lunes, 15 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra L (II)

Lechero/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que tiene buena suerte. Siempre juegan el mismo número que él porque es un lechero.

Lega:
1. f. Tf. (Semele androgyna) Planta trepadora de la familia de las liliáceas, de hojas de unos cinco centímetros, lanceoladas, enteras, lisas, acharoladas y de un verde claro brillante. Echa pequeñas flores en una cara de las hojas, que producen un fruto verdoso en forma de bolita, el cual se pone rojo al madurar. Es una especie endémica de la región macaronésica, propia de los bosques de laurisilva. Se cultiva también como planta ornamental. Iban a buscar lega al monte para enramar la plaza. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de gilbarbera.

Legume:

1. m. Legumbre.

2. m. Pasto verde que se obtiene al sembrar ciertas semillas, generalmente mezcladas, como cebada, habas o trigo. No hay como el legume y el tagasaste para que las cabras den leche.

Leito:
1. m. Cubierta triangular a popa o proa de los botes y otras pequeñas embarcaciones de pesca que faenan en aguas insulares próximas a la costa.

2. m. Espacio de la embarcación bajo dicha cubierta que, si va cerrado por un tablero, actúa como flotador o salvavidas.

3. m. Lanza del carro.

Lejío:
1. m. GC. Lugar apartado y remoto. No me explico cómo pueden vivir cristianos en esos lejíos.

Lengua:

Lengua de oveja. Tf y LP. (Echium plantagineum) Planta herbácea de la familia de las borragináceas, con flores de color violeta, que se encuentra en campos y eriales. Es frecuente en las zonas inferior y media de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de lengua (de) vaca y zuaja.

Lengua de vaca. GC y Tf. Lengua de oveja.

Lengüín/na:
1. adj. Lz y Tf. Dicho de una persona, murmuradora. No se te ocurra decírselo, que es un lengüín.

Lengüino:

1. adj. GC. Lengüín.

Leñabuena:

1. f. GC. (Neochamaelea pulverulenta) Arbusto de la familia de las cneoráceas, de hojas alternas pelosas, flores amarillas y frutos en forma de baya reunidos en grupos de tres o cuatro. Se trata de una especie endémica de las Islas. Ha tenido usos medicinales. La leñabuena se usa mucho para hacer los badajos de las cencerras. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de orijama.

Leñazo:

1. m. Golpe dado con la mano o con un objeto cualquiera.

2. m. Golpe fuerte que alguien se da contra algo, especialmente contra el suelo.

Leño:
1. m. Persona alta y de cuerpo fuerte, aunque, por lo general, desgarbado. Tiene un hermano que es un leño.

2. m. Úsase para ponderar el gran tamaño de la persona, animal o cosa designado por el sustantivo al que antecede, unido generalmente por la preposición de. Se compró un leño de coche, que no le cabe en el garaje.

Lesma:
1. f. LP. Molusco gasterópodo terrestre, pulmonado y sin concha, que cuando se arrastra deja como huella de su paso una abundante baba.

Letime:

1. m. Hi. Orilla de un precipicio. Desde el letime se apreciaba una bonita vista.

Levadía:

1. f. Lz, Fv, GC y LP. Agitación del mar con olas muy altas. Con levadía no se va a pescar, sino a buscar jallos.

Levantada:

1. f. Lance de la lucha canaria en que el atacante gira un poco hacia la derecha, atrae y levanta al contrario tirando de las perneras del pantalón y luego tira hacia arriba y hacia la derecha con su mano izquierda, al tiempo que con la derecha tira hacia abajo, para derribarlo. La maña que más empleaba el puntal de ese equipo era la levantada.

Levantar:

1. v. Tomar para sí lo ajeno, bailar. Si le prestas la chaqueta, te la levanta.

2. v. Obtener una cosa mediante ruegos, insistencias o argucias.

3. v. Cobrar un precio exagerado por algo. Le levantaron 100 euros por el almuerzo.

Levante:
1. m. Viento fuerte del sureste, que suele traer polvo en suspensión procedente del continente africano. Aquel levante achicharró la cosecha.

Libertada:

1. f. LP. (Gonospermum canariense) Planta arbustiva de la familia de las compuestas, de aproximadamente un metro de altura, con hojas dentadas o pinnipartidas e inflorescencias amarillas en racimos muy densos. Es una especie endémica de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de faro y sanjuanero.

Libro:

Apúntalo en el libro verde. Frase irónica que se utiliza para expresar la escasa probabilidad de que una deuda contraída se salde. 

Lidiar:

1. v. Congeniar, llevarse bien dos o más personas. Aunque son primos, nunca lidiaron bien.

Liga:

1. f. Tf. Cordón de los zapatos.

Ligar:

1. v. Congeniar, llevarse bien dos o más personas. Ella no liga muy bien con la suegra.

2. v. LP. Aparear un macho y una hembra de distintas razas, para mejorar las castas.

3. v. GC. Poner un trozo de tela al macho en el miembro genital, para que no pueda cubrir a la cabra a destiempo.

Limajar:
1. v. Segregar limo.

Limajo:

1. m. Limo.

Limo:

1. m. Flujo viscoso que expulsan las vacas, cabras y otros animales hembras por la vulva cuando están en celo, limaza.

Limón:

Limón sutil. Tf y LP. Variedad de limón muy olorosa, limón ceutí. 

Limpiar:

1. v. En algunos juegos de naipes, ganar todas las cartas que están en la mesa.

Limpiazo:

1. m. Lz, Fv, GC y Go. Limpio.

Limpio:

1. m. Parte del fondo marino cubierto de arena o fango. Lo que abunda en el limpio son los lagartos y los verrugatos.

Linacero:

1. m. GC, LP y Hi. (Carduelis cannabina) Pájaro eminentemente granívoro, de unos 14 centímetros de largo, con el lomo de color pardo y el pecho y la frente rojizos. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de millero.

Linda:

1. f. Término o línea que separa unas heredades de otras, lindero.

Lingada:

1. f. Porción de cosas que levanta una cuerda de una vez, en la operación de cargar o descargar una mercancía. Con dos lingadas de bloques hizo el cuarto de aperos.

Lingar:

1. v. Preparar la lingada.

2. v. Levantar la lingada.

3. v. Lz. Tomar para sí lo ajeno. Los platos, las sillas… ¡Todo se lo lingó el medianero!

Linsay:
1. m. Lz y Fv. Insay.

Liña:

1. f. Cuerda delgada que habilitan los marineros para pescar a mano, generalmente desde un barco. No le gustaba pescar de caña, sino de liña.

2. f. Cuerda o alambre usados para tender la ropa. No le daba la liña para tender tanta ropa.

3. f. Cuerda que se arrolla al trompo para hacerlo bailar.

4. f. Medida de longitud de 25 brazas, que emplean los marineros para medir la profundidad marina.

Lique:
1. m. En el juego de la piola, golpe que se le da con el talón en el trasero al niño que está agachado en el momento de saltar sobre él. A la salida de la escuela, los chiquillos jugaban a la piola con lique.

2. m. GC. Patada de un animal.

Liriazo:
1. m. Fv, GC y Go. Terreno baldío e improductivo.

Lirio:

1. m. (Polymixia nobilis) Pez de cuerpo comprimido, de color ceniciento plateado, que puede alcanzar una talla máxima de unos 45 centímetros de longitud y tiene dos barbillones característicos en el mentón. Vive en profundidades relativamente grandes, entre los 300 y los 600 metros. Es capturado con anzuelo. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de salmón.

2. m. GC. Nombre con que se designa de forma genérica a atunes, albacoras y bonitos.

Lisa:
1. f. Nombre con que se designa de forma genérica a los peces de la familia de los mugílidos, de cuerpo cilíndrico y color plateado, más oscuro por el lomo que por el vientre y de escamas grandes. Vive en pequeños cardumes cerca de la costa.

2. f. (Chalcides spp.) Reptil escíncido, de cuerpo alargado de entre 12 y 18 centímetros de largo, y patas muy cortas, que pliega al desplazarse serpenteando. Tiene el cuerpo muy brillante, castaño oscuro y con dibujo dorado e, incluso, verde metálico en la cola. La especie de Fuerteventura llega a alcanzar los 30 centímetros de longitud.

3. f. Fv. Niña pícara y vivaracha. La chiquilla es una lisa, las coge todas por el aire.

Lisay:
1. m. Fv, GC, Tf y LP. Insay.

Lisneja:

1. f. Lz y Fv. (Chalcides simonyi) Reptil de la familia de los escíncidos, endémico de Fuerteventura y Lanzarote, que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud.

2. f. Lz. Nombre que se da a ciertos animales marinos cuando son pequeños, como el pulpo y la vieja.

Lisote:
1. m. Lisa grande, pero más pequeña que el lebrancho.

Listado:

1. m. (Katsuwonus pelamis) Especie de túnido pequeño, de un metro de largo como máximo, de color gris plateado con listas negruzcas longitudinales en el vientre.

Listán:

1. adj. V. Uva listán. U. t. c. s.

Listo/ta:

1. adj. En las últimas, acabado. Se usa sobre todo en la expresión estar listo. Después de que le dio el mal aire, está listo.

Liudar:

1. v. Tf. Fermentar el pan. Eso es al liudar, al mezclar la levadura con la masa.

Liudo/da:

1. adj. Tf y LP. Se dice de la masa o del pan crecido.

Llanense:

1. adj. Natural de Los Llanos de Aridane, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Cada dos años, los llanenses celebran a principios de julio las fiestas de la patrona, la Virgen de los Remedios.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Plantaciones de plátanos y aguacates cubren gran parte del fértil valle llanense.

Llano:
1. m. GC, Tf, Go y LP. Bancal o huerta de dimensiones relativamente grandes. La finca es grande, pero no tiene un llano donde pueda entrar el tractor a arar.

Llave:

Llave macha. LP. La de cerradura, de gran tamaño, de hierro, que, según la tradición popular, sirve para curar los orzuelos, pasándola por encima de ellos.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario