martes, 30 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra P (II)

Pancada:
1. f. Tf. Hartazgo. Está así de gordo de las pancadas de potaje y gofio que se come.

Pancazo:
1. m. Lz, Fv, GC y Tf. Golpe brusco.

Panchona:
1. f. Lz, Fv, GC y LP. Pachona.

Panda:
1. f. Tf. En relación especialmente con una cuerda o una tabla, curvatura que se forma sobre todo en el centro. Se formaba mucha panda porque la liña era de badanas y la cometa no subía mucho.

Pandereta:
Zumbarle la pandereta. Expresión que se emplea con sentido ponderativo o admirativo. En el hotel hay una piscina que le zumba la pandereta. 

Pandorga:
1. f. Arte de pesca formado por un aro metálico, del que pende una red de alambre de forma semiesférica. El mejor engodo para la pandorga son los erizos escachados.

2. f. LP. Desfile festivo de niños que, con alegre acompañamiento musical, portan figuras hechas de caña o madera recubiertas con papeles de vivos colores, que reproducen distintos motivos y llevan en su interior velas encendidas, que resaltan el colorido y la forma de las distintas figuras. Al final del recorrido todas las figuras acaban en una gran hoguera. La pandorga es uno de los festejos de la Semana Chica de la Bajada.

Pandorguear:
1. v. Hi. Pescar con la pandorga.

Se pronuncia generalmente pandorguiar.

Pandullaje:
1. m. Fv. Pendullaje, chiquillería.

Pandullo:
1. m. GC, Tf, LP y Hi. Pedrusco que, atado a una cala, se emplea para fondear. Se puede fondear con rozón o con pandullo.

2. m. Or. Saco lleno de callaos o arena que se emplea como ancla. Se ata a la cala de tal manera, que, cuando el marinero lo leva, se vacía su contenido.

3. m. Go y Hi. Persona gorda, desgarbada y de movimientos torpes.

Panetela:
1. f. Hi. Especie de bizcocho.

Pantaleta:
1. f. Tf, LP y Hi. Prenda interior femenina; braga. U. m. en pl.

Pantana:
1. f. Occ. Fruto de la pantanera, de corteza lisa y verde, con manchas blanquecinas y amarillentas. Su carne, jugosa y blanca, resulta fibrosa después de cocida y se asemeja a una cabellera. Con ella se hace el dulce llamado cabello de ángel. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de calabaza boba.

2. f. Cabeza pelada al rape o calva. Cuando nos pelaban rente, los otros chicos nos gritaban pantana pelada.

Pantanera:
1. f. Occ. (Cucurbita melanosperma) Planta de la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto es la pantana. Después de coger las papas, en las huertas no quedan sino las calabaceras y las pantaneras. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de calabacera boba.

Pañuelito:
1. m. GC. Pañuelo.

Pañuelo:
1. m. Lz, Tf y LP. Juego infantil colectivo compuesto por dos equipos con el mismo número de participantes numerados correlativamente y dispuestos a igual distancia de un jugador central, que sostiene un pañuelo. Este dice un número, y el jugador de cada uno de los equipos al que corresponde ese número debe correr a coger el pañuelo y regresar posteriormente con el mismo sin ser tocado por el adversario.

Papa:
1. f. (Solanum tuberosum) Planta de la familia de las solanáceas, originaria de América. El cultivo de la papa se introdujo en Canarias en el siglo XVI.

2. f. Tubérculo de dicha planta. En la comida del canario no podían faltar las papas y el gofio.

3. f. Inflamación de las glándulas parótidas. Tenía unas papas tremendas en la garganta, y no podía ni tragar.

4. f. Abultamiento cutáneo. Le salió una papa en el pescuezo.

5. Fv, GC y Go. Tanto. Vaya papa metió el delantero centro.

Papa arrugada. La que es guisada con cáscara y bastante sal.

Papa autodate. Variedad de papa, alargada y de color blanco, muy estimada para comer. Ya tú ves: la papa autodate es buenísima para comer, pero muy pudrilona.

Papa azucena. Tf. Clase de papa de color, de pulpa blanquecina, la cual presenta dos variedades distintas, que, de acuerdo con el color de la cáscara, se denominan azucena blanca y azucena negra. Para acompañar el pescado, nos arrugaron unas papas azucenas, que estaban buenísimas.

Papa blanca. Tf. Papa de semilla foránea, importada generalmente de las Islas Británicas, la cual es de tamaño mediano o grande, de pulpa algo aguanosa, con pocos ojos, y cáscara de diversos colores, aunque predominan las gamas blanca, amarillosa y rosácea. Se emplea sobre todo para freír y para caldos y potajes, pero también para guisar, tanto pelada como con cáscara. Hoy la papa blanca que más se está vendiendo es la quinegua, la rosada y la autodate. 2. Variedad de papa, redonda y de color blanco, con muchos ojos. Es una clase poco cultivada en la actualidad, debido a que es dura para comer.

Papa bonita. Tf. Variedad de papa de color, de cáscara blanca amarillosa y pulpa compacta y azucarada. Es la más abundante y conocida de dicha clase de papas. Fui a la recova a comprar papas bonitas, pero están por las nubes. 2. Tf. Papa de color.

Papa borralla. Tf. Variedad de papa de color, algo mayor que la bonita y de superficie más irregular, debido a que presenta muchos ojos y más hondos que los de esta. Su pulpa es algo más seca y compacta. Las papas borrallas de la zona de Anaga dicen que son las mejores.

Papa cara. GC, Tf y LP. Variedad híbrida de papa de importación, que, aunque se considera que no es de la mejor calidad, se cultiva por su gran rendimiento.

Papa chinegua. Papa quinegua.

Papa cría. f. Lz. (Terfezia claveryi) Especie de trufa de forma redondeada, de hasta cinco centímetros de diámetro, negruzca por fuera y blanquecina o parda rojiza por dentro, y de muy buen olor. Se cría bajo tierra, y guisada es muy sabrosa. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de criada.

Papa de color. Tf. Papa de semilla autóctona, que entró en Canarias en el siglo XVI, la cual es de tamaño más bien pequeño, de pulpa más seca, compacta y azucarada, con muchos hoyitos u ojos, y cáscara de diversos colores, aunque predominan las gamas amarillosa, colorada y morada, propia de las medianías de la isla de Tenerife. Es muy apreciada en la cocina tradicional, y se consume principalmente arrugada.

Papa melonera. Tf. Papa borralla.

Papa negra. Tf. Variedad de papa de color, cuya cáscara es negra y la pulpa muy amarilla.

Papa palmera. Tf. Variedad de papa parecida a la bonita, pero más alargada.

Papa quinegua. Variedad de papa de importación, de forma alargada, de color blanco amarilloso y con el ojo rosado. Se caracteriza por producir mucho fruto, aunque de tamaño más pequeño que otras papas, como la autodate y la cara. Las papas quineguas se emplean sobre todo para sancochar.

Papa rosada. Variedad de papa redonda y de cáscara de color blanco rosáceo. Tiene algo hundidos los ojos y, aunque se emplea sobre todo para guisar, es también apropiada para freír.

Papa terrenta. Tf. Papa borralla.

Gustarle a alguien la papita suave/dulce. Tener una persona inclinación a trabajar lo menos posible y a llevar una vida cómoda. Siempre le gustó la papita suave, pero ya le llegó la hora de tener que apencar.

No tener papas en la boca. Decir sin reparo ni empacho lo que se piensa o lo que se siente. Si tengo que decirle una verdad a alguien, yo no tengo papas en la boca.

Papá:
1. m. LP. Voz que, empleada sin determinante y en forma no apelativa, usa el hablante para referirse a su propio padre cuando habla con personas que no son sus hermanos. Papá estuvo con tu padre en el cuartel.

Papahuevos:
1. m. Or. Cada una de las figuras de gigantes o enanos de gran cabeza que animan ciertas fiestas. U. m. en pl. Cuando era chico, les tenía mucho miedo a los papahuevos.

Papajudo/da:
1. adj. LP. Se dice de la persona que tiene papada.

Papalote:
1. m. LP. Cometa de papel.

Papapús:
1. m. Lz y Tf. (Upupa epops) Ave insectívora del tamaño de la tórtola, de vistoso plumaje y pico muy largo, que se caracteriza por presentar en la cabeza una cresta de plumas parecida a un abanico. Su canto es una especie de monótono "pu-pu". En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de abobito y tabobo.

Paparacho:
1. m. Hi. Hombre alto y fuerte.

Paparrala:
1. com. Persona falta de gracia y viveza.

2. com. Lz y Fv. Persona que queda embargada o extasiada por un sentimiento de admiración o amor.

Papayera:
1. f. Tf y LP. Papayero.

Papayero:
1. m. (Carica papaya) Árbol tropical de la familia de las caricáceas, cuyo fruto es la papaya. El papayero es una mata de costa.

Papayo:
1. m. GC. Papaya.

Papazul:
1. m. LP. (Gallotia galloti palmae) Macho adulto del lagarto común de la isla de La Palma, caracterizado por tener la cabeza bastante ennegrecida y la papada azul. Es más robusto que la hembra. Se conoce también con los nombres de barbazul, barbol, barbolete y papero.

Papelera:
1. f. Or. Nombre de diversas especies de plantas del género Bougainvillae, de la familia de las nictagináceas, de tallo sarmentoso-espinoso, con hojas ovales o elípticas y brácteas de diversos colores, cuya textura recuerda a la del papel. La papelera es una mata muy vistosa, pero la dejas crecer y se hace con todo. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de enredadera de papel.

Papero/ra:
1. adj. Se dice de la persona que come muchas papas.

2. m. y f. GC y Tf. Repartidor de papas. Era un papero grande: se dedicaba a importar y exportar papas en gran cantidad.

3. m. y f. Tf. En la siembra de la papa, persona encargada de echarla en el surco. Y la papera viene atrás echando las papas al surco.

Papero:
1. m. LP. (Gallotia galloti palmae) Macho adulto del lagarto común de la isla de La Palma, caracterizado por tener la cabeza bastante ennegrecida y la papada azul. Es más robusto que la hembra. Se conoce también con los nombres de barbazul, barbol, barbolete y papazul.

Papilla:
1. f. Puré de papas.

Papito:
1. m. (Erithacus rubecula) Pájaro pequeño de color grisáceo por la parte superior y con el papo de color amarillo fuego. Se trata de un ave insectívora de canto melodioso, que habita en zonas boscosas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de brasa, colorada, papo, papobrasa y pitasilvo.

Papo:
1. m. LP. Papito.

Papobrasa:
1. m. LP. Papito.

Papudo:
1. m. Lz, Fv, GC y Go. (Gymnothorax maderensis) Especie de morena parecida al murión, aunque, frente al color canelo de este último, es de color amarillo verdoso y con el papo muy desarrollado, de donde le viene el nombre. Se encuentra a partir de los 150 metros de profundidad.

Paquete:
1. m. Persona torpe.

2. m. Persona pesada y molesta.

De paquete. Nuevo, sin estrenar. Se dice de ciertos productos comerciales, como coches o electrodomésticos. Como no tiene dinero para comprárselo de paquete, se lo compra de segunda mano

Parada:
1. f. Parte del aparejo de pesca que contiene los anzuelos.

Paraño:
1. m. Go. Enrejado de varas o cañas, que se utiliza para curar al humo la carne previamente preparada.

Parcho:
1. m. Pedazo de tela especial que, impregnada de ciertas sustancias, se adhiere con fines curativos a una parte dolorida o dañada del cuerpo. Le estuvo estregando el estómago un buen rato y luego le puso un parcho.

Pardear:
1. v. Empezar a amanecer u oscurecer. Ya pardeando, metían el ganado en el corral.

Se pronuncia generalmente pardiar.

Pardela:
1. f. Or. Sopor, modorra. En verano, después de comer, te entra una pardela, que no puedes ni leer el periódico.

Pardelear:
1. v. Cazar pardelas. Antes pardeleaba mucho, pero, desde que lo prohibieron, no ha ido más.

Se pronuncia generalmente pardeliar.

Pardelera:
1. f. Lance de la lucha canaria, consistente en atraer al adversario hacia la posición del luchador atacante para enderezarlo y, así, desequilibrarlo. Luego le pasa la pierna derecha por fuera y por detrás, al tiempo que lo empuja hacia atrás con el hombro contra el pecho para hacerlo caer. La pardelera es una técnica también conocida como burra derecha.

Pardelo:
1. m. Go. Pardela pequeña.

Paredón:
1. m. Muro de piedra que delimita las distintas partes de una finca situadas a distinto nivel.

2. m. Tf y LP. Montón que los agricultores van formando en los terrenos o huertas con las piedras sueltas que entorpecen las labores de cultivo.

3. m. Tf. Pequeño rellano de tierra, alargado y estrecho, destinado al cultivo en terrenos bastante pendientes.

Parejero/ra:
1. adj. Confianzudo, atrevido, que se toma confianzas que no le han brindado, considerándose igual a la persona con quien habla. Muy parejero estás tú hoy, y nadie te ha dado pie para que te cojas esas confianzas.

2. adj. Tf y Go. Vanidoso, presumido.

Parejo/ja:
1. adj. De buen tamaño, más bien grande. Cogió unas samitas bastante parejas.

Parga:
1. f. Go. Hembra del pargo, sama.

Pargana:
1. f. Raspa de la espiga del trigo. En unos sitios dicen pargana y en otros plagana, que son los filamentos de la espiga del trigo.

Pargo:
1. m. Macho de la sama. Se caracteriza por tener en la parte superior de la cabeza una protuberancia llamada peto o morro. El pargo tiene el morro abultado y el color de las escamas es rojo claro.

2. m. Go. (Dentex gibbosus) Pez de la familia de los espáridos, de unos cuarenta centímetros de largo, con el cuerpo de color rosado intenso por el lomo, más claro por el vientre y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de sama.




Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario