jueves, 18 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra M (II)

Majazo:
1. m. Golpe fuerte dado con un objeto contundente contra algo que queda aplastado, roto o deformado.

Majo/ja:

1. adj. Se dice del individuo de los pueblos que habitaban las islas de Lanzarote y Fuerteventura al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s.

2. m. Calzado rústico en cuya confección se emplean, entre otros materiales, piel sin curtir o goma de coche.

Majorero/ra:
1. adj. Natural de la isla de Fuerteventura. U. t. c. s. Unamuno trabó amistad con muchos majoreros durante su destierro en la isla.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla. El queso majorero ha recibido varios premios internacionales.

3. adj. Tf y LP. Dicho de una cabra, con el lomo negro.

4. adj. Go. Dicho de una cabra, de color canelo.

5. adj. GC. Se dice de un perro peculiar de las Islas, de unos 55 centímetros de altura, cráneo más largo que el hocico, orejas pendientes, rabo grueso sin enrollar y pelo corto de color comúnmente negruzco pardo, con ligeros toques o rayas irregulares más claras. Posee gran fuerza y bravura, por lo que es utilizado generalmente como guardián de la casa y del ganado. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de bardino.

6. adj. Dicho de un animal, de color aceitunado.

7. adj. Lz. Se dice del tiempo atemporalado del suroeste.

8. m. GC. Pescado pequeño, salado y seco, para comer.

Majuga:
1. f. Lz, Fv y Tf. Sardina pequeña.

2. f. Lz, Fv, GC, Go y LP. Banco de pescado muy menudo.

3. f. GC. Banco de pescado de paso que huye del pescado grande.

4. f. Go. Conjunto de pescado muy pequeño que come el cebo de los anzuelos, evitando que piquen los mayores.

5. f. Go. Manada de cabras.

6. f. Fv y Go. Chiquillería.

7. f. Tf. En sentido informal, comida.

8. f. Go. Besugo pequeño.

Mala:
1. adj. Se dice del animal hembra cuando está en celo.

Malacrianza:

1. f. Malcriadez.

Malagueña:

1. f. Composición musical de tempo lento y acompasado y tono melancólico, claramente cercana a los fandangos y verdiales del sur peninsular, pero que en las Islas tiene carácter propio y tradicional.

2. f. Copla que se canta con esta música, formada generalmente por cinco versos octosílabos. Si se utilizan coplas de cuatro versos, se repite el segundo. Los temas de estas coplas son habitualmente el dolor ante la muerte y el desamor. Si la malagueña no consigue emocionarte, es que no está bien cantada.

3. f. Baile popular de naturaleza cadenciosa, que se realiza al son de esta música. Presenta numerosas variantes en las que, por lo general, el hombre dirige a la mujer en una serie de figuras coreográficas.

Malagueta:
1. f. Pieza de madera en forma de cuerno que tienen las embarcaciones menores de pesca en las amuras, para amarrar las calas.

Malaire:

1. m. Parálisis parcial de un miembro o parte del cuerpo, como la boca o un brazo, a consecuencia de un ataque de apoplejía. Se le quedó la boca así de un malaire que le dio cuando era chica.

Malajeitado/da:

1. adj. Falto de habilidad o maña. Para jarear el pescado era muy malajeitado.

2. adj. Desaliñado.

3. adj. Lz y Fv. Dicho de una persona, de mal carácter, de difícil trato.

4. adj. Lz y Fv. Se dice de algo de difícil manejo o manipulación. El caldero era muy malajeitado para cogerlo porque le faltaba un asa.

Malamañado/da:
1. adj. Dicho de una persona, falta de habilidad o garbo para hacer las cosas. La madre lo tenía que hacer todo, porque las hijas eran muy malamañadas.

2. adj. Or. Dicho de una persona, de mal carácter, de difícil trato. A estas personas malamañadas hay que pararles los pies.

3. adj. Or. Se dice de algo de difícil manejo o manipulación. El camello es un animal muy malamañado para cargarlo.

Malamente:
1. conj. Al punto que, apenas. Malamente abrió la boca, le dijo que se callara.

Malcriadez:

1. f. Calidad de malcriado.

2. f. Grosería, vulgaridad.

Maldita:
1. f. Lz, Fv, GC y LP. Tumor inflamatorio pequeño, puntiagudo y doloroso, que se forma en el espesor de la dermis y termina por supuración, seguida del desprendimiento del llamado clavo o punto negro del centro, divieso.

Maleta:

1. f. Cartera que usan los niños para llevar los libros a la escuela. Todavía guardaba en la casa la maleta que llevaba a la escuela cuando niño.

2. f. GC. Corvadura anómala y abultada de la columna vertebral.

3. f. Occ. Espacio que, cubierto por una tapa, suelen tener los automóviles de turismo para guardar el equipaje, la rueda de repuesto o las herramientas; maletero.

4. com. Persona torpe, tarda en comprender.

Maletudo/da:
1. adj. GC, Tf y LP. Jorobado, de espalda abultada.

Maleza:

1. f. GC. Plaga de insectos o de parásitos de diversas clases que afecta a un árbol o a una plantación.

2. f. LP. Enfermedad o dolencia ligeras.

3. f. GC. Chusma.

4. com. GC. Individuo de mala reputación.

Malforada:
1. f. LP. Maljurada.

Malimpiado/da:

1. adj. Malimpriado.

Malimpriado/da:

1. adj. Adjetivo procedente de la expresión mal empleado, que se usa en frases interjectivas para denotar lástima, pena, desconsuelo. Malimpriadito chico, con lo buen estudiante que era.

Maljurada:

1. f. GC, Tf y LP. (Hypericum grandifolium) Arbusto de la familia de las hipericáceas, de hasta un metro de altura, de hojas anchas aovadas, con inflorescencias de dos a cuatro flores amarillas, que pueden alcanzar hasta cinco centímetros de ancho. Es una especie endémica de las Islas, común en bosques de pinar y monteverde. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de malforada.

Mallar:

1. m. Cada una de las traviesas de madera que, por parejas y perpendiculares entre sí, se van apilando sobre el tablero puesto encima del pie o queso, y sobre las que carga la viga del lagar. U. m. en pl.

Malorico:

1. m. Lz y Fv. Voz sin significado conocido empleada en la popular letrilla infantil que comienza "Pico- pico, malorico, quién te dio tamaño pico...".

Malpaís:

1. m. Terreno cubierto de lava o materiales volcánicos. En Lanzarote, las erupciones del siglo XVIII dejaron muchos caseríos enterrados debajo de los malpaíses.

Malpéis:

1. m. Malpaís.

Malpuesto/ta:

1. adj. LP. Contrariado, de mal humor. No le digas nada a tu padre, que hoy se levantó malpuesto.

Mamá:

1. f. LP. Voz que, empleada sin determinante y en forma no apelativa, usa el hablante para referirse a su propia madre cuando habla con personas que no son sus hermanos. Mamá me dijo que había saludado a tu madre.

Mamadera:

1. f. Biberón, tetilla.

2. f. Biberón para alimentar los animales pequeños.

3. f. Situación en que se obtiene indebidamente un gran beneficio de manera continuada y encubierta. La empresa se vino abajo por tanta mamadera.

4. f. Provecho que se obtiene a costa de otro, de empresas o de instituciones públicas o privadas.

5. f. Borrachera.

Mamalón/na:
1. adj. LP. Que obtiene indebidamente provecho a costa de otro, de empresas o de instituciones públicas o privadas. U. t. c. s. No lo admitieron porque tenía fama de mamalón.

Mamancia:

1. f. Mamanza.

Mamanza:

1. f. Provecho que se obtiene a costa de otro, de empresas o de instituciones públicas o privadas. Allí no hay más que mamanza, y uno paga que te paga.

Mamar:

1. v. Obtener provecho indebidamente a costa de otro, de empresas o de instituciones públicas o privadas.

2. v. Tomar para sí lo ajeno, birlar. Dejó el bolígrafo encima de la mesa, y se lo mamaron.

Mameluco:
1. m. Prenda de vestir usada por los niños pequeños, que consiste en un pantalón amplio, en forma de campana, ajustado en la cintura, y que llega hasta una altura variable de los muslos. Cada vez que salía de paseo, le ponía al niño un mameluco en tono pastel.

Mameyazo:

1. m. Tf, Go y LP. Golpe que se da a alguien, o que alguien se da. Iba distraído, y se dio un mameyazo en el escaparate.

2. m. LP. Golpe que recibe el coche en un accidente de circulación. Acaba de comprarse el coche, y ya le dio un mameyazo.

Mamón/na:
1. adj. Que obtiene indebidamente provecho a costa de otro, de empresas o de instituciones públicas o privadas.

2. adj. GC. Egoísta, acaparador.

3. adj. Lz y Fv. Idiota, imbécil.

4. m. Fv. (Aulopus filamentosus) Pez parecido al llamado lagarto, que se caracteriza por vivir en aguas más profundas que estos. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de lagarto de hondura.

5. f. Lz. Nombre que se da a varias especies de peces pequeños, sin escamas y de vientre prominente, que viven en los charcos del litoral y en los fondos rocosos próximos a la costa. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de barriguda y vaca.

Mampostería:
1. f. Tf. Albañilería.

Mampostero:

1. m. Tf. Albañil.

Manada:

1. f. Porción atada de hierba, alcacel, ramas, leña u otras cosas semejantes. Cuando una manada de hierba se moja, pesa el doble.

2. f. GC y Tf. Hato de cabras de pequeñas o medianas proporciones. Antes las manadas de cabras las había aquí donde quiera, pero hoy se te saltan los ojos para ver una.

Manajáis:
1. adj. Hi. Manajaisa.

Manajaisa:

1. adj. Hi. Dicho de una oveja, de pelaje negro con una mancha blanca en la cabeza.

Manajaisa-poco:

1. adj. Hi. Dicho de una oveja, de pelaje negro con una pequeña mancha blanca en la cabeza.

Manajaise:

1. adj. Hi. Manajaisa.

Mancar:

1. v. Herir en las piernas. U. t. c. prnl. Iba caminando por la playa, y se mancó con un cristal.

2. v. Desgraciar a alguien.

3. v. Lz y GC. En la vela latina, disminuir el rendimiento de un bote, debido a una incorrecta puesta a punto o a la defectuosa posición de los tripulantes.

4. v. GC. Romperle el labio al pez con el anzuelo.

Mancha:
1. f. Or. Banco oscuro de pescado, que se divisa desde lejos.

2. f. GC. Enfermedad de ciertas plantas, como la papa, que se manifiesta como una especie de quemadura en las hojas, provocada por ciertos fenómenos atmosféricos, como la escarcha. En estas noches de luna clara cae tanta mancha, que es un asombro.

Manchón:
1. m. Terreno abandonado o que se deja sin cultivar. Se emplea mucho en las expresiones estar o dejar de manchón.

2. m. Or. Suelo marino relativamente llano cubierto de algas. Las salemas y las herreras se suelen coger en los manchones.

Manchurrear:
1. v. Manchar, ensuciar en exceso. U. t. c. prnl. Estuvieron jugando en la tierra, y se manchurrearon todos.

Se pronuncia generalmente manchurriar.

Manco/ca:
1. adj. Dicho de un animal hembra, que no da leche por una de las tetas.

2. adj. Respecto del animal hembra, se dice de la teta que, por enfermedad, ha dejado de dar leche. A pesar de tener la teta derecha manca, da más de un litro de leche todos los días.

3. adj. GC. Se aplica a un trozo o porción de terreno donde no nace lo plantado o sembrado.

4. adj. Lz y GC. En la vela latina, se dice del bote o barquillo cuando está o navega mancado.

Mancuerna:
1. f. Porción de tallo de la planta de tabaco con un par de hojas adheridas a él.

2. f. Mata de plátano a la que se le deja un hijo a ambos lados del tronco.

Mandado/da:
1. adj. Muy rápido, veloz. En cuanto le dijo que venía el guarda, salió mandado.

2. m. Acto de ir de compra o llevar recado u otra cosa a alguien, por orden o encargo de otro. Se construye sobre todo con el verbo hacer. Es un chico muy obediente: hace los mandados y nunca rechista.

Mandador:
1. m. Preparador, entrenador de un equipo de lucha canaria. Casi todos los mandadores han sido luchadores en su tiempo.

2. m. GC. Jugador que actúa de capitán de su equipo en una partida de envite. Me gustan los mandadores que son serenos y aprovechan bien el juego.

3. m. GC. Persona cuyo cometido fundamental era hacer cumplir las reglas del baile de taifa.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario