jueves, 20 de junio de 2013



Diccionario básico de canarismos.
Letra E (I)

Echadero:
1. m. Lugar de ocio muy frecuentado en una vecindad, paradero. La mujer conocía el echadero de él, y por eso iba todas las tardes a buscarlo allí.

2. m. Situación, estado o cargo de mucho provecho y poco trabajo. El padre le buscó un buen echadero en una empresa del puerto.

Echado/da:
1. adj. Dicho de la mar o del tiempo, que está totalmente en calma. Hoy, con la mar echadita como está, da gusto coger el ferry.

Echadura:
1. f. Camada, hornada. Todos estos cachorritos son de la misma echadura.

2. f. Grupo de personas de edad similar que, en un periodo dado, participan de experiencias comunes. Nos reunimos en una cena todos los que éramos de la misma echadura.

Echársela:
1. prnl. Jactarse, fanfarronear. Se emplea también bajo la forma echárselas. Se las echa de valiente, pero a la hora de la verdad no da la cara.

Echón/na:
1. adj. Que hace alardes de poder, riquezas o influencias. Siempre fue muy echón, y por eso le tenían ojeriza.

Elástico:
1. m. Cinta o cordón de goma. Cuando voy a la playa, me recojo el pelo con un elástico.

Elevada:
1. f. Fv y GC. Discusión acalorada. Ya he tenido varias elevadas con ellos, y no quiero ni que me los nombren.

Embaifado/da:
1. adj. Tf y LP. Soñoliento, amodorrado. Después de comer, se queda medio embaifado y no hay quien le arranque una palabra.

2. adj. Tf y LP. Desganado. Con este calor, está uno medio embaifado.

Embarrado:
1. m. Salsa o mojo elaborado con aceite o manteca, ajo, perejil y otras especias, para embadurnar y sazonar ciertas viandas, como la carne. Para que esa carne quede sabrosa, hay que hacerle un embarrado.

2. m. Fv. Borrachera, embriaguez.

Embarrar:
1. v. Aderezar una vianda, especialmente pescado o carne, con un embarrado. Antes de meter el cabrito en el horno, se embarra.

Embelesarse:
1. prnl. Adormecerse. No te oí porque me quedé medio embelesado viendo la televisión.

Embeleso:
1. m. Sueño ligero, cabezada. Apenas se sienta, le entra el embeleso.

2. m. Lz y GC. (Plumbago auriculata) Arbusto trepador de jardín y de seto, de la familia de las plumbagináceas, con flores de color azul pálido u ocasionalmente blanco. Es venenoso y posee algunos usos medicinales. Por ser muy ramoso, requiere poda regular y su mejor reproducción es por medio de esquejes. Este arañazo del brazo se lo hizo cortando una rama de embeleso.

Embicar:
1. v. Orientar convenientemente el bico, boca o extremo de un recipiente o canal, para verter el líquido que contiene o conduce. Tenía la costumbre de no embicar bien la lechera, y siempre dejaba un tumbo de leche en el fondo.

2. v. Lz. Morir, perecer. Todavía no hacía una semana que había embicado el padre, y ya se estaba quitando el luto.

Embicharse:
1. prnl. LP. Bicharse, agusanarse un fruto. Como no fumiga, se le embichan los duraznos.

Embicherar:
1. v. Enganchar un pez o cualquier otra cosa con el bichero. Se afianzó en la borda del barco para embicherar el mero.

Embilmado/da:
1. adj. GC. Empapado, ensopado. Les cogió un aguacero por el camino y llegaron a casa embilmados.

Embilmo:
1. m. Hi. Persona que importuna, fastidia o molesta.

Embisagrar:
1. v. Colocar las bisagras de puertas y ventanas. Mientras él colocaba los cristales de las ventanas, el hermano iba embisagrando las puertas.

Embolsillarse:
1. prnl. Obtener dinero en un negocio o actividad, principalmente cuando se consigue por medios no del todo lícitos. Nadie sabe lo que ese hombre se ha embolsillado en todos estos años.

Emborcar:
1. v. Cambiar la orientación de alguna cosa, volviendo lo de arriba para abajo o lo de un lado para otro. U. t. c. prnl. Frenó de repente y el coche se le emborcó en la curva.

2. v. Vaciar un envase o una vasija volviéndolo boca abajo. U. t. c. prnl. Se le emborcó el balde y se le derramó toda la leche.

3. v. Lz, Tf, LP y Hi. Provocarle la muerte a alguien, intencionadamente o de manera accidental. Pensaban que aquel medicamento lo iba a curar, y lo que hizo fue emborcarlo.

4. v. Lz. Provocar en alguien un grave quebranto económico por medio de engaños. Les compró los terrenos, pero los emborcó a todos, porque no les pagó.

Emborear:
1. v. GC. Arrojar algo por algún despeñadero o cualquier sitio de cierta altura. Como no le gustó el bocadillo, lo emboreó por el balcón.

Se pronuncia generalmente emboriar.

Emborrallar:
1. v. Ensuciar con borrallo. U. t. c. prnl. Al asarlas, como no había parrilla, las chuletas salían todas emborralladas.

2. prnl. Ensuciarse, enlodarse. Cuando llegaba de jugar, venía todo emborrallado.

Emborregarse:
1. prnl. Or. Ensuciarse en extremo. Fue a bañarse porque estaba todo emborregado.

2. prnl. Or. Permanecer excesiva y obstinadamente en una situación de la que se saca escaso o nulo provecho. Se pasó media vida emborregado en esa tienda de mala muerte.

3. prnl. Or. Apegarse excesivamente a una persona, a una afición o a un lugar. Se emborregó tanto con la pesca, que estaba todo el día con la caña a cuestas.

Embostada:
1. f. Atracón, hartazgo. Cada vez que se pega una embostada de carne, se pone malo del estómago.

Embostar:
1. v. Ensuciar con bosta. U. m. c. prnl. Se metió en la cuadra, y se embostó los zapatos.

2. v. Ensuciar, enlodar, pringar. U. m. c. prnl. Estuvo arreglando el coche, y se embostó toda la ropa.

3. prnl. Hartarse, comer hasta la saciedad. Cada vez que iba a la dulcería con el abuelo, se embostaba.

4. prnl. Ganar o conseguir gran cantidad de dinero, forrarse. Con la venta de aquellos terrenos, los herederos se embostaron de mala manera.

Emboste:
1. m. Embostada.

2. m. Lz y Fv. Comida variada y abundante. Como sabía que íbamos a hacerle una visita, preparó un emboste tremendo.

Embozada:
1. f. Porción de alguna cosa que cabe en el hueco que se forma con las dos manos juntas. Además de la hierba, a las cabras les echo dos embozadas de millo.

Embracafiranca:
1. adj. Hi. Ambrafiranca.

Embriscarse:
1. prnl. Or. Dicho de personas o animales, ponerse en disposición de acometer o atacar por encontrarse sumamente enfadado o rabioso. Cuando adoptan esta actitud, los animales suelen amusgar las orejas. Cuando le nombré lo del hermano, trató de embriscárseme.

Embroscar:
1. v. Fv. Envenenar el agua con la savia del cardón o de la tabaiba, para atontar los peces y poderlos capturar. Hoy en día, está prohibido embroscar los charcos.

Embrumarse:
1. prnl. Cubrirse de brumas un determinado espacio o lugar. Cuando soplan los alisios, los montes del norte suelen estar embrumados.

Embuchado/da:
1. adj. GC. Se dice del racimo de la platanera, que, al parir esta, queda a la altura del cogollo, por no tener la planta suficiente vigor. Los racimos embuchados, si no se anda a tiempo, se llegan a malograr.

2. adj. Se dice del viento contenido o frenado por otro más potente de sentido contrario. El viento está ahí embuchado.

Embucharse:
1. prnl. Tragarse el pez el anzuelo. Con esos anzuelitos chicos, es fácil que se te embuche el pescado.

2. prnl. No querer alguien hablar o decir algo que conoce. Ese hombre es muy reservado, se lo embucha todo.

3. prnl. Hi. Tomar alguien ilegítimamente para sí una cosa. Lo menos que puede hacer es devolver todo lo que se embuchó.

Embudo:
1. m. Lz, Tf y LP. Utensilio hueco generalmente de madera y de forma cuadrada o redonda, provisto de un tubo en su parte inferior, que se emplea para trasvasar el mosto o el vino a las pipas o envasarlos en ellas. Hizo un embudo con medio barril.

Embujerarse:
1. prnl. Esconderse un animal en una cueva, agujero u otra cavidad. Para sacar conejos embujerados se usa el hurón.

2. prnl. Fv, GC y Tf. Enclaustrarse, encerrarse alguien en su casa. Desde que se le murió la madre, se embujeró, y no sale de su casa para nada.

Embullar:
1. v. Animar, estimular, alentar a hacer algo. U. t. c. prnl. Los chiquillos, embullados unos con otros, se pusieron a coger las papas chicas.

Embullo:
1. m. Entusiasmo, animación. Con el embullo, se le fue pasando el dolor.

Emburrar:
1. v. Ejecutar la técnica de la lucha canaria conocida como burra. Al primer descuido, emburraba al contrario y lo traía al suelo.

Emburujar:
1. v. Arrebujar, cubrir bien el cuerpo. U. t. c. prnl. En invierno se emburujaba hasta con dos y tres mantas.

2. v. Engañar, confundir, enredar. Como el pobre no sabe mucho de cuentas, cualquiera lo emburuja.

Empajarse 
1. prnl. Saciarse total y completamente, en particular de comida. Se empajaron, porque llegaron en el momento en que estaban asando las chuletas.

2. prnl. Or. Obtener un gran beneficio de algún negocio o empresa. Los dueños de esos terrenos se empajaron vendiendo a precio de oro todos los solares que tenían.

3. prnl. GC. Resultarle algo muy favorable a alguien, salvarse, tener suerte. Me empajé porque vendí la casa más cara de lo que pensaba.

Empajullarse:
1. prnl. Tf y Go. Hincharse de comida. Cuando le hacen cazuela, se empajulla.

Empanado/da:
1. m. Conjunto de panas de una embarcación, dispuestas de proa a popa. Hay que sacar todo el empanado para poder limpiar bien el barco por dentro.

2. adj. GC. Dicho de una plantación, que tiene sus elementos muy juntos o apretados. Esta cebada creció bien empanadita.

Empanar:
1. v. Go. Poner el pan en una tabla y cubrirlo con un paño antes de meterlo en el horno.

Empanturrarse:
1. prnl. GC, Tf y LP. Darse un hartazgo de comida y bebida. Cada vez que van a comer juntos, se empanturran de papas y pescado.

2. prnl. LP. Empaturrarse.

Empaquetado:
1. m. Acción y efecto de empaquetar, sobre todo productos agrícolas de exportación. El empaquetado de los plátanos y de los tomates ocupó en otro tiempo a mucha gente.

2. m. Almacén donde se manipulan y envasan los productos agrícolas de exportación, como plátanos y tomates. La crisis del plátano obligó a cerrar muchos empaquetados pequeños.

Empardelarse:
1. prnl. Or. Amodorrarse, tener sopor. Se pegó un atracón y se quedó algo empardelado.

Emparejada:
1. f. Reprensión, reconvención hecha con acritud. Delante de la gente y todo, le dio a la hija una buena emparejada.

Emparejar:
1. v. Reprender, censurar, reprochar con acritud la conducta de alguien. Cuando lo encuentre, voy a emparejarlo, porque esto no se hace.

2. v. Volver la puerta o la ventana, sin cerrarla del todo. Empareja la puerta al salir, para que no entre mucho solajero.

3. prnl. Lz, GC, Tf y Go. Equipararse con alguien indebidamente. Quería emparejarse con un jugador profesional.

Empatadura:
1. f. Empate.

2. f. Punto donde se produce la unión. La cuerda se rompió por la empatadura.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario