miércoles, 14 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra R (III)

Recalcarse:
1. prnl. Distenderse los músculos y tendones, por lo general a causa de un movimiento brusco, una presión o una carga excesiva. No puedo echarte una mano, porque tengo la cintura recalcada.

Rechazar:
1. v. Suspender a alguien en un examen. Lo rechazaron tres veces en la autoescuela, hasta que al final aprobó.

Reche:
1. m. LP. Tipo de bordado tradicional, realizado generalmente en tejido e hilo de color blanco o crudo, que se caracteriza por su elaboración en realce, presillas, festones y calados.

Rechonazo:
1. m. GC. Tirón o movimiento brusco e intermitente de una serie, como los de un coche con fallos de motor.

Reciento:
1. m. Fv y Go. En la elaboración del pan, porción de levadura que se deja reservada para fermentar otra masa.

Recogido/da:
1. adj. Dicho de una persona, especialmente de un niño, adoptado, tomado en adopción. Tenía cinco hijos, dos de ellos recogidos.

Recova:
1. f. Sitio público con puestos diferenciados, destinados a la venta de frutas y verduras, carnes, pescados y otros productos. Ahora han montado en la recova un puesto de verduras ecológicas.

2. f. Hi. Tienda de víveres.

Recovero/ra:
1. m. y f. Tf. Persona que vende en una recova. Los recoveros van a ir a la huelga, porque el Ayuntamiento quiere cobrarles más impuestos.

2. m. y f. LP. Persona criticona y murmuradora. U. t. c. adj.

Recto/ta:
1. adj. Severo, autoritario, inflexible. Como el padre era muy recto, no congeniaba con él.

Recula:
1. m. Tf. Larva de hormiga león que escarba en la arena fina un hoyo en forma de cono, para capturar presas.

Redoma:
1. f. Tf. Nube característica en forma cónica, que se posa sobre el pico del Teide cuando hay tiempo del sudoeste, y que presagia temporal.

Reengancharse:
1. prnl. Repetir o comerse dos platos o más de la misma vianda. El arroz con leche estaba tan sabroso, que se reenganchó dos veces.

Refilón:
1. m. GC. Señal o marca que queda en una superficie lisa por el roce con un objeto punzante. Las zarzas de la carretera le tienen el coche lleno de refilones.

Refolar:
1. v. Lz, Fv, GC y LP. Desgarrar el labio del pez enganchado en el anzuelo, a causa del tirón violento del pescador. U. t. c. prnl. Cuando el pescado pique, no tires muy fuerte, porque lo puedes refolar.

2. v. Lz, Fv y LP. Herir, agrietar o hinchar los labios un golpe, el frío u otras causas. U. t. c. prnl. La pimienta era tan picona, que le dejó los labios todos refolados.

Refriar:
1. v. GC. Regar la tierra después de la primera arada.

2. v. Tf. Regar el terreno después de mantearlo, para luego ararlo y prepararlo para la siembra.

Refugada:
1. f. LP. Racha, ráfaga inesperada de viento.

2. f. LP. Entre niños, intensificación momentánea de la velocidad de una carrera.

Regada:
1. f. Acción y efecto de regar. Con el calor que hace, hay que darle a las papas una regada.

2. f. GC y LP. Lluvia copiosa que empapa el terreno, equivalente a la que recibe la tierra tras un riego. No sé cuánto habrá llovido, pero ha caído una buena regada.

Regadera:
1. f. GC. Plancha de hierro acerada o de latón que sirve para regar. Tiene forma de media luna, está provista de un asa y se coloca delante de las tornas para reforzar su función de contención.

Regador:
1. m. Vasija portátil para regar, con un caño provisto de un dispositivo en su extremo, para que salga el agua en forma de lluvia. Le regalaron a la abuela un regador grande de plástico.

Regancharse:
1. prnl. Reengancharse.

Reganche:
1. m. Acción y efecto de regancharse. ¿Y del postre no hay reganche?

Regañar:
1. v. Descomponer o encoger el rostro comprimiendo especialmente los labios y los ojos, por dolor, aspereza de las cosas, deslumbramiento o repugnancia. U. m. c. prnl. Cuando le dieron la cucharadita de jarabe, el niño se regañó.

2. prnl. LP. Cansarse, extenuarse.

Regañiza:
1. f. Mueca burlesca. U. m. en pl. Le hacíamos regañizas y nos echábamos a correr, para que no nos cogiera.

Regaño:
1. m. Fv. Cuarteadura que se observa cuando una cosa comienza a abrirse, como la tierra cuando brota una planta. Dondequiera que haya un regañito, escarba usted y encuentra una criadilla.

Regatear:
1. v. Competir a la carrera.

Se pronuncia generalmente regatiar.

Regatia:
1. f. Pugna entre contendientes, para ver quién llega antes a un punto. Cuando éramos chicos, hacíamos regatias de aquí a la punta del muelle.

Rego:
1. m. LP y Hi. Surco, especialmente el que se hace con el arado. Hizo un par de regos en una orilla para plantar habichuelas.

A rego lleno. LP. Con abundancia, sobradamente, regaladamente. Hoy comieron a rego lleno.

Echarse uno fuera del rego. Tf y LP. Hacer o decir algo incoveniente.

Regoledor/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que siempre está husmeando.

Regoler:
1. v. Fv, Tf y LP. Ocuparse en indagar con disimulo lo que otros hacen o dicen.

Estar siempre regoliendo para después estornudar. Fv,Tf y LP. Andar fisgoneando o curioseando para después criticar.

Reguilete:
1. m. Rehilete.

Reguñón:
1. m. GC. Rasguñón.

Rehilete:
1. m. Persona que actúa con mucha rapidez y diligencia. Aunque ya es mayor, camina como un rehilete.

Reinador/ra:
1. adj. Lz, Fv y Tf. Dicho de una persona, muy propensa a reinar. Con unos padres tan consentidores, se explica que el niño haya salido tan reinador.

Reinar:
1. v. Mantenerse enfadado de una manera continuada y caprichosa, sin atender a razones. Se dice especialmente de los niños. Hoy está reinando, porque no le dejan ver la televisión.

Rejertear:
1. v. Or. Discutir, pelear, a menudo ásperamente. Aunque están siempre rejerteando, se quieren mucho.

Se pronuncia generalmente rejertiar.

Rejo:
1. m. Tentáculo de los moluscos cefalópodos, especialmente el del pulpo. A veces a los pulpos les faltan rejos porque se los comen las morenas.

2. m. Colgajo, jirón de ropa usada. Los rejos de ropa no se tiraban, sino que se usaban para fregar el piso.

3. m. Ropa de poca calidad, por estar vieja o mal confeccionada. Decía que, para la vida que le quedaba, le bastaba con los cuatro rejos que tenía.

4. m. GC. Mala índole, insidia. Se usa en frases como tener mucho rejo.

5. m. Cualidad consustancial de alguien, normalmente negativa, que se manifiesta de manera impensada en su conducta u opinión. Cada vez que habla de tareas domésticas, le sale el rejo machista.

6. pl. Influencia con que uno cuenta para conseguir sus planes. Se usa sobre todo en la expresión tener muchos rejos. Presumía de tener buenos rejos en el Ayuntamiento.

Tener buen rejo. Or. Comer de todo, ser poco escrupuloso para comer.

Tener más rejos que un pulpo. Ser muy astuto y artero.

Rejundir:
1. v. Dar mucho de sí una cosa, cundir. Para que la pintura te rejunda más, le echas un poquito de aceite de linaza.

2. v. Or. Avanzar mucho en un trabajo o actividad. No rejundía porque no ponía cuidado en lo que estaba haciendo.

Rejuntar:
1. v. Recoger cosas que andan dispersas. Rejuntaron los rastrojos y les pegaron fuego sin pedir permiso.

2. v. Unir las juntas existentes entre piedras, bloques, mosaicos o ladrillos con cemento, yeso o mezcla. Los azulejos se rejuntan con cemento blanco.

Relación:
1. f. Canto o composición tradicional propia de la isla de La Palma, estructurada en forma de desafío y réplica, en la que intervienen dos cantadores, uno que lleva la iniciativa y otro que replica al anterior, normalmente sobre cuestiones de amores y en tono gracioso y distendido. U. m. en pl. Los palmeros son también unos artistas componiendo y cantando relaciones.

Relajante:
1. adj. Occ. Dicho de un alimento, que causa empalago por ser excesivamente dulce, o repugnancia y hastío por comerlo con mucha frecuencia.

Relajar:
1. v. Causar empalago algún alimento por ser excesivamente dulce, o repugnancia y hastío por comerlo con mucha frecuencia. El bienmesabe es muy bueno, pero me relaja un poco.

2. v. Causar fastidio por su excesiva zalamería o afectación. Al principio nos gustaba lo que nos decía, pero ya relaja.

Relajiento/ta:
1. adj. Dicho de un alimento, que causa empalago por ser excesivamente dulce, o repugnancia y hastío por comerlo con mucha frecuencia.

2. adj. Dicho de una persona, que causa fastidio por su excesiva zalamería o afectación. Como es un relajiento, te marea con tanta zalamería.

3. adj. Dado a comportarse de manera poco seria o formal. Las chicas no querían darle confianza, porque era muy relajiento.

Relajón/na:
1. adj. Relajoso.

Relajoso/sa:
1. adj. Dicho de un alimento, que causa empalago por ser excesivamente dulce, o repugnancia y hastío por comerlo con mucha frecuencia.

2. adj. Or. Dado a comportarse de manera poco seria o formal. Los relajosos eran los que más éxito tenían con las chicas.

Relambido/da:
1. adj. Relamido.

Relamido/da:
1. adj. Descarado, desvergonzado. Empezó a salir con los gallitos del colegio y se hizo un relamido.

Relance:
De relance. Muy de tarde en tarde y por casualidad. Antes nos reuníamos a menudo, pero ahora lo veo de relance.

Relentada:
1. f. Fv y GC. Humedad de que está impregnada la atmósfera por la noche. Con la relentada que hubo anoche, amanecieron todos los coches mojados.

Relinchón:
1. m. Nombre que se da a varias especies de plantas herbáceas anuales de la familia de las crucíferas (Hirschfeldia incana y diversas especies de los géneros Rapistrum y Erucastrum), de unos 50 centímetros de altura, con flores pedunculadas de pétalos pequeños y amarillos y frutos en vainillas delgadas formando espigas. Se les atribuyen propiedades medicinales. Los pájaros se comen las semillas de los relinchones. En algunas zonas de Canarias se conocen también con los nombres de taferque y taferte.

Relingado/da:
1. adj. Lz y Fv. Desordenado, disperso. Todo lo que sacó para jugar lo dejó relingado en el patio.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario