viernes, 14 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra C (X)

Cochino:
Ser más pesado que un cochino bajo el brazo. Ser muy molesto, enfadoso, impertinente.

Cocinilla:
1. f. Especie de infiernillo de petróleo. Cuando nos quedábamos sin petróleo para la cocinilla, había que hacer la comida con leña.

2. f. Lz, GC, Tf y LP. Cocina eléctrica o de gas butano. En aquellos tiempos, tener una cocinilla era casi un lujo.

Cocusero/ra:
1. adj. Tf. Cucusero.

Codillo:
1. m. Nudillo de los dedos. Con la rozadura me desollé los codillos.

Codo:
1. m. Cada uno de los extremos o canteros del pan. El pan llegaba a casa sin codos, porque nos los comíamos por el camino.

Cofecofe:
1. m. (Mesembryanthemum nodiflorum) Planta rastrera anual, de tallos herbáceos, carnosos y verrugosos, purpúreos en la madurez. Su fruto es como una cajita que contiene pequeñas semillas negras. Se cría con abundancia en las zonas costeras de todas las Islas. En el pasado se utilizó esta planta en la elaboración de jabón, y su semilla, para hacer gofio. En épocas de escasez, a falta de millo y trigo se usaba el cofecofe para hacer gofio. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de cosco.

Cogida:
1. f. Juego infantil en el que un niño debe perseguir a los otros hasta atrapar a uno; este hará a continuación de perseguidor, y así sucesivamente. A la salida del colegio, los niños se reunían en la plaza para jugar a la cogida.

Cogioca:
1. f. Tf. Medios ilícitos para conseguir un fin. ¡Menuda cogioca tenían con el asunto del agua!

2. f. GC. Malversación. En esa empresa destaparon una cogioca tremenda.

3. f. Tf. Insistencia molesta. Lleva todo el día con la misma cogioca.

Cojinete:
1. m. Tf y LP. Parte de puertas y ventanas enmarcada por travesaños y largueros.

Coladera:
1. f. Lz y Fv. Pequeño depósito donde se recoge el agua de lluvia para que se remanse y para que se sedimente la tierra que arrastra, antes de pasar al aljibe. La coladera estaba llena de tierra, porque hacía años que no la limpiaban.

Colgadera:
1. com. Or. Persona que tiene por hábito comer, regalarse o divertirse a costa ajena. No le gustaba salir con él, porque dice que era un colgadera.

Colgado:
1. adj. Dicho del terreno, que presenta bastante pendiente.

Colgarse:
1. prnl. Or. Comer, regalarse o divertirse habitualmente a costa ajena. Al mediodía se deja caer por el bar y siempre se cuelga de alguien.

Colindante:
1. com. Dueño de una propiedad que linda con la de otro. Compró los terrenos de todos los colindantes, y ahora tiene una gran finca.

Colindar:
1. v. Lindar, confinar. La finca del abuelo colindaba con la del suegro.

Colorada:
1. m. LP. (Erithacus rubecula) Pájaro pequeño de color grisáceo por la parte superior y con el papo de color amarillo fuego. Se trata de un ave insectívora de canto melodioso, que habita en zonas boscosas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de brasa, papito, papo y papobrasa.

Cómbaca:
1. adj. Hi. Dicho de una oveja, de color canelo claro con rayas de color bermejo oscuro en la cabeza y en las patas.

Comechoso/sa:
1. adj. Ahorrador. El piso lo pudo comprar porque tenía una mujer muy comechosa.

2. adj. Tacaño. Pasaba hambre, de lo comechoso que era.

3. adj. Lz y Fv. Glotón, comilón. Al contrario que la niña, que fue siempre remilgada para la comida, el niño era comechoso.

Comida:
1. f. Zurra, paliza. Se emplea sobre todo en la expresión comida de palos. En más de una ocasión lo amenazaron con una buena comida de palos.

Comistraje:
1. m. Mezcla irregular y extravagante de alimentos. La comida de siempre sí le gusta, pero esos comistrajes modernos ni los prueba.

2. m. GC. Familiarmente, comida.

3. m. Lz. Comida extraordinaria por ser más abundante y variada que la de todos los días. En los cumpleaños se hacía un buen comistraje para toda la familia.

Comodín:
1. m. GC y LP. Tocador, pieza del mobiliario del juego de cuarto, por lo común en forma de mesa, dotado de espejo y gavetas.

Compaña:
1. f. Compañía, persona o personas que acompañan a otra u otras. Cuando llegó, saludó a los padres y a toda la compaña.

Comparancia:
1. f. Comparanza.

Comparanza:
1. f. Comparación. Las papas de fuera no tienen comparanza con las del país.

Componer:
1. v. Preparar carnes, pescados o legumbres con los ingredientes adecuados para que en su cocción se vaya formando una salsa. Lo mandó a comprar dos kilos de carne para componer y medio pollo para una sopa.

Componte:
1. m. Paliza, tunda. Se puso a insultar, y le dieron un buen componte.

Compuesto:
1. m. Guiso consistente en carne o pescado preparado en salsa. Con un trozo de carne que tenía en la nevera hizo un compuesto.

Concha:
1. f. Pieza del lagar donde se enrosca el husillo.

2. f. Piel gruesamente encallecida que posee el camello en el pecho, en los codos, en las rodillas y debajo de los pies. Las conchas del camello no las produce el roce, sino que son congénitas.

3. f. Costra dura que se forma en la parte externa de las heridas. Se arrancó la conchita antes de tiempo, y le salió sangre.

4. f. LP. Cigarro de tamaño no muy grande.

Cónchale:
1. Interjección eufemística que denota enfado, sorpresa, dolor o contrariedad. ¡Cónchale! ¡Qué pena no haber llegado antes para verlo!

Conchero:
1. m. Amontonamiento de conchas de moluscos marinos. Los concheros son uno de los principales vestigios prehispánicos.

Concretera:
1. f. Tf. Máquina para amasar concreto, amasadora. Protestaron porque ponían a funcionar la concretera antes de las siete de la mañana.

Concreto:
1. m. Tf. Mezcla de cemento, arena y grava, que se emplea en la construcción. Hay que traer unas carretillas de arena para hacer concreto.

Concuño/ña:
1. m. y f. Cónyuge de una persona respecto del cónyuge de la otra persona hermana de aquella. Se peleó con el concuño por un asunto de herencias.

Condenado/da:
1. adj. Harto, exasperado. Las burlas de los chiquillos lo tenían condenado.

2. adj. Dicho de una persona, que provoca irritación. Se emplea antepuesto al nombre. Este condenado hombre no hace más que quejarse.

Condimento:
1. m. LP. Colorante alimentario, reunidos.

Conduerma:
1. v. f. GC y Tf. Lata, fastidio, impertinencia. ¡Menuda conduerma la de este chico con la moto!

Condutar:
1. v. Acompañar la comida con un alimento de más calidad que la vianda principal, para pasarla mejor. Condutaba el gofio escaldado con unos trocitos de queso.

Conduto:
1. m. Alimento complementario que, como para engañar al paladar, acompaña a la base principal de la comida. Ni con conduto se podía pasar el gofio de cosco.

Coneja:
1. f. Or. Herida grande, especialmente la que se localiza en la cabeza. Tenía una cicatriz grande en la cabeza, de una coneja que se había hecho cuando niño.

Conejero/ra:
1. adj. Natural de la isla de Lanzarote. U. t. c. s. Los conejeros están orgullosos de los paisajes de su isla.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla. La agricultura conejera sufre largos periodos de sequía.

3. f. (Silene vulgaris) Planta herbácea común de la familia de las cariofiláceas, de una altura aproximada de 40 centímetros, hojas lanceoladas y puntiagudas, cuya característica más destacada es que su flor es aclavelada con un cáliz en forma de globo.

Conejo:
1. m. (Promethichthys prometheus) Pez de escama de cuerpo alargado y color negruzco, que puede llegar a alcanzar un metro de longitud y cuatro kilos de peso. Vive en cardumes, en profundidades de entre 400 y 1000 metros. Es pescado poco apreciado. El conejo no es buen pescado para freír, pero sí para hacer un caldo.

¡Ya/ahora sí que el conejo me (des) riscó la perra! Frase que en tono de lamento se emplea cuando surge un inconveniente o problema imprevisto.

Confiscado/da:
1. adj. Maldito, condenado, travieso. Se dice especialmente de los niños. Se emplea antepuesto al nombre. ¡Confiscados chiquillos! No dejan dormir a uno.

Consentido/da:
1. adj. Muy pagado de sí mismo, envanecido. Como estaba poco consentida, van y la nombran reina del Carnaval.

Conserva:
1. f. Or. Dulce de membrillo o de guayaba que se compra generalmente envasado y en forma de barra. Se desayunaba con un bocadillo de conserva y un vaso de leche.

Conservilla:
1. f. Lz y Fv. (Salvia aegyptiaca) Hierba medicinal de la familia de las labiadas, que en medicina popular se emplea sobre todo para combatir la gripe. Tuvo que ir al médico, porque la conservilla no le hacía nada.

Consio:
1. Interjección eufemística que denota enfado, dolor, contrariedad o asombro. ¡A ver si terminan ya de discutir, consio!

Contero/ra:
1. adj. Lz y GC. Chivato, alcahuete, que lleva y trae cuentos. U. t. c. s . No querían salir con él porque era un contero.

Contesta:
1. f. Respuesta. Le dijo que mañana le daba la contesta.

2. f. Réplica irrespetuosa o destemplada. Esas contestas no se le dan a una persona mayor.

Continencia:
1. f. GC. Continuidad o majadería en el llover. Voy a plantar las papas, porque luego se mete la continencia y no hay quien pise la tierra.

Continero/ra:
1. adj. Lz y Fv. Dicho de fenómenos meteorológicos como viento y lluvia, que tienen una acción continuada y constante. Si no se les pone un bardo a las matas de sandía, el viento continero acaba con ellas.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario