domingo, 30 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra F (IV)


Frangollero/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que hace las cosas deprisa y mal. No es un mecánico de primera, pero tampoco es un frangollero.

2. adj. Entrometido, enredador. El compadre, que era un frangollero, los echó a pelear.

Frangollo:
1. m. Millo sin tostar molido muy fino.

2. m. Vianda que se prepara con este millo molido. Por lo general, se come en frío añadiéndole leche o tabefe. Modernamente se toma también como postre, agregándole otros ingredientes, como canela en rama, corteza de limón, pasas y almendras. Hace algunos años, el frangollo era un plato frecuente.

3. m. Go. Trigo sin tostar triturado.

4. m. Go. Vianda hecha con este trigo triturado.

5. m. Comida hecha deprisa y mal.

6. m. Revoltijo, mezcolanza, barullo.

Frangollón/na:
1. adj. Frangollero.

Frazada:
1. f. GC, Tf y LP. Manta de cama. Todavía conserva nuevita una frazada de lana que le regalaron cuando se casó.

Frechal:
1. m. Tf, Go y LP. En un tejado de cuatro aguas, viga asentada de plano sobre cada una de las cuatro paredes de una casa. Los frechales de tea son los mejores, porque no se pudren nunca.

2. m. LP. En un tejado a dos aguas, cada una de las dos vigas que se apoyan en la pared frontal o trasera, y que forman un ángulo.

Fregaduras:
1. f. pl. Mezcla compuesta de sobras de comida, que se emplea como alimento de algunos animales, principalmente de los cerdos. Con las fregaduras y otros desperdicios alimentaba al cochino que criaba todos los años.

Frenada:
1. f. Acción y efecto de frenar súbita y violentamente. Si no llega a ser por la frenada que dio, nos destroza el coche.

Freno:
1. m. Palito con ligamento de cuero que se pone entre los dientes de las crías de determinados animales, como cabras y ovejas, para que no mamen a destiempo. Los frenos para los baifos se suelen hacer de brezo o de leña buena.

Fresca:
1. f. En época de verano, momento de la mañana o de la tarde en que, por no haber salido el sol o por haberse puesto, hace menos calor. Se usa más en la expresión con la fresca. Todas las tardes, ya con la fresca, iba a la finca a recoger fruta.

Frescal:
1. m. Occ. Conjunto de mollos que se disponen en la era en dos montones paralelos con las espigas hacia adentro.

Fresco:
1. m. Ambiente o aire moderadamente frío. Esas nubes que se ven como una barra en el cielo anuncian fresco para esta tarde.

2. m. Sensación que se experimenta al percibir este aire.

3. m. Lz y Fv. Viento un poco más fuerte que el rebojo. Con fresco también se puede salir a pescar.

Frescura:
1. f. En días de extremado calor y bochorno, aire fresco que, procedente del mar, asciende suavemente por la vertiente norte de las islas de mayor relieve, y que no siempre llega a la cumbre.

Fresquera:
1. f. Go. Banco de pescado a flor de agua.

Frezada:
1. f. LP. Frazada.

Frior:
1. m. Frío intenso. Los tomateros tenían las hojas quemadas por el frior.

Fritango:
1. m. Comida frita y poco elaborada. No hace de comer otra cosa que fritangos.

2. m. Tf. Carne de cerdo frita y adobada con una fritura.

Frito/ta:
Estar frito por algo. Estar ansioso o deseoso. Está frito por ver al nietillo yendo ya al colegio.

Fritura:
1. f. Picadillo de cebolla, tomate, ajos, pimentón y otros ingredientes, que sofrito se añade en caliente a algunos guisos. Las lentejas están hechas en crudo, sin fritura ni nada.

Fucha:
1. f. GC. Especie de azada que tiene forma de horquilla y que se emplea para coger papas.

Fuchar:
1. v. GC y Tf. Fuchir.

Fuche:
1. Expresión imperativa que se usa con el valor de fastídiate, jeríngate.

Fuchir:
1. v. Arrodillar al camello en el suelo para poderlo cargar y descargar. Se emplea mucho en forma imperativa. U. t. c. prnl.

2. prnl. Agacharse, arrodillarse las personas.

Fucilada:
1. f. Tf y LP. Relámpago lejano que ilumina la atmósfera en el horizonte por la noche, fucilazo. Se veía la fucilada, pero no se oía el trueno.

Fueguista:
1. m. Or. Fabricante de fuegos artificiales. En verano, con las fiestas, es cuando más trabajo tenemos los fueguistas.

2. m. GC. Persona encargada de colocar los barrenos y hacerlos explotar.

Fuencalentero/ra:
1. adj. Natural de Fuencaliente, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Los fuencalenteros han soportado varias erupciones volcánicas a lo largo de su historia.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El territorio fuencalentero ocupa la parte meridional de la isla.

Fuente:
1. f. Concavidad o poceta donde se acumula o se embalsa el agua de un pequeño manantial. Muchas de las fuentes que había en las Islas ya se han secado.

2. f. Bolsa que envuelve el feto y que se rompe, soltando el líquido amniótico, antes del alumbramiento. Se le rompió la fuente, y tuvo que salir rápidamente para el hospital.

Fuerte:
1. adj. Adjetivo que antepuesto a un nombre, y en construcción exclamativa, pondera los atributos característicos de este. ¡Fuerte niño más desinquieto!

2. m. Fv. Paredón transversal en las partes altas de los barrancos, para remansar las aguas corrientes y evitar que la tierra se vaya al mar.

Fuga:
1. f. Sitio alto y muy escarpado desde donde es fácil despeñarse.

2. f. Lugar de un barranco o risco, habitualmente angosto, por donde saltan las aguas de lluvia en forma de cascada. Al pie de la fuga hay un tomadero.

3. f. GC. Acción o actividad febril. Ahora está la fuga de vestir con ropa deportiva.

Fugona:
1. f. Or. Falta de asistencia a un lugar al que se debe ir, especialmente al colegio. Se usa sobre todo en la expresión pegarse o echarse la fugona.

Fula:
1. f. Nombre que reciben varias especies de peces de escama de diferentes tamaños pero con una misma morfología corporal, comprimidos y altos.

2. f. Fv. Cabra que se ha desarrollado poco, que es pequeña. U. t. c. adj.

3. f. Fv. Cabra que no da leche. U. t. c adj.

4. f. Fv, Go y LP. Mujer de costumbres sexuales muy libres.

5. f. LP. (Phylloscopus canariensis) Pájaro de unos diez centímetros de largo, con la parte superior de color pardo oliváceo y verde amarilloso en la parte inferior. Es muy inquieto y revolotea constantemente buscando insectos para alimentarse. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de chivichí, hornera y hornero.

6. Fv. Muchacha traviesa, pilla.

Fula blanca. (Chromis limbata) Pequeño pez, de una longitud media de cinco centímetros, de color canelo claro, que vive en pequeños cardumes, en fondos rocosos, cerca de la costa. Sus hábitos son muy similares a los de la fula negra. Su carne no es muy apreciada. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de castañeta.

Fula canela. Fula blanca.

Fula de hondura. (Beryx decadactylus) Pez de escama de color encarnado y ojos muy grandes, de unos 55 centímetros de longitud, que vive en pequeños cardumes cerca del fondo, entre los 270 y 700 metros de profundidad. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de tableta. 2. (Beryx splendens) Pez de escama de color rojo intenso y ojos muy grandes, que alcanza hasta unos 45 centímetros de largo y vive en cardumes sobre el veril, entre unos 400 y 700 metros de profundidad. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de alfunsiño.

Fula negra. (Abudefduf luridus) Fula de color negruzco, de una longitud máxima de 15 centímetros, con una pequeña mancha azul en la zona de las aletas pectorales, que abunda en los fondos rocosos de la costa. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de castañeta y castañuela.

Fule:
1. adj. Dicho de una cosa, que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o finalidad. La comida que nos pusieron estaba fule.

2. adj. Desagradable, antipático. Él es un tío fule, pero los hijos son encantadores.

3. adv. Mal. Esta camisa le queda fule.

Fulla:
1. f. Tf. Leña menuda para hacer fuego.

2. f. Tf y LP. Partícula ligera que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza, pavesa. La rama del brezo seca es la que echa más fullas.

3. f. LP. Viruta de madera.

4. f. LP. Brizna, resto pequeño de algo.

Fulosa:
1. adj. LP. Dicho de una mujer, flaca o poco agraciada.

2. adj. LP. Dicho de una mujer, que tiene por costumbre meterse donde no la llaman.

Fuma:
1. f. Hábito de fumar. Tenía una tos crónica a causa de la fuma.

2. f. GC. Porción de tabaco que se pone en la cachimba o que se lía en el cigarrillo.

Fumeque:
1. m. Lz. Jumeque, temporal en el mar.

Funchar:
1. v. Tf y Go. Finchar.

Funche:
1. m. LP. Pequeño departamento dentro de las viviendas, comúnmente de reducidas dimensiones y desprovisto de luz y ventilación, que sirve de trastero.

2. m. Go. Millo sin tostar molido muy fino.

3. m. Go. Vianda que se prepara con este millo molido. Por lo general, se come en frío añadiéndole leche o tabefe. Modernamente se toma también como postre, agregándole otros ingredientes, como canela en rama, corteza de limón, pasas y almendras.


Funcho:
1. m. Tf y Go. Fincho.

Funfuna:
1. f. LP. Órgano sexual masculino de los niños pequeños.

Funfurriña:
1. f. Lz y Fv. (Apogon imberbis) Pez de escama de hasta 12 centímetros de longitud, color rojo intenso y ojos grandes, que vive en cardumes en los fondos rocosos del litoral, hasta unos 200 metros de profundidad. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de alfonsiño y alfonsito.

Funfurruñar:
1. v. LP. Protestar con mal humor, refunfuñar.

Furnaco:
1. m. Go. Cueva honda y estrecha.

Furnia:
1. f. Cavidad grande y profunda en dirección vertical, por lo común en terreno peñascoso, sima. A ese sitio le dicen La Furnia porque allí hay un hoyo natural muy profundo.

2. f. GC. Oquedad, agujero. No me gusta ponerlo a abrir las tornas, porque hace unas furnias de mucho cuidado.

Furrieca:
1. f. GC y LP. (Physalia physalis) Animal marino colonial, provisto de una bolsa casi transparente de color débilmente azulado, que flota en el agua y deja colgando unos tentáculos también azulados, que producen un intenso escozor al tocarlos. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de aguaviva y ferreca.

Furriela:
1. f. GC y LP. Mujer de costumbres sexuales muy libres.

Furrumalla:
1. f. Tf y Go. Gentuza, chusma.

Furrunguear:
1. v. Rasguear un instrumento de cuerda sin maña y con poca armonía. Aunque no sabe tocar muy bien, por lo menos furrunguea un poco.

2. v. LP. Provocar intencionadamente la envidia y el resquemor de otro, alardeando poseer algo que esa persona no tiene. Se compró un coche y se lo furrungueó por los bezos al vecino.

Se pronuncia generalmente furrunguiar.

Furrungueo:
1. m. Acción y efecto de furrunguear.

Furrungunear:
1. v. Furrunguear.

Se pronuncia generalmente furrunguniar.

Fustinga:
1. f. LP. Vara delgada y flexible, generalmente de almendro, que se emplea para castigar a los animales.

Fusto:
1. m. LP. Olor y sabor característicos que tienen algunos productos alimenticios. Este queso tiene mucho fusto.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

sábado, 29 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra F (III)

Fisga:
1. f. Fija.

Fisquear:
1. v. Tf. Tomar una pequeña porción de un alimento.

2. v. Tf. Comer de forma desordenada, picando pequeños trozos aquí y allá. Como está todo el día fisqueando, a la hora de comer no tiene ganas.

Se pronuncia generalmente fisquiar.

Flacón/na:
1. adj. Flacucho.

Flairo/ra:
1. adj. Dicho de una cabra, que es negra con pintas blancas.

Flaquiñento/ta:
1. adj. Muy flaco. De pequeño era un flaquiñento, pero ahora da gusto verlo.

Flato:
1. m. Fatiga, desvanecimiento. Parece que los flatos que le dan van a ser de la tensión baja.

2. m. LP. Indisposición, desazón que se manifiesta con sonrojo y calor en el rostro.

Flechón:
1. m. GC. Tirón violento, agarrón. Si no hubiera sido por el flechón que la madre le dio, la guagua lo hubiera atropellado.

2. m. GC. Cada uno de los tirones sucesivos e intermitentes de una serie, como, por ejemplo, los que da un coche con fallos de motor. Cuando el coche da esos flechones, es que el motor está mal regulado.

Fleje:
1. m. Haz o fajo de cosas separables en unidades. Cogió un fleje de cañas para los tomateros.

2. m. Gran cantidad de personas, animales o cosas. A la entrada del estadio había un fleje de policías.

Flejo:
1. m. Go. (Erica scoparia platycodon) Planta arbórea de la familia de los brezos. Puede alcanzar hasta cinco metros de altura, y se diferencia de aquellos por la forma navicular de sus hojas y por las características de su corteza, que se deshace en largas tiras. Está presente sobre todo en los brezales de cumbre en los que bate más fuertemente el viento. Se trata de un endemismo de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de tejo.

Fletación:
1. m. Remedio consistente en restregar con las manos un ungüento en alguna parte del cuerpo, friega. Cuando le dolía la espalda, le daban una fletación con alcohol de romero.

Fletar:
1. v. Frotar, restregar, dar friegas. Ese dolor se le quita si le fletas bien la espalda con esta pomada.

Flinflín/na:
1. adj. LP. Dicho de un tejido, sin consistencia, sin grosor. Veo ese paño demasiado flinflín para lo que vas a hacer.

2. adj. LP. Dicho de una persona, endeble, débil. Tenías que buscar un hombre más corpulento, y no ese flinflín que elegiste.

Flor:
1. f. Planta de jardín. U. m. en pl. Cuando se va de vacaciones, la vecina le riega las flores.

2. f. Roseta de millo tostado y reventado. Cogió las flores de millo para hacerles una tafeña a los niños. U. m. en pl.

3. f. Mancha en la piel que, según la creencia popular, le sale al niño si la madre ha tenido durante el embarazo un antojo insatisfecho. Los dos niños nacieron con una flor en los muslos.

Flor de mayo. GC. (Pericallis webbii) Planta arbustiva de la familia de las compuestas, que alcanza algo más de un metro de altura. Tiene hojas enteras con bordes ondulados y flores de color rosado cuya forma recuerda a la de las margaritas. Debe su nombre al hecho de que alcanza el máximo esplendor de su floración en el mes de mayo. Es una especie endémica de las Islas. En la misma isla se conoce también con el nombre de mayo.

Flor de mundo. (Hydrangea macrophylla) Arbusto ornamental de la familia de las hydrangeáceas, con flores hermosas, en corimbos terminales semi esféricos, con corola rosa o azulada. En la Península es hortensia, pero aquí la llamamos flor de mundo.

Florearse:
1. prnl. Lz y LP. Estar casi ebria una persona. Cuando está floreado puede ser gracioso, pero cuando se carga del todo es inaguantable.

Se pronuncia generalmente floriarse.

Florilla:
1. f. GC y Go. Flor que sale en el extremo de cada uno de los plátanos del racimo, la cual ha de cortarse para evitar que se ahongue o pudra el fruto. Antes la florilla la solían quitar los muchachos o las mujeres.

Flota:
1. f. Herramienta de albañilería semejante a la llana, que se emplea para flotear. Uno encalaba y el otro iba detrás alisando con la flota.

Flotear:
1. v. Alisar la superficie recién encalada de una pared.

Se pronuncia generalmente flotiar.

Flurir:
1. v. Tf y LP. Echar flor la planta, florecer. Al flurir se conoce si el tuno es colorado o blanco.

Flus:
1. m. Fv. Dinero. Para comprar una casa hace falta mucho flus.

Flux:
1. m. Terno, traje masculino o femenino completo. Cuando iba al baile, se ponía siempre un flux blanco.

2. m. Traje nuevo.

Fogaje:
1. m. Fuego, erupción de la piel. Fue al médico porque le salió un fogaje en la cara.

2. m. Calor sofocante. Con este fogaje no hay quien salga a la calle.

Fogal:
1. m. Sitio habilitado para guisar, delimitado por tres piedras o teniques, entre los que se pone la leña y sobre los que se coloca el recipiente con las viandas. Suele hacerse al aire libre, al abrigo de una pared o de cualquier accidente natural que sirva de protección contra el viento. Vete trayéndome unos cuantos troncos secos para alimentar el fogal.

Fogalera:
1. f. Montón de materias combustibles encendidas que levantan mucha llama. En las fogaleras que se hacen por San Juan se queman los trastos viejos de las casas.

2. f. GC. Calor muy sofocante. Hasta que no se quite esta fogalera no se puede salir a la calle.

3. f. GC, Tf y LP. Pendencia, pelea. Cada vez que había verbena, se armaba una fogalera.

4. f. GC y Tf. Epidemia.

5. f. Tf y Go. Parranda, juerga.

6. f. Tf. Persona parrandera o farrista.

7. com. Persona que se enfada fácilmente. Él mismo reconocía que no lo dejaban jugar porque era un fogalera.

Foguete:
1. m. Volador, cohete.

2. m. Lz. Torta o golpe propinado con la mano a otra persona.

Foguetero/ra:
1. adj. GC. Dicho de una persona, que se sofoca con facilidad aunque no haga mucho calor. Yo no soy muy foguetero, pero anoche sentí calor de verdad.

2. m. Occ. Fabricante de fuegos artificiales. Los fogueteros no parecen estar muy de acuerdo con las medidas de seguridad impuestas por el Ayuntamiento.

Fol:
1. m. Odre hecho con una piel de cabra completa y cuya boca está por la parte que corresponde al cuello del animal. Los orificios correspondientes a las patas se cierran anudándolos. Los foles se solían utilizar para contener o transportar mosto, vino o agua.

Fola:
1. f. Hi. Odre hecho con la piel de un baifo.

2. f. LP. Odre hecho con la piel de una cabra.

3. f. Go y Hi. Vejiga del cerdo.

4. f. Tf, Go y LP. Ampolla que sale en la piel, vejiga. Le mandaron una pomada para unas folas que le salieron en el brazo.

5. f. Go y Hi. Globo para jugar los niños.

Fole:
1. m. Go. Fol.

2. m. Lz y Fv. Bolsa hecha con la piel de un baifo o cabrito, usada para amasar el gofio.

Folelé:
1. m. Tf. Insecto del orden de los odonatos, de cuerpo largo y delgado, coloración llamativa en la que predomina el verde y el azul, ojos muy grandes y dos pares de alas reticulares. Si hay un animal vistoso, ese es el folelé. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de helicóptero.

2. m. Tf. Expresión que, utilizada reiteradamente, se emplea para avergonzar a alguien que está desnudo.

Folía:
1. f. Composición musical tradicional y característica de las Islas, de ritmo lento, ejecutada con instrumentos de cuerda, entre los que predominan la guitarra y el timple. U. m. en pl.

2. f. Copla formada generalmente de cuatro versos octosílabos que con esta música canta un solista, y que suele ser de tema amoroso o nostálgico, a medio camino entre la alegre isa y la triste malagueña. U. m. en pl.

3. f. Baile popular propio y característico de las Islas, de naturaleza lenta y elegante, que se ejecuta con la música citada, y que normalmente se hace en rueda, en fila de dos o en grupos de cuatro. U. m. en pl. La folía no se canta ni se baila igual en todas las islas.

4. f. pl. Zurra, tunda, paliza. Todavía me duelen las folías que me pegó mi madre aquella tarde.

Follado:
1. m. Arbusto de la familia de las caprifoliáceas, que alcanza hasta cinco metros de altura, tiene hojas ovadas, vellosas por ambas caras y bermejas por la parte inferior, y presenta umbelas grandes con flores de pequeñas corolas blancas. Es un endemismo macaronésico, común en los bosques del monteverde. Las varas del follado se suelen emplear en cestería y en el juego del palo. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de afollado.

Fondaje:
1. m. Pequeña cantidad de un líquido, generalmente con sedimentos o impurezas, que queda en el fondo de un recipiente. En la barrica siempre queda un fondaje, que hay que tirar antes de que se avinagre.

Fondajo:
1. m. GC. Fondaje.

Fonduco:
1. m. GC, Tf y Go. Hoyo, oquedad, concavidad.

2. m. GC y Tf. Hondonada grande en el lecho de un barranco, producida por un salto de agua.

Fonil:
1. m. Utensilio de forma cónica, con el extremo inferior más estrecho, para trasvasar líquidos. Si hubiera usado un fonil, no habría derramado tanta leche.

Foño/ña:
1. adj. Tf. Impertinente, refunfuñón. Hoy está foño porque está malito.

2. com. Tf. Persona que habla con resonancia nasal. Como era un foña, se ponían a imitarlo para burlarse de él.

Fornalla:
1. f. GC y Tf. Hoguera de grandes proporciones.

2. f. Or. Calor sofocante. Hasta que no cambie el tiempo africano, no se va esta fornalla.

3. f. Go y LP. Pequeño agujero u oquedad. El perro se les metió en una fornalla que había detrás de la casa.

Forrefo/fa:
1. m. y f. Hi. Cordero o cordera que tiene entre los seis meses y un año de vida.

Forro:
Meterle a alguien un forro. Engañar en la calidad de algo por medio de otra cosa inferior que se le asemeja. Le metió un buen forro con el saco de papas que le vendió.

Pasar más (trabajos/penas/hambre/ etc. m. ) que el forro (de) un catre. Pasar muchas penalidades. Después de la guerra, aquí pasamos más trabajos que el forro de un catre.

Fos:
1. Interjección que se usa para expresar desagrado cuando se percibe mal olor.

Fosforera:
1. f. Lz, GC y LP. Encendedor, mechero. Todavía tengo en mi casa una fosforera de las de gasolina.

Fosforito:
1. m. Persona que se irrita con suma facilidad y prontamente. No hay quien le diga nada, porque ese es un fosforito y se te revira.

Fostinga:
1. f. Lz y Fv. Paliza, zurra. Alcanzó una buena fostinga por salir de casa sin permiso.

Fote:
1. LP. Interjección que se usa para expresar desagrado cuando se percibe mal olor.

Fotingo:
1. m. Coche viejo y destartalado. Ya es hora de que cambies ese fotingo por un coche nuevo.

2. m. Familiarmente, coche. ¿Vamos en el fotingo mío o en el tuyo?

Fotuto:
1. m. Tf y LP. Caracola de mar grande.

2. m. Tf y LP. Bocina hecha con esa caracola. Se ha usado para emitir ciertas señales utilitarias o festivas.

Fragilón/na:
1. adj. Ingenuo, tonto, falto o escaso de entendimiento o razón. Es un fragilón: todo lo que le dicen se lo cree.

2. adj. Estúpido, presumido y vanidoso. El fragilón este cree que todas las chicas están detrás de él.

Frailero:
1. m. GC. (Parus caeruleus) Variedad de herrerillo común, de unos 12 centímetros de longitud, con la parte superior de la cabeza, el dorso, las alas y la cola de color azul oscuro. Las partes inferiores son amarillas y los carrillos blancos, con una lista negra a través del ojo y la nuca. Se alimenta básicamente de insectos y pequeñas semillas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de alegría, cabrestillo, chirre y ratonero.

Frangollar:
1. v. Lz, Fv, Go y LP. Hacer ciertas tareas domésticas mal y pronto. Más que limpiar el piso, lo que hace es frangollarlo.

2. v. Fv y Go. Trajinar, especialmente cuando se está cocinando.

Frangollento/ta:
1. adj. Frangollero.

2. adj. Lz. Dicho del mar, que presenta marejadilla muy viva y revuelta.



Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

viernes, 28 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra F (II)

Fateja:
1. f. Tf. Bichero que emplean los pulpeadores para enganchar el pulpo cuando sale de la cueva.

Fatiga:
1. f. Desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición, provocada por hambre o enfermedad. Como está tan débil siempre tiene fatigas.

Fato:
1. m. Tf, Go y LP. Vaho, mal aliento.

2. m. Lz y Go. Trapo, andrajo. Se conoce que iba a pulpear, porque llevaba un fato y una fija en la mano.


Fatute:
1. m. Fatuto, mareo.

Fatuto/ta:
1. adj. Tf y LP. Flojo, débil, enclenque. La gripe me dejó fatuto.

2. m. Mareo, desvanecimiento. En el mismo despacho del médico le dio un fatuto.

Faya:
1. f. Tf y LP. Haya.

Fayal:
1. m. LP. Sitio poblado de fayas. En la vertiente norte hay varios fayales por debajo del pinar.

Fayal-brezal:
1. m. Monte de hayas y brezos. En las islas más occidentales el fayal-brezal ocupa un piso de vegetación muy bien definido.

Faycán:
1. m. Faicán.

Fayo:
1. m. LP. Fruto de la faya. Nosotros les decimos fayos, pero en otros sitios los llaman creses.

Faz:
A faz de. A ras de, a la altura de una cosa. Este piso, cuando se le pongan los mosaicos, queda casi a faz de la calle.

Fechadura:
1. f. Cerradura de una puerta a la que se le puede echar la llave. Hay que cambiar esa fechadura, porque está muy herrumbrienta.

Fechar:
1. v. Cerrar con fecho o fechillo. Fecha la puerta, que yo más tarde le paso la llave.

2. v. Cerrar ajustadamente. Fechó bien las ventanas porque estaba haciendo mucho viento.

3. v. Agarrar a alguien con fuerza. Fechó al hombre por la pechera.

4. prnl. Or. Agarrarse a pelear. Los dos amigos se fecharon por un asunto de negocios.

5. prnl. LP y Hi. Referido al tiempo, cerrarse, oscurecerse. Ya era noche fechada cuando llegó a la casa.

Fechillo:
1. m. En una cerradura, pasador con que se asegura una puerta, sin necesidad de cerrar con llave. Se le trabó el fechillo, y no podía abrir la puerta.

Fecho:
1. m. Pasador, pestillo.

2. m. Fv y GC. Fuerza o potencia muscular en las manos o en los brazos. Los años lo han ido dejando sin fecho en las manos.

Feira:
1. f. LP. Fecha, tiempo, época en la vida de las personas. Se usa principalmente en frases del tipo ser de la misma feira.

Feje:
1. m. Tf y LP. Fleje, haz.

Feria:
1. f. Tf. Pequeño regalo de dulces típicos, sobre todo de turrones y piñas de almendra, que el que va a la fiesta trae a los que se quedan en casa, principalmente a los niños. El abuelo no se olvida de traerles la feria.

Ferreca:
1. f. LP y Hi. (Physalia physalis) Animal marino colonial, provisto de una bolsa casi transparente de color débilmente azulado, que flota en el agua y deja colgando unos tentáculos también azulados, que producen un intenso escozor al tocarlos. Al final del invierno ya empiezan a verse cerca de la orilla las ferrecas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de aguaviva y furrieca.

Ferringallo:
1. m. Tf. Firringallo.

Ferruge:
1. m. Capa de óxido que cubre el hierro expuesto al aire, herrumbre. Si no se raspa bien ese ferruge, la pintura se levanta en poco tiempo.

Ferrugento/ta:
1. adj. Ferrugiento.

Ferrugiento/ta:
1. adj. Que tiene ferruge o herrumbre. Se le clavó en el pie una tacha que estaba ferrugienta.

2. adj. GC. Dicho de un ser vivo en su fase de crecimiento, que no se desarrolla con normalidad. A pesar de todo el abono que le he echado, este naranjero se quedó ferrugiento.

Ferruja:
1. f. Tf, Go y LP. Ferruge.

Ferrusca:
1. f. Tf. Herrumbre. La ferrusca se comió la chapa.

Ferrusquento/ta:
1. adj. Tf. Ferrugiento.

Fetor:
1. m. Tf. Encargado, capataz. Mi abuelo era el fetor de esa finca.

Fideos:
1. m. pl. (Anemonia sulcata) Animal marino que vive fijo en las rocas de los charcos y bajíos en grupos de muchos individuos. Su cuerpo es blando y contráctil, y forma una especie de manojo de fideos en su extremo superior alrededor de la boca. Produce escozor cuando se le toca. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de aguaviva y ortiguilla.

Fija:
1. f. Varilla de hierro, provista a veces de mango y con punta en ocasiones barbada, que se usa para coger pulpos, erizos y cangrejos. Si hubiera tenido a mano una fija, hubiera cogido medio saco de cangrejos.

Fijarse:
1. prnl. Copiarse un alumno de otro mirando a hurtadillas lo que este hace. El maestro le llamó la atención porque se estaba fijando.

Fijo:
1. adv. De manera permanente y continuada. Iba fijo al cine todos los domingos.

Filame:
1. m. Porción de cabo que se utiliza en la maniobra de fondear la embarcación.

2. m. Tf. Trozo de cuerda que se le pone a la caña de pescar.

Filatero:
1. m. Empleado municipal que se encargaba del fielato. La de filatero es una de las tantas profesiones que han desaparecido.

Filera:
1. f. Fila o línea de cosas puestas o dispuestas en orden unas tras otras. Toda esa filera de casas es de la misma familia.

Filtro:
1. m. Fv. Depósito municipal de agua para el consumo de la población, donde cargaban los aguadores para luego repartirla.

Finado:
1. m. Día de difuntos. U. en pl.

2. m. GC. Donativo que pedían los niños, de casa en casa, por vísperas de difuntos.

3. m. GC. Tostado de castañas. Fue a comprar unas castañas para hacer un finado.

Finca:
1. f. Propiedad inmueble rústica de cierta extensión, destinada toda o en su mayor parte al cultivo.

Finchar:
1. v. Clavar, espetar. Finchó un clavo en el suelo para amarrar la soga.

2. v. Punzar con algo aguzado sin llegar a provocar herida. Iba en el trillo finchando las bestias para que espabilaran.

3. v. Incitar, provocar o inducir a alguien a que haga algo. Los amigos lo finchaban para que saliera a cantar.

4. v. Mortificar, molestar insistentemente a alguien con ofensas. Como se pasó todo el rato finchándolo, el chico no aguantó más y se fue.

Finchazo:
1. m. Punzadura que se hace con el fincho. Cuando sintió el finchazo, dio un brinco y salió disparado.

Fincho:
1. m. Palo con extremo puntiagudo para pinchar o punzar.

2. m. Punta aguda de hierro u otra materia. La camisa se me trabó en un fincho que sobresalía de la puerta.

3. m. GC. En el cultivo del tomate, vara del centro de la latada.

Finchonear:
1. v. Pinchar reiteradamente.

Se pronuncia generalmente finchoniar.

Finchudo/da:
1. adj. Puntiagudo. Llevaba un palo finchudo y se lo clavó en el muslo.

Finfle:
1. adj. Or. Dicho sobre todo de cosas materiales, fofo. Este colchón es demasiado finfle para quien tenga dolores de espalda.

2. adj. Lz, Fv, GC y LP. Dicho sobre todo de tejidos, de trama o composición poco consistente. Es una bolsa muy finfle para poner tanto peso.

Firanco/ca:
1. adj. Hi. Dicho de una cabra, que tiene el vientre de color distinto del resto del cuerpo. El pelo del cuerpo es generalmente negro y el del vientre, de un tono canelo.

2. adj. Hi. Dicho de una cabra o de una oveja, de color gris oscuro.

Firanque:
1. m. Hi. Escarabajo del género Pachydema, de color castaño oscuro brillante y patas peludas. Suele volar bajo y pesadamente después de las primeras lluvias otoñales. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de remangado y romero.

Firguense:
1. adj. Natural de Firgas, municipio de la isla de Gran Canaria. U. t. c. s. Los firguenses celebran en agosto una romería en honor a San Roque.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. La iglesia de San Roque es una de las joyas del patrimonio arquitectónico firguense.

Firingallo:
1. m. Lz. Firringallo.

Firringallo:
1. m. Lz, Fv, Tf y Go. Persona o animal de cuerpo muy delgado y menudo. Era un firringallo, pero se atrevía con cualquiera.

Fisco:
1. m. Pequeña cantidad de algo. Apenas desayuna un fisco de pan con queso.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

jueves, 27 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra F (I)

Fabiana:
1. f. (Octopus macropus) Especie de pulpo más rojizo, de carne menos consistente y con los tentáculos más delgados que el pulpo normal, al que algunos pescadores consideran la hembra de la especie. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de pabiana y pulpa.

2. f. Fv. Voz que emplean los pescadores de algunos puntos de la isla para llamar informalmente a las niñas.

Facha:
Echar facha. Lz. Presumir. No vengas echando facha, que fue tu madre quien hizo la comida.

Fachento/ta:

1. adj. Vanidoso, jactancioso. Es tan fachento, que resulta ridículo.

Fachón/na:

1. adj. GC y Go. Fachento.

Fachudo/da:
1. adj. Fv. Fachento.

Faicán:

1. m. Entre los aborígenes de Gran Canaria, sacerdote supremo y máxima autoridad después del guanarteme. Telde, en Gran Canaria, es conocida como “la ciudad de los faicanes”.

Fajada:

1. f. Riña, pelea. Ninguno salió bien parado de aquella fajada.

2. f. Discusión airada. Los nietos tuvieron una fajada por asunto de la herencia.

Fajana:
1. f. Occ. Terreno llano al pie de las laderas, escarpes o recodos de los barrancos, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan, o arrastrados por las aguas.

Fajarse:

1. prnl. Lz, Fv y Tf. Meterse la camisa por dentro de los pantalones y ajustárselos. Dile al niño que se faje antes de salir.

2. prnl. En la lucha canaria, agarrarse los dos contendientes.

3. prnl. Irse a las manos dos personas, liarse a golpes. Discutieron tan acaloradamente, que no les faltó sino fajarse.

4. prnl. Lz, GC y Hi. En la perífrasis verbal fajar a seguida de infinitivo, empezar o ponerse a hacer algo con decisión. Fajé a darle silbidos al perro para que me apartara a las ovejas de la carretera.

Fajina:
1. f. Lz, Tf y Hi. Conjunto de hojas que envuelven la piña de millo. Muchas personas dormían sobre colchones de basa o fajina.

Falangista:

1. m. LP y Hi. (Ommatoiulus moreleti). Miriápodo de cuerpo cilíndrico, color negro y unos dos centímetros de largo, al que se ve más comúnmente con tiempo húmedo. Se alimenta de sustancias en descomposición. Despide muy mal olor si se escacha o coge con la mano, y se enrolla en espiral tanto cuando está en reposo como cuando se ve sorprendido. Nosotros lo llamamos falangista, otros lo llaman milpiés.

Falcón:

1. m. Nombre con el que se conocen varias especies de rapaces diurnas, como el halcón de Eleonor, el halcón de Berbería y el gavilán. El falcón es mayor y más oscuro que el cernícalo.

Faldellín:

1. m. Vestido largo que se les pone a los niños pequeños, especialmente el que se utiliza para el bautizo. El faldellín se lo regaló la madrina.

Falladera:

1. f. Or. Funcionamiento anómalo y entrecortado de un motor. El coche tiene una falladera que no me gusta nada.

2. f. GC. Tartamudez. Cuando le entraba la falladera, le costaba terminar lo que estaba diciendo.

Fallido/da:
1. adj. Dicho de un cereal o de un fruto con cáscara o vaina, que no ha granado bien su espiga, o que su grano o semilla interior está seca o poco desarrollada. Muchas de las nueces que compramos estaban fallidas.

Falsete:

1. m. GC, Tf, Go y LP. Trampa para cazar pájaros, constituida por una jaula con uno o varios compartimentos laterales, que tienen una tapadera sujeta con un palo pequeño que cae al entrar el pájaro. Puso un falsete para coger pájaros y anillarlos.

2. m. Pequeño armazón hecho con cañas y alambre, destinado para cazar pájaros.

Falso:
1. m. Tf y Go. Prenda de vestir femenina que se pone encima de la ropa interior y debajo del vestido. El falso suele ser de color blanco y de tejido sedoso.

Faltón/na:

1. adj. Dicho de una persona, que es dada a ofender de palabra. Era un faltón, sobre todo cuando se tomaba dos copas.

Falúa:

1. f. Embarcación de madera de medianas proporciones, con cubierta y motor, como las que han utilizado los pescadores de las Islas para faenar en la costa de África. Antes, muchas falúas de La Graciosa iban a pescar a la costa.

2. f. Bote de pesca con motor situado en el interior del casco. La ilusión de su vida fue tener una falúa, y no depender de nadie.

Familia:
1. f. Familiar, pariente. Ellos son familia, primos o algo así.

2. f. Or. Conjunto de niños pequeños. Con la familia que está jugando en la calle, no se puede dormir.

Familiaje:
1. m. Or. Prole. Tenía que trabajar mucho para mantener a todo ese familiaje.

2. m. Or. Conjunto de niños. Los mayores ocuparon una mesa y el familiaje otra.

3. m. Or. Niño. A los familiajes no se les puede hacer caso.

4. m. Or. Persona que, por su corta edad, se comporta con poca seriedad. El que tiene familiaje, aguanta eso y mucho más.

5. m. Persona de cierta edad que realiza acciones pueriles. Este es un familiaje: heredó la afición de su padre, pero no su constancia.

Familiajo:
1. m. Fv y GC. Familiaje.

Familio:

1. m. Fv y GC. Despectivamente, niño.

2. m. Fv y GC. Persona de comportamiento pueril. Prefiero tratar con tu hijo que con un familio como tú.

Fanchón/na:
1. adj. LP. Fachento.

Fanegada:

1. f. Medida agraria cuyo valor, aunque diferente en las distintas islas, oscila alrededor de los 5000 metros cuadrados. Hace unos años, una finca de plataneras de dos fanegadas daba para vivir bien una familia.

Fanguero:

1. m. Sitio o terreno lleno de fango o lodo. Como se rompió la tubería, se formó un fanguero en el patio.

Fañoso/sa:

1. adj. Que habla con resonancia nasal, debido a algún defecto o a una enfermedad respiratoria pasajera. Cogió un catarro y todavía está algo fañoso.

Faracho:

1. m. Go. Trozo de leña menuda.

Farfulla:

1. f. LP. Viruta.

2. m. Persona que hace las cosas mal y pronto, chapucero. Nadie se explica cómo le encargaron ese trabajo a un farfulla.

Farfullento/ta:
1. adj. Que hace las cosas desordenadamente, deprisa y mal. Presume de ser un buen albañil, pero es algo farfullento.

2. adj. Or. Dicho de una persona, que hace trampas, sobre todo en el juego. No quieren jugar con él a la baraja porque es demasiado farfullento.

3. adj. GC. Aplicado a una persona, que dispone mucho y no hace nada. Ten cuidado con el farfullento ese, porque vas a tener que hacer el trabajo tú solo.

4. adj. Go. Fanfarrón.

Farfullero/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que hace trampas, sobre todo en el juego.

2. adj. Que hace las cosas desordenadamente, deprisa y mal. Nadie entendía cómo habían puesto de jefe al empleado más farfullero.

Farfullo:
1. m. GC. Farfulla, chapucero.

Fariador/ra:

1. adj. Go. Husmeador.

Parecer/ser alguien un perro fariador. Go. Se dice con relación a la persona que tiene habilidad para meterse en los lugares más inverosímiles.

Fariar:
1. v. Go. Olfatear el perro de caza un rastro.

Farión:

1. m. Lz. Roque pequeño junto a la costa. U. m. en pl. Había mucha bruma, y el barco chocó contra los fariones.

2. m. Lz. Acantilado. Quedaron atrapados en el farión.

Faro:
1. m. GC, Go y LP. (Gonospermum canariense) Planta arbustiva de la familia de las compuestas, de aproximadamente un metro de altura, con hojas dentadas o pinnipartidas e inflorescencias amarillas en racimos muy densos. Es una especie endémica de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de libertada y sanjuanero.

Farrafa:

1. f. Go. Alba, amanecer. Cuando viene la farrafa, ya nosotros estamos levantados.

Farrafear:

1. v. Go. Amanecer, aclarar el día. Cuando comenzaba a farrafear, ya casi veníamos de vuelta con los tanques llenos de pescado.

Se pronuncia generalmente farrafiar.

Farramalla:
1. f. Go. Gentuza, chusma.

Farrapar:

1. v. LP. Esfarrapar.

Farrapento/ta:

1. adj. LP. Farrapiento.

Farrapiento/ta:

1. adj. LP. Lleno de harapos. Da pena verlo todo farrapiento.

Farrista:

1. com. Or. Persona aficionada a la juerga, parrandero. No parecen hijos del mismo padre: uno tan serio y el otro tan farrista.

Farroba:

1. f. Lz, Fv y LP. (Aeonium balsamiferum) Planta de la familia de las crasuláceas, de tallo corto y hojas gruesas y jugosas, en rosetas densas, que se cría entre rocas y riscos en zonas algo húmedas. Se emplea para farrobar las liñas de pesca. La farroba tiene un olor penetrante a bálsamo. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de farrobo.

Farrobar:

1. v. Estregar con farroba las liñas de pesca para impermeabilizarlas y hacerlas más resistentes. El farrobarlas es para que no se pudran con el agua salada.

Farrobo:

1. m. Tf y Go. Farroba.

Farropa:

1. f. Go. Cada una de las capas concéntricas del rolo de la platanera, una vez seca.

Farulla:

1. f. Tf. Hojarasca de la platanera. La farulla le sirve de abono a la platanera.

2. f. LP. Viruta.

Fasniero/ra:
1. adj. Natural de Fasnia, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los fasnieros celebran las fiestas de San Joaquín y Santa Ana en el mes de agosto.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En la autopista del sur hay una desviación que conduce a la zona costera del municipio fasniero.

Fatar:
1. v. Go. Meter la camisa por dentro de los pantalones y ajustarlos. U. m. c. prnl. La madre siempre estaba pendiente de fatarle la camisa al niño.

2. prnl. Go. Ajustarse los pantalones con el cinturón. Siempre lleva los pantalones muy fatados.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.