sábado, 25 de mayo de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra A (V)

Alpaora:
1. f. GC. Alpeora.

Alparaván:
1. m. Herida superficial, matadura, como las que suelen presentar las bestias de carga. Dicen que curaban los alparavanes de las bestias con rezados.

Alpende:
1. m. Cobertizo para guardar animales o efectos. Lo que hoy es el comedor más grande del hotel antiguamente era un alpende, donde los dueños de la casa tenían cabras, vacas y alguna oveja.

2. m. Establo, gañanía.

Alpendre:
1. m. Alpende.

Alpeora:
1. f. Lz y Tf. (Calendula arvensis) Planta de la familia de las compuestas, de hojas ovales y vellosas y florecitas amarillas, que crece fundamentalmente en campos de cultivo y caminos, principalmente de las medianías. Desde que caen cuatro gotas de agua, se llena todo de alpeoras.

Alpispa:
1. f. (Motacilla cinerea canariensis) Pájaro de unos 18 centímetros de longitud, que tiene las partes superiores de color gris azulado, y amarillos el pecho y el vientre. Vive en parajes húmedos y mueve su larga cola sin cesar. En este pueblo no se ven muchas alpispas, no sé si es porque es una zona muy seca. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de banderita, tamasma y pispa.

2. f. Mujer avispada y vivaracha. Ella era una alpispa desde pequeñita.

Alquitranar:
1. v. Pavimentar o revestir de alquitrán caliente el piso de carreteras o calles. Desde que alquitranaron la calle, ha aumentado mucho el tráfico.

Alquitrete/ta:
1. adj. LP. Correveidile, chismoso, entrometido. La familia no quería hablar delante de él porque saben que es un alquitrete y después va con el cuento a toda la gente del barrio.

Alrededor:
Estar alrededor de algo. GC, Tf y LP. Estar al cuidado de algo, estar ocupado en algo. Espéralo, que no puede tardar. Hasta hace un rato estaba en la calle alrededor del motor del coche.

Altear:
1. v. Tf. Ir a pescar al alto.

Alto:
1. m. Zona del mar, de gran profundidad, que se encuentra a continuación de la plataforma insular y es muy abundante en pescado. Para pescar en el alto hace falta un barquito bueno, no como la chalanita esta que tengo yo, que solo sirve para pescar en la orilla.

Amagante:
1. m. LP. (Cistus symphytifolius) Arbusto de la familia de las cistáceas, de hasta un metro de altura, de hojas lanceoladas y flores rosadas de cinco pétalos. Se trata de un endemismo canario muy común en los pinares y en las zonas forestales, entre los 800 y los 1800 metros. Nosotros solemos utilizar el amagante para lavar las pipas, los envases del vino, y eliminar el ácido. En la misma isla se conoce también con el nombre de tamagante.

Amagarse:
1. prnl. Embrutecerse. Uno, si no lee nada, si no habla con gente que sepa, si uno no tiene ningún interés por aprender, lo que hace es amagarse.

Amaguado/da:
1. adj. Or. Maguado.

Amalezarse:
1. prnl. GC. Echarse a perder un árbol o un fruto. Con estos tiempos, ¿qué árbol no se amaleza? Muy pocos, porque la tierra no tiene agua ni tiene jugo.

Amantujarse:
1. prnl. GC. Enmantujarse.

Amañado/da:
1. m. y f. Persona que, sin ser experta en una determinada actividad, la realiza con cierta destreza. U. t. c. adj. Es mejor llamar a un profesional que a un amañado.

Amañar:
1. v. Or. Persuadir a alguien para que realice cierta acción. El único que lo amaña para dar una vueltita por los alrededores es el hermano.

2. v. Hi. Poner los amaños a las bestias. Amañábamos las mulas, y a las cinco de la mañana ya estábamos en camino.

3. prnl. Adaptarse o aclimatarse a un lugar o situación inhabitual. La pobre no se amaña a estar sola.

Amaño:
1. m. Hi. Arreo para las bestias. U. m. en pl.

Amargoso/sa:
1. adj. Que tiende a amargo. Si abusas del laurel, la comida coge un gusto amargoso.

Amarillor:
1. m. Calidad de amarillo. El amarillor que se ve puede ser por falta de agua o por falta de hierro o de calcio en el terreno.

Amarrar:
Amarrar corto a alguien. GC, Tf y LP. Restringir la libertad de una persona para evitar que esta adopte comportamientos tenidos por censurables o por poco provechosos. Si me hubiera hecho caso cuando le dije que amarrara corto al chiquillo, hoy no estaría lamentándose.

Amasucar:
1. v. Amasar los ingredientes de una mezcla de forma que quede espesa y pegajosa. Se emplea sobre todo con referencia a la mezcla de gofio con potaje o leche, o de harina con los otros ingredientes de un pastel. La harina hay que ponerla poco a poco, porque, si la echas de golpe, la pasta se pone amasucada y al meterla en el horno queda dura y sin esponjar.

Ambozada:
1. f. Or. Embozada.

Ambracafiranca:
1. adj. Hi. Dicho de una oveja, de color gris en la mitad delantera y de color blanco el resto del cuerpo. Ahora, por ejemplo, tenemos veinte cabras, un carnero y una oveja ambracafiranca.

Ambracásaca:
1. adj. Hi. Dicho de una res, que tiene el pelaje de color caneloso con lunares blancos. De todas las ovejas que compró, la más bonita que estaba era una ambracásaca.

Aminina:
1. f. Tf. Juego de niñas que consiste en lanzar contra una pared una pelota que, al rebotar, se coge y se vuelve a lanzar repetidamente. En cada lanzamiento la niña enuncia una acción que ha de realizar: no moverse, no reír, con el pie celeste (se mantiene sobre el pie izquierdo), con la mano blanca (recoge la pelota con la mano derecha solamente), con la colorada, etc. En caso de no cumplir lo dicho, pierde y tiene que dejar la pelota a otra niña.

Amocharse:
1. prnl. Tf. Amodorrarse, aturdirse a causa de una enfermedad. Está amochadito de tanta fiebre.

Amolán:
1. m. Lz, Fv, Tf y Go. Especie de mantequilla que se obtiene meciendo la leche de cabra en un fol. Se emplea luego para hacer la llamada manteca de ganado. La gente mayor recuerda que en las temporadas de mucha leche se hacía en todas las casas queso y también bastante amolán.

Amorosar:
1. v. Reblandecer, ablandar. Amorosaba la masa con los dedos y luego la ponía en el anzuelo.

2. v. Apaciguar, sosegar. Él se sulfuraba por poco, pero la mujer sabía amorosarlo.

Amoroso/sa:
1. adj. Dicho de una cosa, blanda, suave. Hoy el pan está amorosito.

2. adj. Dicho de una persona, que se muestra amable, en contraste con su carácter habitual. El muchacho estaba sorprendido de ver al viejo tan amoroso con la gente que fue a visitarlo.

Amorsécalo:
1. m. Tf y LP. Amorseco.

Amorsécano:
1. m. Tf y LP. Amorseco.

Amorseco:
1. m. Tf y LP. (Bidens pilosa) Planta herbácea asilvestrada, de la familia de las compuestas, muy común en las Islas, sobre todo en terrenos cultivados. Sus frutos forman un penacho de pequeñas púas negras en cuyo extremo disponen de un ganchito bidentado con el que se pegan a la ropa. No me gusta subir a la huerta porque el amorseco está muy grande y se me pega en todas partes. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de brujilla.

2. m. Tf. Fruto de esta planta. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de brujilla y chirato.

Amulamiento:
1. m. Acción y efecto de amularse o enfadarse. Se pasó toda la tarde con un amulamiento encima, que cualquiera se atrevía a preguntarle nada.

Amularse:
1. prnl. Enfadarse obstinándose en no hablar. Como le llamaron la atención, se amuló y estuvo sentado más de dos horas en la terraza.

2. prnl. Endurecerse un alimento que se está cocinando por alteraciones en su cocción normal. ¡No se te ocurra ponerles agua fría a los garbanzos ya hirviendo, porque entonces se amulan!

3. prnl. Or. Arder mal el fuego. Si no se le echa la leña bien seca, el fuego se amula y no se hacen bien las brasas.

4. prnl. Tf. Quedar horra una cabra u otro animal.

5. prnl. GC. Nacer tardíamente un pie de papas, por no estar su semilla en igual estado de sazón que las de la mayoría de la plantación.

Amuley:
1. m. Fv. (Artemisia reptans) Pequeño arbusto silvestre de la familia de las compuestas, endémico de las Islas, semejante al incienso y de reconocido interés medicinal. Mi madre no quería el amuley cerca porque no le gustaba el olor.

Amurrarse:
1. prnl. Tf y LP. Enfadarse obstinándose en no hablar. A este hijo mío, cuando se amurra, es difícil sacarle una palabra.

Amurriarse:
1. prnl. Lz y GC. Estar con el ánimo bajo. Al principio de la fiesta estaba animado, pero luego se amurrió, no se sabe por qué.

Andejear:
1. v. Lz. Andar ininterrumpidamente de un lado para otro. A ella le gusta andejear a su gusto y sin prisa por todo el barrio.

Se pronuncia generalmente andejiar.

Andén:
1. m. Paso o camino estrecho que bordea una zona escarpada. Íbamos con los niños a la pela por un andén estrechito, y el barranco allá abajo al fondo.

2. m. Go. Bancal, huerta pequeña. En un andén, en un bancalito de nada, plantaba sus verduras, y así se entretenía.

3. m. Tf. Sitio de difícil salida en la pendiente de un risco. Lo pasaron bastante mal porque se salieron de la vereda y fueron a tener a un andén en medio del risco.

Andenarse:
1. prnl. Tf. Quedarse un animal atrapado en un andén o lugar de difícil salida en la pendiente de un risco. La cabra morisca estuvo dos días andenada.

Andoriña:
1. f. (Apus unicolor, Apus pallidus brehmorum, Apus apus) Nombre con el que se designa indistintamente a las tres especies de vencejos que nidifican en Canarias: vencejo unicolor, vencejo pálido y vencejo común. Son aves insectívoras que se alimentan en pleno vuelo y emiten unos característicos chillidos. Parcialmente migratorias, estas aves de unos quince centímetros son de color pardo negruzco. Todavía me acuerdo de que a mi pueblo venían las andoriñas en bandadas volando bajito y siempre cazando. En algunas zonas de Canarias se conocen también con los nombres de aburrión y golondrina.

2. f. LP. Persona inquieta y vivaz. ¿Y quién de nosotros es capaz de seguir el ritmo de esa andoriña?

3. adj. Tf y LP. Dicho de una cabra, totalmente negra. Hay pastores que dicen que las cabras moriscas son más lecheras que las andoriñas.

Andurrial:
1. m. Terreno erial. U. m. en pl. El padre le dejó muchos terrenos, pero andurriales todos.

Anea:
1. f. Tf. Tira que se hace de las capas concéntricas que envuelven el tallo de la platanera una vez secas. Se usa como cuerda para amarrar. Amarrábamos los tomateros con aneas.

Anegrado/da:
1. adj. De color muy oscuro, que tira a negro. La chopa es un pescado de un cuarto de kilo o medio kilo, anegrado, que se coge a veinte o treinta brazas de profundidad.

Angarillas:
1. f. pl. Armazón de cuatro palos clavados en cuadro, de los cuales penden las barcinas del camello, para transportar generalmente la paja. Las angarillas y las barcinas forman el vaso.

Angorra:
1. f. GC. Gangorra, trozo de sedal.

Angurria:
1. f. GC. Micción persistente. La angurria, la meadilla esa, le entró por una infección que tuvo.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario