domingo, 26 de mayo de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra A (VI)

Anises:
1. m. pl. Lz y Fv. Piedrecillas blancas de superficie rugosa, que se encuentran en algunos fondos marinos y que suelen usar los pescadores como engodo en la pesca de viejas. Los engodos que se suelen emplear en la pesca de viejas son los anises y los erizos escachados.

Anjova:
1. f. (Pomatomus saltator) Pez predador que puede alcanzar cerca de un metro de longitud y hasta unos ocho kilos de peso. Es de color gris verdoso por el lomo y plateado por el resto del cuerpo. Vive entre la superficie y los 120 metros de profundidad, persiguiendo los bancos de sardinas, longarones, bogas y otras especies semejantes. Los individuos de menor tamaño suelen vivir en grupos, mientras que los ejemplares mayores son generalmente solitarios. Es nombre que han empleado sobre todo los pescadores canarios en la costa de África para referirse al pejerrey. El cherne salado siempre ha sido caro, de modo que la gente del pueblo compraba corvinas o anjovas, que eran pescados más baratos.

Antoñito:
1. m. Fv y GC. (Dentex macrophthalmus) Pez de la familia de los espáridos, que puede alcanzar el medio kilo de peso. Es de color rojizo claro y nacarado. Vive en cardumes, en fondos arenosos y de roca, entre los 200 y 300 metros de profundidad. Es pescado blanco muy sabroso. Nosotros siempre pedíamos un par de antoñitos fritos con unas papitas arrugadas.

Anuel:
1. m. LP. (Convolvulus floridus) Arbusto de la familia de las convolvuláceas, que puede medir entre dos y cuatro metros de altura, y cuya característica más sobresaliente es la densidad de sus vistosas inflorescencias de color blanco. Se trata de un endemismo de las Islas, que se da espontáneamente en eriales y riscos de medianías. Se emplea como planta ornamental. En el patio de su casa había un anuel grandísimo, de dos metros por lo menos, con unas flores blancas como campanitas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de aguaidil y guaidil.

Añero/ra:
1. adj. Lz, GC y Tf. Dicho de una planta, que en un año da mucho fruto y poco o ninguno en otro. Aquí en esta finca hay muchos árboles que son añeros: ese duraznero el año pasado no dio ni un durazno, y este año míralo cómo viene cargadito.

Añusgado/da:
1. adj. GC. Apenado, desconsolado. A ese hombre le tiene que pasar algo, porque no tiene cara de contento sino de añusgado.

Se pronuncia generalmente añurgado o añulgado.

Apagaluz:
1. m. Nombre que reciben ciertos insectos de vuelo nocturno que acuden a la luz y pueden apagar la llama al chocar con ella, en caso de tratarse de velas y candiles. Por las noches se distraía asomándose a la ventana para ver los apagaluces volando alrededor de la farola.

Apalastrarse:
1. prnl. Tenderse, alastrarse. El perro estaba tan bien apalastrado a la sombra del árbol, que nadie reparó en él.

2. prnl. Echarse indolentemente. Después de comer, se apalastraron al fresco.

3. prnl. Estar postrado en cama por causa de una enfermedad. Le entró tan fuerte gripe, que estuvo apalastrado más de dos semanas en la cama.

Apañada:
1. f. Or. Acción consistente en recoger el ganado cabrío de suelta e ir encerrándolo en la gambuesa. Tal operación, que se realiza con periodicidad irregular, tiene sobre todo por finalidad marcar el ganado guanil y recoger algunas de las mejores cabezas para incorporarlas a las manadas que están al cuidado de los pastores. Hicieron un asadero con dos machitos que habían cogido en la apañada.

2. f. Fv. Cada una de las zonas donde se hace dicha operación. Normalmente los pastores de la apañada de Cofete venían a ayudar a los de la apañada de Pájara.

3. f. Hi. Feria de ganado.

Aparato:
Zumbarle el aparato. Expresión que se emplea con sentido ponderativo o admirativo. Ahora tiene un camión, que le zumba el aparato.

Aparejo:
1. m. Liña de mano para pescar. Si no van a pescar más, recojan el aparejo y guárdenlo para que no se enrede.

2. m. Or. Conjunto formado por la tanza o sedal, los plomos y los anzuelos, que se ata a la hilera de la caña de pescar. El que quiera pescar a vieja tiene que cambiarle el aparejo a la caña, y ponerle un poco más de plomo y un anzuelo más grande.

Aparrandado/da:
1. adj. Tf. Que siente molestias por haber estado el día anterior de parranda y haber bebido en exceso. Como bebieron más de la cuenta, al día siguiente todos estaban aparrandados.

Apartar:
1. v. Retirar la comida del fuego. A la hora y media, más o menos, se aparta el puchero para que las verduras y las papas no se desmigajen mucho.

2. v. Clasificar los frutos según el tamaño. Estas papas son más baratas porque están sin apartar y hay grandes, chicas, medianas, según se cogen del terreno.

3. v. Despojar de impurezas las legumbres y los cereales. Estas lentejas hay que apartarlas antes de hacer el potaje, porque tienen algunas piedritas.

Apenas:
1. adv. En poca cantidad, en escasa medida. A esta salsa hay que ponerle apenas de vinagre.

Aperreado/da:
1. adj. Que sufre muchas penas y trabajos. ¡Si supieran la vida aperreada que ha tenido el pobre hombre, a lo mejor se compadecían de él!

Se pronuncia generalmente aperriado.

Aperruñar:
1. v. Lz, Fv, Tf y LP. Estrujar a una persona con las manos, especialmente a un niño. El abuelo es una locura por el chiquillo: lo coge y lo aperruña todo.

Apetitar:
1. v. Tener ganas de alguna cosa o desearla. Esta tarde estaba apetitando comerme unas quesadillas, a pesar de que no me sientan bien.

Apielar:
1. v. Hi. Llevar una carga a la espalda sujeta con los apielos.

Apielo:
1. m. Hi. Cuerda que se cruza sobre el pecho y se usa para sostener una talega, bolsa u otra carga que se lleva a la espalda. U. m. en pl.

Aplastado/da:
1. adj. GC. Dicho del cuerpo, que está poco vigoroso y ágil, como consecuencia del calor, del exceso de trabajo o de otra circunstancia semejante.

Apopar:
1. v. GC. Estimular, animar, apoyar.

2. prnl. Lz. Sentarse o tumbarse cómodamente. En invierno, como oscurece pronto, ceno y después me apopo bien apopada a ver la tele.

Apotajado/da:
1. adj. Dicho del caldo, guiso u otro compuesto, que queda pastoso y con poco líquido al deshacerse en parte sus ingredientes por efecto de la cocción. Estas papitas son las mejores, porque a la media hora están todas guisadas y dejan el caldo espesito, apotajadito.

Apretuñar:
1. v. Apretar mucho y de manera continuada. U. t. c. prnl. Íbamos cinco en el asiento trasero del coche, todos apretuñados.

Apulsar:
1. v. Fv y GC. Asegurar, aguantar algo con firmeza y precisión para que no se mueva. Con viento, hay que apulsar bien el timón para que el barco no se desvíe mucho.

Apuntar:
1. v. GC. Azuzar el perro contra el animal que se ha apartado del rebaño, para que se reintegre a él.

Apurarse:
1. prnl. Darse prisa, apresurarse. Si no te apuras un poco, vas a perder la guagua.

Aquellar:
1. v. Verbo que se emplea para expresar cualquier acción cuyo verbo propio se ignora, no se recuerda o no se quiere expresar. Tengo que aquellar eso como sea.

2. prnl. GC y LP. Romperse, averiarse, estropearse. El coche está aquellado, no arranca.

Arado:
1. m. Cierta constelación que, al decir de la gente, tiene forma de arado.

Arafero/ra:
1. adj. Natural de Arafo, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Se puede decir que a todos los araferos les gusta la música.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Los distintos barrios araferos participan con las carrozas en la romería de San Agustín.

Araña:
1. f. Especie de cangrejo pequeño que emplean los pescadores como carnada para pescar la vieja. Con medio cacharrito de arañas cogí más de una docena de viejas.

2. f. Nombre que se da a varias especies de peces óseos que se caracterizan por presentar una primera aleta dorsal negra con espinas venenosas. Viven en los fondos arenosos costeros y su picadura es peligrosa. Tuvieron que llevarlo al médico porque tocó una araña y, al momento, se le hinchó la mano.

3. f. Lz. Pulpo pequeño. Fuimos a pulpear y solo cogimos un par de arañas.

Arañón:
1. m. Arañazo. Se metió en un bardo de zarzas y ahora tiene las piernas llenas de arañones.

Arbelejar:
1. v. Lz y LP. Arbelejear.

Arbelejear:
1. v. Lz y LP. Alterar, excitar. Siempre que viene gente a casa, los niños se arbelejean y luego no duermen bien.

Se pronuncia generalmente arbelejiar.

Árbol:
1. m. Tf. En ciertas localidades de la isla, específicamente el que produce fruto comestible. El naranjero es un árbol, pero el laurel es un ramo.

Arbolera:
1. f. Tf. Conjunto de árboles frutales.

Archipenque:
1. m. Go. Terreno erial. Se calentó con el viejo porque a él sólo le dejó los archipenques que nadie quería.

Arco:
1. m. Tira de chapa de hierro en forma de circunferencia, concebida para asegurar las duelas de cubas y toneles.

2. m. Lz, Tf, Go, LP y Hi. Juguete en forma de aro, que los niños hacen rodar valiéndose de un palo o de una varilla de hierro con el extremo inferior terminado en forma de horquilla.

Arcolavieja:
1. m. Arco iris. El abuelo le contaba historias y leyendas sobre el arcolavieja.

Ardentía:
1. f. Brillo del banco de pescado por la noche.

2. f. Fv y Tf. Banco superficial de pescado que brilla por la noche.

Ardiloso/sa:
1. adj. GC, Tf y LP. Mañoso. ¡Qué ardiloso eres! Cada vez que tratas de arreglar algo, lo estropeas más.

Arena:
1. f. Lz. Ceniza volcánica cuando es más fina que el rofe. Las fincas se quedaron peladas porque el viento se llevó toda la arena.

Arenado:
1. m. Lz y Fv. Enarenado.

Arenar:
1. v. Lz y Fv. Enarenar.

Arenero:
1. m. Fv. Terreno volcánico del que se extrae el picón. Los mejores areneros estaban por Las Calderas.

Arepa:
1. f. Especie de torta de forma circular, hecha con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, cocinada sobre una plancha o frita. Las arepas se empezaron a comer aquí por la gente que venía de Venezuela.

Arepera:
1. f. Especie de restaurante donde se hacen y se venden arepas. Vino de Venezuela y montó una arepera.

Aresta:
1. f. Tf y LP. Hoja del brezo.

Apúntalo en una aresta de brezo. LP. Frase irónica que se utiliza para expresar la escasa probabilidad de que una deuda contraída se salde.

Arete:
1. m. Anillo de papel con el que se cubre el borde redondo de los turrones de feria. Le gustaba tanto el turrón, que se comía hasta los restos que quedaban pegados al arete.

Arganeo:
1. m. GC. Arganero.

Arganero:
1. m. Lz y Fv. Trozo de alambre que se enrolla en el extremo del sedal donde van empatados los anzuelos, para reforzarlo.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario