domingo, 28 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra O (I)

Obispo:
1. m. Tf. Nombre que se le daba al enjambre pequeño o jabardo. El obispo es una cría pequeña, porque ya es la tercera o la cuarta.

2. m. Lz, Fv y Go. (Pontinus kuhlii) Pez de escama de la familia de los espáridos, parecido al rascacio, de color rojizo, que no alcanza más de los 40 centímetros de longitud, y vive en fondos rocosos, entre los 200 y los 350 metros de profundidad. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de avispa.

Obstinarse:
1. prnl. Tf y Go. Aburrirse, hastiarse, cansarse de alguien o de algo. Lo mandó a callar porque lo tenía obstinado.

Ojeteado:
1. adj. Lz y LP. Se dice del queso con agujeros en su interior.

Se pronuncia generalmente ojetiado.

Ojo:
1. m. Yema de las plantas y de algunos frutos o tubérculos, como las papas. Al trocear las papas de semilla, hay que tener cuidado para que cada trozo quede con un par de ojos.

Abre el ojo (y desparrama la vista). Frase con la que, en tono de advertencia, se le exige a alguien que ponga el máximo de atención o cuidado en algo, pues de lo contrario tendrá que padecer las consecuencias negativas que se deriven de su acción.

Ollero:
1. m. Tf. Agua o humedad que hay en un terreno a consecuencia de las lluvias. En los inviernos se formaba siempre un ollero.

Ómana:
1. adj. Hi. Dicho de la oveja firanca, de cabeza blanca.

Opilar:
1. v. Sentir hastío o repugnancia por haber comido demasiado. Ya estoy opilado de tanto dulce.

2. v. Sentir disgusto ante una insistencia molesta o atosigante. No para de hablar: me tiene opilada.

Orasa:
1. f. Viento fresco y continuado de cierta intensidad. Con orasa también se puede salir a pescar.

Orchilla:
1. f. (Roccella canariensis) Liquen de color gris o blanquecino, que crece en los riscos y peñas que miran al mar y del que se obtiene un tinte de color purpúreo. En los grabados se veía a los recolectores de orchilla colgados con sogas en esos farallones.

Ordeñada:
1. f. Acción y efecto de ordeñar. Como la vaca está medio seca, con una ordeñada al día tiene bastante.

Organ:
1. m. Go y Hi. Órgano.

Órgano:
1. m. Lz, Go, LP y Hi. Palo del telar en que se arrolla la tela o en el que se sujeta la urdimbre.

Orijama:
1. f. (Neochamaelea pulverulenta) Arbusto de la familia de las cneoráceas, de hojas alternas pelosas, flores amarillas y frutos en forma de baya reunidos en grupos de tres o cuatro. Se trata de una especie endémica de las Islas. Ha tenido usos medicinales. Los frutos de la orijama se han encontrado en cuevas sepulcrales aborígenes. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de leñabuena.

Orillo:
1. m. Tira de tela que se emplea para cubrir las espuelas y evitar que los gallos de pelea se hagan daño en las pechas.

Oriscano/na:
1. adj. GC, Tf, Go y LP. Dicho de una cabra, que tiene las orejas blancuzcas, en contraste con el resto del cuerpo, que es generalmente negro.

Orobal:
1. m. (Withania aristata) Arbusto endémico de las Islas, de la familia de las solanáceas, de hasta dos metros de altura, hojas enteras y flores pequeñas y amarillas en forma de campana. El fruto es una baya globulosa que primero es verde y que después, al madurar, adquiere un color rojo oscuro. Se emplea con fines medicinales y su madera es muy combustible.

Ortigón:
1. m. (Urtica morifolia) Arbusto de la familia de las urticáceas, de hojas aovadas, dentadas, de inflorescencias pequeñas, con pedúnculos largos, que arrancan de la misma base de los peciolos. Es una especie endémica de las Islas, que abunda en el monteverde.

Ortiguilla:
1. f. Lz y LP. Ortiga.

2. f. Tf. (Anemonia sulcata) Animal marino que vive fijo en las rocas de los charcos y bajíos en grupos de muchos individuos. Su cuerpo es blando y contráctil, y forma una especie de manojo de fideos en su extremo superior alrededor de la boca. Produce escozor cuando se le toca. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de aguaviva y fideos.

Oscuro:
1. m. Tf. Período de tiempo correspondiente a la luna nueva, en que la oscuridad nocturna es total y los pescadores salen a realizar determinadas faenas. Cuando no hay oscuro, salimos a poner las nasas.

Overo/ra:
1. adj. Or. Dicho de una cabra, que tiene la cara blanca y el resto del cuerpo de otro color.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario