miércoles, 21 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra S (II)

Sancochero/ra:
1. adj. Chapucero, que hace las cosas mal y pronto. No lo volvió a contratar porque como pintor era un sancochero.

Sancocho:
1. m. Vianda compuesta por papas o batatas y pescado guisados, que generalmente se acompaña con algún mojo. Al final del verano invita a toda la familia a un sancocho en la playa.

2. m. Go. Guiso de carne o pescado generalmente con verduras.

3. m. GC. Pequeña cantidad de papas que se regala a alguien que ha ayudado en la faena de la recolección de este producto. Espérate un momento y así te llevas el sancocho.

4. m. Lz, Tf, Go y LP. Comida mezclada que se prepara para alimento de los cerdos. Con todos esos restos de comida, hacía el sancocho para los cochinos.

5. m. Lío, confusión, embrollo. Como vio que allí se estaba organizando un sancocho de mucho cuidado, se levantó y se fue.

Sancochón/na:
1. adj. Or. Se dice de la persona poco cuidadosa en la limpieza.

Sancudo:
1. m. Tf. Guiso de papas con verdura.

2. m. Go. Guiso de costillas, coles y piñas.

Sandiera:
1. f. Lz. (Citrullus lanatus) Planta de la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto es la sandía. Si no les hacemos un soco a las sandieras, el viento las va a estropear.

Sandunga:
1. f. Diversión, juerga. De joven sí le gustaba la sandunga, pero ya no.

2. f. Tf y LP. Instrumento musical de fabricación rústica que se hace con un palo al que se unen dos más pequeños colocados transversalmente y una lata de aceite vacía; en los dos soportes atravesados van clavadas normalmente dos chapas aplastadas que hacen de sonajero. Uno tocando el timple y otro tocando la sandunga montaron un tenderete de mucho cuidado.

3. f. LP. Discusión, altercado. Si hubieran tenido un poco más de educación, no hubieran montado aquella sandunga.

4. f. Fv y LP. Paliza. Cada vez que se portaba mal, recibía una buena sandunga.

Sandunguear:
1. v. Andar de juerga o parranda. No había un fin de semana en que no estuviera sandungueando por toda la isla.

Se pronuncia generalmente sandunguiar.

Sandunguero/ra:
1. adj. Jaranero, parrandero. Yo no he visto persona más sandunguera que esta.

Saneado/da:
1. adj. Tf y Go. Sanaca, ingenuo.

Se pronuncia generalmente saniado.

Sanfiel:
1. com. LP. Niño expósito, que no tiene ni padre ni madre conocidos.

Sangre:
Tener alguien sangre. Ser muy dinámico y ágil para hacer las cosas. Con la sangre que tiene, en un par de horas deja las parras azufradas. 

Sanguino/na:
1. adj. Dicho de ciertos alimentos, sobre todo del pescado, que se considera dañino o perjudicial para la salud. Antes no se apreciaba mucho el pescado azul, porque decían que era sanguino.

2. m. (Rhamnus glandulosa) Árbol de la familia de las ramnáceas, copudo, de cinco a ocho metros de altura, de hojas parecidas a las del laurel y de flores en pequeños ramilletes, que dan como fruta una baya negruzca. Es un endemismo macaronésico, común en los bosques de laurisilva. Se encuentra entre setecientos y novecientos metros de altitud. Su madera se emplea en ebanistería y su baya tiene propiedades astringentes. Heredó de sus padres un ropero grande hecho con madera de sanguino.

Sanjora:
1. f. Tf, LP y Hi. Nombre que se da a diversas especies de plantas del género Aeonium y de la familia de las crasuláceas, cuyas hojas, que forman una roseta, pueden permanecer mucho tiempo sin marchitarse después de ser arrancadas. Se trata de endemismos de las Islas, que se hallan tanto en las zonas bajas como en las medianías. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de bejeque, berode, berol, góngaro y pastel.

2. f. Hi. Nombre con que en la isla de El Hierro se conoce a la especie Aeonium hierrense en particular.

Sanjuanero:
1. m. GC y LP. (Gonospermum canariense) Planta arbustiva de la familia de las compuestas, de aproximadamente un metro de altura, con hojas dentadas o pinnipartidas e inflorescencias amarillas en racimos muy densos. Es una especie endémica de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de faro y libertada.

Sanmiguelero/ra:
1. adj. Natural de San Miguel de Abona, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los sanmigueleros disfrutaron del concurso de bandas de música celebrado durante las fiestas.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Durante la feria compramos algunos artículos de artesanía sanmiguelera.

Sanón/ona:
1. adj. Ingenuo, inocente, sin malicia. Era una persona muy sanona, y por eso se creía todo lo que le contaban.

Sanote/ta:
1. adj. Sanón.

Santacrucero/ra:
1. adj. Natural de Santa Cruz de Tenerife, municipio capitalino de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los santacruceros se echaron a la calle para disfrutar del entierro de la sardina.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El Toscal es uno de los barrios santacruceros más tradicionales.

3. adj. Natural de Santa Cruz de La Palma, municipio capitalino de la isla de La Palma. Muchos santacruceros suben por el barranco hasta el santuario de la Virgen.

4. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El barrio santacrucero de Mirca está próximo a la ciudad.

Santaluceño/ña:
1. adj. Natural de Santa Lucía de Tirajana, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. En el mes de diciembre los santaluceños celebran las fiestas en honor a Santa Lucía, patrona del municipio.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El municipio santaluceño cuenta con una importante red de senderos.

Santanero/ra:
1. adj. Fv, GC y LP. Niño expósito, que no tiene ni padre ni madre conocidos. U. t. c. s. En el colegio conoció a un santanero, que luego se convirtió en su mejor amigo.

¡Ni que yo fuera santanero! Fv y GC. Frase que alguien pronuncia para reivindicar el mismo trato que reciben otros.

Santaursulero/ra:
1. adj. Natural de Santa Úrsula, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los santaursuleros gozan de unas magníficas vistas del Teide y del Valle de La Orotava.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. La agricultura santaursulera se asienta en el cultivo de la viña y la papa.

Santiaguero/ra:
1. adj. Natural de Santiago del Teide, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los santiagueros celebran en el mes de julio las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen y a Santiago Apóstol.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En las aguas del litoral santiaguero abundan los cetáceos.

Santiagués:
1. adj. Santiaguero.

Santiguado:
1. m. Oración que se reza al tiempo que se santigua a una persona afectada por algún mal, en la creencia de que surtirá un efecto curativo. Le echaron un santiguado a ver si se le curaba la pesadez de estómago.

Santodomingo:
1. m. Composición musical tradicional de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, de tempo lento y melodía muy suave.

2. m. Copla que se canta con esta música, formada por versos pentasílabos, y que interpreta alternativamente el solista y el coro.

3. m. Baile que, en forma de rueda o de cuadro y con giros sobre sí mismos y cruces, se ejecuta al son de esta música. En Tenerife, el santodomingo va unido al tanganillo y al tajaraste.

4. m. Canto característico de La Gomera, que se hace al son de chácaras y tambores, y en el que el solista interpreta una estrofa de romance que el coro repite.

5. m. Baile caraterístico de La Gomera, que se ejecuta en filas al son de esta música, con giros al final de cada copla y ruedo al acabar el canto.

Santorra:
1. f. (Maja brachydactyla) Crustáceo marino, variedad grande de cangrejo, que posee una concha muy dura y escabrosa con muchas púas y cinco pares de patas muy largas. La santorra casi ha desaparecido en los últimos años de nuestras costas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de carajaca.

Sao:
1. m. (Salix canariensis) Arbusto de la familia de las salicáceas, de hojas lanceoladas, caedizas y simples, y flores muy pequeñas recogidas en amentos. Es una especie endémica de las Islas, que vive en los bordes de los cursos de agua perenne o en lugares donde hay fuentes colgantes. También se conoce con el nombre de sauce canario.

Sapo:
1. m. Fv, GC, Tf y LP. Nombre con que se denominan las larvas y las ninfas de mosquitos que nacen y se desarrollan en aguas estancadas. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de cabozo y saltón.

Saquete:
1. m. Taleguilla usada para entrenar el gallo de pelea.

Sarampio:
1. m. Enfermedad febril de origen viral, contagiosa y habitualmente epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de insecto, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales. Con sarampio no podíamos ir a la escuela, porque se lo pegábamos a los otros niños.

Sarantontón:
1. m. (Coccinella algerica) Pequeño insecto coleóptero, de cuerpo semiesférico, alas membranosas muy desarrolladas y élitros anaranjados o rojos con varias pintas negras. El sarantontón es muy beneficioso para la agricultura porque se alimenta de pulgones. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de sanantón, sanantonio y sanantontón.

Sarda:
1. f. (Carcharias taurus) Tiburón de cuerpo estilizado, largo y delgado, que alcanza hasta los tres metros de longitud y unos cien kilos de peso. Es de color azul oscuro en el dorso, azul brillante en las aletas laterales y blanco en la región central. Se alimenta de peces óseos, calamares, crustáceos y pequeños cetáceos, y se considera peligroso para el ser humano. A veces se capturan sardas en los palangres de altura.

Sardinal:
1. m. Barco o falúa que se dedica a la pesca de la sardina. Sin acuerdo pesquero, los sardinales de las Islas no podrán sobrevivir.

Sardinel:
1. m. LP y Hi. Escalón en la puerta de entrada de la vivienda. Estaba sentado en el sardinel fumándose un cigarro.

Sargento:
1. m. Herramienta de carpintería que sirve para aprisionar las piezas de madera encolada, sobre todo puertas y ventanas. Le puso engrudo, lo apretó con el sargento y así lo tuvo dos días para asegurarse de que no se despegaba.

Sargo/ga:
1. m. y f. Persona astuta, taimada. Ten cuidado con esos gangocheros, que son unos sargos y te meten gato por liebre.

Sargo breado. (Diplodus cervinus) Variedad de sargo que se caracteriza por tener varias franjas verticales anchas de color negruzco o marrón oscuro, y boca con labios anchos y gruesos. El sargo breado vive en fondos rocosos del litoral.

Sargoriado:
1. Lz y Fv. Sargo breado.

Sarillar:
1. v. Tf y LP. Devanar.

Sarillero:
1. m. LP. Devanadera.

Sarillo:
1. m. Tf y LP. Aparato para devanar madejas.

Sarpatana:
1. f. GC. Nombre que se da al insecto santateresa y a otras especies próximas.

Sarpatica:
1. f. GC. Nombre que se da al insecto santateresa y a otras especies próximas.

Sarpeta:
1. f. GC. Maleza que les cae a ciertos árboles y frutos y que se manifiesta en una especie de costra negruzca.

2. f. GC. Mujer sucia.

3. f. Lz, GC, Tf y LP. Mujer de mala reputación.

4. com. LP. Persona de mal comportamiento. Lo expulsaron del club por sarpeta.

5. com. Tf. Persona resabida, entremetida.

Sarpullo:
1. m. Erupción cutánea pasajera formada por muchos granitos o ronchas, causada generalmente por procesos alérgicos, por lo común de origen alimentario o farmacológico. Debió de comer algo en mal estado, porque amaneció con el cuerpo lleno de sarpullos.

Sarsalear:
1. v. Mover una persona o un animal continua y violentamente todo el cuerpo o parte de él, como las extremidades o las alas. Le dio tan fuerte pisotón, que lo dejó sarsaleando.

2. v. GC. Trajinar, andar de un lado para otro haciendo cosas de poca importancia. La enfermedad lo tiene medio apagado, porque él estaba acostumbrado a andar sarsaleando todo el día.

Se pronuncia generalmente sarsaliar.

Sarsaleo:
1. m. Acción y efecto de sarsalear. El sarsaleo de las aves asustó a los perros.

Satauteño/ña:
1. adj. Natural de la Villa de Santa Brígida, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los satauteños celebran el primer fin de semana de agosto una romería en honor a Santa Brígida.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El municipio satauteño se encuentra en las medianías del noreste de la isla.

Sato/ta:
1. adj. Se dice de cierta raza de perro de pequeño tamaño, pelo corto y muy ladrador. Antes los perros satos eran los que más abundaban.

2. adj. Fv. Dicho de una persona, de baja estatura. El mayor le salió espigado, pero el más chico es sato como el padre.

3. adj. GC. Dicho de una persona, torpe.

Sauce:
Sauce canario. Sao. 

Saucero/ra:
1. adj. Natural de San Andrés y Sauces, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Los sauceros cuentan con un notable patrimonio de arquitectura tradicional.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. La localidad saucera destaca por su masa boscosa de laurisilva.

3. adj. Natural de Los Sauces, casco del municipio de San Andrés y Sauces. Los sauceros son llamados a veces ñameros y los de San Andrés, lagartijeros.

4. adj. Perteneciente o relativo a esta localidad.




Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario