EL PRIMITIVO POBLAMIENTO HUMANO DE CANARIAS EN LA OBRA DE DOMINIK JOSEF WÖLFEL: LA PREHISTORIA INSULAR COMO «CULTURA MARGINAL O DE FRONTERA» (V)
4. CONCLUSIONES.
En la aportación de Wölfel al estudio de la primitiva colonización insular fue decisiva, desde el punto de vista de la raciología, la influencia que sobre él ejercieron antropólogos como Eugen Fischer y, en menor medida, Fritz Paudler y Fritz Kern. En el aspecto teórico, su adscripción a la teoría de los grandes círculos culturales se explica a partir de su profunda religiosidad y de sus conexiones con la Escuela Cultural vienesa, especialmente con Hugo Obermaier. Y desde el punto de vista práctico, el pangermanismo, las doctrinas raciológicas por entonces en boga, la lingüística comparada y el etnocentrismo, serían las directrices que acabarían justificando su concepción de la prehistoria canaria, definida por: a) desde el punto de vista racial, por el protagonismo ejercido por el tipo Cro-magnoide, de ascendencia europea; y b) en el ámbito cultural, por las relaciones que se podían establecer entre el Archipiélago Canario y el círculo cultural mediterráneo y próximo oriental, es decir, entre las islas y África, el Mediterráneo y Europa occidental. El recurso a un difusionismo exacerbado, el éxito de los modelos de poblamiento invasionistas o articulados a partir de «oleadas», así como la propia lectura multicultural de la prehistoria canaria, acabarían garantizando, en definitiva, la catalogación de Canarias como una estación terminal adonde irían a parar culturas cronológica y arqueológicamente dispares.
Frente a este panorama aquí descrito, las investigaciones arqueológicas recientes han permitido desestimar la idea de un primer poblamiento insular inserto en el Neolítico, a modo de «Arcas de Noé», concibiéndose la empresa colonizadora como un proceso acaecido a mediados del primer milenio a.n.e., con una clara finalidad económica y en conexión con la expansión fenicio-púnica por el Atlántico (González Antón et alii, 1995; Atoche et alii, 1995; o Arco et alii, 2000). Por tanto, se han podido desechar las relaciones entre Canarias y el Egipto predinástico o la Creta prehistórica. No obstante, a pesar de este giro experimentado en la concepción del primitivo poblamiento insular, en la actualidad ha pervivido entre buena parte de la comunidad científica esa lectura multicultural o multiétnica de la arqueología canaria, lectura que hoy en día ha ganado fuerza, en muy buena medida, tras el protagonismo que han cobrado las islas como nichos o realidades arqueológicas con entidad propia y diferencial, a raíz de la instauración de los cabildos insulares y a raíz del desarrollo de las inherentes políticas insularistas. De este modo, aquella concepción de la prehistoria insular, entendida como una cultura marginal o de frontera, ha quedado diluida y fraccionada ante el desarrollo de una nueva noción en donde los márgenes y las fronteras «parecen» haber sido establecidos por los propios moradores primitivos de cada isla (guanches, canarios, majos, gomeros, bimbaches y auaritas), de ascendencia africana. La pérdida de protagonismo del enfoque difusionista, relegado a un segundo plano —pero inevitablemente presente—, la consiguiente crisis de los modelos de poblamiento de corte invasionista y la incidencia de la perspectiva ecológico-cultural, son algunos de los factores que han posibilitado la comprensión de la evolución cultural de cada una de las islas a partir del concurso de otras herramientas (incidencia de las propias variables ambientales en los grupos humanos, adaptación al medio, etc.) que permiten explicar igualmente la evolución y el cambio de las «nuevas» prehistorias insulares, menos acosadas ahora por la arribada de contingentes poblacionales de origen disperso. De esta manera, la asociación isla-etnia-cultura viene a representar el nuevo paradigma científico políticamente plausible.
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A. José Farrujia de la Rosa
Mª. del Carmen del Arco Aguilar
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