sábado, 18 de mayo de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra A (I)

Abacorante:
1. adj. GC. Que causa miedo o sobrecogimiento. Aquel pleito con los vecinos le dejó una sensación amarga y abacorante.

Abacorar:
1. v. Acosar, acorralar. Aunque lo abacoraron entre todos, al final logró escaparse.

2. v. Abatir, someter, tanto física como moralmente. Hasta los más chicos lo abacoraban.

Abade:
1. m. (Mycteroperca fusca) Pez de escama, de color pardo, normalmente de unos 40 a 50 centímetros de longitud, que vive en fondos rocosos, entre el litoral y los 150 metros de profundidad, generalmente en pequeños cardumes. El abade se alimenta de pescado menudo, como la sardina y la boga.

Abae:
1. m. Or. Abade.

Abaifado/da:
1. adj. Tf. Soñoliento, amodorrado. Con estos calores, después de comer se queda uno abaifado.

2. adj. Tf. Desganado. La gripe me dejó abaifado.

Abaldonado/da:
1. adj. Baldío, que no se cultiva. Ya no hay quien siembre. Hace años que todo esto está abaldonado.

Abamballado/da:
1. adj. LP. Desgarbado. Era un hombre alto y medio abamballado.

2. adj. LP. Perezoso, indolente. Siempre lo ves ahí, abamballado y sin dar golpe.

Abanada:
1. adj. Dicho de la oreja, muy separada de la cabeza. U. m. en pl. Se deja el pelo largo porque tiene las orejas abanadas.

Abanador:
1. m. Instrumento para avivar el fuego. Se ganaba la vida haciendo escobas y abanadores de palma.

Abanar:
1. v. Hacer aire, generalmente con el abanador. U. t. c. prnl. Abana un poco hasta que coja fuerza la llama.

2. v. Hacer señas ostensiblemente desde lejos agitando la mano o un pañuelo, para saludar o llamar a alguien. Ella abanándome, abanándome, y yo no la conocía.

3. v. Lz y Fv. Espantar insectos, como las moscas, con la mano o con cualquier otra cosa. Abanaba las moscas con la mano para que no se posaran en la comida.

Abanazo:
1. m. Or. Golpe dado con el dorso de la mano.

Abarrenado/da:
1. adj. GC. Dicho de un fruto, trazado por un bicho. Este año la mitad de las papas están abarrenadas de bicho de alambre.

2. adj. Or. De complexión fuerte y generalmente de baja estatura. Era un hombre bajito, pero abarrenado.

Abatatarse:
1. prnl. GC. Aturdirse, turbarse, perder el aplomo. Cuando le pusieron el micrófono delante, se abatató tanto, que apenas pudo decir palabra.

Abejera:
1. f. GC y Tf. Colmena silvestre. Los excursionistas se encontraron una abejera en el monte.

Abejón:
1. m. (Bombus canariensis) Insecto himenóptero de unos dos centímetros de largo y cuerpo negro y velludo, que zumba mucho al volar. En el extremo del abdomen lleva un aguijón. Su picadura es bastante dolorosa. ¡Corre, que hay un abejón y te puede picar! En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de chamorro de miel.

Abicar:
1. v. Lz y Fv. Varar la embarcación de proa o de popa, dejando el resto de ella en el agua. Abicaron el bote en la playa y descargaron el pescado.

2. v. Morir, fallecer. Estaba hablando como si nada; de repente se quedó sin conocimiento y al poco rato abicó allí mismo.

Abicharse:
1. prnl. Or. Bicharse, agusanarse un fruto. Metieron los higos en una bolsa de plástico, y se abicharon todos.

Abierto/ta:
1. adj. Rápido, apresurado. Cuando le dijeron que venía la Guardia Civil, salió abierto calle abajo.

2. adj. Dicho de una extremidad, con sensación de molestia por haber realizado un esfuerzo no habitual y reiterado. Dice que no va a trabajar porque tiene la mano abierta.

Abisero:
1. m. LP. Sitio o paraje sombrío, umbría. En esos abiseros siempre se nota la humedad, porque están orientados al norte.

Abobancado/da:
1. adj. Dicho de personas, alelado, absorto o distraído. Este muchacho está medio abobancado: le preguntas una cosa y te contesta otra.

2. adj. Simple, necio, bobalicón. Aunque era medio abobancado, cogía más pescado que los hermanos.

Abobear:
1. v. Abubear.

Se pronuncia generalmente abobiar.

Abobito:
1. m. GC, Tf y LP. Tabobo.

Abocarse:
1. prnl. Ponerse el vino algo dulce. Si el mosto tiene muchos grados, te puede salir el vino abocado.

Abochacharse:
1. prnl. Tf. Referido al cuerpo o a alguna de sus partes, hincharse, generalmente por enfermedad. No creo que esté muy bien: lo ves tú abochachado y algo parado.

Aborrallarse:
1. prnl. GC. Caer los precios de un producto agrícola por exceso de oferta. Vamos a guardar un tiempo las papas porque ahora están aborralladas.

Aboyarse:
1. prnl. Experimentar sopor o desgana, especialmente después de una comida abundante. Con todo lo que comió y el calor que hacía, estuvo aboyado toda la tarde.

Abozar:
1. v. Unir el soltador los gallos para que se piquen, cuando, avanzada la pelea, por sí solos no se atacan. En todo el rato, cada gallo iba por su lado, y el soltador tuvo que abozarlos a ver si por fin había pelea.

Abracar:
1. v. Ceñir algo con los brazos. No es buen portero porque no abraca bien el balón.

El que mucho abraca, poco atraca. Quien emprende o toma a su cargo muchos negocios a un tiempo, por lo común no puede desempeñarlos bien.

Abrir:
1. v. Echar agua a la cal viva para convertirla en polvo y poder así emplearla en obras de fábrica. Hay que tener cuidado cuando la cal se está abriendo porque, si la tocas con las manos, te quemas.

2. v. En la combinación abrir a seguida de infinitivo, comenzar, iniciar. Desde que empezó a llover, abrió a correr para la casa.

3. prnl. Apartarse, alejarse de un punto en una dirección determinada. Si no estás dispuesto a echar una mano, ya te estás abriendo.

Abrollar:
1. v. Brollar.

Abrutarse:
1. prnl. Embrutecerse. El trato con los animales y la vida solitaria que llevaba lo habían abrutado.

Abubear:
1. v. Emitir cierto ruido característico el macho cabrío en celo al acosar a la cabra. El machito empezó a abubear a las cabras.

2. v. Abuchear. Dejó de ir a la escuela porque decía que sus compañeros lo abubeaban.

Se pronuncia generalmente abubiar.

Abuela:
1. f. Cabeza o tocón de platanera que corresponde a la mata que ya ha dado fruto. De dicha cabeza ha salido la planta que, al presente, tiene el racimo. A esta, a su vez, se le ha dejado el retoño o hijo mejor desarrollado, el cual se selecciona mediante la operación del deshijado. Este hijo seleccionado será el que dé el próximo racimo o piña. Había conseguido doscientas abuelas de la mejor finca del valle para plantarlas en el terreno recién sorribado.

Aburrión:
1. m. Lz y GC. (Apus unicolor, Apus pallidus brehmorum, Apus apus) Nombre con el que se designa indistintamente a las tres especies de vencejos que nidifican en Canarias: vencejo unicolor, vencejo pálido y vencejo común. Son aves insectívoras que se alimentan en pleno vuelo y emiten unos característicos chillidos. Parcialmente migratorias, estas aves de unos quince centímetros son de color pardo negruzco. La llegada de los aburriones anuncia la primavera. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de andoriña y golondrina.

Acabado/da:
1. adj. GC. Dicho de una persona, de carácter y de comportamiento intachables. Puedes confiar en él porque, la verdad, es una persona acabada.

Acabante:
1. adj. Recién terminado. U. t. c. adv. Dicen que no es bueno acostarse acabante de comer.

Acabronado/da:
1. adj. GC. Dicho de una persona, con muchos años y achaques tales, que hacen presumir una muerte cercana.

Acalcar:
1. v. Occ. Apretar mucho las cosas que se meten en un receptáculo para que quepa la mayor cantidad posible de ellas. Acalcó bien la ropa y la pudo meter toda en la bolsa.

2. v. Occ. Presionar al máximo, comprimir. Lo acalcan bien para sacarle todo el jugo.

Acañado/da:
1. adj. GC y LP. Extremadamente flaco, enteco.

Acarreto:
1. m. Acto de transportar una mercancía. El acarreto del millo hasta el almacén le llevó toda la tarde.

2. m. Cantidad que se da o paga por llevar o transportar una cosa de un lugar a otro. No volvió a traer más esa mercancía porque el acarreto era muy alto.

Acebén:
1. m. Tf y LP. Nombre con el que se conocen diversas especies de plantas del género Lolium (Lolium temulentum, L. multiflorum) de la familia de las gramíneas. Se emplean como forraje. El acebén no es mal pasto y se lo comen por igual las vacas y las cabras.

Acebiño:
1. m. (Ilex canariensis) Árbol de la familia de las aquifoliáceas, de unos seis metros de altura y hojas redondeadas y alternas, cuyas flores nacen de los encuentros de estas con las ramas. Sus frutos son unas pequeñas bayas pulposas, redondas como cerezas, que cambian de color según maduran. Abunda en los bosques de monteverde. Su madera, blanca y rosada, es muy apreciada en ebanistería. Es un endemismo macaronésico. Las bagas del acebiño son primero verdes, después encarnadas y luego negras.

Acecido:
1. m. GC. Jadeo que denota fatiga o enfermedad. ¡Cualquiera no se pone nervioso oyendo a ese hombre con aquellos acecidos que no terminaban nunca!

Aceite:
Más aceite da un ladrillo (en una seca rabiosa). Frase que se emplea para ponderar la poca generosidad o el poco espíritu de colaboración de una persona.

Acequiero:
1. m. GC y LP. Persona encargada de vigilar y distribuir el agua en una comunidad de regantes. Había regantes que no estaban conformes con el acequiero porque era un chanchullero.

Achicar:
1. v. GC. Hablando de bebidas, escanciarlas. Por extensión, se aplica también a las comidas. Achícame rápido una cerveza, que tengo prisa.

2. v. Lz, Fv, GC y LP. Hablando de bebidas alcohólicas, beberlas. ¡No va a estar loco de la cabeza con el ron que achicó ayer!

3. v. GC y LP. Pagar, apoquinar. Para la quiniela hay que achicar cincuenta céntimos cada uno.

4. prnl. En un lance de arrastre del envite, jugar la carta o el triunfo de menos valor y conservar los demás para las siguientes suertes del juego. Achícate tú, que yo tengo triunfos para ganar esta mano.

Achipenco:
1. m. Or. Achupenco.

Achipenque:
1. m. Achupenco, terreno malo y pobre.

2. m. Lz. Utensilio, instrumento. ¿Cómo va a poner una cama en ese cuarto, que está lleno de achipenques?

3. m. Trasto, mueble viejo o inútil. Esa gente quería comprar la casa, pero sin los achipenques que había dentro.

Achupenco:
1. m. Fv y GC. Terreno malo y pobre. Solamente heredó un achupenco lleno de tuneras.

2. m. Fv y GC. Choza, casa vieja o ruinosa. Por la zona donde vivía no había sino cuatro achupencos de mala muerte.

3. m. Fv y GC. Persona flaca, canija. Mira que era una mujer saludable, y ahora está hecha un achupenco.

4. m. Fv y GC. Persona de poca calidad moral. No le gustaba mucho aquel barrio porque estaba lleno de achupencos.

5. m. Fv. Trasto, mueble viejo o inútil.

Aciscar:
1. v. GC. Coger algo al vuelo.

2. v. GC. Entender lo que alguien dice o explica.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario