miércoles, 24 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra M (VI)

Mije:
1. m. Fv. Puerta del corral de las cabras cuando tiene dintel.

2. m. Fv. Pequeña ventana abierta en una pared de la casa. Por ese lado hay un mije para que entre un poco de aire en la casa.

Milana:
1. f. Bandeja rectangular de hojalata donde se colocan los dulces para ponerlos en el horno. Hizo dos milanas de rosquetes de vino.

Millero:

1. m. (Carduelis cannabina) Pájaro eminentemente granívoro, de unos 14 centímetros de largo, con el lomo de color pardo y el pecho y la frente rojizos. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de linacero.

Millo:

1. m. (Zea mays) Planta de la familia de las gramíneas, maíz. El cultivo del millo ha tenido una gran importancia, ya que es uno de los cereales más empleados en la elaboración del gofio.

2. m. Semilla de esta planta.

¡(Ar)ráyate un millo! Frase procedente del juego del envite, que se dice con motivo de un acierto sonado o de una ocurrencia feliz. Se usa también en sentido irónico. 2. Expresión con que irónicamente se le pone fin a una discusión, dándole la razón, sin tenerla, a quien porfía.

Mimo:
1. m. Fv. (Nicotiana glauca) Arbusto de la familia de las solanáceas, con hojas lanceoladas y flores amarillas de forma tubular, muy abundante en lugares donde se vierten escombros y en los bordes de la carretera. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de bobo y tabaco moro.

2. m. (Fuchsia magellanica) Pequeña planta arbustiva de jardín, de la familia de las oenoteráceas, con flores de color rojizo en forma de pequeña campanita.

3. m. Lz, Tf y LP. Dulce de forma redondeada y cocido al horno, hecho con clara de huevo, azúcar y raspas de limón. En unos sitios le dicen mimo y en otros, merengue.

Minadero:
1. m. GC. Especie de fuente, generalmente en una pared rocosa, donde aflora el agua goteando, en un frente más o menos amplio.

2. m. Lugar en donde sale el agua de lluvia o de riego que se ha minado. Donde hay un minadero aprovechan para plantar ñames.

Minar:
1. v. Llenar o cubrir algo, generalmente de una cosa nociva o no conveniente. Esa costa está minada de hoteles.

2. prnl. Filtrarse el agua en un terreno, para aflorar luego en pequeñas cantidades en otras zonas.

Mino:
1. m. Go y LP. Minadero.

Miñoca:

1. f. Lz, Tf y LP. Lombriz marina del grupo de los anélidos poliquetos. Se emplea, enfundándola en el anzuelo, como carnada para pescar.

2. f. Tf y LP. Lombriz terrestre de gran tamaño. Los venenos acaban con todos esos bichitos, con la miñoca, con todo.

3. f. LP. Sopor, soñolencia.

4. f. LP. Excremento humano.

Miñorro/ra:
1. adj. LP. Mezquino, cicatero, tacaño. Era tan miñorro, que no les daba nada a los chicos para ir a la fiesta.

Mirafondo:

1. m. Caja de madera con cristal en la parte inferior, que emplean los pescadores para observar el fondo marino y, sobre todo, para localizar dónde está el pescado.

Mocán:

1. m. (Visnea mocanera) Árbol endémico de Canarias y Madeira, de la familia de las teáceas, que vive entre los 300 y 1000 metros de altitud, generalmente en bosques de laurisilva, y que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Tiene el tronco robusto, las hojas lanceoladas con bordes aserrados y las flores campanuladas de color blanquecino en racimos colgantes. Su fruto, que es comestible, es una cápsula o baya aovada del tamaño de un garbanzo, primero verde y luego, cuando madura, negra. Los guanches hacían miel con el fruto del mocán. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de mocanera y mocanero.

2. m. Tf. Fruto de este árbol.

Mocanera:
1. f. LP. Mocán, árbol.

Mocanero:

1. m. Mocán, árbol.

Mocha:

1. f. Parte roma y gruesa de la azada opuesta al filo.

2. f. Occ. Machete sin punta que se usa generalmente para cortar la caña o la platanera.

Mochazo:
1. m. Golpe dado con un objeto contundente, generalmente en la cabeza. Los buenos matarifes nunca matan a un cochino de un mochazo.

2. m. Occ. Corte o golpe dado con la mocha.

Modelón:
1. m. Hi. Ribazo.

2. m. Hi. Montón de piedras en el centro de un terreno.

Mofento/ta:
1. adj. LP. Que tiene moho, pátina que recubre ciertos alimentos y objetos, ocasionada por la humedad. El queso, si se pone mofento, hay que tirarlo.

Moganero/ra:

1. adj. Natural de Mogán, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. En el pasado, la principal vía de comunicación de los moganeros con el resto de la isla fue el mar.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. La romería moganera goza de gran renombre en el sur de la isla.

3. adj. GC. Se dice del tiempo atemporalado del suroeste.

Mojabobos:
1. m. Go y LP. Llovizna pertinaz.

Mojar:

1. v. Hacer sopa con el pan empapándolo en una salsa. Le gusta mucho mojar pan en la salsa.

2. v. Tf. Convidar a beber a los amigos, con motivo del estreno de un traje o de cualquier otro objeto de cierta importancia que se compra. Los amigos le decían que tenía que mojar el terno.

Mojinete:
1. m. Fv, Tf, LP y Hi. Frontón o remate triangular de la fachada de una construcción con techo a dos aguas.

2. m. Fv y GC. Tejado a dos aguas.

3. m. Tf y LP. Viga cumbrera.

Mojo:
1. m. Salsa hecha fundamentalmente con aceite y vinagre, a la que se pueden añadir especias picantes y otras hierbas aromáticas. Hay varios tipos, y su denominación depende de los ingredientes predominantes. A las lapas, cuando se asan, se les pone un mojito de perejil o de cilantro.

Mojo hervido. Mojo elaborado principalmente con aceite, vinagre, ajo, migas de pan y hierbas aromáticas, que resulta de machacar, mezclar y hervir ligeramente estos ingredientes.

Mojo palmero. Mojo que se hace con una pimienta colorada originaria de la isla de La Palma.

Mojo picón. Mojo al que se le añade en abundancia pimienta muy picante.

Haber mojo con morena. Haber pendencias o riñas, generalmente acompañadas de violencia física. Como él siga haciendo lo que le da la gana, aquí va a haber mojo con morena.

Mojón:
1. m. Fv. Pared circular de piedra que hace el pastor en el campo, para protegerse del frío mientras guarda el ganado.

Mol:

1. m. Hi. (Artemisia thuscula) Arbusto de la familia de las compuestas, de un verde pálido y blanquecino, de hasta un metro de altura, muy ramificado, de olor fuerte y sabor amargo, y flores pequeñas y amarillas. Es una especie endémica de las Islas, que se encuentra principalmente en zonas semiáridas, entre los 50 y los 700 metros. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de incienso y mole.

Molanco/ca:

1. adj. LP. Flojo, sin consistencia, sin fuerza. Esas papas no sirven para freír porque se quedan todas molancas.

Molariña:

1. f. LP. (Fumaria muralis) Hierba rastrera de tallos débiles y tiernos y hojas muy divididas, que crece en los cultivos. Sus flores son de color blanco y violáceo con una puntita roja. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de mellorina.

2. f. LP. Lluvia muy débil.

Mole:
1. m. Hi. Mol.

2. adj. Tf. Blando. Los plátanos, si se pasan de maduros, se ponen moles.

Moledura:
1. f. Ampolla de sangre en la piel.

2. f. Molidura.

Molestoso/sa:
1. adj. Que causa molestia. Cuando se pone molestoso, me tengo que poner serio.

Molido/da:

1. adj. Dicho del pescado, que está a punto de descomponerse.

Molidura:

1. f. Quebrantamiento del cuerpo por diversas causas, como un esfuerzo excesivo, una larga caminata o un viaje ajetreado.

Molienda:

1. f. Paliza. Le amenazó con darle una fuerte molienda.

2. f. GC. Cansancio por efecto de un trabajo excesivo o de una larga caminata. De la molienda que tenía encima después de estar cogiendo papas todo el día, no se levantó de la cama.

Molimiento:
1. m. Moledura, ampolla.

Molina:

1. f. Fv. Molino cuya torre no forma parte del cuerpo general del edificio.

2. f. Lz, Tf y LP. Molino de gofio moderno que emplea como fuerza motriz una maquinaria que funciona con gasoil.

Molineta:
1. f. Tf. Molino de gofio moderno que emplea como fuerza motriz una maquinaria que funciona con gasoil.

Mollar:
1. adj. Lz, GC y LP. Se dice de ciertos frutos, como el durazno, cuya pipa se desprende con facilidad.

2. adj. GC. Dicho de una mujer, que dilata fácilmente en el momento del parto. Decía que su hija era como ella: muy mollar para traer a los niños.

3. adj. GC. Generoso, desprendido. La madre nunca fue muy mollar a la hora de regalar.

Molleja:
1. f. GC, Tf y LP. Fontanela de los niños.

Mollero:

1. m. Parte más musculosa del brazo.

2. m. GC. Brazo fuerte y musculoso. U. m. en pl. Con los molleros de brazos que tenía, cogía los sacos de 50 kilos y jugaba con ellos.

Mollo:
1. m. Haz de mieses, hierba, varas u otras cosas semejantes. Fueron entongando los mollos al lado de la era para hacer una meda.

2. m. GC y LP. Pliegue de gordura que se forma en alguna parte del cuerpo.

Momia:
1. com. Lz, Fv, GC y Go. Persona que por su inmovilidad, pesadez o inoportunidad entorpece o estorba a otros. ¡Muévete, momia, que te voy a pisar!

Momio/mia:

1. adj. Blando, flojo, sin consistencia, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Esos plátanos están muy maduros, medio momios.

Mondicia:

1. f. GC y Tf. Plaga de animales dañinos para las cosechas. El millo no nació porque se lo comió la mondicia.

2. f. LP. Sabandija, animalucho.

Mondiza:
1. f. Tf. Mondicia, plaga de animales dañinos para las cosechas.

Mondizalla:

1. f. LP. Conjunto de sabandijas o animaluchos.

2. f. LP. Chiquillería.

Monifato:
1. m. Figura ridícula.

2. m. Persona ignorante, de ninguna representación ni valor.

3. m. Despectivamente, niño. ¿Qué se cree el monifato este? Si lo dejan se hace con todo.

Monigote:
1. m. Niño que ayuda a misa y hace otros servicios en la iglesia. Cuando era chico hacía de monigote en la iglesia, y ahora es un descreído.

Monja:

1. f. Tf. Juego en el que intervienen dos niños, cada uno de los cuales pone un boliche a un lado de un pequeño círculo desde donde lanzan otro boliche hacia una raya trazada a unos pasos de distancia. El que queda más cerca de dicha raya lanza ahora desde aquí para situar su boliche cerca del círculo, e intentar, desde su posición, sacar de un bolichazo los boliches que se habían puesto en el círculo.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

2 comentarios:

  1. En mi pueblo "MOCHA" también es "Cabra sin cuernos" y MOJÓN también es "amontonamiento de piedras que señala el limite de una propiedad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darte la razón, hay varias palabras que tienen más acepciones. Saludos.

      Eliminar