miércoles, 3 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra G (III)

Gentuallo:
1. m. Persona o grupo de personas de baja condición social. Desde que se reúne con ese gentuallo, no parece la misma persona.

Geremiquear:
1. v. GC. Gemiquear.

Se pronuncia generalmente geremiquiar.

Gerimiquear:
1. v. Fv y GC. Gemiquear.

Se pronuncia generalmente gerimiquiar.

Gerimiqueo:
1. m. Fv y GC. Gemiqueo.

Gibalbera:
1. f. Tf y LP. Gilbarbera.

Gilbarbera:
1. f. GC, Tf y LP. (Semele androgyna) Planta trepadora de la familia de las liliáceas, de hojas de unos cinco centímetros, lanceoladas, enteras, lisas, acharoladas y de un verde claro brillante. Echa pequeñas flores en una cara de las hojas, que producen un fruto verdoso en forma de bolita, el cual se pone rojo al madurar. Es una especie endémica de la región macaronésica, propia de los bosques de laurisilva. Se cultiva también como planta ornamental. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de lega.

Gildana:
1. f. LP. (Teline canariensis) Planta arbustiva de la familia de las leguminosas, de flores amarillas y frutos en vainas. Es una especie endémica de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de retamón.

Gimiquear:
1. v. Gemiquear.

Se pronuncia generalmente gimiquiar.

Gimiqueo:
1. m. Gemiqueo.

Giralda:
1. f. GC y LP. (Coleostephus myconis) Planta herbácea de la familia de las compuestas, parecida a la margarita, con el centro y la corola amarillos. Se usa como forraje.

Girdana:
1. f. LP. Gildana.

Giro:
1. adj. Se dice del gallo de pelea, de color oscuro y con las plumas del cuello y de las alas amarillas o, a veces, plateadas. U. t. c. s.

Gocho:
1. m. Tf. Huerto pequeño. En unos gochitos cogió un par de quintales de papas meloneras.

Godo/da:
1. adj. Despectivamente, español peninsular. U. t. c. s. Hace años estuvo aquí un médico godo.

Gofio:
1. m. Harina hecha de millo, trigo, cebada u otros granos tostados. En algunas islas, el gofio de millo y trigo mezclados es el que más se vende.

2. m. Alimento semejante al gofio más común, obtenido de semillas, como las del cosco, o raíces, como las del helecho. En épocas de escasez, en algunos sitios hacían gofio con raíces de helecho.

Gofio amasado. Masa que resulta de mezclar el gofio con agua. Se amasa en un zurrón o en un lebrillo hasta formar una pella o pelota, de la que se cogen porciones que se comen con ayuda del conduto.

Gofio en polvo. Polvo de gofio que, servido en un plato u otro recipiente, se coge con los dedos o con una cuchara. Se ha usado mucho como tapa para acompañar el vino.

Gofio escaldado. Masa blanda que se hace revolviendo gofio con caldo caliente. Se sirve antes que el puchero o la vianda de la que se ha obtenido el caldo.

Gofito ajeno, gofito bueno. Fv, Tf, Go y LP. Las cosas ajenas, particularmente la comida, suelen atraer más.

Hacerse algo gofio. Deshacerse o desintegrarse por completo una cosa por un golpe, exceso de calor u otra causa. Se le escapó la escudilla y se le hizo gofio.

Estar alguien hecho gofio. Hallarse sumamente afectado por el cansancio, las adversidades, las preocupaciones o la falta de salud.

Ser más canario que el gofio. Comparación con que se pondera la condición de canario de alguien. Se invoca a veces la frase para reprobar alguna actitud en que se reniega de algo peculiar del Archipiélago.

Gofión/na:
1. adj. Informalmente, natural de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Conozco muchas parejas formadas por un gofión y una chicharrera.

Goga:
1. f. Tf. Pequeña cantidad de gofio en polvo que se suele tomar como tapa, para acompañar el vino. Hay quien a la goga la llame boga.

Gogo:
1. m. Enfermedad de las gallinas consistente en un tumorcillo en la lengua que no las deja cacarear. Tenía una forma tan rara de hablar que parecía una gallina con gogo.

2. m. Enfermedad catarral de las gallinas.

Goguear:
1. v. Tf. Comer gofio en polvo. Si estás gogueando, tienes que tener el vasito de vino al lado.

Se pronuncia generalmente goguiar.

Goledor/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que tiene el hábito de fisgonear o curiosear. A esas reuniones va mucha gente goledora.

Goler:
1. v. Golisnear.

Golfiante/ta:
1. adj. Pícaro, sinvergüenza, vividor. Desde que está con esos golfiantes, dejó los estudios.

Golfín:
1. m. Lz. Despectivamente y desde la perspectiva de la gente del campo, hombre jactancioso procedente de Arrecife, capital de la isla. A medianoche, llegaron a la fiesta unos golfines, y ya se acabó la tranquilidad.

Golisnear:
1. v. Curiosear, husmear, fisgonear. Se estaba celebrando una boda, y entraron para golisnear un poco.

Se pronuncia generalmente golisniar.

Golondrina:
1. f. Lz, Fv, Go y LP. (Apus unicolor, Apus pallidus brehmorum, Apus apus) Nombre con el que se designa indistintamente a las tres especies de vencejos que nidifican en Canarias: vencejo unicolor, vencejo pálido y vencejo común. Son aves insectívoras que se alimentan en pleno vuelo y emiten unos característicos chillidos. Parcialmente migratorias, estas aves de unos quince centímetros son de color pardo negruzco. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de aburrión y andoriña.

2. f. (Hirundo rustica) Ave parecida a la andoriña con el pecho blanco y la cola ahorquillada.

Golpe:
1. m. Fv. Marca que se hace en la oreja de la cabra, complementaria de la que se hace en la frente. La marca de la cabra está formada por un golpe y una diferencia.

2. m. Hi. Marca que se hace en la oreja de la cabra cortando un pequeño segmento en la mitad anterior del lóbulo.

Al golpe. Lz, Fv, GC y Tf. Lentamente, pausadamente, sin apuro. Se usa más en la forma al golpito. Me gusta hacer las cosas al golpito para que me salgan bien.

Goma:
1. f. Cubierta de caucho de las ruedas de los automóviles, que suele llevar en su interior la cámara o neumático. Puede ella misma funcionar como cámara neumática. Tuvo que cambiar las gomas delanteras del coche porque estaban ya muy gastadas.

2. f. Tf. Gomo.

Gomar:
1. v. Go. Brotar, echar yema las plantas.

Gomazo:
1. m. Tf y Go. Golpe dado con la porra o con un objeto semejante. Antes, los guadias por menos de nada te daban un gomazo.

Gomero/ra:
1. adj. Natural de la isla de La Gomera. U. t. c. s. El gran poeta gomero Pedro García Cabrera está vinculado a los movimientos de vanguardia del siglo XX.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla. En esa calle había una tiendita que vendía productos gomeros.

Gomerón:
1. m. Go. Licor elaborado con aguardiente de parra y miel de palma. Después del café se suele tomar una copita de gomerón.

Gomilla:
1. f. Tf. Savia viscosa de la platanera. La mancha de la gomilla de la platanera no se quita con nada.

2. f. Tf, Go y LP. Flor que sale en el extremo de cada uno de los plátanos del racimo, la cual ha de cortarse para evitar que se ahongue o pudra dicho fruto. Si no se quita a tiempo la gomilla, el plátano se pudre.

Gomo:
1. m. Tf y Go. Cada una de las partes en que está naturalmente dividida la naranja y otros frutos semejantes, como el limón o la toronja. Le pelaba las mandarinas y le iba dando los gomitos.

2. m. Tf, Go y LP. Yema de las plantas. En febrero, ya le empiezan a brotar los gomos a la viña.

3. m. Tf y LP. Tumefacción blanda del tejido celular subcutáneo, sin inflamación localizada en las articulaciones, después de un traumatismo.

Gonga:
1. f. GC. Gongo.

Góngara:
1. f. GC. Gongo.

Góngaro:
1. m. GC. Nombre que se da a diversas especies de plantas del género Aeonium y de la familia de las crasuláceas, cuyas hojas, que forman una roseta, pueden permanecer mucho tiempo sin marchitarse después de ser arrancadas. Se trata de endemismos de las Islas, que se hallan tanto en las zonas bajas como en las medianías. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de bejeque, berode, berol, pastel y sanjora.

Gongo:
1. m. Pequeño hoyo semiesférico utilizado por los niños en el juego del boliche. Muchos chicos eran capaces de meter el boliche en el gongo desde lejos.

Goñifa:
1. f. Go. Gorrifa.

Goran:
1. m. Hi. Pared de piedra seca en forma circular o semicircular que sirve para proteger los frutales del viento o de los animales. Hicimos unos góranes para proteger esas higueras.

2. m. Hi. Pequeño corral de piedra seca y forma circular que se hace para encerrar y proteger a la cabra recién parida con sus crías.

Goraz:
1. m. (Pagellus bogaraveo) Pez de la familia de los espáridos. Su cuerpo, de una longitud media de 20 centímetros, aunque puede alcanzar hasta los 65, es ovalado, de color rosáceo con tonos rojizos en el dorso y gris plateado en el vientre. Tiene los ojos grandes y una característica mancha negra situada detrás de la cabeza, por encima de la aleta pectoral. Vive normalmente entre los 100 y los 500 metros de profundidad, y se alimenta de moluscos y crustáceos. Es de carne blanca y muy estimada.

Gordufo/fa:
1. adj. Excesivamente grueso, o que tiene muchas carnes, aunque flojas. U. t. c. s. Si sigue comiendo tantas golosinas, se va a poner gordufo.

Gorgojear:
1. v. Dicho de las personas y los pájaros, hacer quiebros con la voz en la garganta, especialmente en el canto. Algunos cantantes creen que cantar es gorgojear.

Se pronuncia generalmente gorgojiar.

Gorgorear:
1. v. Hacer quiebros con la voz en la garganta, especialmente en el canto.

2. v. Hi. Zurear.

Se pronuncia generalmente gorgoriar.

Goro:
1. m. Pocilga. La cocina estaba más sucia que un goro de cochinos.

2. m. Fv, GC y LP. Pequeño corral, generalmente junto a otro mayor, para encerrar cabritos. El padre llevaba al niño al goro para que viera los baifitos recién nacidos.

3. m. Hi. Cueva natural usada por los pastores como refugio. Cuando había malos tiempos, los pastores se metían en el goro.

4. m. Tf. Pequeña huerta o cercado hecho generalmente en terrenos peñascosos, para aprovechar pequeños espacios donde hay algo de tierra. Hizo unos goritos en aquel matorral y allí sembraba millo y batatas.

5. m. GC y LP. Especie de seto redondo para resguardar plantas de jardín o frutales. Como siempre hacía viento, hizo un goro y así protegía las plantas.

6. m. LP. Pared semicircular de piedra seca que hacen los pastores en el campo para resguardarse del viento. Lo único que queda en pie es un goro que hoy usan los que pasan por allí de excursión.

7. m. Go. (Oryctes nasicornis) Larva del escarabajo rinoceronte.

Gorón:
1. m. Hi. Gorona.

Gorona:
1. f. Hi. Espacio protegido por una pared semicircular de piedra seca, donde se suelen sentar las personas para conversar. En las tardes de verano, las vecinas se reunían en una gorona que había detrás de la iglesia.

Gorra:
1. f. Cabeza del pulpo. Hay que procurar agarrar al pulpo por la gorra, y no por los rejos.

2. f. Fv. Tocado de tela que se ponían las mujeres para resguardarse del sol. Le dijo a la madre que se pusiera una gorra, porque hacía mucho sol.

Gorrifa:
1. f. Tf y Go. Pequeño fragmento de alguna cosa, migaja.

Gorropijo:
1. m. Hi. Nombre que se da genéricamente a cualquier insecto de gran talla con vuelo potente y ruidoso, como algunas libélulas grandes y algunas mariposas nocturnas de la familia de los esfíngidos.

Goto:
1. m. GC y Tf. Pequeña cantidad de un líquido. Cuando la salsa está casi hecha, se le echa un goto de vinagre.

2. m. GC y Tf. Porción de líquido que cabe en la boca, buche. Me tomé un goto de café.




Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario