lunes, 29 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra P (I)

Pa:
1. m. Forma apelativa y familiar para padre. Pa, te llaman por teléfono.

Pabiana:
1. f. Tf. Fabiana.

Pachona:
1. f. Salema pequeña. La pachona es buena para asar al horno.

Pachorrento/ta:
1. adj. Que procede con mucha pachorra. Hace las cosas bien, pero es muy pachorrento.

Pachorriento/ta:
1. adj. Pachorrento.

Padecer:
1. m. Padecimiento, daño, enfermedad. Él tiene su padecer desde hace muchos años.

Padre:
1. m. Entre hermanos, sin determinante y en forma no apelativa, denominación que usa el que habla para referirse al padre de ellos.

2. m. GC, Tf, Go y LP. Platanera que da fruto en un año, con respecto al chupón que ha de dar fruto al año siguiente. El chupón de este año será el año próximo el padre.

Padrejón:
1. m. Tf y LP. Enfermedad o afección que se manifiesta por una opresión en la boca del estómago, acompañada de cierto malestar general, y que, según creencia popular, es consecuencia de algún susto o disgusto. Esa mujer tenía mano de santo para curar el cuajo y el padrejón.

Padrero/ra:
1. adj. Se dice del que está muy encariñado con su padre. Era muy padrera cuando pequeña, pero ahora tira más para la madre.

Padrito:
1. m. Sacerdote, especialmente el que es miembro de una orden religiosa. Por Semana Santa venía siempre un padrito a predicar el sermón de las siete palabras.

Padrote:
1. m. Tf. En el ganado, macho destinado a la generación y procreación. Con ese padrote hacía sus perritas, porque por cada bestia que cubría cobraba un tanto.

Paila:
1. m. LP. Sinvergüenza, gamberro. Se aplica a los hombres y a los muchachos. El más chico de los hijos le salió un paila de mucho cuidado.

Paja:
1. No tomarse ningún trabajo o molestia por algo o por alguien.

No mover alguien (ni) una paja. Ser extremadamente vago. Todos estaban trabajando mientras él no movía ni una paja.

No moverse ni una paja. No hacer nada de viento.

Pajal:
1. m. Dependencia de una casa de campo donde se guarda paja, forraje seco, aperos de labranza, etc. El nombre de esa zona le viene de que ahí había varios pajales.

Pajar:
1. m. Tf y Go. Choza, cobertizo, con techumbre generalmente de paja.

2. m. Pajal.

Pájara:
1. f. Hembra de cualquier clase de pájaro. Quiero ligar esta pájara con un canario de monte.

2. f. Go y Hi. Mariposa nocturna.

Pajarita:
1. f. GC, Go, LP y Hi. Mariposa nocturna.

Pájaro:
1. m. Hombre homosexual.

Pájaro de monte. Tf. (Fringilla coelebs) Pájaro de unos 17 centímetros de largo, con la parte superior del cuerpo de color azul, frente negra y alas del mismo color con franjas blancas, pecho crema y vientre blanquecino. Vive principalmente en bosques de laurisilva, aunque también en los de fayal-brezal y en los pinares. Se alimenta de los insectos, los frutos y las semillas que encuentra en su hábitat. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de chanchán, chaucháu, chiuchiu, cochinero, tentillón y tintillón.

Pajero:
1. m. LP. Establo. El pajero de la mula era más pequeño y estaba pegado al de las vacas.

2. m. GC y Tf. Pajal.

3. m. Lz y Fv. Construcción cónica o troncocónica al aire libre, que se hace apilando paja y cubriendo la parte superior con barro. En su interior se pueden guardar granos, quesos y otros productos agropecuarios.

4. m. Fv. Construcción cónica al aire libre, que se hace con ruedos de paja y se cubre con barro, para guardar granos, quesos y otros productos agropecuarios.

5. m. LP y Hi. Pequeña casa de planta rectangular y edificación tosca, destinada a guardar productos y herramientas relacionados con la agricultura.

Pajizo:
1. m. Sombrero de copa y ala no flexibles, tejido con paja muy fina, que se usó mucho por los años treinta del siglo pasado. Por carnavales siempre se vestía de indiano, con su pajizo y su guayabera.

Pajudo/da:
1. adj. Or. Se dice de los alimentos, principalmente del pescado y de la carne, cuando están faltos de sustancia o tienen textura poco jugosa. La sama y la breca son pescados pajudos.

Pajullo:
1. m. Lz, Fv, GC y Tf. Brizna de paja o de hierba seca. U. m. en pl. Ese pajullo arde como yesca.

2. m. GC. Persona insignificante, sin importancia.

Pala:
1. f. Máquina compuesta de un tractor sobre orugas o neumáticos, equipado con una cuchara cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados. Se emplea en diversos trabajos, especialmente en excavaciones y movimientos de tierra.

Palanca:
1. f. Or. Palo en que se enverga la vela del barco.

Palanquín/na:
1. m. y f. Sinvergüenza, fresco, bribón. Se ofendió porque le dijeron que su novio era un palanquín.

2. m. y f. Persona que anda de un lado para otro sin oficio ni beneficio.

3. m. Fv. Palometón joven.

4. m. Lz. Pez de superficie que se come la carnada de los anzuelos, dificultando la pesca.

5. f. LP. Mecedora.

Palanquinear:
1. v. Andar de un lado para otro holgazaneando. Mientras unos se mataban a trabajar, otros andaban por ahí palanquineando.

Se pronuncia generalmente palanquiniar.

Paleta:
1. f. Cada uno de los dientes incisivos superiores, especialmente cuando son grandes. La dentista dice que hay que ponerle un aparato para enderezarle las paletas.

2. f. Parte de la mata de millo donde se encuentra fijada la piña.

Paletón:
1. m. GC. Dispositivo de hormigón en forma de paleta y con asa de hierro, que, colocado verticalmente y encajado en las ranuras hechas a modo, se emplea en las cantoneras o troneras para impedir que el agua salga por alguna de las aberturas de que aquellas están provistas.

Paletudo/da:
1. adj. Dicho de una persona, que tiene los dientes incisivos superiores grandes. Eso es cosa de familia, todos ellos son paletudos.

Palista:
1. com. Conductor de una pala.

Palito:
Palito quemado. GC. Juego infantil consistente en que un niño trata de encontrar un látigo escondido, para luego intentar castigar con él al resto de los compañeros.

Pallollo:
1. m. Lz, Fv, GC y LP. Juego de niños, parecido al escondite, en el que el sorprendido y su rival han de correr hacia un punto para quedar libres. La victoria depende de quien toque antes este punto.

Palmajar:
1. m. Palmejar.

Palmatoria:
1. com. Persona pesada, morosa, lenta. Llegó un palmatoria de visita, y perdió toda la tarde.

Palmejar:
1. m. Listón que se coloca de cuaderna a cuaderna, en la parte inferior del barco, para que sirva de soporte a las panas.

2. m. Pequeño listón que se pone entre dos cuadernas, en el que el pescador apoya el pie mientras recoge el aparejo de pesca. U. m. en pl.

Palmerada:
1. f. LP. Melancolía, tristeza. Le entró la palmerada, y pensaron que se moría.

Palmero/ra:
1. adj. Natural de la isla de La Palma. U. t. c. s. Actualmente sigue siendo numerosa la colonia de palmeros en Venezuela.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla. Todos los días, después del café, se fumaba un puro palmero.

3. adj. Tf. Se aplica al tiempo atemporalado del noroeste, que procede de la dirección en que se encuentra la isla de La Palma.

4. m. GC. Persona que se dedica a cortar los racimos de dátiles o las pencas de las palmeras.

5. Lz, Fv, GC y LP. (Passer hispaniolensis) Pájaro de unos 15 centímetros de longitud y plumaje negro y canelo, que vive en bandadas y hace sus nidos en los huecos de los tejados, en los árboles de las plazas y jardines, en las palmeras, etc. No se adapta a vivir en cautiverio. Se alimenta sobre todo de granos, semillas, insectos y frutos. U. t. c. adj.

6. V. mojo palmero, papa palmera.

Palmetear:
1. v. Golpear una con otra las palmas de las manos en señal de aprobación o entusiasmo. El público palmeteaba sin parar cuando acabó el partido.

2. v. Lz, Fv, Tf y LP. Dar palmadas a alguien en la espalda como muestra de afecto o para dar ánimos. Mucho palmetearlo por delante, y después lo critica.

Se pronuncia generalmente palmetiar.

Palmito:
1. m. Hoja del cogollo de la palmera. En la procesión del Domingo de Ramos, los niños de la escuela llevábamos un palmito.

Paloblanco:
1. m. (Picconia excelsa) Árbol de la familia de las oleáceas, de tronco robusto y corteza blanquecina, de hojas opuestas de siete a ocho centímetros, puntiagudas y enteras, de un color verde lustroso por el haz. Sus flores tienen la corola blanca y dan un fruto oblongo y ovoide, de color negro. Su madera, de color blanco y muy dura, es de excelente calidad. Es una especie endémica de la región macaronésica, común en los bosques de laurisilva.

Paloma:
1. f. Órgano genital del niño. U. m. en dim.

Palometa:
1. f. (Trachinotus ovatus) Pez carángido de entre 15 y 20 centímetros de longitud, cuerpo plano y alargado, y escamas muy pequeñas y escasas. Vive en pequeños cardumes, cerca de la superficie, y se alimenta de pequeños peces y de crustáceos.

Palometón:
1. m. Fv. Especie de palometa que puede alcanzar hasta unos cuarenta centímetros de longitud y un kilo de peso. Vive en pequeños cardumes cerca de la superficie. Se alimenta principalmente de peces muy pequeños y de crustáceos. Los palometones van detrás de la sardinilla pequeña o del longarón.

Palomilla:
1. f. Mariposa nocturna. Parece que la luz del bombillo atrae a las palomillas.

Palomita:
1. f. Mariposa nocturna.

Palote:
1. m. Lz, Fv, GC y Tf. Tallo generalmente seco de la planta del millo, que se emplea de ordinario como alimento del ganado. Alimentaba a las vacas con palotes picados, mezclados con paja.

2. m. Or. Corazón o raspa de la piña del millo.

3. m. GC. Corazón o raspa de la piña del millo tierna.

Pambufo/fa:
1. adj. Extremadamente grueso, o que tiene muchas carnes, aunque flojas; gordufo. Estaba hecho un pambufo, pero se puso a dieta y bajó unos 20 kilos.

Pámpano:
1. m. (Schedophilus ovalis) Pez de color pardo oscuro, de cabeza grande y redondeada y ojos sobresalientes, que puede alcanzar hasta ochenta centímetros de largo y ocho kilos de peso. Los adultos viven cerca del fondo, entre los cuatrocientos y ochocientos metros de profundidad, y los jóvenes suelen encontrarse en la superficie, debajo de objetos flotantes o a la deriva en la misma orilla. Su carne es de buena calidad.

Pampillo:
1. m. LP. Nombre que se da a diversas especies endémicas, del género Argyranthemum, de la familia de las compuestas; margaritas silvestres. Ha sido ampliamente usada como planta ornamental. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de magarza.

Panasco:
1. m. Hierba pequeña y seca que queda después de segado el pasto alto. Antes la gente se peleaba por segar el panasco para los animales, pero ya no.

2. m. Heno.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario