miércoles, 18 de junio de 2014


NUEVA APORTACIÓN A LA PREHISTORIA DE FUERTEVENTURA. LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA MONTAÑA DE TINDAYA (II)

DESCRIPCIÓN DE LOS GRABADOS

Los grabados rupestres de la montaña de Tindaya se encuentran agrupados en 17 paneles, alineados sobre el borde de esta montaña cortado verticalmente sobre las tierras vecinas.

Estos paneles, en los cuales tanto pueden existir varios motivos como uno sólo, están situados junto al camino que viene desde el vecino accidente geográfico, donde se localizan los primeros conjuntos, mientras los restantes se reparten, siguiendo una línea aproximadamente N-S, hasta la mitad de la ladera Sur.

El estado actual de los grabados es muy deficiente al estar atacados por la erosión y los liqúenes, los cuales cubren en la mayoría de las ocasiones la roca y el grabado, lo que dificulta el calco y el análisis de las pátinas y las técnicas. Estos aspectos se ven agudizados por otros muchos grabados cubiertos por tiza, que, en numerosas ocasiones, no suele seguir el surco del grabado. Por todas estas razones sólo hemos calcado aquellos motivos que fueran claros, señalando en todo caso los paneles donde existen restos de éstos.

Para facilitar la descripción de los grabados hemos procedido a la numeración de los paneles de Norte a Sur (15).

(15) Agradecemos a A. Romero y a E. Mir su colaboración en la parte gráfica de este trabajo.

Número 1.- Panel con ligera inclinación hacia el NE, cubierto en su casi totalidad por líquenes que se extienden también sobre los grabados. Motivos: tres figuras de tendencia rectangular unidas por uno de sus lados mayores, una de ellas con uno de sus lados menores sólo iniciado, y en el otro extremo del panel dos figuras, junto a bordes de fractura de la roca, de tendencia rectangular unidas por uno de sus lados mayores (Fig. 2). Técnica: picado con puntos de percusión gruesos y marcados que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: imposible de comprobar por estar cubiertos los grabados de liqúenes.
Figura 2.- Grabados rupestres de Tindaya. Panel número 1.

Número 2.- Panel vertical próximo al anterior. Motivos: dos figuras de tendencia rectangular aisladas, fragmentadas por rotura de la roca (Fig. 3:d). Técnica: picado con puntos de percusión muy marcados que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: de color marrón-amarillento frente al marrón-negruzco de la roca.
Figura 3.- D

Número 3.- Panel vertical a unos 10 m. del anterior. Motivos: dos figuras de tendencia rectangular-trapezoidal con la base inferior de una de ellas de tendencia curva. La parte inferior se encuentra parcialmente lascada con posterioridad a la ejecución del grabado, siendo difícil su calco (Fig. 4:d). Técnica: picado con puntos de percusión poco marcados, con posible abrasión o intensa erosión en algunas partes, que forman surcos poco profundos y muy abiertos de sección y bordes irregulares. Pátina: color amarillento y en algunas zonas gris-amarillento frente al marrón-negruzco de la roca.
Figura 4.- D.

Número 4.- Panel ligeramente inclinado, a unos 3 m. del anterior. Motivos: siete siluetas del pie humano con los dedos indicados. Es posible que en el ángulo inferior izquierdo exista otra y se haya grabado un dedo de la misma en la silueta del pie humano próximo, pues al estar cubierta toda esta parte por líquenes su calco es difícil (Fig. 6:a). Técnica: puntos de percusión marcados, en algunos sectores borrados por la erosión o por una ligera abrasión, que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: parte de la roca y los grabados están cubiertos por líquenes, las partes libres presentan una coloración gris-marrón, mientras la de los grabados es marrón-amarillento.
Figura 6.- A.

Número 5.- Panel situado junto al borde W. de la montaña. Motivos: dos figuras de tendencia ovoide unidas en las proximidades de uno de sus extremos por dos líneas curvas (Fig. 4:a). Técnica: puntos de percusión gruesos y marcados, también existentes fuera de los motivos, que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: imposible de comprobar por estar cubiertos los grabados por tiza blanca.
Figura 4.- A.

Número 6.- Panel próximo al anterior, ligeramente inclinado hacia el E. Motivos: dos siluetas del pie humano, orientadas hacia el E. (Fig. 5:b).
Figura 5.- B.

Número 7.- Panel en las proximidades del anterior. Motivos: tres siluetas del pie humano unidos por uno de sus costados, orientados hacia el W., junto al borde de fractura de la roca que sólo permite comprobar la existencia de los cinco dedos de un pie y uno del central (Fig. 6:b). Técnica: picado con puntos de percusión marcados que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: los grabados están cubiertos por líquenes y restos de tiza.
Figura 6.- B.

Número 8.- Panel a unos 3 m. del anterior. Motivos: dos siluetas del pie humano unidas por uno de sus costados, orientados hacia el W. (Fig. 5:c). Técnica: puntos de percusión marcados que forman surcos bastante profundos de sección y bordes irregulares. Pátina: los grabados y la roca aparecen cubiertos por líquenes.
Figura 5.- C.

Número 9.- Panel a unos 10 m. del anterior, profundamente atacado por la erosión que ha levantado ligeras capas de la roca, cubierta a su vez por líquenes y por trazos de tiza, que, en ocasiones, no siguen los surcos de los grabados. Motivos: varias siluetas del pie humano, algunas completas y otras incompletas por el lascado y varias figuras de tendencia rectangular, que bien pudieran ser restos de siluetas del pie humano, no calcadas por las circunstancias derivadas del estado de la roca ya aludido (Fig. 7). Técnica: picado con puntos de percusión marcados que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: imposible de señalar.
Figura 7.- Grabados rupestres de Tindaya. Panel número 9.

Número 10.- Panel a 2 m. del anterior, muy cerca del borde W. de la montaña. Motivos: tres siluetas del pie humano, dos de ellas unidas por un costado y la otra aislada. De esta última sólo se pudo calcar dos trazos correspondientes a los dedos, existiendo un surco cubierto por líquenes que parece natural y se prolonga desde la parte superior de esta figura hasta las dos restantes (Fig. 5:a). Técnica: picado con puntos de percusión marcados formando surcos profundos de sección y bordes irregulares. Pátina: imposible de precisar por estar cubiertos los grabados de líquenes y tiza.
Figura 5.- A.

Número 11.- Panel próximo al anterior. Motivos: figura irregular reticulada muy fragmentada al estar lascada la roca (Fig. 9:a). Técnica: picado con puntos de percusión que forman surcos abiertos y muy profundos en algunas zonas que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: cubiertos por líquenes y tiza.
Figura 9.- A.

Número 12.- Panel en plano inclinado. Motivos: dos siluetas del pie humano con dedos indicados en el interior de ellas, dos restos de otras posibles siluetas del pie humano y un motivo uniforme en el extremo opuesto (Fig. 8). Técnicas: las siluetas completas del pie humano aparecen repasadas por incisión que forma un surco de sección en V, aunque bajo ella parecen observarse algunos puntos de percusión; el resto de los grabados han sido ejecutados a base de picado con puntos de percusión marcados que forman surcos de sección y bordes irregulares, aspectos más destacados en el motivo uniforme. Pátina: difícil de precisar al estar cubiertos los grabados por tiza.
Figura 8.- Grabados rupestres de Tindaya. Panel número 12.

Número 13.- Panel aislado. Motivos: figuras de tendencia rectangular unidas por uno de sus lados mayores, con trazos verticales perpendiculares al lado pequeño de uno de ellos, tratándose en este caso de la posible silueta del pie humano (Fig. 3:b). Técnica: picado con puntos de percusión que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: imposible de precisar por las razones aducidas para los paneles anteriores.
Figura 3.- B.

Número 14.- Panel situado junto al borde W. de la montaña. Motivos: dos figuras de tendencia rectangular unidas por parte de uno de sus lados mayores (Fig. 4:c). Técnica: picado con puntos de percusión gruesos y marcados que forman surcos de sección y bordes muy irregulares. Pátina: imposible de precisar al estar cubiertos los grabados y la roca por líquenes.
Figura 4.- C.

Número 15.- Panel profusamente agrietado y erosionado. Motivos: restos de un motivo de tendencia rectangular con uno de los lados pequeños de tendencia curva e indicios de otros trazos uniformes grabados (Fig. 4:b). Técnica: picado con puntos de percusión marcados que forman surcos no muy profundos de sección y bordes muy irregulares. Pátina: la tiza cubre los grabados y parte de las grietas de la roca, haciendo imposible precisar la pátina de aquellos.
Figura 4.- B.

Número 16.- Panel aislado en las proximidades del anterior. Motivos: una silueta del pie humano con dedos indicados con la parte inferior levantada por lascado posterior a la ejecución del grabado (Fig. 3:c). Técnica: picado con puntos de percusión muy marcado que forman ancho surco de sección y bordes muy irregulares. Pátina: no puede señalarse por estar cubiertos de líquenes y tiza.
Figura 3.- C.

Número 17.- Panel horizontal muy erosionado y situado hacia la mitad de la ladera Sur de la Montaña. Motivos: figura de tendencia rectangular reticulado (Fig. 9:b). Técnica: picado con puntos de percusión que forman surcos de sección y bordes irregulares. Pátina: parte de la roca y del motivo grabado aparece cubierto por líquenes, el resto presenta color marrón-oscuro frente al marrón de la roca.
Figura 9.- B.

Continúa...

Mauro S. HERNÁNDEZ PÉREZ y Dimas MARTÍN SOCAS

0 comentarios:

Publicar un comentario