lunes, 14 de abril de 2014

Posted by MuSCaRTK | File under : , , , ,

LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES CANARIAS: CLAVES PARA UNA COMPRENSIÓN DE SU PROCEDENCIA. (III)

APORTACIONES LOCALES: EL CASO DE MARRUECOS.

Mientras que las clasificaciones del arte rupestre del Sahara han resuelto, de forma bastante satisfactoria, la preocupación por una cronología relativa, no sería lícito pensar que la sucesión y contenido de los diferentes grupos de representaciones es homogénea en todo el territorio africano. La policromía que ostentan las pinturas del Tassili y las del vecino Acacus en Libia en la época de los bóvidos, así como la "descripción" minuciosa que han realizado los autores de sí mismo y de los elementos que les rodean, se proclama en exclusiva para este enclave geográfico y se buscará en vano, al menos de esta forma, en cuanto nos alejamos de estos lugares. Tampoco parece confirmarse que las diferentes etapas cuenten con fechas exactas, además de idénticas composiciones, en todos los rincones de la geografía africana, por lo que debemos recordar las variaciones que se han producido en los distintos puntos de estos territorios. Entre los grabados situados en territorios al norte y oeste de este continente se detectan probablemente mayores similitudes con los de las Islas Canarias, como lo puede ser Marruecos, país que hemos elegido para un análisis más pormenorizado en el presente trabajo. De hecho, rastrear las manifestaciones ligadas a zonas geográficas específicas, de entre las múltiples variaciones o aportaciones locales que se presentan en determinadas regiones, permite ahondar en la contextualización de nuestros grabados, lo que nos facilitará analizar en qué conjuntos iconográficos debemos apoyarnos de un modo más general o estructural, y no por coincidencias aisladas.

Por lo general, las manifestaciones de nuestro vecino país han sido estudiadas agrupándolos en varios bloques, atendiendo no solamente a los momentos de su producción, sino también a la distribución geográfica. Es conocido el hecho de que ciertos grabados marroquíes traspasan largamente sus límites y los testimonios pueden encontrarse en enclaves lejanos; otros, sin embargo, están estrechamente ligados a una zona en concreto.

Hemos dejado de lado las manifestaciones que pertenecen a las etapas iniciales del arte rupestre, las del búbalo y bóvido, al carecer obviamente de toda relevancia para una relación con los grabados de las Islas Canarias. El siguiente grupo de manifestaciones rupestres, entre los que con toda probabilidad existan motivos muy antiguos, incluyendo el propio búbalo, se halla en Marruecos entre los grabados pertenecientes al "estilo de Tazina", y que han sido encontrados en numerosos yacimientos ubicados en el sur de aquel país, con gran abundancia en las orillas del Draa, además de otros lugares en África. El Alto Atlas, por otra parte, ha llamado la atención por la presencia de algunas figuraciones "peculiares" y exclusivos de este lugar, por lo que los estudios generalmente los han tratado buscando asociaciones al margen de los periodos establecidos en las clasificaciones del Sahara. Finalmente, los grabados asociados a las inscripciones líbico-bereberes, básicamente los guerreros a caballo y camello, armados con lanzas y escudos redondos, han sido hallados en yacimientos que acusan igualmente una enorme dispersión geográfica, tanto dentro como fuera de los límites de aquel país. También han sido documentados, en este contexto, motivos geométricos rectilíneos y curvilíneos, con grandes similitudes a los de las Islas Canarias. Estos grabados nos interesan de forma especial, ya que entre ellos se encuentran las mayores analogías con los nuestros.

Continúa...

Renata Ana Springer Bunk

0 comentarios:

Publicar un comentario