lunes, 8 de julio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra H (II)


Hilera:
1. f. Lz, Fv, GC y Go. Trozo de nailon o de hilo que se pone en la punta de la caña de pesca donde se amarra la parada. El aparejo se partió por la hilera, porque ya estaba pasada.

Hilo:
Andar al hilo. Actuar con presteza, diligencia o precaución. Hoy en día hay que andar al hilo para cruzar la calle.

Hilorio:
1. m. Jilorio.

Hilvanarse:
1. prnl. Jilvanarse.

Hilvanazo:
1. m. Jilvanazo.

Himparse:
1. prnl. Jimparse.

Hincar:
1. v. Jincar.

Hincharse:
1. prnl. En la expresión hincharse a más infinitivo, obtener un gran beneficio en una coyuntura favorable. Engodamos con erizo, y nos hinchamos a coger sargos.

Hinchón/na:
1. adj. Dicho de la fruta, que está próxima a madurar. Se comía las ciruelas más bien hinchonas, porque decía que le gustaban algo agrias.

Hipido:
1. m. Jipido.

Hito:
1. m. Or. Piedra fija con que tropieza el arado en la tierra que se está arando. Con tanto hito, la reja del arado se iba mellando.

Hocicón:
1. m. Jocicón.

Hocicudo/da:
1. adj. Jocicudo.

Hociquear:
1. v. Jociquear.

Hociquiento/ta:
1. adj. Jociquiento.

Hombrito:
1. m. Muchacho, adolescente. No sé bien qué edad tendrá, pero ya está hecho un hombrito.

Hondilla:
1. f. Recipiente de cocina en forma de cuenco, hecho generalmente de loza o cristal. Sirvió el postre en una hondilla.

Hongo:
1. m. Tf y Go. Flor que sale en el extremo de cada uno de los plátanos del racimo, la cual ha de cortarse para evitar que se ahongue o pudra el fruto. Empezó a trabajar quitando hongo y farulla en la platanera.

Hora:
¡A buena hora y con sol! Frase que denota que una cosa no es efectiva por llegar a destiempo. ¡A buena hora y con sol me lo vienes a decir!

Horcón:
1. m. GC, Tf y Go. Puntal que se emplea para sostener las ramas de un árbol, rodrigón. Se suelen emplear horcones para apuntalar la platanera y evitar así que se caiga con el peso del racimo.

Hormiguero:
1. m. Sensación más o menos molesta en la piel, como si por ella corrieran hormigas. Estaba preocupado porque le entró un hormiguero por todo el cuerpo y no sabía a qué se debía.

2. m. GC. Tos majadera e irreprimible. De repente le entró un hormiguero, y tuvo que salir del cine.

Hormiguilla:
1. com. Persona muy inquieta. Se dice principalmente de los niños.

2. f. GC. Tos persistente.

Hornera:
1. f. GC y Tf. Hornero.

Hornero:
1. m. (Phylloscopus canariensis) Pájaro de unos diez centímetros de largo, con la parte superior del cuerpo de color pardo oliváceo y verde amarilloso en la parte inferior. Es muy inquieto y revolotea constantemente buscando insectos para alimentarse. La hembra del hornero pone tres huevos en un nido que tiene forma de horno. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de chivichí, fula y hornera.

Horqueta:
1. f. Especie de bieldo de hierro con cuatro dientes, que lleva un cabo de madera y se usa principalmente para manipular el estiércol, la paja o la hierba seca. Con la horqueta metían la aulaga en el horno.

Horquetilla:
1. f. GC, Tf, Go y LP. Bifurcación que se produce en la punta del pelo de la cabeza. Como no se cuida el pelo, lo tiene lleno de horquetilla.

2. f. LP. En el cultivo del plátano, trozo de vara o caña de aproximadamente un metro de longitud que, por un extremo, se fija al rolo y, por otro, a la parte inferior del tallo de la piña, para evitar que esta se parta por el cogollo al aumentar de peso.

Horquetón:
1. m. LP. En el cultivo del plátano, vara o caña que oscila entre los dos y los tres metros de largo, y que se utiliza en el apuntalamiento de la cepa de la platanera manteniéndola erguida con respecto al suelo.

Horrura:
1. f. Sedimento que dejan los líquidos en un recipiente, depósito o embalse. Con esta sequía, en los estanques ya solo queda la horrura.

2. f. Lz y Fv. Suciedad o porquería que queda depositada en los filtros de una conducción. Con la horrura y la herrumbre se fue tupiendo el desagüe.

3. f. Lz, Fv y Hi. Conjunto de ramas de cultivos abandonados, desperdicios domésticos y otros residuos, que se suele usar como alimento de animales. La jaira está gorda, aunque no le echa más que horruras.

Hortelana:
1. f. Occ. (Mentha spicata) Hierba olorosa de la familia de las labiadas, que se emplea como condimento o como planta medicinal. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de hierbahuerto.

Hota:
A hota de. Occ. Confiado en o valiéndose de. A hota de que es el alcalde, aparca donde le da la gana. En esta expresión, hota se pronuncia con aspiración inicial.

Hoto:
A hoto de. Or. Confiado en o valiéndose de. A hoto de que es el alcalde, aparca donde le da la gana. En esta expresión, hoto se pronuncia con aspiración inicial.

Hovero/ra:
1. adj. Overo.

Hubara:
1. f. (Chlamydotis undulata fuertaventurae) Ave de gran tamaño, subespecie endémica del Archipiélago, de unos 62 centímetros de longitud, con patas largas y robustas; presenta el dorso de color castaño claro y moteado de negro, y las partes inferiores blancas; cuello largo, del que parten sendos acúmulos de plumas negras muy característicos; un moño grisáceo cubre la cabeza. Se distribuye y nidifica en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa (ocasionalmente en Lobos), prefiriendo planicies esteparias con matorral disperso, áreas terroso pedregosas e incluso terrenos cultivados. La hubara mantiene poblaciones escasas que rondan los 700 individuos.

Huerta:
1. f. Tf. Terreno delimitado por cercas o paredes de piedra, apto para cultivar.

Huesera:
1. f. Instrumento de percusión compuesto de varios huesos, generalmente de cabra, dispuestos paralelamente y atados por los extremos. Se lleva colgado del cuello y se toca con una castañuela. En aquellas parrandas no faltaba el acompañamiento de la huesera.

Huevero:
1. m. Persona que se dedica a la compra de gallinas, pollos, cueros de baifo, huevos y otros productos de la tierra, para revenderlos. Un día a la semana pasaba el huevero por el barrio.

Huevo:
Huevos moles. Postre preparado con yemas de huevo batidas con azúcar.

Humacera:
1. f. Jumacera.

Humaza:
1. f. Jumaza.

Humilde:
1. m. Lz y GC. Familiarmente, huevo, en especial el de gallina. U. m. en pl. Últimamente los humildes se están poniendo caros.

2. m. GC. Eufemística y familiarmente, testículo. U. m. en pl.

Humo:
Ni humo ni pelo. Frase que denota que no se encuentra algo que se busca. Dicen que ahí se celebraba un baile, pero cuando llegamos no había ni humo ni pelo. La palabra humo en esta expresión se pronuncia generalmente jumo.

Hura:
1. f. Jura.

Husillo:
1. m. Jusillo.

Huyón:
1. m. Juyón.

Huyona:
1. f. Juyona.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario