jueves, 27 de junio de 2013


Diccionario básico de canarismos.
Letra F (I)

Fabiana:
1. f. (Octopus macropus) Especie de pulpo más rojizo, de carne menos consistente y con los tentáculos más delgados que el pulpo normal, al que algunos pescadores consideran la hembra de la especie. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de pabiana y pulpa.

2. f. Fv. Voz que emplean los pescadores de algunos puntos de la isla para llamar informalmente a las niñas.

Facha:
Echar facha. Lz. Presumir. No vengas echando facha, que fue tu madre quien hizo la comida.

Fachento/ta:

1. adj. Vanidoso, jactancioso. Es tan fachento, que resulta ridículo.

Fachón/na:

1. adj. GC y Go. Fachento.

Fachudo/da:
1. adj. Fv. Fachento.

Faicán:

1. m. Entre los aborígenes de Gran Canaria, sacerdote supremo y máxima autoridad después del guanarteme. Telde, en Gran Canaria, es conocida como “la ciudad de los faicanes”.

Fajada:

1. f. Riña, pelea. Ninguno salió bien parado de aquella fajada.

2. f. Discusión airada. Los nietos tuvieron una fajada por asunto de la herencia.

Fajana:
1. f. Occ. Terreno llano al pie de las laderas, escarpes o recodos de los barrancos, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan, o arrastrados por las aguas.

Fajarse:

1. prnl. Lz, Fv y Tf. Meterse la camisa por dentro de los pantalones y ajustárselos. Dile al niño que se faje antes de salir.

2. prnl. En la lucha canaria, agarrarse los dos contendientes.

3. prnl. Irse a las manos dos personas, liarse a golpes. Discutieron tan acaloradamente, que no les faltó sino fajarse.

4. prnl. Lz, GC y Hi. En la perífrasis verbal fajar a seguida de infinitivo, empezar o ponerse a hacer algo con decisión. Fajé a darle silbidos al perro para que me apartara a las ovejas de la carretera.

Fajina:
1. f. Lz, Tf y Hi. Conjunto de hojas que envuelven la piña de millo. Muchas personas dormían sobre colchones de basa o fajina.

Falangista:

1. m. LP y Hi. (Ommatoiulus moreleti). Miriápodo de cuerpo cilíndrico, color negro y unos dos centímetros de largo, al que se ve más comúnmente con tiempo húmedo. Se alimenta de sustancias en descomposición. Despide muy mal olor si se escacha o coge con la mano, y se enrolla en espiral tanto cuando está en reposo como cuando se ve sorprendido. Nosotros lo llamamos falangista, otros lo llaman milpiés.

Falcón:

1. m. Nombre con el que se conocen varias especies de rapaces diurnas, como el halcón de Eleonor, el halcón de Berbería y el gavilán. El falcón es mayor y más oscuro que el cernícalo.

Faldellín:

1. m. Vestido largo que se les pone a los niños pequeños, especialmente el que se utiliza para el bautizo. El faldellín se lo regaló la madrina.

Falladera:

1. f. Or. Funcionamiento anómalo y entrecortado de un motor. El coche tiene una falladera que no me gusta nada.

2. f. GC. Tartamudez. Cuando le entraba la falladera, le costaba terminar lo que estaba diciendo.

Fallido/da:
1. adj. Dicho de un cereal o de un fruto con cáscara o vaina, que no ha granado bien su espiga, o que su grano o semilla interior está seca o poco desarrollada. Muchas de las nueces que compramos estaban fallidas.

Falsete:

1. m. GC, Tf, Go y LP. Trampa para cazar pájaros, constituida por una jaula con uno o varios compartimentos laterales, que tienen una tapadera sujeta con un palo pequeño que cae al entrar el pájaro. Puso un falsete para coger pájaros y anillarlos.

2. m. Pequeño armazón hecho con cañas y alambre, destinado para cazar pájaros.

Falso:
1. m. Tf y Go. Prenda de vestir femenina que se pone encima de la ropa interior y debajo del vestido. El falso suele ser de color blanco y de tejido sedoso.

Faltón/na:

1. adj. Dicho de una persona, que es dada a ofender de palabra. Era un faltón, sobre todo cuando se tomaba dos copas.

Falúa:

1. f. Embarcación de madera de medianas proporciones, con cubierta y motor, como las que han utilizado los pescadores de las Islas para faenar en la costa de África. Antes, muchas falúas de La Graciosa iban a pescar a la costa.

2. f. Bote de pesca con motor situado en el interior del casco. La ilusión de su vida fue tener una falúa, y no depender de nadie.

Familia:
1. f. Familiar, pariente. Ellos son familia, primos o algo así.

2. f. Or. Conjunto de niños pequeños. Con la familia que está jugando en la calle, no se puede dormir.

Familiaje:
1. m. Or. Prole. Tenía que trabajar mucho para mantener a todo ese familiaje.

2. m. Or. Conjunto de niños. Los mayores ocuparon una mesa y el familiaje otra.

3. m. Or. Niño. A los familiajes no se les puede hacer caso.

4. m. Or. Persona que, por su corta edad, se comporta con poca seriedad. El que tiene familiaje, aguanta eso y mucho más.

5. m. Persona de cierta edad que realiza acciones pueriles. Este es un familiaje: heredó la afición de su padre, pero no su constancia.

Familiajo:
1. m. Fv y GC. Familiaje.

Familio:

1. m. Fv y GC. Despectivamente, niño.

2. m. Fv y GC. Persona de comportamiento pueril. Prefiero tratar con tu hijo que con un familio como tú.

Fanchón/na:
1. adj. LP. Fachento.

Fanegada:

1. f. Medida agraria cuyo valor, aunque diferente en las distintas islas, oscila alrededor de los 5000 metros cuadrados. Hace unos años, una finca de plataneras de dos fanegadas daba para vivir bien una familia.

Fanguero:

1. m. Sitio o terreno lleno de fango o lodo. Como se rompió la tubería, se formó un fanguero en el patio.

Fañoso/sa:

1. adj. Que habla con resonancia nasal, debido a algún defecto o a una enfermedad respiratoria pasajera. Cogió un catarro y todavía está algo fañoso.

Faracho:

1. m. Go. Trozo de leña menuda.

Farfulla:

1. f. LP. Viruta.

2. m. Persona que hace las cosas mal y pronto, chapucero. Nadie se explica cómo le encargaron ese trabajo a un farfulla.

Farfullento/ta:
1. adj. Que hace las cosas desordenadamente, deprisa y mal. Presume de ser un buen albañil, pero es algo farfullento.

2. adj. Or. Dicho de una persona, que hace trampas, sobre todo en el juego. No quieren jugar con él a la baraja porque es demasiado farfullento.

3. adj. GC. Aplicado a una persona, que dispone mucho y no hace nada. Ten cuidado con el farfullento ese, porque vas a tener que hacer el trabajo tú solo.

4. adj. Go. Fanfarrón.

Farfullero/ra:
1. adj. Dicho de una persona, que hace trampas, sobre todo en el juego.

2. adj. Que hace las cosas desordenadamente, deprisa y mal. Nadie entendía cómo habían puesto de jefe al empleado más farfullero.

Farfullo:
1. m. GC. Farfulla, chapucero.

Fariador/ra:

1. adj. Go. Husmeador.

Parecer/ser alguien un perro fariador. Go. Se dice con relación a la persona que tiene habilidad para meterse en los lugares más inverosímiles.

Fariar:
1. v. Go. Olfatear el perro de caza un rastro.

Farión:

1. m. Lz. Roque pequeño junto a la costa. U. m. en pl. Había mucha bruma, y el barco chocó contra los fariones.

2. m. Lz. Acantilado. Quedaron atrapados en el farión.

Faro:
1. m. GC, Go y LP. (Gonospermum canariense) Planta arbustiva de la familia de las compuestas, de aproximadamente un metro de altura, con hojas dentadas o pinnipartidas e inflorescencias amarillas en racimos muy densos. Es una especie endémica de las Islas. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de libertada y sanjuanero.

Farrafa:

1. f. Go. Alba, amanecer. Cuando viene la farrafa, ya nosotros estamos levantados.

Farrafear:

1. v. Go. Amanecer, aclarar el día. Cuando comenzaba a farrafear, ya casi veníamos de vuelta con los tanques llenos de pescado.

Se pronuncia generalmente farrafiar.

Farramalla:
1. f. Go. Gentuza, chusma.

Farrapar:

1. v. LP. Esfarrapar.

Farrapento/ta:

1. adj. LP. Farrapiento.

Farrapiento/ta:

1. adj. LP. Lleno de harapos. Da pena verlo todo farrapiento.

Farrista:

1. com. Or. Persona aficionada a la juerga, parrandero. No parecen hijos del mismo padre: uno tan serio y el otro tan farrista.

Farroba:

1. f. Lz, Fv y LP. (Aeonium balsamiferum) Planta de la familia de las crasuláceas, de tallo corto y hojas gruesas y jugosas, en rosetas densas, que se cría entre rocas y riscos en zonas algo húmedas. Se emplea para farrobar las liñas de pesca. La farroba tiene un olor penetrante a bálsamo. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de farrobo.

Farrobar:

1. v. Estregar con farroba las liñas de pesca para impermeabilizarlas y hacerlas más resistentes. El farrobarlas es para que no se pudran con el agua salada.

Farrobo:

1. m. Tf y Go. Farroba.

Farropa:

1. f. Go. Cada una de las capas concéntricas del rolo de la platanera, una vez seca.

Farulla:

1. f. Tf. Hojarasca de la platanera. La farulla le sirve de abono a la platanera.

2. f. LP. Viruta.

Fasniero/ra:
1. adj. Natural de Fasnia, municipio de la isla de Tenerife. U. t. c. s. Los fasnieros celebran las fiestas de San Joaquín y Santa Ana en el mes de agosto.

2. adj. Perteneciente o relativo a este municipio. En la autopista del sur hay una desviación que conduce a la zona costera del municipio fasniero.

Fatar:
1. v. Go. Meter la camisa por dentro de los pantalones y ajustarlos. U. m. c. prnl. La madre siempre estaba pendiente de fatarle la camisa al niño.

2. prnl. Go. Ajustarse los pantalones con el cinturón. Siempre lleva los pantalones muy fatados.


Fuente: Academia Canaria de la Lengua.

0 comentarios:

Publicar un comentario