viernes, 16 de agosto de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra R (V)

Reunidos:
1. m. pl. Lz, Fv, Tf y Go. Colorante que se utiliza para hacer más atractivos los alimentos, al aportarles un característico color amarillo. A la sopa de gallina hay que ponerle un poquito de reunidos para darle color.

Revejido/da:
1. adj. Or. Dicho de frutos, que no maduran de forma normal. Como no ha llovido, el peral solamente dio unas peritas revejidas que apenas se pueden comer.

2. adj. Dicho de personas, desmedrado, raquítico. Como tenía poco apetito, estaba revejido.

Revenido/da:
1. adj. Podrido o a punto de pudrirse, manido. El pescado estaba un poco revenido, pero con el mojito picante no se notaba nada.

Reventadero:
1. m. LP. Desazón o incomodidad que se produce cuando se tienen muchas ganas de orinar.

Reventar:
1. v. Romperse un cabo o cuerda por estar muy tenso. U. m. c. prnl. La falúa reventó el cabo con que estaba fondeada, y se fue contra los riscos.

A todo reventar. Como mucho, como máximo. A todo reventar, tendrá cincuenta años.

Reviento:
1. m. Brote o renuevo de las plantas. Ya por los meses de abril o mayo se veían apuntar los revientos.

Revirar:
1. v. Escorar o volcar una embarcación. U. m. c. prnl. Se nos reviró el bote, y perdimos toda la pesca que traíamos.

2. prnl. GC. Desgarrarse el labio del pez enganchado en el anzuelo, a causa del tirón violento del pescador.

Reviro:
1. m. Or. Momento de cambio en el flujo de la marea; es decir, fase de paso de bajamar a pleamar o de pleamar a bajamar. Se empezó a notar la corriente en el reviro de la marea.

Revirón/na:
1. adj. Dicho sobre todo de una embarcación, que se revira con facilidad. Tuvo que vender la chalana porque era muy revirona.

Revocón:
1. m. Lz y Fv. Golpe de viento inesperado. Vino un revocón, y le voló el sombrero.

Revoleada:
1. f. Acción y efecto de revolear. La cometa dio una revoleada, y cayó al suelo hecha trizas.

2. f. Lance de la lucha canaria consistente en levantar al adversario tirando del pantalón, para a continuación girar y darle dos o tres vueltas en el aire. Luego, el atacante puede parar bruscamente y soltar una de las manos del pantalón, para que el adversario salga despedido en sentido contrario. Para la revoleada hace falta un luchador con mucha fuerza.

Se pronuncia generalmente revoliada.

Revoltillador/ra:
1. adj. Tf. Intrigante, enredador.

Revoltillar:
1. v. Tf y Go. Revolver, desordenar, mezclar atropelladamente varias cosas, alterando el orden en que estaban dispuestas.

2. v. Intrigar, enredar.

Revoltura:
1. f. Ganas de vomitar, náuseas. U. m. en pl. No hizo más que meterse en el barco, y ya sintió las revolturas en el estómago.

2. f. Or. Agitación o inestabilidad de la atmósfera o del mar. Como había revoltura, no se podía salir a pescar.

3. f. Or. Revuelta, disturbio. Al terminar la verbena, se formó tal revoltura, que tuvo que intervenir un grupo de policías.

Revolverse:
1. prnl. Sentir náuseas. Nada más oler aquella carne medio podrida, se revolvió todo.

Revuelto/ta:
1. adj. En la lucha canaria, se dice de la agarrada cuya victoria es de imposible atribución por no poderse determinar cuál de los dos contrincantes cayó primero. También se emplea como sinónima la expresión lucha revuelta. Puede ser que la primera lucha fuera revuelta, pero la segunda, no.

2. m. Arena de barranco que contiene piedra menuda, que se utiliza en la construcción. Mañana van a traer un viaje de revuelto para recebar la pista.

3. Mezcla de broza, cemento y agua, que se emplea como material de construcción. El piso del garaje es de revuelto.

Rezado:
1. m. Oración que se reza al tiempo que se santigua a una persona afectada por algún mal, en la creencia de que surtirá un efecto curativo. Le enseñaron un rezado para curar el mal de ojo.

2. m. Reprensión, reprimenda. Siento más los rezados que me echa, que los castigos que me pone.

Rezar:
1. v. Constar, figurar oficialmente en un lugar. Llevaba toda la vida viviendo allí, y en el Ayuntamiento decían que no rezaba en el padrón.

Rezumirse:
1. prnl. Dicho de un cuerpo, dejar pasar a través de sus poros o intersticios gotitas de algún líquido; rezumarse. Ya hay que darle otro albeo de cemento al aljibe, porque se está rezumiendo.

Ricardito:
Ser/estar más feliz que Ricardito. Mostrarse muy feliz y despreocupado en una situación dada.

Riego:
1. m. Fv, GC y LP. Surco principal que conduce el agua hasta el fondo de una huerta. A las orillas del riego plantaron matas de millo.

2. m. Rego, surco.

3. m. GC. Lluvia copiosa que empapa el terreno, equivalente a la recibida por la tierra tras una regada. Anoche de madrugada cayó un buen riego.

Riga:
1. f. Cierto tipo de madera de pino muy resistente, que se utiliza mucho en carpintería. El techo es de tea y las puertas y ventanas de riga.

Rillador:
1. m. Lz y Go. Utensilio de cocina compuesto por una chapa de metal llena de agujerillos que sirve para desmenuzar alimentos restregándolos con él; rallador.

Rillar:
1. v. Lz, Tf, Go y LP. Hacer cierto ruido estridente algunos cuerpos cuando frotan o rozan unos con otros. Se dice sobre todo de los dientes. De verlo chupando aquel limón, me rillaban los dientes.

2. v. Lz y Go. Desmenuzar una cosa, generalmente alimentos como pan o fruta, con el rillador; rallar.

Ripiar:
1. v. Dejar limpia a una persona en un juego. Me ripiaron todos los boliches y una virulita de cristal.

2. v. Tf. Hurtar, sustraer cosas de poco valor. Le ripió los cromos a la hermana.

3. v. GC y Go. Derrochar, dilapidar.

Ripiarse:
1. prnl. Fv, Tf y LP. Arripiarse.

Ripión/na:
1. adj. LP. Áspero, se dice de los alimentos o de los líquidos que producen escalofríos al comerlos o beberlos. Estos nísperos están muy ripiones.

Risco:
Ser/estar más duro que un risco/duro como un risco. Ser o estar muy duro. Se dice sobre todo de alimentos.

Riza:
1. adj. Lz. Se dice de algunos frutos que nacen espontáneamente, como papas y cebollas.

De riza. Lz, Fv, Tf y LP. Que nace de manera espontánea, sin ser plantado. U. t. c. adv. De unas papas de riza que salieron en esa huerta cogió medio saco. 2. Tf y LP. Que es hijo natural. Al final terminó reconociendo a un hijo de riza.

Ro:
1. Voz que emplean los camelleros para ordenar al camello que se detenga.

Robón/na:
1. adj. Ladrón. Es término que emplean sobre todo los niños. Decía que él no era un robón, que él no había robado el bolígrafo.

Rocace:
1. m. Tf. Rocaz.

Rocaz:
1. m. LP. Nombre que reciben dos especies de peces de escama de la familia de los escorpénidos (Scorpaena scrofa y S. elongata), que alcanzan hasta unos 40 centímetros de longitud, de color rojo o caneloso, cabeza gruesa y espinosa y una aleta dorsal también erizada de espinas, que les sirve para defenderse, produciendo picadas muy dolorosas. El rocaz tiene la carne muy blanca. En otras zonas de Canarias se conocen con los nombres de cantarero y rocace.

Rocegar:
1. v. Recorrer el mar con la rociega, con el fin de recoger del fondo algún objeto, como, por ejemplo, nasas, aparejos perdidos o calas.

Rociada:
1. f. Lluvia abundante de corta duración.

Rociega:
1. f. Pequeño rozón que se emplea generalmente para sacar nasas, cabos, etc., del fondo del mar. Lo que no podía faltar a bordo del barco era una rociega y un bichero.

2. f. Lz, Fv y LP. Aparejo formado por dos rozones amarrados uno a continuación del otro y una potala, para rocegar.

3. f. Lz y LP. Aparejo consistente en un asta central con varios anzuelos fijos en su parte inferior, que se usa para pescar al tirón, enganchando los peces.

Rociegar:
1. Lz. Pescar con el aparejo de pesca llamado rociega.

Rocío:
1. m. GC. Chubasco de intensidad regular.

Rocote:
1. m. GC. Roncote.

Roda:
1. f. Pieza de madera gruesa que forma la proa y la popa de ciertas embarcaciones, como las falúas y los barquillos. Los barquillos tradicionales que usan los pescadores canarios son de dos rodas.

Rodado/da:
1. adj. Se dice de la paloma de color azul con franjas del mismo color más acentuado. En la última suelta perdió una paloma rodada.

Rodar:
1. v. Desplazar, deslizar de un lugar hacia otro. U. t. c. prnl. Ruédate un poco para allá, para que quepamos todos.

Rofe:
1. m. Lz. Arena volcánica gruesa. Al arenado se le echa una capa de rofe, para que conserve mejor la humedad.

Rofera:
1. f. Fv. Rofero.

Rofero:
1. m. Lz y Fv. Yacimiento de donde se extrae el rofe. Antiguamente había más roferos en explotación que ahora.

Rolado/da:
1. adj. Lz y LP. Se dice del gofio que resulta de una molienda gruesa. En el fondo de la lata solamente quedaba un poquito de gofio rolado.

2. adj. Lz y LP. Se dice del millo sin tostar molido algo grueso, que se emplea generalmente para alimento de animales. U. t. c. s. Todas las tardes les echaba a las gallinas una ración de millo rolado.

3. adj. Go. Dicho de una persona, aturdido, turbado, sorprendido. Cuando se enteró del accidente, se quedó rolado.

4. adj. Go. Sumamente cansado y desganado. Después de la caminata, se le quedó el cuerpo rolado.

Rolar:
1. v. Cortar en rolos, por ejemplo troncos, gajos de árbol, pescado u otros objetos más o menos cilíndricos. Rolaron el pescado para sancocharlo.

2. v. Lz, Fv, Tf y LP. Moler el grano, especialmente el millo, dejándolo grueso. Rolamos millo para echárselo a los pollos.

3. v. Comer triturando alimentos duros. Estuvo rolando castañas toda la tarde.

4. v. Tf. Roer, triturar.

Rolazo:
1. m. Cálculo aproximado. Se usa más en la expresión al rolazo. Cuando vendían animales, solían calcular el peso al rolazo.

Rolete:
1. m. Rosca de tela, badana, paja u otra materia, que se pone en la cabeza para cargar y llevar sobre ella un objeto pesado. Se puso el rolete en la cabeza y, encima, la lata de agua.

2. m. Moño en forma de rosca. Antes era muy frecuente que las mujeres se recogieran el pelo en un rolete.

3. m. Excremento humano en forma de pequeño rollo.

Rollera:
1. f. Tf. Conjunto de mollos que, una vez segado el trigo, se disponen verticalmente en un terreno o en la era, con las espigas hacia arriba, para que terminen de secarse.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

2 comentarios:

  1. ¿Cual es el origen de la expresión "más feliz que Ricardito?", ¿Por qué Ricardito?. Gracias!! Melo

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el origen de la expresión "más feliz que Ricardito?", ¿Por qué Ricardito?. Gracias!! Melo

    ResponderEliminar