domingo, 2 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra B (IV)

Bicharango:
1. m. Despectivamente, cualquier animal, independientemente de su tamaño o condición. He ido quitando todos los animales, y ya no me quedan más que dos bicharangos.

2. m. GC. Cualquier insecto desconocido. Era un bicharango raro que no había visto en mi vida.

Bicharse:
1. prnl. Agusanarse un fruto. La fruta se pierde porque la mosca la pica y se bicha.

Bichero:
1. m. Asta de diferentes tamaños, con un gancho en un extremo, que usan los pescadores para diversos fines, como ensartar el pescado grande desde la borda, pulpear o enganchar cabos y nasas. Lo engancharon con el bichero y lo subieron a bordo.

2. m. Go. En la pesca del atún, tripulante encargado de meter el pescado a bordo con elbichero.

Bichillo:
1. m. Carne de gran calidad que se saca de la zona comprendida entre las costillas y el lomo del animal. Lo más caro es el bichillo, pero vale la pena.

2. m. Lz y Fv. Lombriz de color negro con visos bermejos, que se cría en las sebas podridas. ¡Daba asco ver la cantidad de bichillo que tenía la seba!

3. m. GC. En forma apelativa y familiar, niño. Quítense de ahí, bichillos, que voy a dar marcha atrás con el camión.

4. m. GC. Término vocativo que se emplea en expresiones para animar o jalear, especialmente en algunos deportes. Este es un gol cantado. ¡Ánimo, bichillo!

Bicho:
1. m. Persona, alma viviente. Con el frío que hacía, no había ni un bicho en la plaza.

2. m. En el juego del envite, triunfo de escaso valor. Echa un bicho, para ir descubriendo el juego.

3. m. LP. Trencilla de adorno que se hace en las cestas.

Bichoca:
1. f. Divieso, forúnculo que sale de ordinario en la cabeza o en las piernas. Tenía la cabeza llena de bichocas.

2. f. Cualquier bulto localizado en la cabeza.

3. f. LP. Sensación de sueño, modorra. A estas horas y con este sol..., ¡me entra una bichoca!

Bico:
1. m. Punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas. A esta jarra se le rompió el bico.

2. m. Mueca o gesto que precede al llanto verdadero o fingido. U. m. en la expresión hacer el bico. Desde que le grito, empieza a hacer el bico enseguida.

Bicuda:
1. f. (Sphyraena viridensis) Pez de cuerpo largo y cilíndrico, plateado por el vientre y gris azulado por el lomo. Su cabeza es de forma cónica, con boca larga y puntiaguda. Vive a media agua en la zona litoral, y se encuentra con más frecuencia en bajones y veriles. Las bicudas son tan buenas para freír como para cazuela. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de picuda.

Bienajeitado/da:
1. adj. Lz, Fv, Tf, Go, LP y Hi. Hábil, diestro, especialmente en el dominio de una actividad manual o para el arreglo de algún desperfecto. Ella era bienajeitada para ordeñar las cabras.

Bienamañado/da:
1. adj. Hábil, diestro, especialmente en el dominio de una actividad manual o en el arreglo de algún desperfecto. Es un chico muy bienamañado para hacer esteras y seretas de palma.

2. adj. GC. Se dice con ironía del que tiene mucha habilidad para robar. ¡Cuidado con él! ¡Es un bienamañado de primera!

Bienmesabe:
1. m. Postre cuyos ingredientes principales son yemas de huevo, almendras molidas y miel. En las Islas tienen fama el bienmesabe de Tejeda y el de La Palma.

Bígaro:
1. m. GC. Breca de tamaño mediano.

Bilana:
1. f. Go. Especie de torta hecha al horno en una milana y cuyos ingredientes son papas guisadas, huevos, azúcar, manteca, pasas, almendras, raspas de limón, canela molida y sal. Se usa más en la expresión torta bilana. Si vas a La Gomera, acuérdate de traerme una torta bilana y una botellita de miel de palma.

Bilbaína:
1. f. Boina de paño negro. Mi abuelo no se quita la bilbaína de encima porque le resguarda bien la cabeza.

Bilina:
1. f. Fv y GC. Órgano sexual masculino de los niños pequeños.

Bilinguear:
1. v. GC. Belinguear.

Se pronuncia generalmente bilinguiar.

Bimba:
1. f. Piedra grande. Con dos bimbas de esas, ya el camión tiene la carga completa.

2. f. Piedra arrojadiza de regulares dimensiones. Si le llega a acertar con esa bimba, lo deja tieso.

3. f. Or. Puñetazo. Le amenazó con darle una bimba.

4. f. Or. Golpazo, choque. ¡Fuerte bimba hubo en la avenida marítima!

Bimbache:
1. adj. Se dice del individuo del pueblo que habitaba la isla de El Hierro al tiempo de la conquista de Canarias. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a dicho pueblo. En Frontera se ha reproducido un poblado bimbache sobre unas antiguas cuevas aborígenes.

Bimbarse:
1. prnl. LP. Precipitarse desde cierta altura. Se asomó al veril del barranco y se bimbó.

Bimbazo:
1. m. Golpe fuerte. Le pegó tan fuerte bimbazo al balón, que tiró la portería.

Biquera:
1. f. Bica, canalillo.

2. f. Agujero que se hace en las colmenas para que las abejas puedan entrar y salir. En la base del corcho está la biquera, que es como la puerta de la colmena.

3. f. Fv, Go, LP y Hi. En la quesera, prolongación en forma de canal por la que escurre el suero.

Birriento/ta:
1. adj. De mala calidad. No merece la pena que uses esta tela tan birrienta.

Bis:
1. En el lenguaje infantil, voz de origen onomatopéyico que, repetida, se dice a los niños para que orinen.

Bisia:
Hacer la bisia. Orinar. Antes de irse a la cama, hay que hacer la bisia.

Bizcocho:
1. m. Pastel delgado, muy ligero y seco, de forma rectangular, de unos tres por diez centímetros, hecho de harina, huevos, azúcar, aceite y naranja o limón, cocido al horno. Son muy conocidos los bizcochos de Moya.

2. m. Or. Pan bizcochado. En mi casa nunca se tira el pan porque, si sobra, hago bizcocho.

Bizcochón:
1. m. Torta grande, con forma cilíndrica, cuya masa esponjosa está compuesta de harina, huevos y azúcar, hecha al horno. En casa solemos desayunar un café con leche y un trozo de bizcochón.

Blanca:
1. adj. papa blanca.

Blancazco/ca:
1. adj. Blanquecino, que tira a blanco. El vestido ha ido cogiendo un tono blancazco.

Blanquizal:
1. m. Zona del fondo marino cubierta de una costra calcárea, originada por la acción devastadora de los erizos sobre las algas que la ocupaban. Allí no pescas nada, porque todo aquello es un blanquizal.

2. m. Fv y GC. Terreno de tierra caliza o arena blanca, generalmente llano.

3. m. Go. Brillo de un banco de pescado.

Bloquera:
1. f. Lz, Tf y LP. Fábrica de bloques destinados a la construcción. En la misma base de la montaña de donde sacaba la zahorra montó la bloquera.

Boba:
1. f. Hi. Boban.

Boban:
1. m. Hi. Cualquiera de los cuatro extremos de un saco acondicionado para amarrarlo o asirlo. Amarrábamos con un cordón fuerte la boca del saco y uno de los bóbanes de la punta, y así lo llevábamos.

Bobanco/ca:
1. adj. Bobalicón. No es que sea un bobanco, pero tampoco es tan listo como dicen.

Bobático/ca:
1. adj. Simple, necio. Se cree listo, pero es algo bobático.

2. adj. GC. Presumido, pedante, fatuo. ¡Menudo bobático está hecho!

Bobera:
1. f. Desgana, pereza. Me entró una bobera hoy, que no tengo ganas de hacer nada.

2. com. Persona simple y bobalicona. No sé cómo aguantas a ese bobera, que no tiene dos dedos de frente.

Bobería:
1. f. Pesadez y torpeza corporal motivadas por sueño u otras causas. Me estoy durmiendo por los rincones. ¡Tengo una bobería encima...!

… Y lo demás es/son bobería (s). Expresión que se utiliza para realzar el valor de alguien o de algo con relación a las demás cosas o personas del mismo género o clase. Esto sí es una verbena, y lo demás son boberías.

Bobilín/na:
1. adj. Or. Tonto, necio, imbécil. ¿Qué le pasa al bobilín este, que llegó ayer y ya quiere hacerse el amo?

Bobo/ba:
1. adj. Que no está rígido o tenso, flácido. Tengo que tener cuidado con lo que cojo porque tengo la mano medio boba.

2. adj. GC y LP. Se dice de una especie de calabaza redondeada, de corteza lisa y verde, con manchas blanquecinas y amarillentas. Su carne, jugosa y blanca, resulta fibrosa después de cocida y se asemeja a una cabellera. Con ella se hace el dulce llamado cabello de ángel. Me regalaron una calabacita boba, y quiero hacer un poquito de dulce de cabello.

3. adj. Se dice de una especie de calabacera cuyo fruto es la calabaza boba o pantana.

4. m. Lz, Fv y LP. (Nicotiana glauca) Arbusto de la familia de las solanáceas, con hojas lanceoladas y flores amarillas de forma tubular, muy abundante en lugares donde se vierten escombros y en los bordes de las carreteras. No me gustan los bobos, porque tienen mal olor. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de mimo y tabaco moro.

Bocado:
1. m. Fv, GC y Tf. Terreno de labranza de pequeñas dimensiones.

2. m. GC. Trozo de terreno de regadío en forma de bancal.

3. m. Fv, Tf, Go y Hi. Golpe que consiste en dos cortes formando ángulo, que se hacen desde la orilla de un lado de la oreja de la cabra, desprendiendo el trozo de carne comprendida entre los lados del ángulo.

Bocadulce:
1. m. (Heptranchias perlo) Especie de tiburón que raramente supera el metro y medio de longitud y los 20 kilos de peso. Habita en zonas rocosas, más allá de los 100 metros de la costa, hasta los 500 metros de profundidad. No tiene utilidad comercial. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de alcatriña.

Bocanegra:
1. m. (Helicolenus dactylopterus) Pez de la familia de los escorpénidos, que alcanza un tamaño de 35 centímetros de longitud y no llega a un kilo de peso. Es de color rojizo, pero se caracteriza por tener la cavidad bucal de color azul oscuro, tirando a negro. Vive sobre fondos de roca y fango, entre 600 y 700 metros de profundidad.

Bochinche:
1. m. Sitio o tienda de carácter popular donde se sirven comidas típicas y vino del país. Él es más de bochinches que de restaurantes finos.

Bocinegro:
1. m. (Pagrus pagrus) Pez de la familia de los espáridos, parecido a la sama, que puede alcanzar hasta los 75 centímetros de largo. Su cuerpo es de color plateado, con pintas y visos rojizos y una mancha oscura alrededor de la boca. Su carne es blanca y de sabor delicado. Es muy abundante en las aguas del Archipiélago. Aquí los pescadores le damos al bocinegro muchos nombres según el tamaño.

Bocino:
1. m. GC. Caracola de mar grande.

2. m. GC. Bocina hecha con esta caracola. Se ha usado para emitir ciertas señales utilitarias o festivas.

Bocoy:
1. m. Tonel de unos 600 litros. Es el de mayor capacidad entre los que se utilizan para guardar vinos. Hay distintos tipos de cascos para el vino: a unos les dicen bocoyes, a otros barricas, a otros pipas...

Bodegón:
1. m. Establecimiento o taberna donde se expende vino del país, o que se tiene por tal. Cuando vino de Venezuela puso un bodegón, y esa fue su ruina.

Boga:
¡Vete a freír bogas! Expresión usada para despedir a alguien con aspereza, enojo o sin miramientos. A veces se emplea bajo la forma mandar a alguien a freír bogas. Como siga majadereando con que me va a denunciar, lo voy a mandar a freír bogas.

Bogallón:
1. m. Hi. Espigón del quicial sobre el que gira la puerta.

Bogarse:
1. prnl. Or. Echar bogos los árboles o los tubérculos. Las papas no se deben plantar hasta que no estén bien bogaditas.

Bogavante:
1. m. (Enchelycore anatina) Morena de color canelo moteada de blanco o amarillo, de boca alargada, que alcanza algo más de un metro de longitud. Vive en las zonas rocosas del litoral. Aunque se parecen mucho, el bogavante es diferente del murión.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario