viernes, 4 de abril de 2014

Posted by MuSCaRTK | File under : , , ,

EL PRIMITIVO POBLAMIENTO HUMANO DE CANARIAS EN LA OBRA DE DOMINIK JOSEF WÖLFEL: LA PREHISTORIA INSULAR COMO «CULTURA MARGINAL O DE FRONTERA» (V)

4. CONCLUSIONES.

En la aportación de Wölfel al estudio de la primitiva colonización insular fue decisiva, desde el punto de vista de la raciología, la influencia que sobre él ejercieron antropólogos como Eugen Fischer y, en menor medida, Fritz Paudler y Fritz Kern. En el aspecto teórico, su adscripción a la teoría de los grandes círculos culturales se explica a partir de su profunda religiosidad y de sus conexiones con la Escuela Cultural vienesa, especialmente con Hugo Obermaier. Y desde el punto de vista práctico, el pangermanismo, las doctrinas raciológicas por entonces en boga, la lingüística comparada y el etnocentrismo, serían las directrices que acabarían justificando su concepción de la prehistoria canaria, definida por: a) desde el punto de vista racial, por el protagonismo ejercido por el tipo Cro-magnoide, de ascendencia europea; y b) en el ámbito cultural, por las relaciones que se podían establecer entre el Archipiélago Canario y el círculo cultural mediterráneo y próximo oriental, es decir, entre las islas y África, el Mediterráneo y Europa occidental. El recurso a un difusionismo exacerbado, el éxito de los modelos de poblamiento invasionistas o articulados a partir de «oleadas», así como la propia lectura multicultural de la prehistoria canaria, acabarían garantizando, en definitiva, la catalogación de Canarias como una estación terminal adonde irían a parar culturas cronológica y arqueológicamente dispares.

Frente a este panorama aquí descrito, las investigaciones arqueológicas recientes han permitido desestimar la idea de un primer poblamiento insular inserto en el Neolítico, a modo de «Arcas de Noé», concibiéndose la empresa colonizadora como un proceso acaecido a mediados del primer milenio a.n.e., con una clara finalidad económica y en conexión con la expansión fenicio-púnica por el Atlántico (González Antón et alii, 1995; Atoche et alii, 1995; o Arco et alii, 2000). Por tanto, se han podido desechar las relaciones entre Canarias y el Egipto predinástico o la Creta prehistórica. No obstante, a pesar de este giro experimentado en la concepción del primitivo poblamiento insular, en la actualidad ha pervivido entre buena parte de la comunidad científica esa lectura multicultural o multiétnica de la arqueología canaria, lectura que hoy en día ha ganado fuerza, en muy buena medida, tras el protagonismo que han cobrado las islas como nichos o realidades arqueológicas con entidad propia y diferencial, a raíz de la instauración de los cabildos insulares y a raíz del desarrollo de las inherentes políticas insularistas. De este modo, aquella concepción de la prehistoria insular, entendida como una cultura marginal o de frontera, ha quedado diluida y fraccionada ante el desarrollo de una nueva noción en donde los márgenes y las fronteras «parecen» haber sido establecidos por los propios moradores primitivos de cada isla (guanches, canarios, majos, gomeros, bimbaches y auaritas), de ascendencia africana. La pérdida de protagonismo del enfoque difusionista, relegado a un segundo plano —pero inevitablemente presente—, la consiguiente crisis de los modelos de poblamiento de corte invasionista y la incidencia de la perspectiva ecológico-cultural, son algunos de los factores que han posibilitado la comprensión de la evolución cultural de cada una de las islas a partir del concurso de otras herramientas (incidencia de las propias variables ambientales en los grupos humanos, adaptación al medio, etc.) que permiten explicar igualmente la evolución y el cambio de las «nuevas» prehistorias insulares, menos acosadas ahora por la arribada de contingentes poblacionales de origen disperso. De esta manera, la asociación isla-etnia-cultura viene a representar el nuevo paradigma científico políticamente plausible.

BIBLIOGRAFÍA.

ANTA DIOP, Ch. (1983): «Origen de los antiguos egipcios». En: G. Mokhtar (dir.). Historia General de Africa. II. Antiguas civilizaciones de África: 41-73. Editorial Tecnos. UNESCO. Madrid.

ARCO AGUILAR, Mª. del C.; GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, C.; ARCO AGUILAR, Mª.M. del; ATIÉNZAR ARMAS, E.; ARCO AGUILAR, M.J. del y ROSARIO ADRIÁN, C. (2000b): «El menceyato de Icod en el poblamiento de Tenerife: D. Gaspar, Las Palomas y Los Guanches. Sobre el poblamiento y las estrategias de alimentación vegetal entre los guanches». Eres (Arqueología), 9 (1): 67-129.

ARNOLD, B. (1990): «The past as propaganda: totalitarian archaeology in Nazi Germany». Antiquity, 64: 464-478.

ATOCHE PEÑA, P.; PAZ PERALTA, J.A.; RAMÍREZ RODRÍGUEZ, Mª. de los A. y ORTIZ PALOMAR, Mª. de la E. (1995): Evidencias arqueológicas del mundo romano en Lanzarote (Islas Canarias). Servicio de Publicaciones del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote. Arrecife.

BIEDERMANN, H. (1973): «Wölfels ‘Westkultur’ und das archäologische fakten-material nordwestafrikas». Almogaren, IV: 7-20.

CLOSS, A. (1966): «Das Kanarische Megalithikum. Probleme und deutungen». Wiener Völkerkundliche Mitteilungen, XIII: 1-7.

DELIBES DE CASTRO, G. y FERNÁNDEZ-MIRANDA, V. (1993): Los orígenes de la civilización. El Calcolítico en el Viejo Mundo. Historia Universal. Prehistoria, 5. Editorial Síntesis. Madrid.

DÍAZ ALAYÓN, C. (1989): «Los estudios canarios de Dominik Josef Wölfel». Anuario de Estudios Atlánticos, 35: 363-393.

DÍAZ ALAYÓN, C. y CASTILLO MARTÍN, F.J. (1996): «Dos conferencias de Dominik Josef Wölfel en Tenerife». Anuario de Estudios Atlánticos, 42: 153-205.

DIEGO CUSCOY, L. (1949): «Notas acerca de la industria lítica guanche». Revista de Historia, XV (8687): 204-214.

- (1951): «El determinismo geográfico y la habitación del aborigen de las Islas Canarias». Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, XXVI: 17-58.

- (1953): Nuevas excavaciones arqueológicas en las Canarias occidentales. Yacimientos de Tenerife y La Gomera (1947-1951). Informes y Memorias, 28. Ministerio de Educación Nacional. Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas. Diana, Artes Gráficas. Madrid.

- (1968): Los Guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife. Publicaciones del Museo Arqueológico de Tenerife, 7. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Servicio de Investigaciones Arqueológicas. Santa Cruz de Tenerife.

FAIDHERBE, L.L.C. (1873): «Sur les dolmens d’Afrique». Bulletins de la Société d’Anthropologie de Paris. Tomo VIII (10ª serie): 118-122.

FARRUJIA DE LA ROSA, A.J. y ARCO AGUILAR, Mª. del C. (2002): «El primer poblamiento humano de Canarias según la concepción ‘españolista’ de José Pérez de Barradas». Archaia, núm. 2, volumen 2: 60-70.

- (en prensa): «El tema del primitivo poblamiento humano de Canarias y su inserción dialéctica en la política franquista: José Pérez de Barradas y Sebastián Jiménez Sánchez». En: Francisco Morales Padrón (coord.). XV Coloquio de Historia Canario-Americana. Casa de Colón, 7-11 de octubre de 2002. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

FETTEN, F.G. (2000): «Archaeology and anthropology in Germany before 1945». En: Heinrich Härke (ed.). Archaeology, Ideology and Society. The German Experience: 142-179. Peter Lang. New York.

FISCHER, E. (1926): «Estudios antropológicos sobre Tenerife». Bulletí de l’Associació Catalana d’Antropología, Etnología i Prehistòria, vol. IV: 226-230.

- (1930): «Sind die alten Kanarier ausgestorben?. Eine anthropologische Untersuchung auf den Kanarischen Inseln, ausgeführt mit Hilfe der Notgemeinschaft der Deutschen Wissenschaft». Zeitschrift für Ethnologie, 62: 258-281.

- (1949): «Problemas antropológicos de las Islas Canarias». Homenaje a Don Luis de Hoyos Sainz, I: 153-161. Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Madrid.

- (1963): «Dominik Josef Wölfel (1888-1963). Recuerdo de su vida y de sus investigaciones canarias». Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, VIII: 51-55.

- (1967): «Monumenta Linguae Canariae, de Dominik Josef Wölfel». Revista de Historia, XXI (153-156): 152-157.

FOUCAULT, M. (2002 [1970]): El orden del discurso. Tusquets Editores, S.A. Barcelona.

FOWLER, Don D. (1987. «Uses of the past: archaeology in the service of the state». American Antiquity, 52 (2): 229-248.

GARCÍA CABRERA, P. (1932): «Expresión de G.A. (Gaceta de Arte). El doctor Dominik Josef Wölfel en Tenerife». La Prensa, 14 de diciembre, p. 2.

GONZÁLEZ ANTÓN, R.; BALBÍN BERHMANN, R.; BUENO RAMÍREZ, P. y ARCO AGUILAR, Mª. del C. (1995): La Piedra Zanata. Organismo Autónomo Insular de Museos y Centros. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.

GRAN-AYMERICH, È. (2001): El nacimiento de la Arqueología moderna, 1798-1945. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

HOOTON, E.A. (1970 [1925]): The Ancient inhabitants of the Canary Islands. Hardvard African Studies. Vol. VII. Peabody Museum of Harvard University. Kraus Reprint Co. New York.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, S. (1947): «Ídolos de los Canarios Prehispánicos». Homenaje a Julio Martínez Santa-Olalla. Volumen II. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Tomo XXII (1-4): 86-95.

- (1952): Principales yacimientos arqueológicos de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura descubiertos, explorados y estudiados desde 1946 a 1951, inclusive. Publicaciones Faycan, 1. Imprenta España. Las Palmas de Gran Canaria.

- (1966): «Exponentes megalíticos cultuales de los canarios aborigenes». En: Luis Diego Cuscoy (coord.). Actas del V Congreso Panafricano de Prehistoria y de Estudio del Cuaternario. 1963. Tomo II, 153-164. Publicaciones del Museo Arqueológico, 6. Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Servicio de Investigaciones Arqueológicas. Santa Cruz de Tenerife.

KERN, F. (1927): Stummbaum und Artbild der Deutschen und ihrer Verwandten. Munich (Alemania).

MARCY, G. (1942): «El verdadero destino de las ‘pintaderas’ de Canarias». Revista de Historia, VIII (58): 108-125.

MARTÍN DE GUZMÁN, C. (1984): Las Culturas Prehistóricas de Gran Canaria. Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. Madrid-Las Palmas.

MARTÍNEZ SANTA-OLALLA, J. (1943): «Sobre Wölfel, editor de Torriani». Atlantis. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, XVI: 497-501.

McCANN, W.J. (1990): «‘Volk und Germanentum’: the presentation of the past in Nazi Germany». En: Peter Gathercole y David Lowenthal (eds.). The Politics of the Past. One World Archaeology, 12: 74-88. Unwin Hyman. Londres.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Ó. (2001): «Europa y la creación de los modelos ‘célticos’. El origen del paradigma étnico-cultural». Trabajos de Prehistoria. Volumen 58, núm. 2: 69-88.

LORENZO-CÁCERES, A. de (1933): «Dr. Dominik Josef Wölfel». Gaceta de Arte, 12 (enero-febrero): 3.

MASSIN, B. (1996): «From Virchow to Fischer. Physical Anthropology and ‘Modern Race Theories’ in Wilhelmine Germany». En: George W. Stocking (ed.). Volksgeist as Method and Ethic. Essays on Boasian Ethnography and the German Anthropological Tradition: 79-154. History of Anthropology. Volumen 8. The University of Wisconsin Press. Wisconsin.

PAUDLER, F. (1924): Die hellfarbigen Rassen und ihre Sprachtämme, Kulturen und Urheimaten. Heidelberg (Alemania).

PASAMAR ALZURIA, G. y PEIRÓ MARTÍN, I. (2002): Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980). Akal Diccionarios, 31. Ediciones Akal. Madrid.

PETRICIOLI, M. (2000): «Les missions archéologiques comme instrument de politique étrangère». En: Roland Étienne (ed.). Les politiques de l’archéologie. Du milieu du XIXe siècle à l’orée du XXIe: 25-31. École Française d’Athènes. Atenas.

REDACCIÓN, La (1933a): «Informe sobre un viaje de estudio a los Archivos de Roma y España para ilustrar la historia primitiva de las Islas Canarias, realizado bajo los auspicios de la Osterreichisch-Deutsche Wissenschaftshilfe, de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 217-218.

- (1933b): «Un jefe de tribu de Gomera y sus relaciones con la Curia romana, de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 218-219.

- (1933c): «La Curia romana y la Corona de España en la defensa de los aborígenes canarios, de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 219.

- (1933d): «Sind die Urbewohner der Kanaren ausgestorben? Eine siedlungsgeschichtliche Untersuchung, de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 220.

- (1933e): «Un episodio desconocido de la conquista de la isla de la Palma. (Nueva contribución documental a la historia de Canarias), de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 220221.

- (1933f): «Quiénes fueron los primeros conquistadores y obispos de Canarias. (Documentos desconocidos acerca de la historia primitiva de Canarias), de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 221-222.

- (1933g): «Los indígenas canarios, problema central de la antropología, de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, I: 222-223.

RÉGULO PÉREZ, J. (1968): «Necrológica. Don Eugen Fischer (1874-1967)». Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, XI, XII y XIII: 184-185.

RUIZ ZAPATERO, G. (1998): «La distorsión totalitaria: las ‘raíces prehistóricas’ de la España franquista». En: Rafael Huertas y Carmen Ortiz García (eds.). Ciencia y fascismo: 147-159. Ediciones Doce Calles. Madrid.

SASTRE, A.G. (1944a): «Comunicaciones. Los problemas capitales del África Blanca, de Dominik Josef Wölfel». El Museo Canario, 9: 81-83.

- (1944b): «Los problemas capitales del África Blanca, de Dominik Josef Wölfel (I)». El Museo Canario, 10: 37-48.

- (1944c): «Los problemas capitales del África Blanca, de Dominik Josef Wölfel (II)». El Museo Canario, 11: 59-69.

- (1944d): «Los problemas capitales del África Blanca, de Dominik Josef Wölfel (y III)». El Museo Canario, 12: 37-52.

SERRA RÀFOLS, E. (1945): «Las Islas Canarias y sus indígenas, de Leonardo Torriani. Notas a la edición del Dr. Dominik J. Wölfel y documentos sobre la estancia de Torriani en Tenerife». Anuario del Instituto de Estudios Canarios, I: 197-220.

- (1963): «Dominik Josef Wölfel (1888-1963)». Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, VIII: 56-59.

TISSOT, Ch.J. (1876): «Sur les monuments mégalithiques et les populations blondes du Maroc (avec une carte)». Revue d’Anthropologie. Tomo V: 385-392.

WIWJORRA, I. (1996): «German archaeology and its relation to nationalism and racism». En: Margarita Díaz-Andreu y Timothy Champion (eds.). Nationalism and archaeology in Europe: 164188. UCL Press. Londres.

WÖLFEL, D.J. (1930a): «Bericht über eine Studienreise in die Archive Roms und Spaniens zur Aufhellung der Vor-und Frühgeschichte der Kanarischen Inseln». Anthropos, XXV: 711724.

- (1930b): «La Curia Romana y la Corona de España en la defensa de los aborígenes Canarios». Anthropos, XXV: 1011-1083.

- (1930c): «Sind die Urbewohner der Kanaren ausgestorben?». Zeitschrift für Ethnologie, LXII: 282-302.

- (1930d): «Un Jefe de tribu de La Gomera, y sus relaciones con la Curia Romana». Investigación y Progreso, IV: 103-105.

- (1931a): «Quiénes fueron los primeros conquistadores y obispos de Canarias». Investigación y Progreso, V: 130-136.

- (1931b): «Un episodio desconocido de la conquista de la isla de La Palma». Investigación y Progreso, V: 101-103.

- (1932a): «Informe sobre un viaje de estudio a los archivos de Roma y España para ilustrar la Historia primitiva de las Islas Canarias, realizado bajo los auspicios de la OsterreichischDeutsche Wissenschaftshilfe». Revista de Historia, V (34): 25-29.

- (1932b): «Informe sobre un viaje para ilustrar la historia primitiva de las Islas Canarias (conclusión)». Revista de Historia, V (35-36): 101-106.

- (1932c): «Los indígenas canarios, problema central de la Antropología (I)». Diario Hoy, 29 de diciembre de 1932, pp. 3-5.

- (1932d): «Los indígenas canarios, problema central de la Antropología (y II)». Diario Hoy, 30 de diciembre de 1932, pp. 2-3.

- (1932e): «Los indígenas canarios, problema central de la antropología». La Medicina Canaria, 112 (diciembre): 1-11.

- (1933a): «Los indígenas canarios después de la conquista (I)». La Prensa, 5 de enero, p. 2-3.

- (1933b): «Los indígenas canarios después de la conquista (y II)». La Prensa, 6 de enero, p. 2-5.

- (1933c): «Los gomeros vendidos por Pedro de Vera y doña Beatriz de Bobadilla». El Museo Canario, I: 5-84.

- (1934a): «El efímero obispado de Fuerteventura y su único obispo». Investigación y Progreso, VIII.

- (1934b): «Historische Anthropologie in ihrer Anwendung auf die Kanarischen Inseln». Zeitschrift für Morphologie und Anthropologie, XXXIV: 493-503.

- (1934c): «Alonso de Lugo y compañía, sociedad comercial para la conquista de la Isla de La Palma». Investigación y Progreso, VIII: 244-248.

- (1940-41): «Los trabajos del Dr. Wölfel». Revista de Historia, VII (56): 359-361.

- (1942a): «Die Hauptprobleme Weissafrikas». Archiv für Anthropologie, XXVII, (3-4): 89-140.

- (1942b): «Ensayo provisional sobre los sellos e inscripciones canarios. (Apéndice III, de la edición de Torriani)». Revista de Historia, VIII (58): 106-107.

- (1942c): «Ensayo provisional sobre los sellos e inscripciones canarios. (Apéndice III, de la edición de Torriani). Conclusión». Revista de Historia, VIII (59): 151-155.

- (1943): «Los ‘Monumenta Linguae Canariae’». Revista de Historia, IX (62): 105-111.

- (1950): «Die Kanarischen Inseln, die Westafrikanischen Hochkulturen und das alte mittelmeer». Paideuma. Mitteilugen zur Kulturkunde, IV: 231-253.

- (1952): «La falsificación del ‘Canarien’». Revista de Historia, XVIII (100): 495-508.

- (1953a): «Le problème des rapports du guanche et du berbère». Hespéris, XL: 523-527.

- (1953b): Don Juan de Frías. El Gran conquistador de Gran Canaria. Publicaciones de El Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria.

- (1954): «El ‘cenobio’ de Valerón». Revista de Historia, XX (105-108): 83-84.

- (1958): «Los aficionados, los charlatanes y la investigación de la lengua aborigen de las Islas Canarias». Revista de Historia Canaria, XXIV (121-122): 1-15.

- (1973): «Megalithikum, Weissafrika, Kanarische Inseln. Literaturzitate aus wichtigen arbeiten». Almogaren, IV: 1-6.

- (1980): Estudios Canarios. H. Nowak. Burgfried-Verlag. Austria.

- (1993): «Sind die Urbewohner der Kanaren ausgestorben?». Almogaren, XXIII: 13-40.

- (1996 [1965]): Monumenta Linguae Canariae. (Monumentos de la lengua aborigen canaria). Un estudio sobre la prehistoria y la historia temprana del África Blanca. Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.



A. José Farrujia de la Rosa
Mª. del Carmen del Arco Aguilar

0 comentarios:

Publicar un comentario