Diccionario básico de canarismos.
Letra L (III)
Llenadero:
1. m. GC. Vertiente, zanja, barranquillo o barranquera que conduce el agua de lluvia a una presa o estanque. Hay que limpiar todos los llenaderos de la presa, porque con las últimas lluvias se cubrieron de tierra.
Llorona:
1. f. Or. Acción de llorar mucho sin mayor motivo. Siempre que se tomaba dos copas, le entraba la llorona.
Llovida:
1. f. GC. Acción y efecto de llover. Esta llovida fue más fuerte que la de la semana pasada.
Lloviznazo:
1. m. LP. Lluvia menuda, llovizna. Este año no han caído sino unos lloviznazos.
Lludo/da:
1. adj. LP. Liudo.
Loa:
1. f. Tf, LP y Hi. Composición poética popular de tema religioso. Se suele improvisar en las procesiones al paso de las imágenes religiosas. Hay personas muy ocurrentes para las loas.
Loba:
1. f. Tf, LP y Hi. Loa.
Locero/ra:
1. m. y f. GC, Go y LP. Alfarero. En La Gomera son famosas las loceras de El Cercado.
2. m. Estante donde se pone o guarda la loza. Lo más lindo que tenía en la casa era un locero de madera heredado de su abuela.
Loco/ca:
Ser alguien un loco (de) playa. Ser una persona poco juiciosa y de poco seso. No le hagas caso al loco playa ese.
Lomada:
1. f. LP. Elevación del terreno entre dos interfluvios, apreciablemente más ancha y plana que el lomo.
Lomazo:
1. m. Golpe fuerte producido por una caída, costalada.
Lomo:
1. m. Elevación grande y alargada del terreno, más o menos redondeada en la cima. Detrás de aquel lomo está la finca de mis parientes.
Lona:
1. f. Calzado de tela fuerte, con suela, por lo común, de esparto o goma. Antes los chiquillos jugaban descalzos para no romper las lonas.
Longarón:
1. m. Lz y Fv. Longorón, pez teleósteo semejante a la sardina.
Longorón:
1. m. (Engraulis encrasicolus) Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas; boquerón. El término es de uso más frecuente en las islas orientales, donde este pez es más abundante. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de guelde y longarón.
2. m. GC. (Atherina presbyter) Pequeño pez pelágico de color plateado que no suele superar los diez centímetros de longitud y que vive en cardumes, en aguas costeras, sobre rocas y callaos. Los pescadores lo suelen utilizar como carnada. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de guelde y ruama.
Lonja:
1. f. LP y Hi. Parte baja y accesoria de una casa, destinada a varios menesteres domésticos, como guardar aperos o alimentos y realizar ciertas actividades o faenas. El borde y el planchado de los manteles lo hacen en la lonja.
2. f. Or. Pescadería. Vete a la lonja y, si hay, me traes unas cabrillas fresquitas.
3. f. Lz. Tienda de ultramarinos.
4. f. Tf. Tienda donde se vende pescado salado.
Loqueta:
1. com. Persona alocada e irresponsable. Todo el mundo sabe que ese pibe es un loqueta.
Loquete:
1. m. GC. Loqueta.
Loro:
1. m. Occ. Árbol masculino de Laurus novocanariensis, endemismo macaronésico de la familia de las lauráceas.
2. m. Occ. Variedad de laurel.
Losa:
1. f. LP. Techo de hormigón cuando se le pone a una casa o a cualquier otro tipo de edificación.
Lucerío:
1. m. Cantidad grande de luces.
Lucero/ra:
1. adj. Dicho de una vaca, una cabra o una oveja, que tiene una mancha blanca en la frente.
Lucha:
1. f. Por antonomasia, deporte tradicional de las Islas, consistente en un enfrentamiento entre dos rivales, en el que, agarrados según establece el reglamento, procura cada uno de ellos vencer al otro tumbándolo o haciendo que toque el suelo con alguna parte del cuerpo distinta de las plantas de los pies. Se emplea mucho en la expresión lucha canaria.
2. f. En este deporte, cada encuentro entre dos luchadores rivales, que termina cuando uno de ellos logra tumbar al contrario o cuando, transcurrido el tiempo reglamentario, ambos tienen que separarse porque ninguno de ellos ha logrado dar en tierra con su contrincante.
Luchada:
1. f. Encuentro de lucha canaria en que contienden dos equipos, encabezados, respectivamente, por un puntal. En ninguna fiesta de pueblo que se precie puede faltar una luchada.
Ludo:
1. m. Tf y LP. Juego de mesa que consiste en avanzar fichas de colores por las casillas de un tablero que tiene cuatro entradas. La mayor parte de las reglas de este juego coincide con las del parchís. Pasamos el rato jugando al ludo.
Luego:
1. adv. Pronto, en poco tiempo. Ven luego, que tenemos que salir a comprar.
Lugar:
1. m. En expresiones del tipo haber lugar o tener lugar, tiempo. Para cualquier cosa que le pidas, dice que no tiene lugar.
Lula:
1. f. Especie de cefalópodo que se caracteriza por ser menos carnoso que el calamar y tener las aletas muy pegadas a la cola.
Luna:
1. f. Menstruo de la mujer.
Fuente: Academia Canaria de la Lengua.
0 comentarios:
Publicar un comentario