miércoles, 4 de junio de 2014

Posted by MuSCaRTK | File under : , , ,

La cueva sepulcral del Barranco de Jagua, en El Rosario, Tenerife. (Descripción del yacimiento)

3. Descripción del yacimiento

La covacha del Barranco del Brezo, situada en las cercanías de El Tablero, término municipal de El Rosario, es solamente la parte más profunda de una cueva de mayores proporciones, desaparecida por el derrumbamiento progresivo de aquella margen. No es posible, dada la modificación sufrida en aquella orilla, determinar hoy las características del citado yacimiento. Sin embargo, hay hechos que confirman el supuesto de ser solamente parte de una cueva de mayores proporciones:

1°. Se hallaron restos pertenecientes a tres cadáveres, pero de dos, solamente huesos destrozados: pertenecían éstos a un adulto y un niño.

2°. El otro cuerpo con señales de momificación —que es el que nos va a revelar las características de este enterramiento—, todavía envuelto en pieles, estaba colocado en dirección S-N, es decir, con los pies dirigidos hacia el exterior. Debido a la erosión del borde de la cueva, este cadáver había perdido los huesos de rodillas, piernas y pies.

Lo que queda de la cueva sepulcral es un cuerpo de contorno irregular, abierto hacia el N, con una bolsa hacia el W y un fondo terminado en oquedad angosta y aguda. De la boca al punto más profundo de esa oquedad —de N a S— mide 2'50 m., y de E a W, por la parte más ancha de la cueva, 2 m. Su altura es de 1'75 m. El techo cae a medida que se va hacia el fondo; por su parte central tiene 1'50 m. de altura, y de 0,95 m. por el punto donde viene a caer aproximadamente la zona destinada a enterramientos (fig. 1, planta y sección).

La boca de la cueva se abre en arco regular, y la anchura de su base es de 1'30 m. Las paredes y el techo, con entrantes y salientes, son de grueso conglomerado rojizo, cuyos detritus cubren todo el yacimiento, con un espesor que varía, en el piso, entre los 15 y 20 centímetros.

Fig. 1. Planta y perfil de la cueva sepulcral del Barranco de Jagua en El Rosario, Tenerife.


Continúa...

Luis DIEGO CUSCOY

0 comentarios:

Publicar un comentario