sábado, 8 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra C (IV)

Caña:
1. f. En el juego del envite, farol. Creo que ellos no tienen ningún triunfo, así que este envite que están pegando es una caña.

2. f. GC. En la vela latina, lazo de acero trenzado y forrado en piel, que se coloca en la parte superior de los obenques.

3. f. Aguardiente. Se tomaba una copita de caña para combatir el frío.

Caña de limón. (Cymbopogon citratus) Hierba medicinal de la familia de las gramíneas, conocida así por su olor característico. Hay quien dice que los hombres no deben abusar del agua de caña de limón.

Caña santa. Caña de limón.

Arrancar/trasponer la caña. Marcharse o irse expeditivamente de un lugar. Desde que le dijo que echara una mano, arrancó la caña.

Cañera:
1. f. Tf y LP. Caña común, planta.

Cañero:
1. m. Tf. Cañaveral.

2. m. Tf. Persona encargada de vigilar la distribución del agua en una comunidad de regantes.

3. m. En el juego del envite, jugador o equipo propensos a pegar cañas.

Cañicero:
1. m. LP. Cañizo, caja de madera para ahumar el queso.

Cañiceta:
1. f. Hi. Tabla de madera donde se coloca el queso para que se oree. Es mejor colocar la cañiceta por aquella parte de la habitación, que es más fresca.

Cañizo:
1. m. Armazón, generalmente de caña, que, formando una plataforma, sirve para colocar el queso con la finalidad de que se oree o para ahumarlo. Este año el queso está escaso: nunca tengo más de dos en el cañizo.

2. m. Hi. Plancha de caña y cordel para ahumar el queso.

3. m. Secadero para el queso.

4. m. LP. Caja de madera que dispone de una puerta lateral para meter los quesos que se van a ahumar y cuyo fondo está emparrillado con tiras de madera. Se situaba, generalmente, sobre las cocinas de leña.

Cañizo/za:
1. adj. GC. Dicho de una persona, delgada. A pesar de todo lo que comía, era muy cañizo.

Caño:
1. m. Fv. Acequia formada por un caballón, que conduce las aguas que discurren por una ladera o por un camino hacia una gavia o un aljibe. El aljibe no se llenó este año porque tenía el caño tupido.

Cañón:
1. m. GC y Go. Volador grande, cohete. Cada vez que su equipo metía un gol, soltaba un cañón.

2. m. GC. Callejón estrecho en el que el viento sopla con fuerza. Todas las calles que dan al mar son unos cañones: pasar por allí, ¡catarro seguro!


Capaz:
Capaz que. Tal vez, probablemente, acaso.

Es capaz que. Es posible que, puede ser que, quizás.

Capillo:
1. m. Parte de la roda que sobresale por encima del leito.

Capiloto/ta:
1. adj. Capiroto.

Capirazado:
1. m. LP. Parte superior de las puertas, ventanas y otros huecos que carga sobre las jambas.

Capirollo:
1. m. Tf. (Sylvia melanocephala leucogastra) Pájaro de unos 13 centímetros de longitud, que tiene la cabeza negra hasta por debajo de los ojos, la parte superior gris y la inferior de tonalidad blanca grisácea. Está distribuido por todas las Islas, y se alimenta de insectos y frutos. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de chorrera.

Capirote:
1. m. (Sylvia atricapilla obscura) Pájaro de unos 14 centímetros de largo, que tiene la parte superior de la cabeza de color negro y las partes inferiores blancas grisáceas. Habita en matorral, fayal-brezal, montes de laurisilva, terrenos cultivados y también en parques y jardines. Es muy apreciado por su bello canto. En la soledad del monte, no se oía más que el silbido del viento y el trino de los capirotes.

Capiroto/ta:
1. adj. Se dice de la cabra que tiene la cabeza y el cuello de color distinto que el del resto del cuerpo. Puede aplicarse también a otros animales, como, por ejemplo, al camello o a la oveja.

2. f. Tf. Careta usada para castrar colmenas.

Capitana:
1. f. (Phyllis nobla) Arbusto leñoso de la familia de las rubiáceas, muy ramificado y con hojas algo pegajosas. Es un endemismo de las Islas, que abunda en áreas de laurisilva y pinar, sobre riscos y paredes. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de cachimbera.

Caquero:
1. m. Sombrero viejo, deteriorado, ridículo.

No quiero, no quiero, échamelo en el caquero. Frase que se usa para indicar que se apetece una cosa que en apariencia se desdeña.

Cara:
1. adj. V. papa cara.

Caracol:
1. m. Denominación que se da en Canarias al molusco del mismo nombre solamente cuando es de tierra. Cuando llueve se ven muchos caracoles en el jardín. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de chuchanga y chuchango.

Caracoleada:
1. f. GC. Cada una de las vueltas que da una cosa sobre sí misma, como las que da una cometa cuando pierde el rabo o este pesa poco. Hay que ponerle más peso al rabo para que la cometa no dé caracoleadas.

Se pronuncia generalmente caracoliada.

Caracolear:
1. v. Andar, moverse o extenderse formando vueltas o serpenteos.

Se pronuncia generalmente caracoliar.

Carajaca:
1. f. GC. Plato compuesto por hígado de res vacuna cortado fino y troceado, frito y aderezado con salsa algo picante. La especialidad de este bar son las carajacas y las vueltas de carne.

2. f. Lz y Fv. (Maja brachydactyla) Crustáceo marino, variedad grande de cangrejo, que posee una concha muy dura y escabrosa con muchas púas y cinco pares de patas muy largas. Aquella bahía tenía un fondo buenísimo: en una mañana se podía coger hasta una docena de carajacas. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de santorra.

Carajillo:
Carajillo real. (Coris julis) Pequeño pez de cuerpo alargado con franjas de color oscuro, encarnado, amarillo y blanco por ambos costados, que puede alcanzar hasta los 25 centímetros de largo. Vive entre los cardumes de pejeverdes y se mueve con gran agilidad y rapidez. Los chiquillos se ponían en aquella piedra a pescar salemitas, pejeverdes, carajillos reales y otros pescaditos menudos.

Carajo:
Ser alguien un carajo (de/a) la vela. Ser una persona informal, de poca estima. A veces se dice ser alguien un carajillo (de) la vela.

Carburo:
1. m. Carburo de aluminio.

2. m. Utensilio para alumbrarse, que funciona con el gas que desprende este mineral en contacto con el agua. Los puestos de feria se alumbraban con carburos.

Cardón:
1. m. (Euphorbia canariensis) Arbusto endémico de las Islas, de la familia de las euforbiáceas, que se cría en terrenos incultos y pedregosos. Sus tallos, que forman una especie de candelabro, son suculentos, erectos, largos y desnudos, sin otras hojas que unos verdugoncillos callosos, armado cada uno de ellos de dos púas pequeñas. El jugo de esta planta es una leche muy blanca y espesa, corrosiva y nauseabunda, que se emplea como purgante y como remedio para diversos males; también se ha empleado para pescar, envenenando con ella el agua de los charcos que quedan en la bajamar.

Cardonal:
1. m. Terreno poblado de cardones. Por esta zona hay pocas fincas cultivadas, pero cardonales tenemos de sobra.

Cardume:
1. m. Banco de pescado. En ese fondo hay mucho cardume, porque no es arenoso sino de roca.

2. m. Tf. Banco de pescado que avanza en una determinada dirección.

Carepa:
1. f. Garepa.

2. f. LP. Costra de sangre que se forma al secarse una herida. No te quites esa carepa, que luego te queda la cicatriz.

Cargacera:
1. f. Borrachera. Salió a comer con los amigos y llegó con una cargacera de mucho cuidado.

Cargarse:
1. prnl. Emborracharse.

Carisco:
1. m. Hi. (Persea indica) Árbol de la familia de las lauráceas, de hasta veinte metros de altura, con hojas lanceoladas de color verde pálido, que se vuelven rojizas al envejecer. Su fruto, de unos dos centímetros, tiene forma de aceituna y, al madurar, es de color negro azulado. Es frecuente en los bosques de laurisilva. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de viñático y viñátigo.

Cárisco:
1. m. Hi. Carisco

Carnabón:
1. m. GC. Carnegón.

Carnada:
1. f. Cebo para pescar que se pone en el anzuelo. El sargo no picó, pero se llevó la carnada.

2. f. Or. (Xantho spp.) Cangrejo de unos dos centímetros y medio, de color entre gris y marrón. Vive bajo las piedras del litoral. Se emplea como cebo para pescar viejas. Para llenar un cacharrito de carnada hay que remover muchas piedras.

Carnadero:
1. m. Or. Bajío cubierto de piedras, adonde acuden los pescadores a coger cangrejos pequeños para carnada. El viejito aquel conoce más carnaderos que nadie.

Carnagón:
1. m. Fv, GC, Tf y Hi. Carnegón.

Carne:
1. f. GC. Carne de cabra o de cerdo compuesta.

Carne fiesta. Tf. Plato compuesto por trozos de carne de cochino, con adobo de ajos, pimienta picona, pimentón y cominos, y luego frita. La especialidad de estos guachinches es la carne fiesta.Carne limpia. Carne magra y sin hueso. Para el niño es mejor hacerle un filete de carne limpia.

Carne sucia. Tf y LP. Carne con hueso que se usa para hacer puchero y sopa. Con la carne sucia que compré y medio pollo que tenía, hice una buena sopa.

La carne de burro no es transparente. Frase que se le dirige a alguien cuyo cuerpo obstaculiza la vista de otro.

Ser más malo/ruin que carne (de) perro/pescuezo. Ser alguien muy travieso o de muy mala índole.

Carnegón:
1. m. Parte dura, carnosa y rojiza de un tumor o divieso. Lo que más le molesta es el carnegón, que lo tiene muy hinchado.

2. m. Protuberancia que presenta la parte posterior de las ubres de algunas vacas y cabras por la época del parto.

3. m. Fv y GC. Protuberancia patológica que suele salirle a ciertos animales en la ubre. Después de que le salió ese carnegón, se me mermó en pocas semanas.

Carnero:
1. m. Fv. Chuchanga grande. U. m. en dim.

2. m. Or. Hombre torpe y bruto. La culpa la tienes tú por ponerte a discutir con ese carnero.

Carola:
1. f. Tf. Flor en umbela esferoidal de la cebolla.

Carpetero/ra:
1. adj. LP. Mentiroso, embustero. No hay que hacer caso de lo que dice, porque todo el mundo sabe que es un carpetero.

Carpetudo/da:
1. adj. GC. Dicho de una persona, cargada de espaldas. Ese muchacho es alto y bien parecido, pero algo carpetudo.

Carrancio:
1. m. Fv y GC. (Ixodes spp.) Garrapata. El pobre perro no paraba de rascarse porque estaba llenito de carrancios.

2. m. GC. Vehículo viejo y destartalado.

Carrancudo/da:
1. adj. Tf. Carrascudo.

Carraquiento/ta:
1. adj. Lz, Fv, GC y LP. Dicho de un mecanismo, que funciona defectuosamente. Si esta lavadora ya está carraquienta, ¿por qué no compramos una nueva?

2. adj. Dicho de una persona, que tiene achaques. Desde que está carraquiento no hay quien lo saque de la casa.

Carrascudo/da:
1. adj. Tf. Áspero al tacto o al paladar. Cayó sobre unas piedras carrascudas y se raspó los brazos.

Carraspento/ta:
1. adj. Áspero al tacto. Si esa madera no se pule un poco más, va a quedar demasiado carraspenta.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario