Diccionario básico de canarismos.
Letra C (VIII)
Chinegua:
1. adj. V. papa chinegua. U. t. c. s.
Chingar:
1. v. Mojar o manchar repentinamente con un líquido que salpica. El coche pasó rápido y chingó a los que estaban en la acera.
2. v. Mojar a alguien con un chorro delgado de agua que sale a presión. Con la pistola de agua que tenía lo chingó en los ojos.
Chingo:
1. m. Chorro bastante fino de cualquier líquido, que sale a presión. Cuando ordeñaba la cabra, siempre se echaba un chingo de leche.
Chinguango:
1. m. Fv y LP. Comida de poco alimento. Se enfermó porque no comía más que chinguangos.
Chinijo/ja:
1. adj. Lz. Dicho de un niño, que es de muy corta edad. U. t. c. s. A los chinijos no los dejaban bañarse solos.
2. adj. Lz. Dicho de una cosa, de pequeño tamaño. Al Archipiélago Chinijo lo llaman así porque está compuesto de islas muy pequeñas.
Chínique:
1. m. Tf y Go. Tenique.
Chipichipi:
1. m. Lluvia muy menuda y continua que cae con suavidad. Desde que amaneció empezó aquel chipichipi majadero.
Chiquillaja:
1. f. GC. Chica que, por su corta edad, se comporta con poca seriedad.
Chiquillaje:
1. m. Persona que, por su corta edad, se comporta con poca seriedad.
2. m. Persona de cierta edad que realiza acciones pueriles.
3. m. Lz, Fv, Tf y LP. Despectivamente, conjunto de niños o muchachos. Fuimos al cine, y el chiquillaje no nos dejaba oír la película.
Chiquinijo/ja:
1. adj. Lz, Tf y LP. Dicho de un niño, que es de muy corta edad. U. t. c. s. Nosotros éramos en ese entonces chiquinijos, y no nos enterábamos de nada.
2. adj. Lz y LP. Dicho de una cosa, de pequeño tamaño. Esta mesa es muy chiquinija para tanta gente.
Chiquito/ta:
1. adj. Voz que, usada en construcción exclamativa y antepuesta a un nombre, pondera los característicos atributos de este. ¡Chiquito coche se compró!
Chirate:
1. m. Or. (Stipa capensis) Planta herbácea de la familia de las gramíneas, de caña fina, hojas muy angostas y semillas de espigas muy delgadas. Al secarse, adquiere un color dorado que da un aspecto muy característico al paisaje. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de chirato.
Chirato:
1. m. GC. Insecto del orden de los dermápteros, de cuerpo alargado y aplanado, alas muy reducidas y abdomen terminado en dos fuertes pinzas, que a veces levanta para amedrentar; tijereta. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de rapa, tincleta, trincarropa y trinqueta.
2. m. Fv y Tf. Fruto del amorseco, planta herbácea de la familia de las compuestas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de amorseco y brujilla.
3. m. Fv. Chirate.
Chirgarse:
1. prnl. GC. Chijarse, sentir mucho miedo.
2. prnl. GC. Chijarse, hacerse de vientre involuntariamente.
Chirgo:
1. m. GC. Chijo.
Chiringar:
1. v. Tf. Lanzar, valiéndose de una jeringa o medio semejante, un chorro de líquido con mucha fuerza hacia un determinado punto.
Chiripa:
1. f. Occ. (Blatella germanica) Cucaracha pequeña de color rubio. Se encuentra principalmente en las zonas costeras de clima cálido. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de cuca inglesa.
Chirizo:
1. m. Tf. Brisa muy fría. Ahora por las noches, con el chirizo que hace, no hay quien salga a la calle.
Chirre:
1. m. Tf. (Parus caeruleus) Variedad de herrerillo común, de unos 12 centímetros de longitud, con la parte superior de la cabeza, el dorso, las alas y la cola de color azul oscuro. Las partes inferiores son amarillas y los carrillos blancos, con una lista negra a través del ojo y la nuca. Se alimenta básicamente de insectos y pequeñas semillas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de alegría, cabrestillo, frailero y ratonero.
Chirrimil:
1. m. Lz y Fv. (Littorina striata) Caracol más pequeño que el burgado, muy resistente a la desecación, que vive en rocas a las que no suele llegar el agua en la pleamar. Los niños pescaban pejeverdes con chirrimiles. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de chirrimirre.
Chirrimirre:
1. m. Tf. Chirrimil.
Chisgarse:
1. prnl. Chijarse, chirgarse.
Chisgo:
1. m. Chijo, chirgo.
Chispar:
1. v. Occ. Caer gotas menudas y claras, precediendo generalmente a una lluvia algo más intensa. Empezó chispando y terminó diluviando.
Chispeado/da:
1. adj. Dicho principalmente del pelaje de las cabras y de los tejidos, que tiene pintas pequeñas distribuidas de forma regular. Aquí abundan más las cabras negras chispeadas con blanco.
2. adj. Algo borracho. Se tomaron un par de vasos de vino en ayunas, y se quedaron medio chispeados.
Se pronuncia generalmente chispiado.
Chisperío:
1. m. Sin número de chispas que despiden reiteradamente ciertos cuerpos al arder. Cuando empezó a dar vueltas, el chisperío de la rueda de fuego llegaba de un lado a otro de la calle.
Chiuchiu:
1. m. Tf y Go. Chanchán.
Chivato:
1. m. LP. Macho cabrío.
Chivichí:
1. m. Tf. (Phylloscopus canariensis) Pájaro de unos diez centímetros de largo, con la parte superior de color pardo oliváceo y verde amarilloso en la parte inferior. Es muy inquieto y revolotea constantemente buscando insectos para alimentarse. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de fula, hornera y hornero.
Chivo:
1. m. LP. Macho cabrío.
Cho/cha:
1. m. y f. Fórmula de tratamiento que, antepuesta al nombre, se empleaba para referirse a personas mayores pertenecientes al nivel popular. Cha Francisca murió con 102 años.
Cho Regalado se murió. Frase que se utiliza para replicarle a alguien que pretende que algo sea regalado en lugar de vendido, o cuando se quiere desoír la petición de alguien.
Chocallar:
1. v. Lz, Tf y LP. Entrechocar objetos provocando ruido. Hay que poner un cartón entre las botellas para que no vayan chocallando en el maletero.
2. v. Tf y LP. Chocar un líquido contra las paredes del recipiente que lo contiene. Como no llenaron el garrafón, el vino iba chocallando.
Chocallero/ra:
1. adj. Hablador, chismoso. Es tan chocallero, que nadie le pone atención a lo que dice.
Chocho:
1. m. (Lupinus albus) Planta de la familia de las leguminosas, de poco más de medio metro de alto, flores blancas y fruto en legumbre o vaina, que contiene cinco o seis granos redondos, chatos y muy amargos.
2. m. Cada uno de los granos del fruto de esta planta, altramuz. Los chochos se meten en charcos de agua salada para endulzarlos.
Chochufo:
1. m. Lz y Fv. Totufo.
Chocletear:
1. v. Tf. Chocar un líquido contra las paredes del recipiente que lo contiene.
Choco:
1. m. (Sepia spp.) Jibia o sepia, especialmente cuando es pequeña.
Chocoloteo:
1. m. Tf. Ruido seco de corta duración, pero continuado.
Chola:
1. f. Calzado de lona con suela generalmente de esparto o de goma. La mayoría de los chicos usaban cholas los días de trabajo, y solo se ponían zapatos los domingos.
2. f. Calzado cómodo y ligero, que se emplea para estar en casa, ir a la playa, etc. Con el calor que hacía, no se podía andar por la playa sin cholas.
3. f. Calzado algo viejo y deformado.
Estar como una chola. Estar loco, chiflado.
Choni:
1. com. Turista anglosajón y, por extensión, el procedente de otras naciones del centro y norte de Europa. Se ven más chonis en las playas que en los pueblos del interior.
Chopa:
1. f. Lz, GC y LP. Cucaracha, cuando es de tamaño grande.
2. f. Lz y GC. (Rhyparobia maderae) Cucaracha grande de color crema oscuro, que suele emprender vuelo en días de calor. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de cuca volona y salema.
3. f. Nariz, especialmente la abultada. Con el catarro, tenía la chopa roja de tanto sonarse.
Choquera:
1. f. Tf. Chupón de ciertas plantas, como la viña, el eucalipto o el castaño. Si no les quitas las choqueras, echan menos cantidad.
1. f. Tf. Chupón de ciertas plantas, como la viña, el eucalipto o el castaño. Si no les quitas las choqueras, echan menos cantidad.
Choricera:
1. f. LP. Lluvia débil y pertinaz, con niebla, viento y tiempo del noreste.
Chorrera:
1. m. Hi. (Sylvia melanocephala leucogastra) Pájaro de unos 13 centímetros de longitud, que tiene la cabeza negra hasta por debajo de los ojos, la parte superior gris y la inferior de tonalidad blanca grisácea. Está distribuido por todas las Islas, y se alimenta de insectos y frutos. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de capirollo.
Chorrillo:
1. m. Lz. Chorro, diarrea. Lleva una semana a dieta porque tiene chorrillo.
Chorro:
1. m. Pilar, fuente pública. El año pasado quitaron el chorro de la plaza.
2. m. Grifo de agua. Cierra el chorro, que tenemos poca agua.
3. m. Pequeño banco de peces. En cuanto vio el chorrito de viejas, empezó a engodarlas con los erizos.
4. m. Diarrea. Tenía chorro porque había comido fruta caliente.
5. m. Go. Lugar de un barranco o risco, habitualmente angosto, por donde saltan las aguas de lluvia en forma de cascada.
Chotear:
1. v. Dicho de una cosa, volverse vulgar y corriente por repetirse en exceso. El gallito y los tapaculos estaban antes tan choteados, que hasta los pescadores los tiraban.
Se pronuncia generalmente chotiar.
Choza:
1. f. Familiarmente, casa, domicilio. Voy para la choza, que ya tengo hambre.
Chozo:
1. m. Tf. Vivienda humilde. Siempre vivió en un chozo, aunque tenía dinero para comprarse una casa mejor.
Fuente: Academia Canaria de la Lengua.
0 comentarios:
Publicar un comentario