lunes, 2 de junio de 2014

Posted by MuSCaRTK | File under : , , ,

La cueva sepulcral del Barranco de Jagua, en El Rosario, Tenerife (Localización)

1. Localización

El Barranco de Jagua es uno de los llamados en la isla barrancos de cumbre por tener su nacimiento en la cima divisoria y, por lo tanto, un curso relativamente largo, si se tiene en cuenta la distancia que hay de la cumbre al mar en una isla tan montañosa y bien repartida en dos vertientes como es la de Tenerife.

Los barrancos, aunque generalmente conocidos por un nombre, llevan varios, que corresponden a los tramos más importantes. Así, el Barranco de Jagua lleva, por el lugar donde ha aparecido la cueva a que nos vamos a referir, el nombre de Barranco del Brezo. Respetamos, sin embargo, el nombre de Barranco de Jagua, por ser el más importante, aunque a veces nos refiramos también al Barranco del Brezo, para fijar con más exactitud la localización del yacimiento.

Nace por el paraje denominado Las Rosas, cerca de la línea divisoria de las dos vertientes insulares, y antes de entrar en el tramo del que toma nombre de Los Brezos, pasa por El Cascajal (La Esperanza), ya dentro del término de El Rosario. Corre en dirección NW-SE y desemboca por las proximidades de la Punta de Guadamojete, que queda a su derecha.

La altitud correspondiente al lugar donde ha sido descubierta la cueva es de 450 metros. El estrato vegetal es el típico de las xerofitas de la zona baja, que viven a plenitud en esta altura, debido a que la zona se halla en la vertiente SE de la isla. Abundan, pues, las plantas crasas, con predominio de nopales y piteras, y las higueras.

Continúa...

Luis DIEGO CUSCOY

0 comentarios:

Publicar un comentario