martes, 2 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra G (II)


Gañán:
1. m. Tf. Persona que cuida de las vacas estabuladas. Lo colocaron de gañán, porque siempre había estado lidiando con vacas.

Gañanía:
1. f. Establo para vacas. Se pasó la mañana sacando estiércol de la gañanía.

2. f. Lz y Fv. Establo para bestias de carga.

Garabato:
1. m. LP. Vara, generalmente de almendro o de brezo, acodada en la punta, que se suele usar para enganchar los baldes con que se saca el agua de los aljibes.

2. m. En la lucha canaria, maña que consiste en meter la pierna derecha entre las del contrario para engancharle su pierna izquierda, empujándolo al mismo tiempo hacia atrás con las manos y el pecho.

Garachico:
1. m. Tf. Crisálida de tierra de ciertos lepidópteros, que gira el abdomen en una determinada dirección cuando es presionada con los dedos, motivo por el cual se le atribuyen propiedades adivinatorias. Le preguntó al garachico quién era la más guapa de las cuatro. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de adivina, melorico, roque y zahorí.

Garachiquero/ra:
1. adj. Natural de Garachico, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los garachiqueros están muy orgullosos de la historia de su pueblo.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El puerto garachiquero fue el más importante de la isla de Tenerife en los siglos XVI y XVII.

Garafiano/na:
1. adj. Natural de Garafía, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Los garafianos no se pierden por nada del mundo las fiestas de San Antonio del Monte.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En un puesto del mercado venden un queso garafiano riquísimo.

3. adj. Se dice de una raza autóctona de perro lobo, que alcanza un metro de largo aproximadamente y treinta kilos de peso. Tiene pelo de color melado, largo y abundante. Ha sido utilizado por los cabreros del norte de la isla de La Palma como perro pastor.

Garajao:
1. m. (Sterna hirundo) Ave marina parecida a la golondrina, aunque de mayor tamaño que esta. Tiene la parte inferior del cuerpo y la cola blancas y la parte superior de color ceniciento, con un capirote negro. El pico y las patas son rojos. El garajao figura en el catálogo de aves amenazadas de extinción.

Garampín:
1. m. Rozón pequeño que se emplea tanto para fondear embarcaciones menores como para rocegar. En el bote no llevábamos sino un garampín para fondear.

Garañón:
1. adj. Lz y Fv. Dicho de un animal macho, que está en celo. Y cuando el macho estaba garañón, se lo echaba a las cabras.

2. adj. Lz, Fv y Go. Dicho de un hombre, que está sexualmente ansioso.

3. m. Macho cabrío destinado a padre. La cooperativa compró un garañón para todos los ganaderos de la zona.

4. m. Hi. Hombre mujeriego.

Garapello:
1. m. (Pagellus bellottii) Pequeño pez de la familia de los espáridos, parecido a una sama pequeña, que puede alcanzar hasta medio kilo de peso. Vive generalmente en fondos de arena y tableros, a profundidades cercanas a los 100 metros. Se pesca ocasionalmente en nasas y con sedal. El garapello es un pescado muy bueno para hacer jarea.

Garasera:
1. f. Hi. Barasa.

Garbanza:
1. f. Especie de garbanzo de mayor tamaño que el normal, muy empleado en variados guisos de la cocina canaria. Es raro que en un guachinche no haya garbanzas compuestas.

Garceta:
1. f. Go y LP. Correa que se ata a un cuerno agujereado de la res, para conducirla.

Garepa:
1. f. Viruta ancha de la madera. El incendio de la carpintería se produjo por una colilla que cayó en las garepas.

2. f. Cada una de las capas concéntricas del rolo de la platanera, una vez secas.

3. f. GC, Tf y LP. Especie de envoltura o capa en forma de concha que cubre cada una de las manillas del racimo de plátanos al parir la mata, y que se desprende del racimo a medida que este se va desarrollando.

Garetear:
1. v. Or. Navegar el barco a merced de la corriente. El barco estuvo gareteando más de dos horas.

Se pronuncia generalmente garetiar.

Garganta:
1. f. Parte del remo del barco desde donde termina el guión hasta donde empieza la pala.

Garibuche:
1. m. Lz y Fv. Jaribuche.

Garitopa:
1. f. LP. Algaritofe.

Garoé:
1. m. Árbol de El Hierro, del que se tiene noticia por un ejemplar del que se dice que condensaba el agua procedente de la bruma formada por los vientos alisios, al ascender por las empinadas laderas de la vertiente norte de la isla. El garoé fue destruido por un temporal a principios del siglo XVII.

Garrafa:
1. f. Vasija de vidrio de forma generalmente abombada, de cuello corto y estrecho, protegida por un revestimiento de caña, mimbre u otro material, como el plástico. Su capacidad oscila entre los dos y los ocho litros.

2. f. Recipiente de la misma capacidad, aunque su forma sea distinta, cuando es de plástico. El agua potable se vende en garrafas de cinco litros.

Garrafón:
1. m. Vasija de vidrio grande de forma abombada, con el cuello corto y estrecho, generalmente protegida por un revestimiento de caña, mimbre o material plástico, que se emplea para contener líquidos. Su capacidad es de ocho o dieciséis litros, aunque estos últimos son los más comunes y se utilizan como unidad de medida en el comercio de vino y otras bebidas. Una barrica lleva catorce garrafones.

2. m. Cantidad de líquido que cabe en dicho recipiente. Este año la cosecha de vino estuvo mala: solo cogió veinte garrafones.

Garrapatear:
1. v. Patalear violenta y reiteradamente como muestra de enfado o pesar. Si no le dan lo que quiere, se pone a garrapatear.

2. v. Avanzar a rastras y patear torpe e inciertamente. Mi hija empezó a garrapatear a los nueve meses, y a los diez ya caminaba.

3. v. Luchar denodadamente y venciendo todo tipo de dificultades, para conseguir lo que se pretende. De joven, no se amilanaba por nada: siempre estaba garrapateando para acá y para allá.

Se pronuncia generalmente garrapatiar.

Garrote:
1. m. Lz, Fv, GC y LP. Cierto tipo de cayado de pastor, por lo general sin regatón.

Garúa:
1. f. Lluvia menuda. Empezó a caer una garúa, y tuvimos que dejar la pesca.

2. f. Lz y Fv. Niebla que trae una lluvia muy menuda. Estos terrenos no reciben mucha agua, solo la garúa que cae algunas tardes.

Garuar:
1. v. Garugar.

Garuga:
1. f. Garúa.

Garugar:
1. v. Caer lluvia menuda. Empezó a garugar y nos quedamos con las ganas de salir a la calle.

Garugón:
1. m. Cada uno de los nubarrones que, en tiempo de inestabilidad atmosférica, avanzan de manera intermitente empujados por rachas de viento y que, al pasar, descargan lluvia. Cuando hay garugones no se puede salir a pescar.

Garuja:
1. f. Garúa.

Garujar:
1. v. Garugar.

Garujear:
1. v. Garugar.

Se pronuncia generalmente garujiar.

Garujón:
1. m. Garugón.

Garuón:
1. m. Garugón.

Gasea:
1. f. GC. Bolita de cristal que contenía la tapa de las antiguas botellas de gaseosa y que empleaban los chicos para jugar al boliche.

Gasia:
1. f. LP y Hi. (Teline stenopetala) Arbusto de la familia de las leguminosas, parecido a la retama, con flores apiñadas de color amarillo, que producen vainas oblongas y muy vellosas. Es una especie endémica de las Islas, y se usa como forraje.

Gata:
1. f. Nombre que reciben algunas especies de tiburones de color negruzco (géneros Dalatias y Centroscymnus), que habitan los fondos del veril.

2. f. Tf. Pereza, somnolencia pasajera. Después de comer, le entró una gata, que no se atrevió a coger el coche.

Gatimaña:
1. f. Go. Guatimaña.

Gato:
1. m. (Dalatias licha) Especie de pequeño tiburón, de cuero negruzco muy áspero, que no suele pasar de los 10 kilos de peso. Vive en zonas rocosas y fangales, entre los 200 y los 600 metros de profundidad.

Gaveta:
1. f. Cajón corredizo de cualquier clase de muebles. Tenía las joyas en una gaveta de la cómoda.

2. f. GC y Hi. Especie de hondilla, generalmente hecha de madera, que utilizaban los pastores para ordeñar, amasar el gofio, beber agua o poner la comida en la mesa.

3. f. Go y Hi. Artesa para amasar el pan, hecha de una sola pieza de un tronco grueso por lo común de viñátigo o castaño. En la gaveta se amasaba el pan para toda la familia.

Gavia:
1. f. Lz y Fv. Parcela de terreno para cultivar, bordeada por un caballón de tierra, que se riega por encharcamiento con el agua de lluvia procedente de la alcogida. Todo eso eran gavias, y ahora está todo lleno de casas.

2. f. Go. Parte más alta de un árbol.


Gavina:
1. f. Lz, Fv y LP. (Larus ridibundus) Gaviota invernante y de paso regular por las Islas, caracterizada por tener un capirote negro y emitir un sonido parecido a la risa.

Gavioto:
1. m. Lz, Go y Hi. Gaviota joven.

2. m. Lz y Fv. Macho de la gaviota.

Gayanía:
1. f. GC. Gañanía.

2. f. Lz y Fv. Gañanía, establo para bestias de carga.

Gemiquear:
1. v. Gemir repetidamente. Cuando se le levantaba un poco la voz, se ponía enseguida a gemiquear.

Se pronuncia generalmente gemiquiar.

Gemiqueo:
1. m. Acción de gemiquear. Lleva toda la tarde con ese gemiqueo.

Gena:
1. f. Lz y Fv. Morral hecho de piel de cabra o de palma trenzada. Metió en la gena anzuelos, tanza, alambre y la comida, y se fue a pescar.

Genioso/sa:
1. adj. De genio fuerte. Nadie sabe a quién salió ese chico tan genioso.

Geniudo/da:
1. adj. Genioso.

Genterío:
1. m. Or. Multitud de personas. Fue un genterío tremendo al muelle, a recibir al equipo.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario