martes, 13 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra R (II)

Rasguñazo:
1. m. Rasguñón.

Rasguñón:
1. m. Herida que resulta de rasgar la piel con las uñas o con cualquier objeto punzante. Se puso a molestar al gato, y este le hizo un rasguñón en la cara.

2. m. Señal o marca que queda en una superficie lisa por el roce con un objeto punzante. Llevó el coche al chapista porque tenía un rasguñón en el capó.

Raso:
1. m. Go. Erial, terreno improductivo. La parte que da al barranco es un raso; eso no produce nada.

Raspa:
1. f. Parte menuda que se rae de la cáscara de algunos frutos, como el limón, y que se emplea fundamentalmente en repostería.

2. f. Residuo de comida que queda adherido en una olla. U. m. en pl. Mi abuela hacía unas natillas tan buenas, que nos comíamos hasta las raspas.

3. f. Tf. Cava ligera que se da a la tierra para matar la hierba, especialmente en el cultivo del plátano. De vez en cuando tenían que darle una raspa, porque se llenaba enseguida de hierba.

4. f. Tf. Azada pequeña en forma de media luna.

Raspadera:
1. f. LP. (Rubia fruticosa) Planta arbustiva y trepadora de la familia de las rubiáceas, de hojas aovadas y espinosas por el borde y el envés. Tiene pequeñas flores amarillas en racimos y su fruto es una baya redonda, de unos cinco milímetros y de color blanco traslúcido o negruzco dependiendo de las variedades. Es una especie endémica de la región macaronésica. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de galguitero, ruidera, tadaigo o tasaigo.

2. f. Azada de pala semicircular, generalmente más pequeña que la normal. Juntó la grava con la raspadera, y con la pala la cargó en el camión.

3. f. GC. Azada de pala semicircular y de tamaño normal.

Raspillar:
1. v. Lz. Alisar una superficie eliminando todo lo que sobresale, como hierbas, piedras o escombros.

Raspón:
1. m. Desolladura o lesión superficial causada por un roce violento contra una superficie áspera. Le desinfectaron el raspón con agua oxigenada.

2. m. Señal o marca que queda en una superficie lisa por el roce con un objeto punzante. Al salir del garaje, le dio un raspón al coche.

Rasquera:
1. f. Pesar que produce la frustración de algo que se pudo hacer o conseguir. Aún tiene la rasquera por no haber comprado aquel solar detrás de su casa.

2. f. Lz, Tf y Go. Comezón, prurito. Piensa que se intoxicó, porque siente esa rasquera por todo el cuerpo.

3. f. LP. Reprimenda.

4. f. Tf y LP. Borrachera.

Rasqueto/ta:
1. adj. LP. Que escatima lo que debe dar. Ese profesor era un rasqueto, porque le costaba mucho poner un sobresaliente.

Rastrero/ra:
1. adj. GC. Ganguero, que pretende por sistema comprar a bajo precio. U. t. c. s. Resultaba difícil ganarle un duro porque era muy rastrero.

Rastrillazo:
1. m. Golpe fuerte que se propina a alguien. Le pegó un rastrillazo sin balón ni nada, y el árbitro ni pitó falta.

2. m. Exabrupto que se dice a alguien. Por menos de nada te suelta un rastrillazo, que te deja sudando.

Ratiñar:
1. v. Lz, GC y Tf. Escatimar, tacañear, quitar. Tenía fama de ratiñar en el peso.

Ratiñero/ra:
1. adj. Lz. Que escatima lo que debe dar. Presumía de generoso, pero en realidad era muy ratiñero.

Ratiño/ña:
1. adj. GC, Tf y LP. Que escatima lo que debe dar. U. t. c. s. Hasta con sus hijos era un ratiño.

2. adj. Tf y LP. Escaso, corto, que no alcanza la medida o el peso justo. Se puso una blusita ratiña que apenas le llegaba al ombligo.

Ratón:
1. m. (Myliobatis aquila) Raya de hasta 20 kilos de peso que posee un aguijón venenoso en la base de la cola. Vive sobre fondos de arena, en mar abierto, aunque en verano se aproxima a la orilla a parir. Suele capturarse con cordeles, trasmallos, cazonales y palangres, aunque carece de valor comercial. Con los ratones que cogíamos, hacíamos tollos, pero no eran muy gustosos.

2. m. Fv. Piedra suelta en el fondo del mar, que puede romper el arte de pesca cuando se está calando.

Ratonero/ra:
1. adj. Fv y GC. Se dice de cierta raza de perro, de tamaño pequeño, pelo corto y muy ladrador. Tengo un perrillo ratonero que es una fiera para cuidar el ganado.

2. f. (Forsskaolea angustifolia) Planta de la familia de la urticáceas, perenne, de hojas lanudas por el envés y bordes espinosos, y de flores pequeñas y rosadas. Es una especie endémica de la región macaronésica, muy común en zonas de costa y de medianías. Posee propiedades medicinales. U. t. c. adj. Con una mata de ratonera se hizo un agüita.

3. m. (Parus caeruleus) Variedad de herrerillo común, de unos 12 centímetros de longitud, con la parte superior de la cabeza, el dorso, las alas y la cola de color azul oscuro. Las partes inferiores son amarillas y los carrillos blancos, con una lista negra a través del ojo y la nuca. Se alimenta básicamente de insectos y pequeñas semillas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de alegría, cabrestillo, chirre y frailero.

4. m. (Buteo buteo insularum) Ave rapaz de unos 50 centímetros de largo y de 120 a 140 de envergadura, que habita en las laderas de los riscos, barrancos o zonas boscosas. Su plumaje es de color marrón, con la parte inferior de listas blanquecinas y moteada de oscuro. Hace su nido en las paredes rocosas de los barrancos y acantilados, y en él pone 2 ó 3 huevos, que incuba durante unos 30 días. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de aguililla.

Rayadero:
1. m. Rayador.

Rayador:
1. m. GC, Tf y LP. Palo o tablilla que sirve para rasar las medidas de los áridos.

Rayar:
1. v. Igualar con el rayador las medidas de los áridos.

2. v. Anotar los tantos ganados en el juego de la baraja, con granos o piedritas, que se cogen del montón situado en el centro de la mesa. Yo me encargo de rayar, que tú eres muy olvidadizo.

3. prnl. Llenarse los ojos de lágrimas, arrasarse. Cuando le nombraron a la madre, se le rayaron los ojos.

Rayo/ya:
1. adj. Tf. Raso, lleno hasta el borde. Le puso tres almudes rayos.

Realejero/ra:
1. adj. Natural de Los Realejos, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. El ilustre realejero Viera y Clavijo es el máximo exponente de la Ilustración en Canarias.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En las fiestas de la Cruz, los vecinos de dos calles realejeras organizan una gran exhibición de fuegos artificiales.

Rebambaramba:
1. f. Contienda ruidosa, trifulca. Al terminar la verbena, se armó tal rebambaramba, que tuvo que intervenir un grupo de policías.

Rebarba:
1. f. Fv. Arista o borde saliente de una cosa. Le quitó una rebarbita que tenía en el filo, y lo alisó con una lima.

Rebate:
1. m. Lz. Sin descanso. Debe de ser que comió algo que le hizo daño, porque se pasó toda la noche de rebate: de la cama al baño y del baño a la cama.

(Estar) de rebate. Con preocupación. Estos días está de rebate porque viene toda la familia a quedarse en la casa.

Rebelina:
1. f. Fv y GC. Arrebato, repente, resolución súbita. Se usa sobre todo con los verbos dar y entrar. Le entró la rebelina, y se fue a trabajar para Tenerife.

Rebellarse:
1. prnl. Rebelarse, revolverse contra alguien como para embestirlo. Intentó cogerlo por el brazo, pero se le rebelló y tuvo que dejarlo.

2. prnl. Negarse categóricamente alguien a hacer algo que se le manda o encomienda. Cuando le dijo que le ayudara a coger las papas, se le rebelló.

Rebencudo/da:
1. adj. Or. Hosco, de mal talante. Es un rebencudo, y te puede salir con una patujada.

2. adj. Tf. Terco, obstinado. No hay quien lo convenza de lo contrario, porque es muy rebencudo.

Rebenque:
1. m. Látigo o instrumento semejante que sirve para azotar. Trabajó toda su vida con el carro, y nunca necesitó rebenque para manejar los burros.

2. m. Lz y Tf. Juego infantil consistente en que un niño trata de encontrar un látigo escondido, para luego intentar castigar con él al resto de los compañeros.

3. m. Persona torpe, tarda en comprender. U. t. c. adj. Es tan rebenque, que no se va a enterar aunque se lo expliques.

4. m. GC. Persona holgazana. U. t. c. adj. Lo despidieron por rebenque.

5. m. Tf. Persona grande.

6. m. Fv y GC. Mujer de mala reputación.

7. adj. m. GC. Animal poco productivo. Aquello no eran vacas, aquello eran dos rebenques que malamente daban un par de litros de leche.

Reberiña:
1. f. Fv. Especie de alga marina que tiene un tallo rollizo de sabor dulce. Después del reboso, siempre aparecían las playas llenas de reberiñas.

Reblanquido/da:
1. adj. Dicho de la piel de una persona, de color más blanco que lo normal. Está tan reblanquido porque lleva un año sin ir a la playa.

Rebojada:
1. f. Go. Aire suave y fresco que viene del mar hacia tierra. Con la rebojadita de la mañana, trabajamos más a gusto.

Rebojo:
1. m. Viento suave. Empezó como un rebojo, pero por la tarde era ya un vendaval.

Rebolaje:
1. m. Tf y LP. Remolino de agua que se forma en puntillas, ensenadas y otros accidentes de la costa marina. Con el rebolaje que había, no podían pescar.

2. m. Lz, Fv, GC y Tf. Pequeño oleaje que se produce en la orilla, que revuelve y arrastra los materiales que se encuentran en ella. El rebolaje no permitía ver el fondo.

3. m. GC, LP y Hi. Marejada que forman dos corrientes al encontrarse.

Reborujar:
1. v. Fv, GC y Tf. Reburujar.

Reborujina:
1. f. Lío, enredo, maraña. Para aclarar aquella reborujina, estuvimos toda la tarde.

2. f. Confusión. Tiene una reborujina, que no se aclara.

Reborujo:
1. m. Hi. Lío, enredo, maraña.

Reboso:
1. m. Mar de fondo con pleamar muy viva. Hoy no salen a pescar, porque hay mucho reboso.

Rebotallo:
1. m. Último hijo de un matrimonio que nace tardíamente. Al rebotallo es al que más miman.

2. m. GC. Mujer que, por ser poco agraciada, llega a cierta edad sin casarse.

3. m. Sobra, desperdicio. U. m. en pl. El cerdo se alimenta con rebotallos.

4. m. Lz, Fv, GC y Tf. Confusión, desorden. Cuando el equipo visitante salió al campo, se armó el rebotallo.

5. m. Or. Abundante concentración de personas o de cosas aglomeradas en un lugar.

Rebote:
1. m. GC, Tf y Go. Cepillo de carpintería que se emplea para alisar la madera, después de haberla desbastado con la azuela. Le dio una pasadita con el rebote, y la dejó preparada para que la pintaran.

Rebrujar:
1. v. Fv, GC y Tf. Reburujar.

Rebrujina:
1. f. Reborujina.

Rebujar:
1. v. Revolver y mezclar confusamente unas cosas con otras. Tiene todos los juguetes rebujados en una caja de cartón.

2. v. Tf. Hacer garabatos.

Rebujato:
1. m. Tf. Rebujón, trazo mal hecho.

Rebujón:
1. m. Lz, Tf y Go. Trazo mal hecho, garabato.

2. m. Lío, enredo, maraña.

3. m. Ideas o imágenes incoherentes y confusas, como las de los sueños. No descansó bien porque se pasó toda la noche soñando rebujones.

Rebumbio:
1. m. Confusión, desorden. En medio de tanto rebumbio, no había manera de ponerse de acuerdo.

2. m. Abundante concentración de personas o de cosas aglomeradas en un lugar. No va a fiestas porque no aguanta los rebumbios.

Reburujar:
1. v. Fv, GC, Tf y Go. Revolver, enredar lo que estaba ordenado. Como se acababa de levantar, tenía el pelo todo reburujado.

Reburujón:
1. m. Fv, GC y Tf. Reborujo.

Rebusco:
1. m. GC. Residuo de frutos o alimentos.

2. m. GC, Tf y Go. Último hijo de un matrimonio que nace tardíamente.

Recalada:
De recalada. De vuelta, de regreso. Cuando venía de recalada para la casa, encontró a la Guardia Civil en un control.

Recalcadura:
1. f. Dislocación de un hueso, especialmente de las manos o los pies. Las recalcaduras las curaban con masajes de corcova de camello.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario