jueves, 13 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra C (IX)

Chubascar:
1. v. Tf y LP. Caer chubasco. Llevamos unos días que amanece chubascando y luego levanta.

Chubasco:
1. m. Lluvia menuda algo más fuerte que la llovizna. Con un chubasco de vez en cuando no se salva la cosecha.

Chubasquear:
1. v. Lz, Fv, GC y Hi. Chubascar.

Se pronuncia generalmente chubasquiar.

Chucha:
1. f. Go. Chucho, pez.

Chuchanga:
1. f. Caracol de tierra. En época de hambre, nos alimentábamos de chuchangas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de caracol y chuchango.

2. f. Caracol de tierra pequeño, de concha muy dura y blancuzca..

Mandar a alguien a freír chuchangas. Expresión que se emplea para despedir a alguien con aspereza o enojo.

Chuchango:
1. m. Fv y GC. Chuchanga.

Chuchar:
1. v. Lz, Fv, GC y Tf. Comer con avidez. Este niño no para de chuchar, y luego se queja del estómago.

2. v. Lz, Tf y Hi. Sacarle alguien el dinero a otra persona poco a poco y con engaños. Se buscó malas amistades que le chucharon todos sus ahorros.

Chuchazo:
1. m. Golpe dado con una soga, vara u objeto semejante. Lo denunció por darle un chuchazo al perro.

2. m. Golpe en general. A poco de comprarse el coche, le dieron un chuchazo.

3. m. Descarga eléctrica en el cuerpo de una persona o de un animal. No es el primer chuchazo que recibe, porque se pone a arreglar la luz sin ningún cuidado.

Chucho:
1. m. Látigo.

2. m. Castigo físico. Se emplea sobre todo en expresiones como dar chucho, alcanzar chucho, etc. Siempre lo amenazaba con darle chucho, pero nunca le llegó a pegar.

3. m. Nombre que se da a varias especies de peces con cuerpo en forma de raya, de cabeza puntiaguda o redondeada, cuerpo aplastado, liso y de color pardo o negruzco. Algunas de estas especies pueden alcanzar hasta los dos metros y medio de longitud y más de doscientos kilos de peso. Tienen una cola larga, que está provista de una aguda espina venenosa. Viven en aguas costeras, sobre fondos de arena y lodo, desde la orilla hasta los doscientos metros de profundidad. Aunque, por lo general, no suele consumirse fresca, su carne se aprovecha a veces para hacer tollos. Los latigazos que daba el chucho con el rabo eran terribles. En algunas zonas de Canarias se conocen también con el nombre de chucha.

Ser más feo que un chucho. Ser muy poco agraciado.

Chueco/ca:
1. adj. Se dice de la gallina y de otras aves cuando se echan sobre los huevos para empollarlos, clueco. La gallina chueca se vuelve agresiva.

2. adj. Corrompido, podrido, maloliente. La habitación apestaba a huevos chuecos.

Chufleta:
1. f. Lz y Fv. Chifleta.

Chuletada:
1. f. Comida al aire libre, a base principalmente de chuletas asadas, a la que concurren varias personas con ánimo de divertirse. Tuvimos que suspender la chuletada porque se puso a llover.

Chumbada:
1. f. Tf. Conjunto de plomos que se ponen en un aparejo de pesca. Compré 30 kilos de plomo para la chumbada del chinchorro.

Chumbo:
1. m. Trozo de plomo u otro metal que se pone al aparejo de pesca. Se le enrocó el aparejo y perdió el chumbo.

2. m. LP. Llovizna persistente con niebla.

Chupa:
1. f. Pieza de goma elástica en forma de pezón que se da a los niños en los primeros años de la infancia para entretenerlos. Le quitas la chupa y se pone a llorar.

2. f. Pieza de goma elástica en forma de pezón que se pone en el biberón. Hay que lavar bien la chupa del biberón.

Chupar:
1. v. Informalmente, ingerir de forma inmoderada bebidas alcohólicas. Como no deje de chupar, va a tener problemas de salud.

Chupasangre:
1. m. Or. Nombre con que se designa a tres especies de peces (Lepadogaster candollei, L. lepadogaster, L. zebrina) que se caracterizan por tener unas ventosas en el vientre, con las que se adhieren a las personas o a otros animales marinos como las maromas o las mantas. Los chupasangres que viven en los charcos no suelen pasar de los seis centímetros de longitud, pero los que se encuentran en alta mar pueden alcanzar hasta un kilo de peso. En otras zonas de Canarias se conocen con el nombre de tapaculo.

2. m. LP. Sanguijuela.

3. m. Especie de vampiro con cuya mención se asustaba a los niños pequeños. Desde que lo amenazaban con el chupasangre, hacía caso y se portaba bien.

4. m. Lz, Fv, GC y LP. Persona que explota a otra o que vive a costa de ella. En lugar de amigos, se buscó a unos chupasangres, que lo dejaron en la ruina.

Chupenco:
1. m. Fv y GC. Achupenco, casa pobre y vieja. Vivía en un chupenco que tenía en las afueras.

Chupido:
1. m. Acción y efecto de chupar insistentemente y con ruido. El niño tenía tanta hambre, que le daba unos tremendos chupidos al biberón.

Chupo:
1. m. Trozo de tallo de millo o de caña dulce utilizado como golosina. Si masticas el chupo, te queda un sabor a jarabe.

2. m. Or. Acción de chupar. U. m. en dim. Le das un chupo a la manguera, y sale el vino suavito.

3. m. Lz. Pieza de goma elástica en forma de pezón, que se da a los niños para entretenerlos, chupa.

Churumbe:
1. m. Churume.

Churume:
1. m. Flujo claro o más o menos viscoso que sueltan algunas cosas al oprimirse o descomponerse. Se sentó encima de los huevos, y, con el churume que largó, se manchó toda la ropa.

Chuscante:
1. adj. Fv y Tf. Dicho de una persona, que tiene mucha gracia y picardía. Era una persona muy chuscante, pero también tenía sus defectos.

Ciego:
1. adj. En el juego del envite, se dice del jugador que no lleva ningún triunfo en una determinada mano. Me voy, porque llevo toda la tarde ciego sin coger ni un triunfo.

Ciempatas:
1. m. Hi. Nombre que se da a los miriápodos de gran tamaño pertenecientes a los géneros Scolopendra y Lithobius.

Cigarra:
1. f. Or. (Schistocerca gregaria) Insecto ortóptero de cuerpo alargado, color gris rosáceo, de unos cinco centímetros de largo, cabeza gruesa, ojos prominentes y alas membranosas. Periódicamente arriba a las Islas procedente de África, y, en ocasiones, da lugar a plagas devastadoras para la agricultura. Las islas más afectadas por la cigarra fueron Lanzarote y Fuerteventura. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de cigarrón.

2. f. Tf y Go. (Calliphona spp.) Insecto ortóptero robusto, de gran tamaño y, generalmente, de color verde, con alas reducidas, cuyo característico canto nocturno se oye en los montes durante la época de reproducción.

Cigarro:
1. m. Nombre que se da exclusivamente al de pequeño grosor, que lleva la picadura envuelta en un papel de fumar, cigarrillo. Nunca he fumado puros, sino cigarros.

Cigarrón:
1. m. (Schistocerca gregaria) Insecto ortóptero de cuerpo alargado, color gris rosáceo, de unos cinco centímetros de largo, cabeza gruesa, ojos prominentes y alas membranosas. Periódicamente arriba a las Islas procedente de África, y, en ocasiones, da lugar a plagas devastadoras para la agricultura. En algunas zonas de Canarias se conoce con el nombre de cigarra.

Cimbra:
1. f. Tf. Cubierta de hormigón que se le pone a una casa o a cualquier otro tipo de edificación semejante. Cuando hay que poner una cimbra, los vecinos siempre ofrecen su ayuda.

Cinchado/da:
1. adj. Dicho de una cabra, que tiene una banda blanca en el centro del cuerpo, a manera de cincha. La cabra cinchada la encontraron desriscada en el barranco.

2. adj. GC. Dicho de una oveja, negra con una banda blanca en el centro del cuerpo.

Ciruelero:
1. m. (Prunus domestica) Árbol de la familia de las rosáceas cuyo fruto es la ciruela.

Ciscallo:
1. m. Lz, Fv, Tf y LP. Fragmento pequeño de cualquier materia, generalmente más grande que el cisco. Siempre ha tenido la mala costumbre de comerse el bocadillo y no limpiar los ciscallos que caen en el suelo.

Cisco:
1. m. Pequeño fragmento de cualquier materia. Al soplar el polvo, le cayó un cisco en el ojo.

2. m. Tf y LP. Hojas, ramas, cortezas secas y otros despojos de las plantas. Fue al monte a buscar una carga de cisco para hacerles la cama a las vacas.

Correr/salir como un cisco. Correr o salir con mucha rapidez.

Civil:
1. m. Go. Chicharro pequeño.

Claca:
1. f. (Megabalanus azoricus) Crustáceo de concha caliza de forma troncocónica, con una pequeña abertura en la parte superior a modo de pequeño cráter. Su carne es un tanto gelatinosa y muy sabrosa. Se encuentra generalmente en zonas rocosas muy batidas por el mar. Las clacas están tan pegadas a la roca, que únicamente se pueden arrancar con un lapero fuerte.

Clancas:
De clancas. Lz, Fv y Tf. Con las piernas aparatosamente abiertas o dispuestas hacia arriba. Se usa sobre todo con los verbos ir y caer. Resbaló y se cayó de clancas.

Clarea:
1. f. Claro o zona sin árboles en un monte, o parte sin vegetación en un sembrado o plantación. Replantaron con pino canario las clareas que quedaban de cuando el incendio.

2. f. En relación con el cabello, zona rala, poco poblada. Aunque todavía es un hombre joven, ya tiene sus clareas.

Clavo:
1. m. Or. Tacha de grandes dimensiones.

Clico/ca:
1. adj. GC. Se dice del ojo y de la mirada torcida.

2. adj. GC. Que tiene el ojo o la mirada torcida. Usaba gafas de sol para disimular que era medio clico.

Cloca:
1. f. Doblez que se forma en un alambre, por donde se puede partir. Al buen pescador no se le forman clocas en el alambre.

Cloco:
1. m. Or. Pliegue o serie de pliegues menudos que se hacen en telas o pieles. Y, como adorno, le hizo a la cortina unos clocos por la parte de abajo.

Cloquido:
1. m. Cacareo sordo de la gallina clueca. La gallina salió corriendo dando cloquidos.

2. m. GC. Timbre característico de la voz de una persona. Aunque no lo estaba viendo, lo conocí por el cloquido.

Cobrada:
1. f. Trozo de sedal doble, generalmente recubierto de alambre, con un anzuelo en cada una de las puntas, que se empata al arganero. El pejerrey da tales tirones, que únicamente se puede pescar con cobrada.

Coburgo:
1. com. Tf. Persona perteneciente a la alta burguesía y que tiene por mérito serlo. Su novio era un coburgo, y la gente hablaba de la cantidad de propiedades que tenía su familia en las medianías de Tenerife.

Cocedero:
1. m. En las salinas, depósito donde se almacena el agua de mar antes de pasar a los tajos.

Cochafisco:
1. m. GC. Millo tierno tostado y sazonado con sal. Se hizo un platito de cochafisco, y se lo comió de una sentada.

2. m. GC. Persona inquieta y revoltosa.

Cochinero/ra:
1. adj. Se dice de la persona que se dedicaba a la compraventa de lechones, transportándolos en serones colocados sobre bestias. U. m. c. s. Solo había cochineros en determinados pueblos de las Islas.

2. m. Tf. (Fringilla coelebs) Pájaro de unos 17 centímetros de largo, con la parte superior del cuerpo de color azul, frente negra y alas del mismo color con franjas blancas, pecho crema y vientre blanquecino. Vive principalmente en bosques de laurisilva, aunque también en los de fayal-brezal y en los pinares. Se alimenta de los insectos, los frutos y las semillas que encuentra en su hábitat. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de chanchán, chaucháu, chiuchiu, pájaro de monte, tentillón y tintillón.

Cochinilla:
1. f. Nombre que se da a varias especies de insectos de la familia de los cóccidos, cuyas hembras suelen cubrir su cuerpo con cera blanca. Algunas constituyen plagas agrícolas. Fumigan la platanera para matar la cochinilla.

Cochinita:
1. f. Nombre que se da a varias especies de crustáceos isópodos terrestres (géneros Armadillidium, Porcelio y Venezilium), que presentan un color ceniciento. Viven en sitios húmedos, bajo las piedras, y se enrollan en forma de bola al ser sorprendidos. Decían que por la cantidad de cochinitas sabían si iba a llover o no. En algunas zonas de Canarias se conocen también con el nombre de vaquilla.

2. f. Lz y Fv. (Luria lurida) Pequeño molusco univalvo, de concha de color marrón claro, con boca estrecha, abierta a lo largo, que tiene ligeras ondulaciones por un lado y otro. Vive en medio de piedras y callaos, en aguas superficiales. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de vaquita.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario