien, Gomes Eanes de Zurara, Antonio Cedeño (en sus tres versiones), Leonardo Torriani, Fr. Juan de Abreu Galindo o Fr. José de Sosa, sobre la existencia de censos de población en la isla de Gran Canaria, tanto con fines guerreros como con fines socioeconómicos: el número, variedad y calidad de las fuentes exhibidas que lo afirman taxativamente, demuestran fehacientemente la práctica sistemática de dichos censos en la Gran Canaria de los siglos XIV-XV.
Ello debería forzar claramente un nuevo enfoque metodológico en el estudio de la demografía antigua de Canarias, que distinga categóricamente las cifras de población procedentes de las estimaciones europeas, de las procedentes de los censos indígenas.
Para terminar una reflexión. ¿Cómo es que un hecho tan obvio desde el punto de vista de la organización económica de una población agrícola-ganadera, obligada a vivir prácticamente aislada durante miles de años, señalado explícitamente —además— por las fuentes etnohistóricas, ha podido pasar totalmente inadvertido para los estudiosos? (4) Es una pregunta que dejo en el aire para la reflexión o el debate.
BIBLIOGRAFÍA:
Abreu Galindo, Fr. J. de
1977 [1632] Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria. Edición crítica con introducción, notas e índice por A. Cioranescu. S/C de Tenerife, Goya.
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1949 Sistema de Numeración Norteafricano. Madrid, Instituto Antonio de Nebrija (CSIC).
Barrios García, J.
1985 “La transmisión textual de la crónica de la conquista de Gran Canaria atribuida a Antonio Cedeño”. En: Actas del III Congreso Iberoamericano de Antropología (Las Palmas, 2-7 Diciembre, 1985). Sin publicar.
1993 “Matemáticas tribales y cultura. El caso de las Canarias bereberes durante los siglos XIV y XV”. Comunicación presentada al VI Congreso de Antropología de la FAAEE (La Laguna 1993). Sin publicar.
1997 Sistemas de Numeración y Calendarios de las Poblaciones Bereberes de Gran Canaria y Tenerife en los Siglos XIV-XV. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna. Inédita.
Bonnet y Reverón, B.
1943 “La expedición portuguesa a las Canarias en 1341”. Revista de Historia (La Laguna) 62, pp: 112-133.
Cedeño, A.
1934 [1644-50] Conquista de la isla de Gran Canaria vna de las 7. [Copia anónima]. Manuscrito en: El Museo Canario, Las Palmas (Microfilm Millares Carló).
1934 [1682-87] Brebe resumen y historia [no] muy verdadera de la conquista de Canaria scripta [no] por Antonio Cedeño, natural de Toledo, vno de los conquistadores que vinieron con el Genel. Juan Rexon. [Copia de T. Marín de Cubas]. Manuscrito en: El Museo Canario, Las Palmas (Microfilm Millares Carló).
Jiménez González , J. J.
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Le Canarien. Crónicas Francesas de la Conquista de Canarias
1965 [1420 a.] Publicadas a base de los manuscritos, con traducción y notas históricas y críticas por E. Serra Ráfols y A. Cioranescu. Texto de Gadifer de la Salle. La Laguna-Las Palmas, Instituto de Estudios Canarios-Museo Canario.
Macías Hernández, A. M.
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Mosto, A. da
1895 [145?] “Delle sette isole delle Canarie, & delli loro costumi”. En: Delle Navigationi di Messer Alvise Da ca da Mosto, Gentilhuomo Venetiano [Ed. de J. B. Ramusio, Venecia 1554]. Copia de L. Maffiotte La Roche, en: Colección de Fuentes para la Historia Antigua de Canarias. Manuscrito en: Instituto de Estudios Canarios, La Laguna.
Reyes García, I.
1998 Estudio Etnolingüístico de los Antiguos Numerales Canarios. Tegueste (Tenerife), Baile del Sol (Deslenguado, 3).
Sosa, Fr. J. de
1994 [1678] Topografía de la Isla Afortunada de Gran Canaria. Introducción, transcripción y notas: M. Ronquillo Rubio y A. Viña Brito. Las Palmas, Cabildo.
Torriani, L.
1978 [1593] Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias, antes Afortunadas, con el Parecer de sus Fortificaciones. Traducción del italiano con introducción y notas, por A. Cioranescu. S/C de Tenerife, Goya.
Zurara, G. E. de
1978 [1453] Crónica dos feitos notáveis que se passaram na Conquista da Guiné por mandado do Infante D. Henrique. Introduçao e notas pelo Académico de Mérito T. de Sousa Soares. Lisboa, Academia Portuguesa da Historia, vol. 1.
NOTAS:
(4) Cf. Bonnet 1943, Álvarez 1949, Macías 1992, Jiménez 1998.
José Barrios García
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