jueves, 22 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra S (III)

Sea:
1. f. Or. Cada uno de los espacios del interior del bote de pesca que quedan entre el batiporte del leito y el banco. Uno pescaba en la sea de proa y el otro en la sea de popa.

Seba:
1. f. Or. Nombre que se da a las algas marinas en general. Cuando hay mar de fondo siempre aparecen sebas en la orilla.

2. f. (Cymodocea nodosa) Fanerógama marina de la familia de las cimodoceáceas, que tiene forma de hilo o cinta delgada.

Sebadal:
1. m. Fondo marino cubierto de sebas, algas marinas. Por esa parte de la costa, se pasa de repente de un fondo pelado a un sebadal enorme.

2. m. Formación vegetal de plantas marinas de aspecto filamentoso, enraizada en el fondo marino entre los diez y los treinta metros de profundidad aproximadamente, en zonas de aguas tranquilas. Las salemas comen en los sebadales.

Sebal:
1. m. Sebadal.

Sebar:
1. v. En expresiones del tipo sebar olas o sebar mares, deslizarse sobre ellas. Todavía, con los años que tiene, le sigue gustando mucho sebar olas.

Seca:
1. adj. Se dice de la piedra para construcción de paredes, que se sienta sin argamasa y que queda sin vestir. Hay paredes de piedra seca que son verdaderas obras de arte.

Secar:
1. v. Dejar de dar leche una res. U. m. c. prnl. Ya no puede hacer queso, porque se le secaron las cabras.

Seco/ca:
1. adj. Hi. Tacaño.

Secreto:
Callarle/guardarle a alguien el secreto. Ignorar una cualidad, una circunstancia o una habilidad de una persona conocida o con la que se ha tenido suficiente trato. Te guardaba el secreto: no sabía que cantaras tan bien.

Secura:
1. f. Sed intensa. U. m en pl. Estuvimos toda la tarde con secura, porque comimos pescado salado.

Seguidillas:
1. f. pl. Composición musical tradicional de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, de tono alegre y ritmo rápido.

2. f. pl. Copla que se canta con esta música, formada por versos heptasílabos y pentasílabos, y que interpretan alternativamente dos cantores, cada uno de los cuales repite el último verso que acaba de cantar el otro. La seguidilla robada es característica de Tenerife.

3. f. pl. Baile tradicional que se ejecuta al son de esta música, y que varía según las islas. Puede ser en forma de rueda, en que las parejas bailan sueltas con grandes saltos de dentro a fuera, o en forma de cuatro, en que las parejas realizan giros entre sí, acompañando los finales de las coplas con palmas.

Seguranza:
1. f. Seguridad, cualidad de seguro o cierto. No le dio seguranza, pero le dijo que a lo mejor iba con él al fútbol.

Seifía:
1. f. (Diplodus vulgaris) Especie de sargo muy común en las aguas canarias, que puede alcanzar hasta los tres cuartos de kilo. Se caracteriza por tener una lista transversal de color negro en la base de la cola, otra entre la cabeza y el tronco, y delgadas líneas horizontales de color amarillo a lo largo del cuerpo. Vive solitario o en pequeños grupos, entre los diez y los treinta metros de profundidad, sobre fondos rocosos, rocosos arenosos y sebadales. La mejor carnada para la seifía es la jaquilla y el juyón. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de seifío.

Seifío:
1. m. Lz y Fv. Seifía.

Seiseño:
1. m. Fv. Juego de la zanga en que intervienen seis jugadores. Pasaron un buen rato jugando al seiseño.

Semejanza:
1. f. Cantidad muy pequeña de una cosa. Se dice sobre todo de ciertas sustancias alimenticias. A la comida no le pone más que una semejanza de sal.

Sendaja:
1. f. Hi. Molde de palma trenzada o de otro material para hacer el queso.

Seña:
Hasta más ver, que son señas de volver. Expresión familiar que se emplea como despedida. Se usa a veces con sentido irónico.

Seño/ña:
1. m. y f. Fórmula de tratamiento que, antepuesta al nombre, se emplea para referirse a personas mayores pertenecientes al nivel popular. Seño Antonio estaba al cuidado de la finca que tenían en el monte.

Separada:
1. f. En la lucha canaria, agarrada en la que, transcurrido el tiempo reglamentario de brega, ninguno de los dos luchadores ha podido derribar al otro. La luchada de ayer duró tanto porque hubo muchas separadas.

Sera:
1. f. Lz y Fv. Molde de palma trenzada o de otro material, para hacer el queso. Usaba una sera de empleita apretada para que le salieran los quesos bien formaditos.

Sereca:
1. f. LP. Caja hecha de tablillas, de boca más ancha que el fondo, destinada a empaquetar fruta, principalmente tomates para la exportación. Salió del almacén un camión cargado de serecas de duraznos en dirección al muelle.

2. f. LP. Bolsa de mano, hecha de palma trenzada, que emplean las mujeres para hacer la compra, llevar las cosas de la playa u otros usos. Puso la compra en una sereca, y así no estaba cargando bolsas de plástico.

Serenada:
1. f. Lz, Fv, Tf y LP. Humedad de que, durante la noche, está impregnada la atmósfera, sereno.

Serenar:
1. v. Occ. Llover débil pero continuadamente. Gracias a que el fin de semana estuvo serenando, la tierra se mantiene mojada.

2. v. GC. Exponer al sereno de la noche los instrumentos de cuerda nuevos para que adquieran el sonido adecuado. Desde que puso la bandurria a serenar, el sonido que tiene no se parece al de antes.

Sereno:
1. m. Occ. Lluvia menuda y continuada. Con el sereno que ha caído estos días pasados, se ahorra uno un riego.

Sereta:
1. f. Or. Sereto grande. El mes pasado ya habían embarcado cien seretas de uva moscatel.

2. f. Tf y Go. Caja hecha de tablillas, de boca más ancha que el fondo, destinada a empaquetar fruta, principalmente tomates para la exportación. Una sereta lleva doce kilos de tomates.

3. f. Lz, Fv, Tf, Go y LP. Bolsa de mano, hecha de palma trenzada, que emplean las mujeres para hacer la compra, llevar las cosas de la playa u otros usos. Todo lo que tenía que comprar no le cabía en la sereta.

Sereto:
1. m. Or. Caja hecha de tablillas, de boca más ancha que el fondo, destinada a empaquetar fruta, principalmente tomates para la exportación. Los seretos se solían armar en los almacenes de empaquetado.

Serrido:
1. m. Or. Ruido sibilante que produce el paso del aire por las vías respiratorias, como consecuencia de una enfermedad que afecta sobre todo a los bronquios. Lo volvieron a llevar al médico porque no se le quitaba el serrido.

Serrote:
1. m. Especie de serrucho pequeño. Al serrote se le da un poquito de sebo para que no se oxide.

Serruchar:
1. v. Cortar o dividir la madera con el serrucho, el serrote o la sierra. Uno iba serruchando las tablas y otro iba armando las cajas.

2. v. Tf y LP. Murmurar, criticar. No le gustaba esa persona porque siempre estaba serruchando de los vecinos.

Serruchazo:
1. m. Corte dado con el serrucho o con el serrote.

2. m. Golpe en general. Seguro que ese dolor que tienes es del serruchazo que te diste ayer contra el muro.

3. m. Reprimenda fuerte, reprensión contundente. La inexperiencia del muchacho no merecía tan fuerte serruchazo.

Al serruchazo. A golpes. Como trata el coche al serruchazo, se le avería cada dos por tres. 2. De malos modos, sin el menor tacto o delicadeza. Servía la comida al serruchazo.

Serventía:
1. f. Camino que pasa por terrenos de propiedad particular y que, para comunicarse con las vías públicas, los dueños de las fincas colindantes tienen derecho a utilizar. Estaban en pleitos porque no lo dejaba pasar por la serventía.

Serventica:
1. f. Fv. Nombre que se da al insecto santateresa y a otras especies próximas.

Siclano/na:
1. m. y f. Expresión con que se designa a una persona indeterminada. Se contrapone a las voces fulano y mengano, y ocupa el segundo o tercer lugar de la serie. No sabe qué hacer, porque fulano le dice una cosa, mengano otra y siclano otra.

Sierra:
1. f. Montón alargado de trigo y de otros frutos, como papas o peras. Las mujeres quitaban con el baleo las impurezas que encontraban en las sierras de grano.

2. f. Fv y GC. Montón de mies alargado en la era, que se hace antes de formar la parva.

3. f. LP. Conjunto de mollos que se disponen en dos tongas paralelas a lo largo del terreno, con las espigas hacia adentro.

4. f. (Sarda sarda) Pez de la familia de los escómbridos, parecido a un atún pequeño, que no supera el metro de longitud. Es de color azulado con listas oscuras a lo largo del dorso y plateado en el vientre. La sierra vive en aguas litorales y con frecuencia se acerca a las costas.

Signado:
1. m. Sisnado.

Signar:
1. v. Sisnar.

Signe:
1. m. Sisne.

Silbido:
Ser más largo que un silbido. Or. Ser astuto, hábil para percatarse de lo que le conviene o aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Ser más listo que un silbido. GC. Ser muy despierto, muy avispado.

Silero/ra:
1. adj. Natural de Los Silos, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. En septiembre, los sileros celebran sus fiestas patronales.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El Ayuntamiento silero acordó restaurar el antiguo convento de monjas.

Sillón:
1. m. Asiento cómodo con respaldo y brazos, para una o más personas. Le cambió el tapizado al sillón de la sala, y le quedó como nuevo.

Siminisierra:
1. com. Tf. Juego infantil colectivo consistente en intentar ejecutar las órdenes que da uno de los jugadores, llamado jefe, a la voz de "siminisierra", a la que contesta el resto de participantes "que mande a la guerra". El que antes consiga realizar lo mandado obtiene como premio imponer el correctivo (palmadas en las manos, pellizcones, etc.), que ejecutará el jefe sobre los perdedores.

Singar:
1. v. Producirse un ruido silbante por efecto de algo que corta el aire rápidamente. La piedra le pasó singando rente a la oreja.

2. v. Fv. Sentir una sensación de sonido en el interior de la cabeza, tras recibir un golpe. Se dio tan fuerte golpe, que le estuvo singando la cabeza todo el día.

3. v. Sonar imperfectamente las cuerdas de un instrumento musical, por estar mal pisadas o por defecto de la cejilla.

Singuango/ga:
1. adj. Simplón, mentecato. U. m. c. s. Un padre listo puede tener un hijo singuango.

Singue:
1. m. GC. (Promachus spp.) Moscardón robusto, de vuelo potente, que caza otros insectos al vuelo.

Singuido:
1. m. Or. Ruido silbante que produce el viento cuando sopla con cierta intensidad o el que produce un objeto que corta el aire con rapidez. El singuido del viento no lo dejaba dormir.

Singuisarro:
1. m. LP. Jamba de puertas y ventanas.

Sinido:
1. m. Tf. Singuido.

Siño/ña:
1. m. y f. Lz, Tf y LP. Seño.

Sio/sia:
1. m. y f. Cho.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario