martes, 4 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra B (VI)

Bozal:
1. m. Lz, Fv, Tf, Go y LP. Persona que come mucho. U. m. c. adj. Él siempre fue un bozal, por eso ahora tiene que estar a régimen.

Bramar:
1. v. GC. Desprender calor la tierra como consecuencia del sol intenso. Con este solajero, la tierra está bramando.

Brasa:
1. m. LP. (Erithacus rubecula) Pájaro pequeño de color grisáceo por la parte superior y con el papo de color amarillo fuego. Se trata de un ave insectívora de canto melodioso, que habita en zonas boscosas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de colorada, papito, papo,papobrasa y pitasilvo.

Jalar alguien la brasa para su sardina. Aprovechar una persona, para lo que le interesa o importa, la ocasión o coyuntura que se le ofrece.

Brasero:
1. m. Hogar o fogón portátil, para cocinar o calentar alimentos.

Breca:
1. f. (Pagellus erythrinus) Pez de la familia de los espáridos, de color rosado intenso por la parte superior y blanco por el vientre, que alcanza hasta unos 50 centímetros de longitud y vive principalmente sobre fondos arenosos pedregosos y tableros. Se alimenta de moluscos y crustáceos. Lo normal es que entren dos o tres brecas por kilo.

Brega:
1. f. Acción de bregar. El puntal del equipo local dejó fuera de brega a tres luchadores del equipo visitante.

Bregar:
1. v. Competir en el deporte de la lucha canaria. En el torneo de las fiestas patronales bregaron los mejores equipos de la isla.

Breña:
1. m. Tabaco cosechado en los municipios de Breña Alta y Breña Baja, en la isla de La Palma. Hay fábricas que ya no emplean breña, sino cualquier otro tabaco importado.

Breñusco/ca:
1. adj. Natural de Breña Alta o de Breña Baja, municipios de la isla de La Palma. U. t. c. s. Las fiestas de la Cruz tienen gran tradición y arraigo entre los breñuscos.

2. adj. Perteneciente o relativo a estos municipios. La huella portuguesa ha quedado presente en la toponimia breñusca con nombres como Buracas.

Breva:
1. f. Variedad de higo alargado, de cáscara fina, color canelo negruzco y pulpa blanda y suave. Brevas buenas son difíciles de conseguir.

2. com. Lz, Fv, GC y Tf. Persona que llora mucho y con facilidad. No le puedes decir nada, porque es un breva.

Brevera:
1. f. Lz, Tf y LP. Higuera que da solo brevas. Por cada diez higueras, habrá una brevera.

Brijadiego:
1. adj. uva brijadiego. U. t. c. s.

Brijariego:
1. adj. uva brijariego. U. t. c. s.

Brilar:
1. v. Tf y LP. En el juego del brilé, eliminar a uno de los miembros del equipo contrario tras alcanzarlo con la pelota.

Brindis:
1. m. Comida o bebida con que se invita a alguien. Como era el día de su santo, nos sirvió un brindis.

Briscar:
1. v. Fv. Robar con malas artes pequeñas cosas o pequeñas cantidades de dinero. La cajera le briscó dos euros.

Brisero:
1. m. Brisa intensa y continuada. Con este brisero ya no se puede estar en la playa.

Brisote:
1. m. Or. Brisa muy fuerte, temporal marino del noroeste. Tuvieron que volver a tierra, porque se levantó un brisote de mucho cuidado.

Broco/ca:
1. adj. Dicho de una res, que tiene los cuernos torcidos hacia adelante. Como el buey era broco, le serruchó los cuernos.

2. adj. Dicho de una res, que tiene los cuernos gachos. Se aplica también a los cuernos mismos.

3. adj. Hi. Dicho de una res, que tiene los cuernos retorcidos.

Brollar:
1. v. Surgir, emerger. A lo lejos se veían brollar las toninas.

2. v. Salir las plantas de la tierra. Ya nota usted que va brollando el tallito.

3. prnl. GC. Salirles el brote o grillo a las papas. Me despisté y, cuando fui a ver, todas las papas estaban brolladas.

Brota:
1. f. (Phycis phycis) Pez de color canelo claro que alcanza hasta 65 centímetros de largo y hasta 4 kilos de peso. Es una especie solitaria que habita usualmente en cuevas litorales o en fondos fangosos pedregosos. Su carne es muy apreciada. La brota, simplemente guisada y con un poco de mayonesa, es exquisita. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de agriote.

Broza:
1. f. Conjunto de piedra o callao pequeño mezclado con arena, que se extrae de playas o barrancos y que se emplea en la elaboración de cierto tipo de argamasa. Sacaron tanta broza, que dejaron unos hoyos enormes en la desembocadura del barranco.

Brujilla:
1. f. GC. (Bidens pilosa) Planta herbácea asilvestrada, de la familia de las compuestas, muy común en las Islas, sobre todo en terrenos cultivados. Sus frutos forman un penacho de pequeñas púas negras en cuyo extremo disponen de un ganchito bidentado con el que se pegan a la ropa. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de amorseco.

2. f. GC. Fruto de esta planta. Tenía tan descuidadas las plataneras, que, cada vez que iba a desflorillar, venía con los calzones llenos de brujilla. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de amorseco y chirato.

Brujita:
1. f. Vilano, apéndice de pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y que le sirve a este para ser transportado por el aire.

Bruma:
1. f. Nube rastrera. Esa bruma negra que baja por la montaña trae agua.

Brumacera:
1. f. Tf y LP. Bruma espesa.

Brumacero:
1. m. Brumacera.

Brumero:
1. m. GC, Go y Hi. Brumacera.

2. m. GC. Niebla que se pone en los ojos como consecuencia de un golpe, borrachera o dolor de cabeza. Al parecer, amaneció con un brumero en la vista.

Brumón:
1. m. GC. Nube rastrera bien contorneada, que generalmente avanza o corre con ligereza. Hay que darse prisa, porque ahí detrás viene un brumón que da miedo.

Bruscalito/ta:
1. adj. Go. Dicho del día, que está oscureciendo. El día ya está bruscalito.

Bubango:
1. m. Calabacita cilíndrica de corteza verde y carne blanca, parecida a la del calabacín, pero más apreciada que la de este. El bubango se distingue del calabacín por la forma y el tamaño.

Bubanguera:
1. f. Tf y LP. Bubanguero.

Bubanguero:
1. m. Tf. (Cucurbita pepo var. melopepo) Planta de la familia de las cucurbitáceas que produce bubangos.

Buchada:
1. f. Reflujo en la boca, sin esfuerzo de vómito, de lo contenido en el estómago. El pobre niño se pasó la tarde echando buchadas.

Buche:
1. m. Estómago del pez. El longarón, el guelde y todo ese pescadito pequeño se comen con buche y todo.

2. m. Lz y Fv. Tripa de ciertos pescados grandes, como la sarda o la corvina, curtida e inflada como un globo. Suele usarse en los carnavales para aporrear festivamente a los concurrentes. Corrían detrás de los chicos, pegándoles con el buche.

3. m. Fv y GC. Porción de humo que se inspira de un cigarro, puro o pipa. De tres o cuatro buches acabó el cigarro.

4. m. Tf y LP. Dolencia en el bajo vientre de los niños.

Buche de café. Hablando del café, cantidad que se toma de una vez. Siempre está dispuesto a echarse un buche de café.

Buche virado. Dolencia, generalmente infantil, que se manifiesta con retortijones y fuertes dolores de barriga. Según la tradición popular, se cura aplicando hoja de tártago untada en aceite tibio sobre la zona. Faltó a clase porque tenía el buche virado.

Buchudo/da:
1. adj. Or. Se dice del palomo o paloma domésticos que se distinguen por la propiedad de hinchar el buche desmesuradamente. U. t. c. s.

Bucio:
1. m. Caracola de mar grande.

2. m. Bocina hecha con esta caracola. Se ha usado para emitir ciertas señales utilitarias o festivas. Todos los años en la romería hacía sonar el bucio que daba gloria.

3. m. Occ. (Thais haemastoma) Molusco marino univalvo cuya concha tiene forma de pequeño bucio. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de canadilla y quemón.

4. m. Tf y LP. Tubo volcánico.

Budión:
1. m. Lz y Fv. (Mauligobius maderensis) Pequeño pez de escama, de color oscuro y cabeza grande, que vive en los charcos del litoral. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de cabozo.

2. m. Lz y Fv. Cabozo pequeño.

3. m. Lz. (Pachygrapsus spp.) Pequeño cangrejo que vive en los charcos y rocas de la orilla del mar y que se caracteriza por moverse con mucha rapidez. Se usa como cebo para pescar. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres dejuyón y juyona.

Buenavistero/ra:
1. adj. Natural de Buenavista del Norte, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Muchos buenavisteros son capaces de medir el paso de las horas por las sombras de los riscos.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. Gran parte del territorio buenavistero se encuentra en una de las áreas geológicas más antiguas de Tenerife: el macizo de Teno.

Bufadero:
1. m. Cueva formada en las rocas de la orilla del mar en cuyo techo hay un hueco a modo de claraboya. Cuando las olas entran tapando su boca, el aire comprimido sale por el orificio del techo, produciendo un tremendo bufido. Los bufaderos son típicos de las costas de las islas volcánicas.

Bufearse:
1. prnl. Expeler bufos.

Se pronuncia generalmente bufiarse.

Bufeo:
1. m. Fv. Cetáceo grande. Cuando los bufeos y los ruazos nadan despacio y a flor de agua, barruntan calma chicha.

2. m. Lz. Resoplido de los cetáceos. Estaban pescando tranquilamente y de repente oyeron un bufeo tremendo.

3. m. Lz. Ruido de un bufadero. Había mucho oleaje, y el bufeo no los dejaba dormir.

Bufo:
1. m. Ventosidad que se expele sin ruido.

Bugango:
1. m. Tf, Go y LP. Bubango.

Buganguera:
1. f. Tf y LP. Bubanguero.

Buganguero:
1. m. Tf, Go y LP. Bubanguero.

Bulidor:
1. m. Tf y LP. Especie de cuchara de madera, cuya concavidad está forrada de trapo y que se emplea para remover los granos que se ponen a tostar.

Bullento/ta:
1. adj. Que hace mucha bulla o habla en voz muy alta. No me gusta que venga por aquí, porque es muy bullento.

Bullida:
1. f. Hi. Gofio revuelto con leche o suero hervidos.

Burgado:
1. m. (Osilinus spp.) Caracol marino de pequeño tamaño y de concha de color negro verdoso o pardo y jaspeada de blanco, y de carne comestible. Compró en el mercado una botella de burgados en vinagre.

Burgaño:
1. m. Tf y LP. Murgaño.

Burgao:
1. m. Burgado.

Burletero/ra:
1. adj. Inclinado a burlarse. Es buena persona, pero un poco burletero.

Burra:
1. f. Especie de madero o caballete que sirve para apuntalar o sostener algo. Al varar el barco, se le pone una burra por cada banda.

2. f. Escalera pequeña y móvil sostenida en cuatro patas. Para cambiar la bombilla se necesita una burra.

3. f. Lance de la lucha canaria que consiste en atraer al adversario tirando con las dos manos de las perneras de su pantalón, para engancharle con el pie derecho su pierna izquierda, a la altura del tobillo, al tiempo que se le empuja hacia atrás con el pecho. Le echó una burra y lo trajo al suelo.

4. f. GC. Insecto coleóptero de caparazón duro.

5. f. GC. Larva de ciertos insectos coleópteros que se come las raíces de las papas y otras plantas.

6. f. Tf y Hi. La ola mayor que a veces se forma en una serie sucesiva de ellas.

Burrablanca:
1. adj. uva burrablanca. U. t. c. s.

Burraca:
1. f. Argolla metida en el palo que sirve para izar y arriar la vela.

Burranco/ca:
1. m. y f. Cría de la burra. En la cuadra tenía una yegua y una burranca.

Burreda:
1. f. Go. Bajón o zona rocosa del fondo marino cercana a la costa. La burreda es buena de pescado.

Burrera:
1. f. Tf. Zona marina litoral de fondo rocoso abrupto donde se capturan peces tan apreciados como la cabrilla, el abade o el burro.

2. f. Or. Fondo rocoso donde se encuentran peces como los burros y los abades. Se trata generalmente de una zona constituida por hoyos de bordes escarpados, con cuevas, que contrasta con el marisco circundante, el cual suele ser más llano y menos accidentado. Se empeñaba en echar los lances en la burrera y siempre perdía la liña y los anzuelos.

Burro:
1. m. (Parapristipoma octolineatum) Pez de cuerpo oblongo, que puede alcanzar unos cuarenta centímetros de largo, con escamas de color gris pardusco o caneloso, un poco más claro por el vientre. En vivo, tiene cuatro líneas claras a lo largo de los flancos. Son muy territoriales y suele vivir en cardumes, en fondos rocosos abruptos, conocidos como burreras. El burro es de carne menos pajuda que la sama.

2. m. Or. Caña paralela al suelo que remata el armazón que sostiene los tomateros. Los tomateros iban ya por el segundo burro.

3. m. GC. Nube muy oscura que presagia lluvia.

4. m. Lz y LP. Burra, escalera.

Burro viejo, no aprende lenguas. Expresión usada para aludir a las personas mayores o entradas en años que tienen dificultades en aprender determinados hábitos o habilidades.

Estar montado en el burro y buscando el burro. Frase que se emplea cuando alguien busca algo sin percatarse de que lo lleva encima o de que lo tiene muy cerca.

¡Qué burro se irá a morir! Frase que denota la sorpresa agradable que representa el que alguien haga algo positivo pero inesperado, dada la persona de quien se predica.

Burrogato:
1. m. Verrugato.

Busia:
1. f. LP. Capa de terreno arenoso, pedregoso y muy permeable, que se encuentra debajo de otra rocosa e impermeable.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario