domingo, 30 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra F (IV)


Frangollero/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que hace las cosas deprisa y mal. No es un mecánico de primera, pero tampoco es un frangollero.

2. adj. Entrometido, enredador. El compadre, que era un frangollero, los echó a pelear.

Frangollo:
1. m. Millo sin tostar molido muy fino.

2. m. Vianda que se prepara con este millo molido. Por lo general, se come en frío añadiéndole leche o tabefe. Modernamente se toma también como postre, agregándole otros ingredientes, como canela en rama, corteza de limón, pasas y almendras. Hace algunos años, el frangollo era un plato frecuente.

3. m. Go. Trigo sin tostar triturado.

4. m. Go. Vianda hecha con este trigo triturado.

5. m. Comida hecha deprisa y mal.

6. m. Revoltijo, mezcolanza, barullo.

Frangollón/na:
1. adj. Frangollero.

Frazada:
1. f. GC, Tf y LP. Manta de cama. Todavía conserva nuevita una frazada de lana que le regalaron cuando se casó.

Frechal:
1. m. Tf, Go y LP. En un tejado de cuatro aguas, viga asentada de plano sobre cada una de las cuatro paredes de una casa. Los frechales de tea son los mejores, porque no se pudren nunca.

2. m. LP. En un tejado a dos aguas, cada una de las dos vigas que se apoyan en la pared frontal o trasera, y que forman un ángulo.

Fregaduras:
1. f. pl. Mezcla compuesta de sobras de comida, que se emplea como alimento de algunos animales, principalmente de los cerdos. Con las fregaduras y otros desperdicios alimentaba al cochino que criaba todos los años.

Frenada:
1. f. Acción y efecto de frenar súbita y violentamente. Si no llega a ser por la frenada que dio, nos destroza el coche.

Freno:
1. m. Palito con ligamento de cuero que se pone entre los dientes de las crías de determinados animales, como cabras y ovejas, para que no mamen a destiempo. Los frenos para los baifos se suelen hacer de brezo o de leña buena.

Fresca:
1. f. En época de verano, momento de la mañana o de la tarde en que, por no haber salido el sol o por haberse puesto, hace menos calor. Se usa más en la expresión con la fresca. Todas las tardes, ya con la fresca, iba a la finca a recoger fruta.

Frescal:
1. m. Occ. Conjunto de mollos que se disponen en la era en dos montones paralelos con las espigas hacia adentro.

Fresco:
1. m. Ambiente o aire moderadamente frío. Esas nubes que se ven como una barra en el cielo anuncian fresco para esta tarde.

2. m. Sensación que se experimenta al percibir este aire.

3. m. Lz y Fv. Viento un poco más fuerte que el rebojo. Con fresco también se puede salir a pescar.

Frescura:
1. f. En días de extremado calor y bochorno, aire fresco que, procedente del mar, asciende suavemente por la vertiente norte de las islas de mayor relieve, y que no siempre llega a la cumbre.

Fresquera:
1. f. Go. Banco de pescado a flor de agua.

Frezada:
1. f. LP. Frazada.

Frior:
1. m. Frío intenso. Los tomateros tenían las hojas quemadas por el frior.

Fritango:
1. m. Comida frita y poco elaborada. No hace de comer otra cosa que fritangos.

2. m. Tf. Carne de cerdo frita y adobada con una fritura.

Frito/ta:
Estar frito por algo. Estar ansioso o deseoso. Está frito por ver al nietillo yendo ya al colegio.

Fritura:
1. f. Picadillo de cebolla, tomate, ajos, pimentón y otros ingredientes, que sofrito se añade en caliente a algunos guisos. Las lentejas están hechas en crudo, sin fritura ni nada.

Fucha:
1. f. GC. Especie de azada que tiene forma de horquilla y que se emplea para coger papas.

Fuchar:
1. v. GC y Tf. Fuchir.

Fuche:
1. Expresión imperativa que se usa con el valor de fastídiate, jeríngate.

Fuchir:
1. v. Arrodillar al camello en el suelo para poderlo cargar y descargar. Se emplea mucho en forma imperativa. U. t. c. prnl.

2. prnl. Agacharse, arrodillarse las personas.

Fucilada:
1. f. Tf y LP. Relámpago lejano que ilumina la atmósfera en el horizonte por la noche, fucilazo. Se veía la fucilada, pero no se oía el trueno.

Fueguista:
1. m. Or. Fabricante de fuegos artificiales. En verano, con las fiestas, es cuando más trabajo tenemos los fueguistas.

2. m. GC. Persona encargada de colocar los barrenos y hacerlos explotar.

Fuencalentero/ra:
1. adj. Natural de Fuencaliente, municipio de la isla de La Palma. U. t. c. s. Los fuencalenteros han soportado varias erupciones volcánicas a lo largo de su historia.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. El territorio fuencalentero ocupa la parte meridional de la isla.

Fuente:
1. f. Concavidad o poceta donde se acumula o se embalsa el agua de un pequeño manantial. Muchas de las fuentes que había en las Islas ya se han secado.

2. f. Bolsa que envuelve el feto y que se rompe, soltando el líquido amniótico, antes del alumbramiento. Se le rompió la fuente, y tuvo que salir rápidamente para el hospital.

Fuerte:
1. adj. Adjetivo que antepuesto a un nombre, y en construcción exclamativa, pondera los atributos característicos de este. ¡Fuerte niño más desinquieto!

2. m. Fv. Paredón transversal en las partes altas de los barrancos, para remansar las aguas corrientes y evitar que la tierra se vaya al mar.

Fuga:
1. f. Sitio alto y muy escarpado desde donde es fácil despeñarse.

2. f. Lugar de un barranco o risco, habitualmente angosto, por donde saltan las aguas de lluvia en forma de cascada. Al pie de la fuga hay un tomadero.

3. f. GC. Acción o actividad febril. Ahora está la fuga de vestir con ropa deportiva.

Fugona:
1. f. Or. Falta de asistencia a un lugar al que se debe ir, especialmente al colegio. Se usa sobre todo en la expresión pegarse o echarse la fugona.

Fula:
1. f. Nombre que reciben varias especies de peces de escama de diferentes tamaños pero con una misma morfología corporal, comprimidos y altos.

2. f. Fv. Cabra que se ha desarrollado poco, que es pequeña. U. t. c. adj.

3. f. Fv. Cabra que no da leche. U. t. c adj.

4. f. Fv, Go y LP. Mujer de costumbres sexuales muy libres.

5. f. LP. (Phylloscopus canariensis) Pájaro de unos diez centímetros de largo, con la parte superior de color pardo oliváceo y verde amarilloso en la parte inferior. Es muy inquieto y revolotea constantemente buscando insectos para alimentarse. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de chivichí, hornera y hornero.

6. Fv. Muchacha traviesa, pilla.

Fula blanca. (Chromis limbata) Pequeño pez, de una longitud media de cinco centímetros, de color canelo claro, que vive en pequeños cardumes, en fondos rocosos, cerca de la costa. Sus hábitos son muy similares a los de la fula negra. Su carne no es muy apreciada. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de castañeta.

Fula canela. Fula blanca.

Fula de hondura. (Beryx decadactylus) Pez de escama de color encarnado y ojos muy grandes, de unos 55 centímetros de longitud, que vive en pequeños cardumes cerca del fondo, entre los 270 y 700 metros de profundidad. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de tableta. 2. (Beryx splendens) Pez de escama de color rojo intenso y ojos muy grandes, que alcanza hasta unos 45 centímetros de largo y vive en cardumes sobre el veril, entre unos 400 y 700 metros de profundidad. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de alfunsiño.

Fula negra. (Abudefduf luridus) Fula de color negruzco, de una longitud máxima de 15 centímetros, con una pequeña mancha azul en la zona de las aletas pectorales, que abunda en los fondos rocosos de la costa. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de castañeta y castañuela.

Fule:
1. adj. Dicho de una cosa, que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o finalidad. La comida que nos pusieron estaba fule.

2. adj. Desagradable, antipático. Él es un tío fule, pero los hijos son encantadores.

3. adv. Mal. Esta camisa le queda fule.

Fulla:
1. f. Tf. Leña menuda para hacer fuego.

2. f. Tf y LP. Partícula ligera que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza, pavesa. La rama del brezo seca es la que echa más fullas.

3. f. LP. Viruta de madera.

4. f. LP. Brizna, resto pequeño de algo.

Fulosa:
1. adj. LP. Dicho de una mujer, flaca o poco agraciada.

2. adj. LP. Dicho de una mujer, que tiene por costumbre meterse donde no la llaman.

Fuma:
1. f. Hábito de fumar. Tenía una tos crónica a causa de la fuma.

2. f. GC. Porción de tabaco que se pone en la cachimba o que se lía en el cigarrillo.

Fumeque:
1. m. Lz. Jumeque, temporal en el mar.

Funchar:
1. v. Tf y Go. Finchar.

Funche:
1. m. LP. Pequeño departamento dentro de las viviendas, comúnmente de reducidas dimensiones y desprovisto de luz y ventilación, que sirve de trastero.

2. m. Go. Millo sin tostar molido muy fino.

3. m. Go. Vianda que se prepara con este millo molido. Por lo general, se come en frío añadiéndole leche o tabefe. Modernamente se toma también como postre, agregándole otros ingredientes, como canela en rama, corteza de limón, pasas y almendras.


Funcho:
1. m. Tf y Go. Fincho.

Funfuna:
1. f. LP. Órgano sexual masculino de los niños pequeños.

Funfurriña:
1. f. Lz y Fv. (Apogon imberbis) Pez de escama de hasta 12 centímetros de longitud, color rojo intenso y ojos grandes, que vive en cardumes en los fondos rocosos del litoral, hasta unos 200 metros de profundidad. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de alfonsiño y alfonsito.

Funfurruñar:
1. v. LP. Protestar con mal humor, refunfuñar.

Furnaco:
1. m. Go. Cueva honda y estrecha.

Furnia:
1. f. Cavidad grande y profunda en dirección vertical, por lo común en terreno peñascoso, sima. A ese sitio le dicen La Furnia porque allí hay un hoyo natural muy profundo.

2. f. GC. Oquedad, agujero. No me gusta ponerlo a abrir las tornas, porque hace unas furnias de mucho cuidado.

Furrieca:
1. f. GC y LP. (Physalia physalis) Animal marino colonial, provisto de una bolsa casi transparente de color débilmente azulado, que flota en el agua y deja colgando unos tentáculos también azulados, que producen un intenso escozor al tocarlos. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de aguaviva y ferreca.

Furriela:
1. f. GC y LP. Mujer de costumbres sexuales muy libres.

Furrumalla:
1. f. Tf y Go. Gentuza, chusma.

Furrunguear:
1. v. Rasguear un instrumento de cuerda sin maña y con poca armonía. Aunque no sabe tocar muy bien, por lo menos furrunguea un poco.

2. v. LP. Provocar intencionadamente la envidia y el resquemor de otro, alardeando poseer algo que esa persona no tiene. Se compró un coche y se lo furrungueó por los bezos al vecino.

Se pronuncia generalmente furrunguiar.

Furrungueo:
1. m. Acción y efecto de furrunguear.

Furrungunear:
1. v. Furrunguear.

Se pronuncia generalmente furrunguniar.

Fustinga:
1. f. LP. Vara delgada y flexible, generalmente de almendro, que se emplea para castigar a los animales.

Fusto:
1. m. LP. Olor y sabor característicos que tienen algunos productos alimenticios. Este queso tiene mucho fusto.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario