lunes, 19 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra R (VI)

Rollero:
1. m. Fv y LP. Corriente impetuosa de agua. Cuando llueve mucho, da gusto ver los rolleros de agua corriendo por los barrancos.

2. m. Fv y LP. Remolino o agitación que forma un objeto que se mueve, gira o se desplaza con cierto ímpetu por el agua. Los rolleros del motor de la lancha rápida espantaban el pescado.

Rollo:
1. m. LP. Rollero, corriente impetuosa de agua.

Rollón:
1. m. Rolón.

Rolo:
1. m. Trozo redondeado y relativamente grueso de un tronco o gajo de un árbol. Con un rolo de barbusano hicimos un picadero para la carne.

2. m. Tallo de la platanera. Los rolos picados se utilizan como alimento del ganado vacuno o como abono.

3. m. Rodaja ancha de pescado o carne. Cortó el congrio en cuatro rolos y los metió en el congelador.

4. m. Hi. Salvado que resulta al cerner el gofio.

5. m. Fv. Zona del fondo marino, llana y cubierta de pequeños cantos rodados blancos, donde suele abundar el pescado. En los rolos suele cogerse mucho pescado blanco.

6. m. Tf. Zona marina litoral de fondo rocoso abrupto donde se capturan peces tan apreciados como la cabrilla o el abade.

Rolón:
1. m. Millo sin tostar molido algo grueso. Se emplea generalmente para alimento de animales. Como no había hierba, tenían que alimentarlos a base de rolón.

Romame:
1. m. Fv. Fruto del espino (Lycium intricatum). Tiene forma de pequeña bolita de color verde que enrojece al madurar. Los romames pueden comerse cuando se ponen encarnados, porque es cuando están más dulces.

Romaniente:
1. m. Go. Remaniente de considerable caudal.

Romero/ra:
1. adj. GC y Tf. Dicho de una res vacuna, que tiene el pelo negruzco.

2. adj. LP. Dicho del buey, de pelo colorado y cabeza y hocico negros.

3. m. (Centrolabrus trutta) Pez de unos 12 centímetros de largo, de cuerpo oblongo y hocico aguzado, de color oscuro, con vetas canelas o rojizas y verdosas por todo el cuerpo. Vive cerca de la costa en zonas de algas. Su carne es muy grata al paladar. Lo que más abunda cerca de la orilla del mar son los pejeverdes, las fulas y los romeros. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de varraco.

4. m. GC. Escarabajo del género Pachydema, de color castaño oscuro brillante y patas peludas. Suele volar bajo y pesadamente después de las primeras lluvias otoñales. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de firanque y remangado.

Rompelón/na:
1. adj. Fv y GC. Dicho de una persona, especialmente de un niño, que destroza con rapidez las prendas de vestir. La niña era muy cuidadosa con su ropa, pero el niño salió muy rompelón.

Rompepiedras:
1. m. (Lepidium latifolium) Planta de la familia de las crucíferas, que se cultiva en lugares húmedos y que tradicionalmente se ha utilizado sobre todo para disolver los cálculos renales. Se tomó unas infusiones de rompepiedras para ver si se le disolvían las piedras del riñón.

Rompida:
De rompida. Lz. Con verbos de movimiento como irse o salir, de forma definitiva, con la intención de no volver por una larga temporada o nunca más al lugar que se indica. Después de San Juan, se fue de rompida para la playa.

Rompión/na:
1. adj. Lz, Tf y LP. Dicho de una persona, especialmente de un niño, que destroza con rapidez las prendas de vestir. Es una persona tan rompiona, que la ropa no le dura más de un año.

Roncha:
1. f. Pequeña erupción en la piel, producida por la picadura de un insecto, por el roce de algunas plantas urticantes, como la ortiga, o por ciertas enfermedades. Fui al médico porque me salieron unas ronchas por la barriga.

Ronco:
1. m. LP. (Pomadasys incisus) Pez de fondo litoral, de una longitud máxima de cuarenta centímetros y coloración amarillenta, con el borde del opérculo negruzco. Vive formando cardumes en zonas rocosas abruptas, entre los cinco y los sesenta metros de profundidad.

Roncollo/lla:
1. adj. Fv. Que tiene la voz muy ronca. Aunque tenía la voz algo roncolla, cantaba muy bien.

Roncote:
1. m. Or. Pescador canario curtido en las faenas de la pesca que se realizaban en la costa de África próxima a las Islas. Los roncotes se reunían en el bar de la plaza a contar sus aventuras por la costa de África.

Ronda:
1. f. Juego de baraja que consiste básicamente en que, repartiendo tres cartas a cada uno de los jugadores y poniendo en la mesa cuatro descubiertas, procura cada uno por su orden emparejar en puntos o figuras sus cartas con las de la mesa; acabada la mano, gana el que más cartas ha recogido.

Ronero/ra:
1. adj. Fv y GC. Dicho de una persona, aficionada a beber ron, o que normalmente bebe ron. U. t. c. s.

Ronmiel:
1. m. Bebida alcohólica que se hace mezclando ron y miel de abeja, a lo que puede añadirse canela en rama y cáscara de limón. A cada persona que visitaba la destilería, le regalaban una botellita de ronmiel.

Ropavieja:
1. f. Plato típico de la cocina canaria cuyos ingredientes principales son garbanzos y carne de res guisados, que se mezclan con una fritura y papas fritas en pequeños trozos.

Ropero:
1. m. Or. Armario, sea o no para guardar ropa. Sacó las copas del ropero del comedor y las puso sobre la mesa.

Roque:
1. m. Elevación rocosa y muy escarpada; peñón.

2. m. Escollo elevado.

3. m. Islote rocoso, alto y escarpado. Muchos pájaros hacen sus nidos en el roque.

4. m. Go. Crisálida de tierra de ciertos lepidópteros, que gira el abdomen en una determinada dirección cuando es presionada con los dedos, motivo por el cual se le atribuyen propiedades adivinatorias. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de adivina, garachico, melorico y zahorí.

Ser/estar más fuerte que un roque/fuerte como un roque. Ser o estar muy vigoroso.

Roquera:
1. adj. V. sama roquera. U. t. c. s.

Roquero:
1. m. Or. Zona del fondo marino rocosa y muy abrupta, generalmente aislada, abundante en peces, donde los pescadores suelen ir a pescar. Hasta diez barcos se llegaron a encontrar pescando en aquel roquero.

Roquete:
1. m. Roque pequeño.

Rosada:
1. adj. V. papa rosada. U. t. c. s.

Rosariero/ra:
1. adj. Natural de El Rosario, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. La mayoría de los viejos rosarieros siguen dedicados a la agricultura.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El litoral rosariero ha crecido mucho en población en los últimos años.

Rosca:
1. f. Or. Grano de millo que, al tostarse o freírse, se abre en forma de flor.

2. f. Lz, Tf, LP y Hi. Larva de insecto, usualmente de lepidóptero, que se enrosca con facilidad al menor peligro. Muchas de ellas son dañinas para plantas y frutos. La rosca va a acabar este año con los tomateros.

Roseta:
1. f. Labor artesanal, que se compone de un dibujo en forma de flor, hecho de croché, de encaje o mediante un entramado de hilos, que posteriormente se une a otras para confeccionar colchas, manteles o paños de mesa.

Rosillo/lla:
1. adj. Dicho de una cabra, de color entre gris claro y blanco.

2. adj. Go. Dicho de una cabra, de color entre azafranado y blanco. La cabra rosilla es todavía machorra.

Rosita:
1. f. Enfermedad infantil infecciosa y contagiosa, caracterizada por la aparición de multitud de pequeñas manchas rosáceas semejantes a picaduras de insectos. Tenía que tener mucho cuidado con no mojarse, porque tenía la rosita.

Rosquete:
1. m. Dulce en forma de rosca, de diferentes tamaños, hecho con una masa compuesta de harina y agua, cocida al horno. Como ingredientes de dicha masa pueden entrar huevos, leche, aceite, azúcar, manteca o matalahúva. Al final, normalmente se almibaran. Si pasas por la dulcería, cómprame seis rosquetes de limón.

Roza:
1. f. Fv. Terreno de cultivo constituido por un conjunto de gavias. Muchas de las rozas se han convertido en solares para hacer casas.

Rozadera:
1. f. Podona gruesa y ancha, que, sujeta a un mango largo, se emplea para rozar malezas. Tuvo que ponerle un cabo nuevo a la rozadera, porque el viejo se le partió.

Rozón:
1. m. Ancla pequeña de cuatro uñas y sin cepo, que se emplea para fondear embarcaciones menores. Con el oleaje tan fuerte que ha habido, el barco levantó el rozón, y se fue contra los riscos.

Ruama:
1. f. LP. Banco de pescado menudo mezclado de diferentes especies.

2. f. LP. Pescado menudo de diferentes especies que se consume frito. Antes pasaban por aquí vendiendo ruama.

3. f. LP. (Atherina presbyter) Pequeño pez pelágico de color plateado, que no suele superar los diez centímetros de longitud y que vive en cardumes, en aguas costeras, sobre rocas y callaos. Los pescadores lo suelen utilizar como carnada. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de guelde y longorón.

4. f. Or. Pescado menudo que come el cebo de los anzuelos, evitando que piquen los mayores. Como había mucha ruama, tuvimos que levarnos e ir a pescar a otro puesto.

5. f. Lz. Gente de mala reputación; chusma. En aquella fiesta no había más que ruama.

Ruano:
1. adj. Fv. Se dice del cabozo de color dorado. U. t. c. s. Los charcos estaban llenos de cabozos negros, ruanos y barrigudas.

Ruazo:
1. m. Especie de mamífero marino parecido al delfín. Cuentan los pescadores que antes los ruazos entraban hasta el Charco de San Ginés.

Rubianco/ca:
1. adj. Se aplica al cabello que tira a rubio y a la persona que lo tiene. De chica era medio rubianca.

Rucio/cia:
1. adj. Dicho de un vestido, que ha perdido su color original. Ya no se pone la camisa negra, porque está rucia de tanto lavarla.

Rueca:
1. f. GC. Caña abierta en dos por su extremo más grueso, formando una especie de pinzas, que se emplea para coger tunos, especialmente cuando no están al alcance de la mano. Las ruecas las hacíamos metiendo un carozo en la raja de una caña.

Ruedo:
1. m. Rosca de tela, badana, paja u otra materia, que se pone en la cabeza para cargar y llevar sobre ella un objeto pesado. Con chirate mismo hacían un ruedo, y cargaban las cestas a la cabeza.

2. m. Fv. Cada una de las camadas de piedra de la carga del horno de cal. El último ruedo se cierra bien, para que no entre mucho aire y el horno queme como es debido.

3. m. Fv. Cada una de las hiladas de haces de paja que forman el pajero. Hicieron un pajero de diez ruedos.

4. m. Tf. Cantidad de mies extendida en la era; parva.

5. m. Tf. Utensilio a manera de azada, constituido por una pala de madera más ancha que alta, con un mango largo, que se emplea para amontonar el grano en la era y para allanar canteros.

6. m. GC y Hi. Banda bordada que se utiliza como adorno en vestidos, ropa de cama y prendas semejantes.

Rufo/fa:
1. adj. Lz, Fv, GC y Tf. Ufano, arrogante, bravucón. Salieron muy rufitos al campo, pero los cinco goles que les marcaron les bajaron los humos.

Rufote/ta:
1. adj. GC. Bravucón, arrogante. Tenía problemas con muchos de los compañeros porque era muy rufote.

Ruidera:
1. f. LP. (Rubia fruticosa) Planta arbustiva y trepadora de la familia de las rubiáceas, de hojas aovadas y espinosas por el borde y el envés. Tiene pequeñas flores amarillas en racimos y su fruto es una baya redonda, de unos cinco milímetros y de color blanco traslúcido o negruzco dependiendo de las variedades. Es una especie endémica de la región macaronésica. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de galguitero, raspadera, tadaigo o tasaigo.

Ruidoso/sa:
1. adj. GC. Impertinente, molesto, generalmente por dolor o enfermedad incipiente. Se dice especialmente de los niños. Si el niño está ruidoso, es que algo tiene.

Ruin:
1. adj. Dicho de los animales y de las cosas, de peor calidad que lo normal. La cabra morisca era muy ruinita de leche.

2. adj. Dicho del animal hembra, que está en celo.

3. adj. Dicho de un niño, muy travieso, inquieto y revoltoso. El que era ruinito de verdad era el hermano más pequeño.

4. adj. Se dice de las cosas de mal sabor. Estas papayas salieron ruines.

5. adj. Dicho del tiempo atmosférico, desapacible. No pudimos bañarnos en toda la semana, porque el tiempo estaba ruin.

6. adj. Se dice del terreno y también de la época o del tiempo improductivos. Ya llevamos cinco años ruines, no ha caído ni una gota de agua.

7. adj. En los juegos de naipes, se dice de la carta sin valor.

Rumba:
1. f. Jarana, parranda, jolgorio. Trabajar no, pero lo que es la rumba le encanta.

Rumbear:
1. v. Andar de juerga o parranda. Estuvimos quince días de vacaciones en la playa y no paramos de rumbear.

2. v. Zascandilear. No sacó sino un par de asignaturas, porque se pasó todo el curso rumbeando.

Se pronuncia generalmente rumbiar.

Rumbo:
1. m. Dirección que sigue una persona o una cosa. Dos meses estuvo rondando por aquí, pero no sabemos qué rumbo cogió después.

Al rumbo. Sin planificación, sin poner atención o concentración en lo que se hace o se dice. Hay cosas que no se pueden hacer al rumbo porque salen mal.

Ir rumbo a El Cairo. Frase festiva que se emplea cuando no se lleva una dirección definida o cuando, llevándola, no se desea expresar.

Rumboso/sa:
1. adj. Alegre, divertido, juerguista. El novio de la hermana les caía bien a todos, porque era muy rumboso.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario