martes, 10 de junio de 2014


DATACIONES ABSOLUTAS PARA LOS YACIMIENTOS DE RISCO CHIMIRIQUE (TEJEDA) Y PLAYA DE AGUADULCE (TELDE) (I)

En 1998, a través de un Convenio de Colaboración firmado entre el Cabildo Insular y la Universidad de Las Palmas se realizaron tres intervenciones arqueológicas en Gran Canaria. Estos trabajos tuvieron lugar en Risco Chimirique (Tejeda), Playa de Aguadulce (Telde) y El Pajar (San Bartolomé de Tirajana). En este último caso se pretendía delimitar el área de protección del yacimiento, mientras que en los primeros se buscaba documentar dos yacimientos en cueva natural que estaban siendo saqueados por clandestinos.

La investigación desarrollada hasta la fecha en Gran Canaria ha estado centrada en el estudio de los poblados costeros y las necrópolis tumulares, esperando quizás que la espectacularidad de sus ruinas fuese paralela con la información que contenían. Pero ni estos yacimientos respondieron a las expectativas depositadas en ellos por los investigadores ni fueron tampoco objeto de estudios exhaustivos, limitados las más de las veces al reducido perímetro que encierran los muros de la vivienda de piedra seca. Estos factores junto a la irregularidad en el tiempo y la caprichosa selección de los sitios a excavar, explican la confusión que experimenta la arqueología de la Isla que apenas ha bosquejado el marco cronológico en el que se mueven estas poblaciones.

Esta situación nos llevó a prestar más atención a otro tipo de yacimiento apenas tenido en cuenta por la investigación anterior que, teóricamente, debería suministrar información de calidad sobre un segmento temporal más amplio. Nos referimos a las cuevas naturales de habitación que son, si pensamos con coherencia, los primeros lugares ocupados por la población precolonial. Al contrario que las casas y las cuevas excavadas, las cuevas naturales necesitan de la acumulación de basuras y del aporte de sedimentos del exterior para mejorar las condiciones de habitabilidad, es decir, el espacio útil de la vivienda. Es obvio que no esperábamos encontrar en estos sitios una secuencia estratigráfica que abarcase la etapa prehistórica de la isla, aunque si tramos amplios de esta, en especial alguno de los más antiguos.

Risco Chimirique (Tejeda) es uno de estos lugares, aunque ha pasado desapercibido como consecuencia de la monumentalidad del contexto arqueológico que lo rodea. Situado en la frontera del municipio de Tejeda con San Bartolomé de Tirajana, apenas destaca si lo comparamos con conjuntos arqueológicos cercanos como son los de Roque Bentaiga, Cuevas del Rey o Montaña del Humo, todos ellos visibles desde los abrigos y solapones que integran este conjunto. Sin embargo, los yacimientos que se sitúan en la parte media y alta de esta elevación revelan una importante actividad humana que alcanza hasta época reciente con la reutilización de estos solapones por los pastores históricos.

En la Playa de Aguadulce (Telde) la erradicación de las chabolas dejó al descubierto una amplia estratigrafía en lo que seguramente fue una amplia cueva natural, de la que hoy sólo queda una porción del fondo de la misma. Debemos destacar su proximidad al poblado de Tufia, cuyos moradores fueron probablemente los últimos? usuarios de la cueva. Nuestros esfuerzos por recuperar la información de este sitio no se han visto correspondidos por los organismos con competencias en la materia, pues han pasado casi dos años desde el término de los trabajos y no se ha tomado ninguna medida de protección que preserve los sedimentos de la masiva afluencia de bañistas.

Continúa...

Ernesto Martín Rodríguez

0 comentarios:

Publicar un comentario